identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 14, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Biblioteca Sarmiento

Dirección: Centro Cívico
Tel: Boleteria 4422751. Lunes a viernes 14 a 20hs



Tambores en manos de mujeres

Tambores en manos de mujeres







Fecha Evento: Martes 22 Julio, 2008 - 20:00 Hs.

Grupo

Tamborelá



Tambores en manos de mujeres


Tamborelá en Bariloche
MARTES 22 DE JULIO
a las 20:00 en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. 
Entrada $15.

Tamborelá es una formación de mujeres que percuten, cantan y bailan a la música argentina, matizada y coloreada por ecos de culturas diversas. Tamborelá toma al folklore argentino como punto de partida para luego llegar a otros puertos desde una perspectiva renovada y creativa, enriquecida con ritmos propios e instrumentos convencionales y no convencionales de nuestro acervo y el de países vecinos. Canto, danza y tambor desatan reservas naturales pero sobre todo “urgentes” si consideramos que van juntos desde el inicio de la expresión de la humanidad: "El tambor es una proyección del cuerpo de la cantora, como la danza y la voz la proyección de su alma".


Que hacemos? El repertorio actual propone un recorrido a través de distintas canciones argentinas y rioplatenses de reconocidos autores y también composiciones propias. Involucramos instrumentos y ritmos de otras partes de América y la fuerte presencia de la cultura afro tanto en el repertorio como en la danza. “Tamborelá es un sol que coquetea en cielos varios, pero que busca iluminarse desde el reflejo de las tradiciones argentinas”, porque creemos definitivamente que el folklore vive en variantes que se resignifican como lo hace nuestra identidad.


Instrumentos que utilizamos Bombos legueros, sacha bombo, cajas vidaleras, cajas chayeras, huancar, tumbadoras, congas, tambores batá, cajones peruanos, caracoles, erkenchos, kultrun, accesorios variados, silbatos, ocarinas, copitas de vidrio, chequeres, marimbula, udu, berimbao, etc.


Ritmos que empleamos Lonkomeos, tonadas, bagualas, chacareras, candombes, milonga, zamba, cueca, latinos, folklóricos cubanos y ritmos propios.



Bitácora Tamborelá cuenta con varios años de investigación percusiva. Durante el año 2004, sus integrantes participaron del XV Festival Internacional de Percusión PERCUBA, en La Habana, Cuba. Al regreso de ese viaje, la propuesta se ha consolidado y presentado en diferentes espacios de Capital Federal y del interior de Argentina. Tamborelá inauguro en la Ciudad de Bell Ville (Córdoba), el escenario del Conservatorio Gilardo Gilardi. En La Ciudad de La Plata inauguro la muestra permanente del Museo de instrumentos Azzarini. Durante el verano de 2005, el grupo brindó conciertos en la Ciudad de Neuquen; presentándose en diferentes espacios de la Ciudad Capital. En Capital Federal ha acompañado al poeta -radicado en Cuba- Héctor Celano en el Teatro IFT, ha presentado su show para el programa Culturarte, y ha cerrado el Festival de Mujeres en Percusión en Bar Tuñon con doble función. Durante el invierno de 2005 han recorrido localidades de la Patagonia (Neuquen Capital, Las Lajas, Loncopue y Caviahue). En Agosto participaron del 4º Festival de Percusión de Buenos Aires (BAP), además de presentarse en el auditorio Domus Artis y en el 1º Encuentro de Mujeres por el arte en Mar del Plata. En Octubre del mismo año tocaron para la Universidad de Quilmes y en Noviembre se presentaron en el Teatro Real de Córdoba Capital. En la Actualidad se encuentran presentando su CD TAMBOR + ELLA, y mostrando a través de invitadas la diversidad de tambores en manos de mujeres; en distintos espacios urbanos tales como: C.C. El Aleph, Centro Cultural Sur, Pan y Arte, Auditorio Hotel Bauen, Festival de Percusión de Mar del Plata, Centro Cultural Gardel, Bahia Blanca, etc. En la actualidad sigue investigando sobre las formas del folklore argentino y ha sido seleccionada para la programación de Bares notables 2008.



Integrantes

Paola Fassi – percusionista- Es la fundadora del proyecto Tamborelá. Su formación ha contado y cuenta con los siguientes profesionales de la percusión: Fabián Tejada, Chiche Heguer, Facundo Guevara, Juan Carlos Marras, Miguel Tallo, Leonardo Fernández y Pelladito Hernández (Cuba).

Ha participado en los Festivales Internacionales de percusión; Marica (Brasil, 2001) y PERCUBA – XV Festival Internacional de Percusión (Cuba, 2004). Forma parte de Tamborelá, El Eco Aukiñ –con quien graba el CD “Buscapueblo”, Arteadentro (Música y Artes) y es invitada permanente del grupo Malinke que dirige Adrián “Papaíto” Majas. Participó del grupo Kamaruko con quien grabó el CD “Ora Natural” junto a Fabián Tejada. Formó parte de El Buscason con quien organizó hasta la tercera edición del Encuentro de Tambores “La Semilla” en donde tocó junto al gran Domingo Cura. Fue preseleccionada como Finalista del Instituto Superior de Arte de Cuba para la Beca Residencia para Percusionistas de la UNESCO, Aschberg.

En la actualidad dicta clases en forma particular y en el Centro Cultural El Aleph.

Mas info en www.paolafassi.com.ar




Anahi Rayen Mariluan – cantante- Cantante, Actriz y Licenciada en Folklore. Ha formado parte de diversas agrupaciones folklóricas como: La gran Siete, Aveloriados, El Buscason, y actualmente compone para El Eco Aukiñ –con quien graba el CD Buscapueblo. Canta y compone para Tamborelá y trabaja en Arteadentro en la composición de La América – canciones antiguas, para la cual gana la Beca Fondo Nacional de las Artes 2005. Su formación musical ha estado acompañada de Liliana Vitale, Miriam García, Isabel Aretz, y el musicólogo cubano Lino Neira Betancourt. Ha participado del XV Festival Internacional de Percusión PERCUBA 2004 y de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño en Casa de las Américas, Cuba 2004. Como investigadora desarrolla aspectos de la Organología Patagónica tales como Cantoras Neuquinas, Tañador, Kultruneras, etc. Integra además el grupo Cantareiras de Santa Comba de Xallas que dirige Amneris Suárez.




Maria Laura Pippo – danza y coros Se ha formado en danza contemporánea con Carlos Cassella, Brenda Angiel y Mabel Dai. Con Alma Falkenberg, Cristina Turdo y Gustavo Leche conoció el contact improvisation. Su recorrido por la danza afrobrasilera y afrocubana ha sido junto a Isa Soares, Josè A. Mas, Marcela Gayoso y Constanza Bitthoff (en Argentina), Rosangela Silvestre, Vera Passos y Augusto Omolu, en FUNCEB (Bahía, Brasil). Es Profesora Nacional de Educación Física (INEF). Estudió percusión africana (Djembé), con Marcos Martín. Ha participado de los Encuentros de teatro en Humahuaca (Jujuy) organizados por “El Séptimo” (Dirección general Antonio Célico y Daniel Misses). Cursando actualmente: Licenciatura en Folklore, mención Danzas Folklóricas y Tango (IUNA). Fue integrante de “Dos Orillas”, agrupación de Cultura afro rioplatense, coordinada por Quintín Quintana, “BADA” (Buenos Aires Danza Afro), Marcela Gayoso, “ALABASÈ” (Recreación de mitos afrobrasileros), Isa Soares, También participo en presentaciones con “KIMBARA”, candombe y “EL BUSCASÓN”, percusión canto y danza. Formó parte del “Teatral Barracas”, grupo de teatro comunitario del Circuito Cultural Barracas, Dirección de Ricardo Talento. Integró el Coro del QAC (Club Atlético de Quilmes), con repertorio popular latinoamericano, Dirección de Alejandro Pippo. Con “TAMBORELA”continúa su experimentación e investigación de los “espacios compartidos por la MUSICA, la DANZA y la VOZ”.



Matilde Argento – Accesorios - Es egresada de la Licenciatura en Folklore, mención Culturas Tradicionales. Estudio y Estudia en la actualidad percusión latina y argentina con Paola Fassi. Ha tomado clases de canto con Maria de los Angeles Ledesma y ha participado del ultimo Encuentro de danzas populares en Cuba.



Daniela Smeke – Set de palos - Comenzó estudios de órgano a los cinco años en el Instituto Yamaha (Israel). A los doce años ingresó a un bachillerato con inclinación musical y al año siguiente, por recomendación de su profesora de órgano, tomó un curso corto de batería, en el mismo instituto. Con el tiempo, empezó a integrar pequeños ensambles como baterista. En 2005, a los dieciséis años, regresó a la Argentina y se incorporó a la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA). Actualmente se encuentra finalizando en ella, el último año de la carrera de Músico Profesional, participando en ensambles de canto, jazz, big band y rock.




Biblioteca Sarmiento

Dirección: Centro Cívico
Tel: Boleteria 4422751. Lunes a viernes 14 a 20hs

Próximos Eventos


La sociedad del afecto

Biblioteca Sarmiento  Miércoles 20 Agosto, 2025   19:30

El miércoles 20 de agosto a las 19:30hs se estará presentando en el emblemático Teatro de la Usina de nuestra ciud ...

Leer más

Crowdworking Mati Acuña

Biblioteca Sarmiento  Viernes 05 Septiembre, 2025   21:00

Crowdworking – Mati Acuña Viernes 05 de septiembre, 21hs $ 18.000,00 🤪 Llega Matías ...

Leer más

El showcito de Nanutria

Biblioteca Sarmiento  Sábado 13 Septiembre, 2025   21:00

El showcito de Nanutria Sábado 13 de septiembre, 21hs $ 25.000,00 👏🏽 Victor Medina, m&aac ...

Leer más

Martín Buscaglia

Biblioteca Sarmiento  Domingo 14 Septiembre, 2025   21:00

Martín Buscaglia Domingo 14 de septiembre, 20hs $ 25.000,00 ‼️¿Sabes quién vue ...

Leer más

Los eventos que pasaron


Arte y Pensamiento durante el Renacimiento florentino

Biblioteca Sarmiento  Viernes 26 Marzo, 2010   19:00

Arte y Pensamiento durante el Renacimiento florentino La Asociación Toscana de Bariloche in ...

Leer más

Teatro x La Identidad

Biblioteca Sarmiento  Miércoles 24 Marzo, 2010   20:30

MIERCOLES 24 DE MARZO Día Nacional de la Memoria Entrada libre y gratuita. Acercarse es participar.

Leer más

Nosotros alimentamos al mundo

Biblioteca Sarmiento  Lunes 22 Marzo, 2010   19:00

Faro Verde presenta la pelicula de Erwin Wagenhofer "Nosotros Alimentamos al mundo" Cada cinco segundos se muere un n ...

Leer más

Isla 4 pasos para una mujer que elige curarse

Biblioteca Sarmiento  Viernes 19 Marzo, 2010   21:00

VIERNES 19 Y SABADO 20 DE MARZO - 21:00 HS BIBLIOTECA SARMIENTO Entradas en venta en "Andino Color", Mitre 515 < ...

Leer más

taller de manualidades

Biblioteca Sarmiento  Viernes 19 Marzo, 2010   14:00

Comienzan los talleres de manualidades en la Biblioteca Sarmiento. Bordado con cintas de seda, pintura sobre tela, pintura a ma ...

Leer más

The Garden

Biblioteca Sarmiento  Lunes 15 Marzo, 2010   19:00

Faro Verde, es un grupo abocado a la búsqueda y experimentación de tecnologías apropiadas, que organiza y produce tal ...

Leer más

El cruce de la pampa

Biblioteca Sarmiento  Domingo 14 Marzo, 2010   22:00

La Biblioteca Sarmiento quiere agradecer a todos los que se han acercado a la Institución a fin de colaborar y entre todos ayudar a ...

Leer más

Siete Vidas (la gatópera) Ultima función

Biblioteca Sarmiento  Domingo 14 Marzo, 2010   16:00

Función especial en el marco del SELECTIVO PROVINCIAL DE TEATRO, en el cual se elije una obra para representar a Río Negro e ...

Leer más

Tierra Sublevada de Pino Solanas

Biblioteca Sarmiento  Viernes 12 Marzo, 2010   20:00

La Biblioteca Sarmiento quiere agradecer a todos los que se han acercado a la Institución a fin de colaborar y entre todos ayudar a ...

Leer más

Sietevidas (La Gatópera)

Biblioteca Sarmiento  Domingo 07 Marzo, 2010   19:00

Preparándonos para participar del selectivo provincial de teatro, nuevas funciones de la obra de teatro musical que cautiv&oacut ...

Leer más

Taller de Fotografia

Biblioteca Sarmiento  Miércoles 03 Marzo, 2010   19:00

F O T O G R A F Í A APRENDIENDO A “VER” FOTOGRÁFICAMENTE. ...

Leer más

INGLES EN LA BIBLIOTECA SARMIENTO

Biblioteca Sarmiento  Lunes 01 Marzo, 2010   00:00

INGLÉS EN LA BIBLIOTECA SARMIENTO NIÑOS-JÓVENES-ADULTOS-CONVERSACIÓN ESTE A&Nt ...

Leer más

Sietevidas (La Gatópera)

Biblioteca Sarmiento  Domingo 28 Febrero, 2010   19:00

Preparándonos para participar del selectivo provincial de teatro, nuevas funciones de la obra de teatro musical que cautiv&oacut ...

Leer más

Taller de acuarelas

Biblioteca Sarmiento  Sábado 27 Febrero, 2010   10:00

Taller de acuarelas para adultos La Profesora Perla Leon dictara el taller de acuarelas para adultos los Sabados de 10 a 12 ...

Leer más

Pequeña Pieza Psicopática

Biblioteca Sarmiento  Viernes 26 Febrero, 2010   22:00

Pequeña Pieza Psicopática El umbral teatro que mezcla el suspenso el humor y la locura. Miles de fantasías está ...

Leer más

El corazón delator y Negra Noche

Biblioteca Sarmiento  Lunes 22 Febrero, 2010   22:00

El Grupo de investigación teatral "Los Pensionistas de la Memoria" presenta a Silvio Gressani en "El coraz&o ...

Leer más

La Fragua presenta De los Andes a los Beatles

Biblioteca Sarmiento  Martes 16 Febrero, 2010   22:15

Novena temporada Un viaje imaginario por las canciones de los Beatles arregladas en ritmos e instrumentos folklóricos

Leer más

El corazón delator y Negra Noche

Biblioteca Sarmiento  Lunes 15 Febrero, 2010   22:00

El Grupo de investigación teatral "Los Pensionistas de la Memoria" presenta a Silvio Gressani en "El coraz&o ...

Leer más

Esc. de Teatro Musical de Bariloche

Biblioteca Sarmiento  Domingo 14 Febrero, 2010   22:00

Analía Cogliati la Directora Pionera en este arte del Teatro Musical, conmueve en las huestes de Moulin Rouge, con ...

Leer más

ENDME Karima Al Naim con invitados

Biblioteca Sarmiento  Sábado 13 Febrero, 2010   22:00

Luego de 6 años de trayectoria en la escena local y más 12 en la enseñanza, Karima al Naim nos propo ...

Leer más

La Fragua presenta De los Andes a los Beatles

Biblioteca Sarmiento  Martes 09 Febrero, 2010   22:15

Novena temporada Un viaje imaginario por las canciones de los Beatles arregladas en ritmos e instrumentos folklóricos

Leer más

El corazón delator y Negra Noche

Biblioteca Sarmiento  Lunes 08 Febrero, 2010   22:00

El Grupo de investigación teatral "Los Pensionistas de la Memoria" presenta a Silvio Gressani en "El coraz&o ...

Leer más

Martirmonio

Biblioteca Sarmiento  Sábado 06 Febrero, 2010   22:00

Alas 22:00 en la Biblioteca Sarmiento. "Martirmonio" El libro y la direcció ...

Leer más

Teatro - Martirmonio

Biblioteca Sarmiento  Miércoles 03 Febrero, 2010   22:00

Miércoles 3, jueves 4, sábado 6 y domingo 7 a las 22:00 en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Vierne ...

Leer más

La Fragua presenta De los Andes a los Beatles

Biblioteca Sarmiento  Martes 02 Febrero, 2010   22:15

Novena temporada Un viaje imaginario por las canciones de los Beatles arregladas en ritmos e instrumentos folklóricos

Leer más

El corazón delator y Negra Noche

Biblioteca Sarmiento  Lunes 01 Febrero, 2010   22:00

El Grupo de investigación teatral "Los Pensionistas de la Memoria" presenta a Silvio Gressani en "El coraz&o ...

Leer más

Artes y Danzas Contemporaneas Grupo Bailador Recolector

Biblioteca Sarmiento  Viernes 29 Enero, 2010   21:00

Grupo Bailador Recolector Artes y Danza Contemporanea Arrancando el viaje a traves de la Linea Sur ...

Leer más

Grupo Bailador Recolector

Biblioteca Sarmiento  Viernes 29 Enero, 2010   21:00

Artes y Danza Contemporanea Arrancando el viaje a traves de la Linea Sur de Río Negro, nos presentamos en Barilo ...

Leer más

La Fragua presenta De los Andes a los Beatles

Biblioteca Sarmiento  Martes 26 Enero, 2010   22:15

Novena temporada Un viaje imaginario por las canciones de los Beatles arregladas en ritmos e instrumentos folklóricos

Leer más

El corazón delator y Negra Noche

Biblioteca Sarmiento  Lunes 25 Enero, 2010   22:00

El Grupo de investigación teatral "Los Pensionistas de la Memoria" presenta a Silvio Gressani en "El coraz&o ...

Leer más

Arriba