identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Bariloche Gourmet

El prócer vivo del vino argentino

El prócer vivo del vino argentino





Sin lugar a dudas existen personas que con su trabajo producen logros enormes, de los cuáles muchas veces no somos conscientes o a los que no les brindamos el verdadero reconocimiento que se merecen. En esta nota conversamos con Raúl Castellani, un gigante de la vitivinicultura argentina.

Según la definición del diccionario, un prócer es una eminencia, un ser humano de alta dignidad. Una vez revisado eso, no cabía mejor palabra para incluir en el título de la columna. Aún así, se trata de una persona tal vez no tan conocida para muchos, o menos conocida que los enólogos de moda. Pero le puedo asegurar que luego de leer las líneas que siguen, Usted también estará de acuerdo con la elección del término del encabezado.

Raúl Castellani tiene 69 años y es Ingeniero Químico. Desde el año 1985 es quien lleva a todos los vinos argentinos a los diferentes concursos mundiales, y gracias a lo cual la vitivinicultura nacional logró gran renombre. Fue y es el organizador de un sin fin de eventos y concursos en Argentina y en el extranjero, donde también es jurado (el más importante del mundo en cantidad de eventos, 668), y brinda conferencias en diversos países. Además, continuó desarrollando los descubrimientos científicos de Pasteur (sobre este último punto profundizaremos más adelante).

Actualmente es Presidente de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores, y fue nombrado recientemente en el libro “Who's Who International Wine & Spirit” como una de las 12 personalidades más reconocidas del mundo en materia de vino y licores, sobre nada menos que 12.000 biografías posibles. Es el único de habla hispana entre los top 20 de esta especie de Biblia enológica, cuya edición anterior había sido en 1993.

Y a partir de esto su nombre salió en todos los diarios del país, pero su trabajo y dedicación, vienen de mucho más atrás. “Cuando yo comencé a llevar el vino argentino al exterior, el país exportaba ese producto por 2 millones de dólares al año. Luego de 6 años, esa cifra había crecido a 400 millones, y hoy ronda los 1.500 millones” relata Castellani. “Yo fui a hablar con bodegueros como Arizu, Zuccardi y Pescarmona, cuando eran pequeñas empresas, para convencerlos de propagar el vino argentino en el planeta”.

Los comienzos no fueron fáciles, asegura el Ingeniero: “yo no era del riñón de la industria, era hijo de un corredor de autos (Julio César Castellani), y me miraban con desconfianza…me decían que estaba loco, que llevar nuestro vino a lugares como Francia era como venderle hielo a los esquimales…pero me instalé en Burdeos y se los vendí”. Y continúa diciendo “Las ideas nos hacen grandes, no el dinero. Yo con todo lo que hice y hago no soy un hombre de dinero, ni mucho menos, ya que mi objetivo es el bien común de la industria”.

“Soy un convencido que Argentina no está aislada del mundo, sino dentro de él. Pero hay que trabajar con coherencia. A mí me preguntan por qué soy reconocido en Europa, y yo les digo que es porque allá se valoran las ideas y los cambios que se producen a partir de ellas, ni más ni menos.” Además Castellani afirma que “cuando hablo de un vino o de un terruño lo hago con conocimiento de causa, ya que conozco 60 países y sus bodegas, no mando a nadie a ver por mí.” Una frase muy concreta para la que sobran las aclaraciones.

Raúl Castellani es creador y Presidente de concursos como VINUS (que significa vino, nutrición y salud), Olivinus, El vino y la música, Terravino, Mediterranean International Wine & Spirit Challenge, International Wine Wines Panama, Caribbean International Wine & Spirit Competition y La Mujer Elije, entre otros. En el caso de éste último, nos comentaba que “hasta 1995 había muy pocas mujeres en las bodegas”.

“Gracias a eventos como La Mujer Elije y La Primavera del Vino, eso cambió: hoy el 78 % de los vinos de calidad, los elijen las mujeres. Algo parecido sucedió con Vinus, del que se desprendió ‘El vino y la cardiología’, que este año juntó a 5.000 cardiólogos en Mendoza.” Castellani se autodefine como un generador de ideas, que cambió la consciencia de las bodegas y las ayudó (y ayuda) a que sus productos se conozcan. De hecho, hoy en día varios productores acuden a él para mostrar sus vinos al mundo. “Siempre intento orientar y enderezar al bodeguero, y una vez que se logra el éxito, lo dejo continuar su camino. Permanentemente procuro crear y sorprender.”

En lo que respecta al desarrollo de los descubrimientos de Pasteur, Castellani nos cuenta: “Louis Pasteur buscó la eliminación del oxígeno de un líquido por medio de un proceso químico con calor (pasteurización), para evitar la oxidación y la proliferación de microorganismos. De ese modo se pasaba de 8.5 ppm de oxígeno en el líquido a 2.3 ppm. Yo continué con sus estudios en la década de 1970 trabajando con gas carbónico”.

“Fue entonces cuando diseñé el ‘Difusor de Gas Carbónico’ para quitar el oxígeno del líquido, que es el principio de la larga vida del vino. Es un sistema que lleva el título científico de ‘Desoxigenación físico mecánica del vino y de los líquidos alimentarios por el proceso de barrido con gases inertes’, que funciona inyectando gas carbónico en el líquido, que por ser más pesado que el aire lo saca del mismo, junto con el gas. Hoy en día, todas las bodegas del mundo lo usan incluso con nitrógeno, y gracias a esto logre distinciones y reconocimiento en distintos países”.

“Fue justamente para demostrar la efectividad de mi nuevo método, que comencé a llevar a los vinos obtenidos por su intermedio a diferentes concursos del mundo, y en todos resultaba ganador.” Como se puede apreciar, la vitivinicultura argentina (y mundial) le debe muchísimo al Ingeniero Raúl Castellani, que con su dedicación, estudio, pasión y trabajo le entregó adelantos muy importantes y la jerarquizó. Aunque él, nunca dejando de lado la humildad, afirme que “nadie es superior, todos somos uno más”.

 

Bariloche Gourmet

Fuente: devinosyvides.com.ar
http://devinosyvides.com.ar/nota/310-el-procer-vivo-del-vino-argentino

GUISO DE PAPINES

INGREDIENTES - Papa lisa 500 g. - Papa criolla 250 g. - Charqui 100 g. - Carne 250 g. - Cebolla 250 ...

Leer más




GALAKTOBOUREKO

INGREDIENTES Para el almíbar: - 800 g de azúcar. - 450 cc de agua. - 75 g de miel.< ...

Leer más




CORDERO AL HORNO, COUS COUS ISRAELI

INGREDIENTES - 1 Pata de Cordero. - 2 cditas de pimienta negra. - 5 unid de clavo de olor. - 1 cdita de se ...

Leer más




CROISSANT DE ALMENDRAS

INGREDIENTES Receta para 18 unidades. Para el amasijo: - Harina 0000 700 g. - Harina 000 300 g. - ...

Leer más




SALTEADO DE CERDO AGRIDULCE

INGREDIENTES - Carré de cerdo sin hueso 300 g. - Almidón de maíz 2 cdas. - Cerveza frí ...

Leer más




HAMBURGUESAS DE LENTEJAS

INGREDIENTES (Rinde 4 hamburguesas). Para las hamburguesas: - Quínoa 100 g. - Caldo 200 cc. ...

Leer más




PIZZA SIN TACC

INGREDIENTES - Almidón de maíz 100 g. - Fécula de mandioca 100 g. - Leche en polvo 50 g.

Leer más




BERENJENAS RELLENAS

INGREDIENTES - Berenjena 4 unid. - Ajo 2 dientes. - Cebolla caramelizada 2 unid. - Cebada cocida 1 taza.

Leer más




ALBÓNDIGAS CON PURÉ DE PAPAS

INGREDIENTES Para las albóndigas: - Carne picada ½ kg. - Yema 1 unid. - Miga de pan ...

Leer más




TARTA CÍTRICA DE NARANJA

INGREDIENTES Para la masa: - Harina 0000 300 g. - Manteca 100 g. - Azúcar impalpable 100 g ...

Leer más




QUESADILLAS DE QUESO

INGREDIENTES - Harina de maíz 200 g. - Harina 0000 150 g. - Sal 10 g. - Agua tibia. Relleno ...

Leer más




Un desayuno especial: hacé tostadas con manzana, canela y miel

Ingredientes: 4 rodajas de pan 4 cucharaditas de miel 50 gramos de crema de leche 250 gramos de manzana ...

Leer más




Paso a paso para cocinar pollo al curry con brócoli, ¡en solo 15 minutos!

Ingredientes: 4 filetes grandes u 8 filetes chicos de carne de pollo (pechuga o muslo) 500 gramos de brócoli ...

Leer más




SCONS DULCES Y SALADOS

INGREDIENTES SCONS DULCES: - Manteca 240 g. - Azúcar impalpable 125 g. - Huevos 3 unid.

Leer más




Paso a paso para hacer unos cuadrados de naranja, ¡riquísimos!

Ingredientes: Para la base: 1 taza de manteca a temperatura ambiente 1 taza de harina 2 cucharadas de a ...

Leer más




ÑOQUIS DE SÉMOLA A LA ROMANA

INGREDIENTES - Leche 1 L. - Sémola 250 g. - Manteca 100 g. - Nuez moscada. - Pimienta blanca ...

Leer más




TORTA INVERTIDA DE BANANAS AL CARAMELO

INGREDIENTES Rinde una torta de 24 cm. - Manteca 50 g. - Azúcar común 150 g. - Crema 50 cc.< ...

Leer más




PESCADO ENTERO CON VEGETALES Y LABAN

INGREDIENTES - 1 pescado entero (mero en lo posible). - Limones. - Hiervas frescas. - 200 g de chauchas re ...

Leer más




Entre Filipinas y Argentina: Christina Sunae llega a BALC 2022 con su cocina multicultural

La cocinera internacional Christina Sunae también estará compartiendo sus saberes y experiencias en esta nueva edici&oacu ...

Leer más




ALFAJOR HELADO CON CORAZÓN DE DULCE DE LECHE

INGREDIENTES Harina 0000 330 grs Almidón de maíz 80 grs Cacao amargo 80 grs Bicarbonato de s ...

Leer más




LEMONCELLO CASERO

Para 5 botellas de 750 cc: Limón orgánico cáscara gruesa 9 Tip: (limones sin cera para dar ...

Leer más




ESTOFADO DE POLLO ORIENTAL

INGREDIENTES - Pata y muslo 2 unid. - Cebolla 2 unid. - Papa 1 unid. - Salsa de soja 1 taza chica. ...

Leer más




TARTA FRAISIER

INGREDIENTES Rendimiento: 1 torta de 24 cm de diámetro. Biscuit: - Huevos 3 unid. ...

Leer más




SAGANAKI

INGREDIENTES - Queso feta 250 g. - Semillas de sésamo 2 cdas - Miel 4 cdas - Aceite de oliva extra ...

Leer más




CREMONAS RELLENAS CON MEMBRILLO, HINOJO Y CHICHARRÓN

INGREDIENTES Rinde 2 cremonas. Amasijo: Clásico - Harina 000 500 g. - Extracto de malta 1 ...

Leer más




SOPA DE POLLO, CEBADA Y LIMÓN

INGREDIENTES - Caldo de pollo 1 L. - Pollo desmenuzado o en trozos 1 taza. - Cebolla 1/2 unid. - Zanahoria ...

Leer más




Suave y esponjoso: cómo hacer un pastel de ángel, ¡riquísimo!

Ingredientes: 9 claras de huevos grandes 1 y 1/2 tazas de azúcar 1 taza de harina 0000 1 cuchara ...

Leer más




Cómo hacer una torta de avena con salsa de vainilla que queda, ¡increíble!

Ingredientes: Para la torta: 1 taza de copos de avena arrollada 1 y ¼ tazas de agua caliente 1 y ...

Leer más




¡No decepciona! Hacé una tortilla de papa rellena de jamón y queso

Ingredientes: 2 cebollas grandes 1 kilo de papas 6 huevos Cantidad necesaria de aceite Sal, pim ...

Leer más




Tarta de tomates: exquisita e ideal para un brunch o acompañar la merienda

Tarta de tomates Masa: 1 taza de harina ¼ taza de manteca 1 huevo 2 cucharaditas d ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.