identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 05, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Biblioteca Sarmiento

Dirección: Centro Cívico
Tel: Boleteria 4422751. Lunes a viernes 14 a 20hs



Tambores en manos de mujeres

Tambores en manos de mujeres







Fecha Evento: Martes 22 Julio, 2008 - 20:00 Hs.

Grupo

Tamborelá



Tambores en manos de mujeres


Tamborelá en Bariloche
MARTES 22 DE JULIO
a las 20:00 en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. 
Entrada $15.

Tamborelá es una formación de mujeres que percuten, cantan y bailan a la música argentina, matizada y coloreada por ecos de culturas diversas. Tamborelá toma al folklore argentino como punto de partida para luego llegar a otros puertos desde una perspectiva renovada y creativa, enriquecida con ritmos propios e instrumentos convencionales y no convencionales de nuestro acervo y el de países vecinos. Canto, danza y tambor desatan reservas naturales pero sobre todo “urgentes” si consideramos que van juntos desde el inicio de la expresión de la humanidad: "El tambor es una proyección del cuerpo de la cantora, como la danza y la voz la proyección de su alma".


Que hacemos? El repertorio actual propone un recorrido a través de distintas canciones argentinas y rioplatenses de reconocidos autores y también composiciones propias. Involucramos instrumentos y ritmos de otras partes de América y la fuerte presencia de la cultura afro tanto en el repertorio como en la danza. “Tamborelá es un sol que coquetea en cielos varios, pero que busca iluminarse desde el reflejo de las tradiciones argentinas”, porque creemos definitivamente que el folklore vive en variantes que se resignifican como lo hace nuestra identidad.


Instrumentos que utilizamos Bombos legueros, sacha bombo, cajas vidaleras, cajas chayeras, huancar, tumbadoras, congas, tambores batá, cajones peruanos, caracoles, erkenchos, kultrun, accesorios variados, silbatos, ocarinas, copitas de vidrio, chequeres, marimbula, udu, berimbao, etc.


Ritmos que empleamos Lonkomeos, tonadas, bagualas, chacareras, candombes, milonga, zamba, cueca, latinos, folklóricos cubanos y ritmos propios.



Bitácora Tamborelá cuenta con varios años de investigación percusiva. Durante el año 2004, sus integrantes participaron del XV Festival Internacional de Percusión PERCUBA, en La Habana, Cuba. Al regreso de ese viaje, la propuesta se ha consolidado y presentado en diferentes espacios de Capital Federal y del interior de Argentina. Tamborelá inauguro en la Ciudad de Bell Ville (Córdoba), el escenario del Conservatorio Gilardo Gilardi. En La Ciudad de La Plata inauguro la muestra permanente del Museo de instrumentos Azzarini. Durante el verano de 2005, el grupo brindó conciertos en la Ciudad de Neuquen; presentándose en diferentes espacios de la Ciudad Capital. En Capital Federal ha acompañado al poeta -radicado en Cuba- Héctor Celano en el Teatro IFT, ha presentado su show para el programa Culturarte, y ha cerrado el Festival de Mujeres en Percusión en Bar Tuñon con doble función. Durante el invierno de 2005 han recorrido localidades de la Patagonia (Neuquen Capital, Las Lajas, Loncopue y Caviahue). En Agosto participaron del 4º Festival de Percusión de Buenos Aires (BAP), además de presentarse en el auditorio Domus Artis y en el 1º Encuentro de Mujeres por el arte en Mar del Plata. En Octubre del mismo año tocaron para la Universidad de Quilmes y en Noviembre se presentaron en el Teatro Real de Córdoba Capital. En la Actualidad se encuentran presentando su CD TAMBOR + ELLA, y mostrando a través de invitadas la diversidad de tambores en manos de mujeres; en distintos espacios urbanos tales como: C.C. El Aleph, Centro Cultural Sur, Pan y Arte, Auditorio Hotel Bauen, Festival de Percusión de Mar del Plata, Centro Cultural Gardel, Bahia Blanca, etc. En la actualidad sigue investigando sobre las formas del folklore argentino y ha sido seleccionada para la programación de Bares notables 2008.



Integrantes

Paola Fassi – percusionista- Es la fundadora del proyecto Tamborelá. Su formación ha contado y cuenta con los siguientes profesionales de la percusión: Fabián Tejada, Chiche Heguer, Facundo Guevara, Juan Carlos Marras, Miguel Tallo, Leonardo Fernández y Pelladito Hernández (Cuba).

Ha participado en los Festivales Internacionales de percusión; Marica (Brasil, 2001) y PERCUBA – XV Festival Internacional de Percusión (Cuba, 2004). Forma parte de Tamborelá, El Eco Aukiñ –con quien graba el CD “Buscapueblo”, Arteadentro (Música y Artes) y es invitada permanente del grupo Malinke que dirige Adrián “Papaíto” Majas. Participó del grupo Kamaruko con quien grabó el CD “Ora Natural” junto a Fabián Tejada. Formó parte de El Buscason con quien organizó hasta la tercera edición del Encuentro de Tambores “La Semilla” en donde tocó junto al gran Domingo Cura. Fue preseleccionada como Finalista del Instituto Superior de Arte de Cuba para la Beca Residencia para Percusionistas de la UNESCO, Aschberg.

En la actualidad dicta clases en forma particular y en el Centro Cultural El Aleph.

Mas info en www.paolafassi.com.ar




Anahi Rayen Mariluan – cantante- Cantante, Actriz y Licenciada en Folklore. Ha formado parte de diversas agrupaciones folklóricas como: La gran Siete, Aveloriados, El Buscason, y actualmente compone para El Eco Aukiñ –con quien graba el CD Buscapueblo. Canta y compone para Tamborelá y trabaja en Arteadentro en la composición de La América – canciones antiguas, para la cual gana la Beca Fondo Nacional de las Artes 2005. Su formación musical ha estado acompañada de Liliana Vitale, Miriam García, Isabel Aretz, y el musicólogo cubano Lino Neira Betancourt. Ha participado del XV Festival Internacional de Percusión PERCUBA 2004 y de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño en Casa de las Américas, Cuba 2004. Como investigadora desarrolla aspectos de la Organología Patagónica tales como Cantoras Neuquinas, Tañador, Kultruneras, etc. Integra además el grupo Cantareiras de Santa Comba de Xallas que dirige Amneris Suárez.




Maria Laura Pippo – danza y coros Se ha formado en danza contemporánea con Carlos Cassella, Brenda Angiel y Mabel Dai. Con Alma Falkenberg, Cristina Turdo y Gustavo Leche conoció el contact improvisation. Su recorrido por la danza afrobrasilera y afrocubana ha sido junto a Isa Soares, Josè A. Mas, Marcela Gayoso y Constanza Bitthoff (en Argentina), Rosangela Silvestre, Vera Passos y Augusto Omolu, en FUNCEB (Bahía, Brasil). Es Profesora Nacional de Educación Física (INEF). Estudió percusión africana (Djembé), con Marcos Martín. Ha participado de los Encuentros de teatro en Humahuaca (Jujuy) organizados por “El Séptimo” (Dirección general Antonio Célico y Daniel Misses). Cursando actualmente: Licenciatura en Folklore, mención Danzas Folklóricas y Tango (IUNA). Fue integrante de “Dos Orillas”, agrupación de Cultura afro rioplatense, coordinada por Quintín Quintana, “BADA” (Buenos Aires Danza Afro), Marcela Gayoso, “ALABASÈ” (Recreación de mitos afrobrasileros), Isa Soares, También participo en presentaciones con “KIMBARA”, candombe y “EL BUSCASÓN”, percusión canto y danza. Formó parte del “Teatral Barracas”, grupo de teatro comunitario del Circuito Cultural Barracas, Dirección de Ricardo Talento. Integró el Coro del QAC (Club Atlético de Quilmes), con repertorio popular latinoamericano, Dirección de Alejandro Pippo. Con “TAMBORELA”continúa su experimentación e investigación de los “espacios compartidos por la MUSICA, la DANZA y la VOZ”.



Matilde Argento – Accesorios - Es egresada de la Licenciatura en Folklore, mención Culturas Tradicionales. Estudio y Estudia en la actualidad percusión latina y argentina con Paola Fassi. Ha tomado clases de canto con Maria de los Angeles Ledesma y ha participado del ultimo Encuentro de danzas populares en Cuba.



Daniela Smeke – Set de palos - Comenzó estudios de órgano a los cinco años en el Instituto Yamaha (Israel). A los doce años ingresó a un bachillerato con inclinación musical y al año siguiente, por recomendación de su profesora de órgano, tomó un curso corto de batería, en el mismo instituto. Con el tiempo, empezó a integrar pequeños ensambles como baterista. En 2005, a los dieciséis años, regresó a la Argentina y se incorporó a la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA). Actualmente se encuentra finalizando en ella, el último año de la carrera de Músico Profesional, participando en ensambles de canto, jazz, big band y rock.




Biblioteca Sarmiento

Dirección: Centro Cívico
Tel: Boleteria 4422751. Lunes a viernes 14 a 20hs

Próximos Eventos


Las 5 vidas que vivimos

Biblioteca Sarmiento  Viernes 08 Agosto, 2025   20:00

Las 5 vidas que vivimos Viernes 08 de agosto, 20hs $ 30.000,00 ✨¿Cuántas vidas vivís ...

Leer más

SPINETTA. 30 Años después

Biblioteca Sarmiento  Sábado 09 Agosto, 2025   20:00

SPINETTA. 30 Años después Sábado 09 de Agosto, 20hs $ 10.000,00 🫢¿Sabí ...

Leer más

Las 5 vidas que vivimos

Biblioteca Sarmiento  Domingo 10 Agosto, 2025   00:00

Las 5 vidas que vivimos Domingo 10 de agosto, 20hs $ 30.000,00 ✨¿Cuántas vidas vivís ...

Leer más

Crowdworking Mati Acuña

Biblioteca Sarmiento  Viernes 05 Septiembre, 2025   21:00

Crowdworking – Mati Acuña Viernes 05 de septiembre, 21hs $ 18.000,00 🤪 Llega Matías ...

Leer más

El showcito de Nanutria

Biblioteca Sarmiento  Sábado 13 Septiembre, 2025   21:00

El showcito de Nanutria Sábado 13 de septiembre, 21hs $ 25.000,00 👏🏽 Victor Medina, m&aac ...

Leer más

Martín Buscaglia

Biblioteca Sarmiento  Domingo 14 Septiembre, 2025   21:00

Martín Buscaglia Domingo 14 de septiembre, 20hs $ 25.000,00 ‼️¿Sabes quién vue ...

Leer más

Los eventos que pasaron


Suspenden Funcion Cenicienta. Un cuento chino

Biblioteca Sarmiento  Sábado 05 Abril, 2008   17:00

Por causas de fuerza mayor nos vemos obligados a cancelar las funciones del Sábado 5 de Abril y Domingo 6 de Abril de la obra " ...

Leer más

Danza Teatro para niños

Biblioteca Sarmiento  Sábado 05 Abril, 2008   17:00

“Cenicienta. Un cuento chino” DANZA TEATRO PARA NIÑOS Sábado 5 y Domingo 6 de Abril , Biblioteca ...

Leer más

Curso de dibujo

Biblioteca Sarmiento  Sábado 05 Abril, 2008   10:30

CURSO DE DIBUJO PARA NIÑOS Y JOVENES Durante los meses de ABRIL, MAYO Y JUNIO se dictará los días S&a ...

Leer más

Presentacion libro

Biblioteca Sarmiento  Viernes 04 Abril, 2008   19:30

INVITACIÓN: 4 de abril de 2008 19:30 horas Biblioteca Sarmiento San Carlos de Baril ...

Leer más

Seminario Arte y Patrimonio en Argentina

Biblioteca Sarmiento  Jueves 03 Abril, 2008   18:00

Seminario Arte y Patrimonio en Argentina Jueves 3, 10 y 17 de Abril, 18 horas Desde el Jueves 3 de Abril, ...

Leer más

Talleres 2008

Biblioteca Sarmiento  Martes 01 Abril, 2008   09:00

Talleres en la Biblioteca Sarmiento Fotografía Prof. Luis Bonich Nivel Inicial : días lunes ...

Leer más

Talleres 2008

Biblioteca Sarmiento  Martes 01 Abril, 2008   09:00

Talleres en la Biblioteca Sarmiento Fotografía Prof. Luis Bonich Nivel Inicial : días lunes ...

Leer más

Raul Carnota en Bariloche

Biblioteca Sarmiento  Viernes 28 Marzo, 2008   21:30

Producciones Libre-mente presenta a Raúl Carnota en Bariloche. Uno de los mejores interpretes y compositores nos estar&a ...

Leer más

Arte delQuattrocento en Florencia- Italia

Biblioteca Sarmiento  Jueves 27 Marzo, 2008   19:00

Arte delQuattrocento en Florencia- Italia Conferencia audiovisual en la Biblioteca Sarmiento Este jueves 2 ...

Leer más

Feria de libros

Biblioteca Sarmiento  Sábado 22 Marzo, 2008   10:00

Continuando con las actividades programadas por los 80 años de la Biblioteca, eldía sabado 22 de marzo desde las 10 hs. y ...

Leer más

Mille Regretz

Biblioteca Sarmiento  Viernes 21 Marzo, 2008   22:00

Carolina Acuña, voz Jurek Wesolowski, laúd Mille Regretz recrea la m&uacu ...

Leer más

Teatro de Titeres

Biblioteca Sarmiento  Jueves 20 Marzo, 2008   18:00

SOBRE BRUJAS MALAS, HADAS BUENAS… Y AL REVÉS Entre el 20 y el 23 de marzo, se presenta en ...

Leer más

Biblioteca Sarmiento

Biblioteca Sarmiento  Lunes 17 Marzo, 2008   20:00

En el marco de los festejos por los 80 años de la Biblioteca Sarmiento y en el día del 68 aniversario del Centro ...

Leer más

Cumpleaños Biblioteca

Biblioteca Sarmiento  Lunes 17 Marzo, 2008   11:00

La Comisión Directiva de la Asociación Biblioteca Popular Sarmiento quiere invitar a Ud. a participar del Ac ...

Leer más

Muestra Aniversario Biblioteca Sarmiento

Biblioteca Sarmiento  Jueves 13 Marzo, 2008   00:00

Muestra Homenaje al pintor Toon Maes Del 13 al 30 de marzo de 2008 En el C ...

Leer más

Biblioteca Sarmiento

Biblioteca Sarmiento  Viernes 29 Febrero, 2008   00:00

La Asociación Biblioteca Popular Sarmiento informa que a partir del día lunes 3 de marzo se atenderá al púb ...

Leer más

Danza Teatro

Biblioteca Sarmiento  Domingo 17 Febrero, 2008   22:00

"Vientos Rojos" obra de danza teatro interpretada por Mabel Dai Chee Chang con textos de Atahualpa Yupanqui y Eduardo Ga ...

Leer más

Material Informatico

Biblioteca Sarmiento  Viernes 15 Febrero, 2008   00:00

La Biblioteca Popular Sarmiento agradece a los socios la numerosa donación de material informático recibida.A la brevedad ...

Leer más

Julietta

Biblioteca Sarmiento  Martes 12 Febrero, 2008   22:30

Obra: Julietta sobre Romeo y Julieta William Shakespeare Grupo: Shakespeare Women Company / Portugal - Lis ...

Leer más

Mis Cosas Favoritas

Biblioteca Sarmiento  Lunes 11 Febrero, 2008   22:30

Obra: Mis Cosas Favoritas (My Favorite Things) Grupo: Compañía Trabajo a Reglamento y el Programa de ...

Leer más

Clásica y Moderna

Biblioteca Sarmiento  Domingo 10 Febrero, 2008   21:00

Obra: Clásica y Moderna Grupo: La Pipetuá / Ciudad autónoma de Buenos Aires Gé ...

Leer más

Festival de Teatro

Biblioteca Sarmiento  Sábado 09 Febrero, 2008   22:30

El 9° FESTIVAL ESTIVAL DE LA PATAGONIA es una co-gestión entre: Instituto Nacional del ...

Leer más

Rodando

Biblioteca Sarmiento  Sábado 09 Febrero, 2008   22:30

Obra: Rodando Lugar: Biblioteca Sarmiento. Centro Cívico Grupo: Rodando ...

Leer más

El corazón delator de Edgar Allan Poe.

Biblioteca Sarmiento  Lunes 04 Febrero, 2008   22:30

"El corazón delator" de Edgar Allan Poe. Los Pensionistas de la memoria, grupo de investigaci&oac ...

Leer más

80 años

Biblioteca Sarmiento  Lunes 04 Febrero, 2008   19:00

Estimados Socios y Amigos El 21 de marzo la Biblioteca PopularSarmiento cumple 80 años, de acercar cultura a nuestra com ...

Leer más

PEWMA (SUEÑOS) Y EL CORAZÓN DELATOR

Biblioteca Sarmiento  Lunes 28 Enero, 2008   21:30

A las 21 30 hs: El grupo de Teatro Mapuche El Katango los invita a la presentación de la obra “PEWMA& ...

Leer más

ALTRO QUE LOVE STORY

Biblioteca Sarmiento  Sábado 26 Enero, 2008   22:00

!!! TAMBIEN EL DOMINGO 27 !!! “ALTRO QUE LOVE STORY” Te vas a enamorar de risa.

Leer más

Rodajas de mí

Biblioteca Sarmiento  Viernes 25 Enero, 2008   22:00

“Rodajas de mí” Cuentos de Fontanarrosa No podés perdert ...

Leer más

ENSAYO DE TANGO .

Biblioteca Sarmiento  Jueves 24 Enero, 2008   22:30

ENSAYO DE TANGO . Miércoles y jueves 22.30 hs. 4ta. temporada El en ...

Leer más

Rodajas de mi

Biblioteca Sarmiento  Viernes 18 Enero, 2008   22:00

“Rodajas de mí” Espectáculo basado en cuentos de Roberto Fontanarrosa. ...

Leer más

Arriba