ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 26, febrero 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Bariloche Gourmet

La espinaca: Beneficios, propiedades y nutrientes

La espinaca: Beneficios, propiedades y nutrientes





 Hola amigos: innauguramos un nuevo espacio virtual para contarles experiencias de cocina gourmet y natural. Pues no todo lo rico es sano, ni todo lo sano es rico. Vamos a compartir informacion, recetas y comentarios, que nos interesan a todos , "somos lo que comemos"...entonces comamos saludable. Fernando "cholo" Pereira.

 

Historia y curiosidades
Se cree que la espinaca proviene de la antigua Persia (actualmente Irán). En el siglo VII llegó a China en manos del rey de Nepal como regalo para el emperador chino. Fueron luego los Moros que la introdujeron en España en el siglo XI y de ahí al resto de Europa. La espinaca fue el vegetal favorito de Catalina de Medici. Cuando dejo su Florencia natal, en Italia, para casarse con el rey de Francia, viajó con sus cocineros que le preparaban especialmente diferentes platos con espinaca. Por ello, desde entonces todo plato preparado a base de espinacas, se lo conoció como espinaca a la Florentina.

 

Beneficios para nuestra salud:
Promueve el transporte y depósito de oxígeno en los tejidos: la espinaca es una excelente fuente de hierro. El hierro forma parte del grupo hemo o hem que forma parte de la hemoglobina y la mioglobina. Estas son proteínas que transportan y almacenan oxígeno en nuestro organismo. La hemoglobina, proteína de las sangre, transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. La mioglobina juega un papel fundamental en el transporte y el almacenamiento de oxígeno en las células musculares, regulando el oxígeno de acuerdo a la demanda de los músculos cuando entran en acción.
Aumenta la fuerza muscular: según estudios publicados recientemente, son los nitratos presentes en la espinaca, los responsables de aumentar la fuerza en los músculos. Popeye tenía razón.
Ayuda a bajar de peso: es ideal para incluirla en un plan de comidas para reducir el peso, debido a su bajo contenido calórico y su gran aporte nutricional.
Favorece el tránsito intestinal: la fibra que contiene promueve el buen tránsito intestinal y a la vez causa sensación de saciedad, ideal para adelgazar.
Promueve la energía y vitalidad: Interviene en el transporte de energía en todas las células a través de unas enzimas llamadas citocromos que tienen al grupo hemo o hem (hierro) en su composición.
Ayuda a prevenir enfermedades: debido a la acción de sustancias antioxidantes, especialmente la vitamina A y C, se previene el daño celular causado por radicales libres. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas y el cáncer. Previene la aterosclerosis, ya que estos antioxidantes en forma conjunta, evitan que el colesterol se oxide y forme LDL (colesterol malo).
Beneficia a mujeres embarazadas y niños: debido a su contenido de ácido fólico (vitamina B9).
Mejora la visión: la vitamina A, a través de un derivado llamado 11-cis-retinal se combina con la opsina, y forma la rodposina en los bastones de la retina. Los bastones son células fotorreceptoras de la retina responsables de la visión a baja luminosidad. La deficiencia de vitamina A y como consecuencia la falta de síntesis de rodopsina, causa ceguera nocturna. A su vez, la presencia de luteína y zeaxantina , por sus acción antioxidante, previene la degeneración macular y protege contra el desarrollo de cataratas. Recientes investigaciones han descubierto que estos carotenoides son solubles en grasa. Por ello, el consumo de espinaca acompañado de algún alimento rico en grasas como el huevo o frutos secos, favorece la absorción de estos nutrientes.
Mantiene la presión arterial balanceada: gracias a los minerales magnesio y potasio que contiene. Un reciente estudio reveló que ciertos péptidos (aminoácidos) presentes en la espinaca, inhibirían a la enzima convertidora de Angiotensina I, que convierte la angiotensina I en angiotensina II, la cual a través de su función vasoconstrictora aumenta la presión arterial. Además su alto contenido en potasio y la poca cantidad de sodio que contiene, favorece la eliminación de líquidos en exceso de nuestro organismo favoreciendo a personas que padecen de hipertensión.


La espinaca y los oxalatos
La espinaca es rica en ácido oxálico, que al combinarse con minerales como magnesio, hierro y potasio, forma oxalatos. Los mismos se depositan en forma de cristales en las articulaciones, produciendo daño a los tejidos y afectando a las personas que sufren de enfermedades como la gota, artritis reumatoidea, artrosis, etc., empeorando considerablemente los síntomas, causando dolor e inflamación.
Así mismo, los oxalatos contribuyen a la formación de cálculos renales, resultando en un alimento no recomendable en pacientes que han sufrido cólicos renales.
Si bien la espinaca es una muy buena fuente de calcio, los oxalatos que contienen, disminuyen la absorción de calcio por parte de nuestro organismo. Por ello, para mejorar la absorción de calcio, se recomiendo hervirlas brevemente, lo cual reducirá el contenido de oxalatos. A su vez, el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como tomates o cítricos, aumentara la capacidad de absorción del calcio y del hierro presente en este alimento.


Recomendaciones
Selección: al comprar espinaca, elija aquella cuyas hojas tienen un color verde brillante , con tallos frescos y crujientes. Opte en lo posible, por espinacas de crecimiento orgánico. Evite aquellas de coloración verde amarillentas o con hojas dañadas.
Almacenamiento: debido a que la espinaca es un vegetal delicado, se recomienda guardadla en el refrigerador/heladera para mantener sus propiedades nutricionales y su sabor. Guardarla en bolsas plásticas antes de refrigerarlas, sacando la mayor cantidad de aire posible. No lavarlas antes de refrigerarlas , ya que el agua las arruinará antes de tiempo. Si se almacena apropiadamente, la espinaca se conservará fresca alrededor de 5 días.
Preparación: la espinaca debe lavarse bien antes del consumo para retirar toda presencia de tierra. Descartar las hojas y los tallos que estén decolorados o dañados. Cortar 2-3 cm del final del tallo. Lavarlas en un bol con agua, cambiando el agua un par de veces hasta que no haya más residuos de tierra. Dejar escurrir en colador.
Los tallos se pueden cocinar junto con las hojas . En el caso que sean grandes y más duros, es conveniente separarlos y cocinarlos 2 minutos antes de agregar las hojas.
Cocción: la mejor forma es hervirla en forma rápida (1 minuto). Dejar hervir el agua en un recipiente, agregar la espinaca, cocinar por 1 minuto sin tapar, retirar del fuego y colar. No hervir por largo tiempo ya que perderá gran parte de sus nutrientes.

La espinaca Baby es buena para comerla fresca y cruda en ensaladas. La espinaca congelada si bien nutricionalmente se compara con la fresca, tiene menor sabor. No se recomienda la espinaca enlatada ya que tiene carencia de muchos nutrientes. En eso, Popeye se equivocó.
:

 

 

 

 

Bariloche Gourmet

Receta: Tallarines con Trucha Ahumada

Ingredientes para 4 raciones: 1 Chorro de Aceite de Oliva 1 Diente de Ajo 1 Unidad de Cebolla 1 U ...

Leer más




1/6

Buena Vista - Un nuevo espacio gastronómico en Bariloche

Un nuevo espacio gastronómico en Bariloche, con vista al lago Nahuel Huapi + calidad y calidez para ofrecer ...

Leer más




Salteado mediterráneo: con pasta, arroz o lo que quieras

La receta de esta semana viene bien fresca para el calor que tiene la primavera. Colores en el plato. Es muy muy sencil ...

Leer más




1/7

Top 10: desayunos saludables y completos para arrancar el día con energía

El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Después de haber dormido, horas en las que no s ...

Leer más




1/3

5 características básicas para identificar un buen café

En los últimos años se ha puesto de moda lo orgánico y uno presupone que un buen café, por tener a ...

Leer más




Canapés de queso y pesto de remolacha

Estos canapés son una estupenda idea, rica y muy original para esos picoteo entre amigos. Puede servir ...

Leer más




Sopa crema de zapallo y queso!

Sopa crema de zapallo y queso! Ingredientespara 2 porciones 2 trozos de zapallo 1 ceb ...

Leer más




Pasta Primavera

Esta receta de pasta es perfecta para aprovechar las verduras que están de temporada en primavera, aunque se puede adaptar a cua ...

Leer más




Diseñan plan para introducir el vino argentino en los mercados internacionales

En el marco de la pandemia mundial, el vino argentino ha registrado un crecimiento importante. De acuerdo con informació ...

Leer más




Lanzan campaña para acompañar la apertura de establecimientos gastronómicos

Con el objetivo de reactivar al sector gastronómico, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche ( ...

Leer más




Cervezas para hacerle frente al frío

Aunque lo común es relacionarlas con una linda noche de verano, la sommelier y bartender María Laura Ortiz nos cuenta c ...

Leer más




Receta de Solomillo de cerdo en salsa de cerveza negra

Solomillo de cerdo en salsa de cerveza negra, ¡receta de toma pan y moja! Combinando sabores como el de la cebol ...

Leer más




1/3

Quién fue el Negro Gonzaga, el descendiente de africanos que inventó la parrillada criolla

Fue uno de los chefs más respetados de su época, autor de los primeros libros de cocina que se hicieron best sell ...

Leer más




Tutorial técnicas de Barista para preparar un buen café

El Fórum del Café nos hace llegar este vídeo tutorial dónde una barista nos enseña cómo prepa ...

Leer más




Goulash con spätzle. Receta tradicional húngara

Ingredientes para diez personas Ingredientes para el goulash: 1.750 g ternera para estofar cortada a dados, 8 ...

Leer más




Pan casero de semillas fácil

Un delicioso pan casero con semillas y aceite de oliva. 30 minutos 18 cooksnaps Ingredientes 4 ...

Leer más




Medialunas de manteca caseras: así te van a salir iguales a las de panadería

MEDIALUNAS DE MANTECA CASERAS Ingredientes: 500 grs. de harina 000 25 grs. de levadura fresca 1 h ...

Leer más




#BitácoraAudioVisual #04 - JULIETA CARUSO - Cocinera

Tras recorrer diversas cocinas europeas y asiáticas, la chef barilochense Julieta Caruso volvió al país con el des ...

Leer más




LISTADO DE FLORES COMESTIBLES Y CÓMO UTILIZARLAS

Las flores desde siempre han formado parte de nuestra dieta, aunque no nos diéramos cuenta, el alcaucil, el coliflor, el br&oacu ...

Leer más




Pan de pita en sartén: una receta de pan casero, riquísimo y sano

El pan de pita es un pan original del mediterráneo oriental. Éste se caracteriza por ser un pan blando y sin elevaci&oacu ...

Leer más




Guiso completo para días fríos

Llegaron los días fríos y con ellos estos guisitos que tantos nos gustan. Ingredientes

Leer más




1/4

Desayunos saludables y coloridos en primavera

Cuatro propuestas deliciosas y muy sanas para comenzar el día con buenos alimentos y mucho color en la mesa 1. F ...

Leer más




Postre de Yogur y Manzana con Granola

Este postre puede ser muy útil en infinidad de ocasiones. Lo bueno es que con ingredientes sencillos y muy poco esfuerz ...

Leer más




Bitácora AudioVisual #04 - JULIETA CARUSO - Cocinera

Tras recorrer diversas cocinas europeas y asiáticas, la chef barilochense Julieta Caruso volvió al país con el des ...

Leer más




1/6

Las mejores sopas de verdura para entrar en calor en invierno

No hay nada más reconfortante que una rica sopa cuando el frío hace de las suyas, por eso hoy te traemos las mejores sopa ...

Leer más




Cómo hacer masa madre casera para hacer pan

Cómo hacer masa madre casera [para hacer pan] 225GuardarPor Pequerecetas 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrell ...

Leer más




Como reconocer un buen Café

La fecha de tueste, el color, incluso el tipo de taza son determinantes a la hora de disfrutar del sabor de un café de c ...

Leer más




2 platos con carne para salir de la rutina

La presencia de carne en un plato suele ganar protagonismo. Además la proteína animal es la principal fuente de c ...

Leer más




1/6

5 ideas para preparar barritas de cereales en casa

Este tentempié dulce, energizante y rico en proteínas vegetales, requiere poco tiempo y conocimientos en la coci ...

Leer más




Trucha patagónica

Limpiar y despinar la trucha, abrirla almedio. Cocer a la chapa con oliva del lado de la piel. Salar. Darla vuelta. Hervir las papas co ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.