Bariloche, domingo 21, julio 2019
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Bariloche Gourmet

La espinaca: Beneficios, propiedades y nutrientes

La espinaca: Beneficios, propiedades y nutrientes





 Hola amigos: innauguramos un nuevo espacio virtual para contarles experiencias de cocina gourmet y natural. Pues no todo lo rico es sano, ni todo lo sano es rico. Vamos a compartir informacion, recetas y comentarios, que nos interesan a todos , "somos lo que comemos"...entonces comamos saludable. Fernando "cholo" Pereira.

 

Historia y curiosidades
Se cree que la espinaca proviene de la antigua Persia (actualmente Irán). En el siglo VII llegó a China en manos del rey de Nepal como regalo para el emperador chino. Fueron luego los Moros que la introdujeron en España en el siglo XI y de ahí al resto de Europa. La espinaca fue el vegetal favorito de Catalina de Medici. Cuando dejo su Florencia natal, en Italia, para casarse con el rey de Francia, viajó con sus cocineros que le preparaban especialmente diferentes platos con espinaca. Por ello, desde entonces todo plato preparado a base de espinacas, se lo conoció como espinaca a la Florentina.

 

Beneficios para nuestra salud:
Promueve el transporte y depósito de oxígeno en los tejidos: la espinaca es una excelente fuente de hierro. El hierro forma parte del grupo hemo o hem que forma parte de la hemoglobina y la mioglobina. Estas son proteínas que transportan y almacenan oxígeno en nuestro organismo. La hemoglobina, proteína de las sangre, transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. La mioglobina juega un papel fundamental en el transporte y el almacenamiento de oxígeno en las células musculares, regulando el oxígeno de acuerdo a la demanda de los músculos cuando entran en acción.
Aumenta la fuerza muscular: según estudios publicados recientemente, son los nitratos presentes en la espinaca, los responsables de aumentar la fuerza en los músculos. Popeye tenía razón.
Ayuda a bajar de peso: es ideal para incluirla en un plan de comidas para reducir el peso, debido a su bajo contenido calórico y su gran aporte nutricional.
Favorece el tránsito intestinal: la fibra que contiene promueve el buen tránsito intestinal y a la vez causa sensación de saciedad, ideal para adelgazar.
Promueve la energía y vitalidad: Interviene en el transporte de energía en todas las células a través de unas enzimas llamadas citocromos que tienen al grupo hemo o hem (hierro) en su composición.
Ayuda a prevenir enfermedades: debido a la acción de sustancias antioxidantes, especialmente la vitamina A y C, se previene el daño celular causado por radicales libres. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas y el cáncer. Previene la aterosclerosis, ya que estos antioxidantes en forma conjunta, evitan que el colesterol se oxide y forme LDL (colesterol malo).
Beneficia a mujeres embarazadas y niños: debido a su contenido de ácido fólico (vitamina B9).
Mejora la visión: la vitamina A, a través de un derivado llamado 11-cis-retinal se combina con la opsina, y forma la rodposina en los bastones de la retina. Los bastones son células fotorreceptoras de la retina responsables de la visión a baja luminosidad. La deficiencia de vitamina A y como consecuencia la falta de síntesis de rodopsina, causa ceguera nocturna. A su vez, la presencia de luteína y zeaxantina , por sus acción antioxidante, previene la degeneración macular y protege contra el desarrollo de cataratas. Recientes investigaciones han descubierto que estos carotenoides son solubles en grasa. Por ello, el consumo de espinaca acompañado de algún alimento rico en grasas como el huevo o frutos secos, favorece la absorción de estos nutrientes.
Mantiene la presión arterial balanceada: gracias a los minerales magnesio y potasio que contiene. Un reciente estudio reveló que ciertos péptidos (aminoácidos) presentes en la espinaca, inhibirían a la enzima convertidora de Angiotensina I, que convierte la angiotensina I en angiotensina II, la cual a través de su función vasoconstrictora aumenta la presión arterial. Además su alto contenido en potasio y la poca cantidad de sodio que contiene, favorece la eliminación de líquidos en exceso de nuestro organismo favoreciendo a personas que padecen de hipertensión.


La espinaca y los oxalatos
La espinaca es rica en ácido oxálico, que al combinarse con minerales como magnesio, hierro y potasio, forma oxalatos. Los mismos se depositan en forma de cristales en las articulaciones, produciendo daño a los tejidos y afectando a las personas que sufren de enfermedades como la gota, artritis reumatoidea, artrosis, etc., empeorando considerablemente los síntomas, causando dolor e inflamación.
Así mismo, los oxalatos contribuyen a la formación de cálculos renales, resultando en un alimento no recomendable en pacientes que han sufrido cólicos renales.
Si bien la espinaca es una muy buena fuente de calcio, los oxalatos que contienen, disminuyen la absorción de calcio por parte de nuestro organismo. Por ello, para mejorar la absorción de calcio, se recomiendo hervirlas brevemente, lo cual reducirá el contenido de oxalatos. A su vez, el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como tomates o cítricos, aumentara la capacidad de absorción del calcio y del hierro presente en este alimento.


Recomendaciones
Selección: al comprar espinaca, elija aquella cuyas hojas tienen un color verde brillante , con tallos frescos y crujientes. Opte en lo posible, por espinacas de crecimiento orgánico. Evite aquellas de coloración verde amarillentas o con hojas dañadas.
Almacenamiento: debido a que la espinaca es un vegetal delicado, se recomienda guardadla en el refrigerador/heladera para mantener sus propiedades nutricionales y su sabor. Guardarla en bolsas plásticas antes de refrigerarlas, sacando la mayor cantidad de aire posible. No lavarlas antes de refrigerarlas , ya que el agua las arruinará antes de tiempo. Si se almacena apropiadamente, la espinaca se conservará fresca alrededor de 5 días.
Preparación: la espinaca debe lavarse bien antes del consumo para retirar toda presencia de tierra. Descartar las hojas y los tallos que estén decolorados o dañados. Cortar 2-3 cm del final del tallo. Lavarlas en un bol con agua, cambiando el agua un par de veces hasta que no haya más residuos de tierra. Dejar escurrir en colador.
Los tallos se pueden cocinar junto con las hojas . En el caso que sean grandes y más duros, es conveniente separarlos y cocinarlos 2 minutos antes de agregar las hojas.
Cocción: la mejor forma es hervirla en forma rápida (1 minuto). Dejar hervir el agua en un recipiente, agregar la espinaca, cocinar por 1 minuto sin tapar, retirar del fuego y colar. No hervir por largo tiempo ya que perderá gran parte de sus nutrientes.

La espinaca Baby es buena para comerla fresca y cruda en ensaladas. La espinaca congelada si bien nutricionalmente se compara con la fresca, tiene menor sabor. No se recomienda la espinaca enlatada ya que tiene carencia de muchos nutrientes. En eso, Popeye se equivocó.
:

 

 

 

 

Bariloche Gourmet

últimas notas

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito
1/5

La gastronomía de Bariloche presente en importantes torneos

Se aproxima el Gran Torneo Federal de Chefs y Bariloche ya tiene su equipo representante, además recientemente se realiz ...

Leer másConsultar




1/6

5 ideas para preparar barritas de cereales en casa

Este tentempié dulce, energizante y rico en proteínas vegetales, requiere poco tiempo y conocimientos en la coci ...

Leer másConsultar




Chocolate y cerveza, gran combinación para el invierno

Con la llegada del invierno y en honor al día internacional del chocolate, la chef chocolatier y Sommelier, Ingrid Cuk, ...

Leer másConsultar




Salmon rosado: tres recetas, tres chefs

Mauro Campos,Julio Maríny Javier Carpita compartieron con InfoGourmet tres recetas bien diferentes para exprimir al ...

Leer másConsultar




1/3

LECHE DE ALMENDRAS: Propiedades, Beneficios y Recetas

La leche de almendras es conocida por sus muchos beneficios y propiedades para la salud, en especial para la digestión ...

Leer másConsultar




Receta de Solomillo de cerdo en salsa de cerveza negra

Solomillo de cerdo en salsa de cerveza negra, ¡receta de toma pan y moja! Combinando sabores como el de la cebol ...

Leer másConsultar




El chef de Bariloche Emiliano Schobert llegó al Mundial de Cocina

Lidera el equipo argentino en el Bocuse d Or 2019 que a partir de mañana se desarrollará en Lyon, Francia. Emilian ...

Leer másConsultar




1/5

Aquafaba, el ingrediente mágico. No volverás a desperdiciar el líquido de cocer legumbres

Cuando te apasiona cocinar y disfrutas cocinando para los demás, es inevitable que termines interesándote por in ...

Leer másConsultar




Hierba de trigo o Wheatgrass, ¿qué es?

El wheatgrass o hierba de trigo son los brotes verdes del trigo. Se toma su jugo en pequeñas dosis... por su al ...

Leer másConsultar




RECETA: TRUCHA AL LIMÓN CON PAPINES ANDINOS PISADOS

Si bien no es un producto autóctono, ya que fue introducida por los colonos europeos a comienzos del siglo pasado, la t ...

Leer másConsultar




Crema de tomate y garbanzos con tostada de queso fundido

Si buscas un almuerzo o cena reconfortante que sea sana y digestiva pero que al mismo tiempo satisfaga tanto el estómag ...

Leer másConsultar




Goulash con spätzle. Receta tradicional húngara

Ingredientes para diez personas Ingredientes para el goulash: 1.750 g ternera para estofar cortada a dados, 8 ...

Leer másConsultar




Lassi de Banana Especiado ~ Qué es y como se hace!

Hoy tenemos una receta de lo más sencilla, nutritiva, ligera, deliciosa... ¡y refrescante!. Un lassi de banana, c ...

Leer másConsultar




GUISO DE CORDERO PATAGÓNICO

Ideal para estos días de frío INGREDIENTES 1 kilogramo(s) cordero patagónico ...

Leer másConsultar




Libritos de berenjena con mozzarella y tomate

Esta receta de libritos de berenjena con mozzarella y salsa de tomate es una idea estupenda y muy original cuando prepares una ...

Leer másConsultar




1/5

COMO PREPARAR GRANOLA CASERA de Avena, Quinoa y Almendras

Quienes probamos la granola hecha en casa juramos jamás volver a consumir las compradas…&iques ...

Leer másConsultar




Bizcocho de mandarina, miel y lavanda: receta para un desayuno lleno de aromas

¿Qué haces cuando te regalan un gran tarro de miel artesanal y tienes antojo de algo dulce? Por ejemplo, ...

Leer másConsultar




Galletas de Manteca con Mermelada

¿Estás preparada para celebrar el 14 de febrero, el día de San Valentín? Por si no lo estás, te trae ...

Leer másConsultar




Receta: Tallarines con Trucha Ahumada

Ingredientes para 4 raciones: 1 Chorro de Aceite de Oliva 1 Diente de Ajo 1 Unidad de Cebolla 1 U ...

Leer másConsultar




1/6

Las Mejores bebidas Energéticas para deportistas

¿Quieres sacarle el máximo rendimiento a tu entrenamiento? Estas bebidas para deportistas y batidos energé ...

Leer másConsultar




Helado de té verde y coco

Para hacer este helado solo necesitan 4 ingredientes, 5 si cuentan la pizca de sal. Necesitan una lata de leche conden ...

Leer másConsultar




Galletas de Avena Caseras con Frutos Secos

Si quieres un desayuno, merienda o snack dulce, saludable y saciante, échale un ojo a estas golosas galletas de avena caseras co ...

Leer másConsultar




1/2

Cómo hacer Helado de Cerveza

Aunque pueda parecer difícil, hacer helado de cerveza es en realidad un procedimiento muy se ...

Leer másConsultar




Batido Detox de zanahoria y manzana

Los batidos détox junto con los batidos verde para adelgazar y bajar de peso son uno de los grandes aliados en nuestro dí ...

Leer másConsultar




1/3

Receta de barritas de Limón (sin lactosa)

Una receta muy fácil de preparar e ideal para hacerla en el momento en que se nos antoja algo dulce y lo queremos ya...imperdibl ...

Leer másConsultar




La receta para preparar locro en casa

Cada familia y cada cocinero tiene la suya, pero acá compartimos una opción para incursionar con este plato. A&nti ...

Leer másConsultar




1/3

SEMIFRIO DE YOGUR Y FRUTAS

Para esas ocasiones en las que compartimos junto a familia y amigos, los postres frescos y sanos son ideales para endulzar y ...

Leer másConsultar




Así es el UMAMI, el Quinto Sabor

El "Sabor Delicioso", que se une al dulce, salado, amargo y ácido, se encuentra en el jamón serrano, l ...

Leer másConsultar




Postre de Yogur y Manzana con Granola

Este postre puede ser muy útil en infinidad de ocasiones. Lo bueno es que con ingredientes sencillos y muy poco esfuerz ...

Leer másConsultar




1/5

Cómo dar sabor a tu aceite

Un pescado a la plancha, un ave un poco sosa y aburrida, una ensalada sencilla, una pasta… se convertirán en un ...

Leer másConsultar





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.