ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 11, mayo 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Recetas con Chocolate



Recetas con Chocolate

El ingrediente secreto del chocolate que hace que sea tan sabroso

El ingrediente secreto del chocolate que hace que sea tan sabroso





Hace 3.900 años, los olmecas de América Central idearon un proceso de varios pasos para transformar semillas gigantes en una delicia comestible.
Ya sea horneado en forma de chips en una galleta, derretido en una bebida dulce y tibia o moldeado en forma de conejito, el chocolate es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo.

Pero puede que incluso los más grandes amantes del chocolate ignoren que este alimento ancestral tiene algo en común con el kimchi y la kombucha: su sabor proviene de la fermentación.

El familiar sabor a chocolate es producido por pequeños microorganismos que ayudan a transformar los ingredientes crudos del chocolate en ese divino y complejo producto final.

En sus laboratorios en Perú, Bélgica y hasta Costa de Marfil, los autoproclamados científicos del chocolate (como yo) trabajamos para entender cómo la fermentación cambia el sabor del chocolate.

Después de décadas realizando pruebas como esta, los investigadores han resuelto muchos de los misterios que rigen la fermentación del cacao, incluidos los microorganismos que participan y cómo este paso dirige el sabor y la calidad al chocolate.

De la vaina de la semilla a la barra de chocolate
El alimento que conoces como chocolate comienza su vida en semillas con forma de balón de fútbol que crecen directamente del tronco del árbol Theobroma cacao.

Parece algo que podría haber sido inventado por el Dr. Seuss, pero hace 3.900 años, los olmecas de América Central idearon un proceso de varios pasos para transformar estas vainas de semillas gigantes en una delicia comestible.

Primero, se abre la colorida fruta y se extraen sus semillas y su pulpa.


El chocolate comienza su vida en las semillas con forma de balón de fútbol del árbol Theobroma cacao.

Las semillas, que ahora se conocen como "granos", se curan y se dejan escurrir por tres o 10 días antes de ponerse a secar en el sol.

Los granos secos se tuestan, luego se trituran con azúcar y, a veces, con leche en polvo hasta que la mezcla queda tan suave que es imposible distinguir sus partículas en la lengua.

Ya a este nivel, el chocolate está listo para ser convertido en barras, chips o en dulces.

Es durante la etapa de curación que se produce la fermentación de forma natural.

El complejo sabor del chocolate consta de cientos de compuestos individuales, muchos de los cuales se generan durante la fermentación.

El secreto del "chocolate más exquisito del mundo" que guarda el Amazonas en Perú
La fermentación es el proceso de mejora de las cualidades de un alimento a través de la actividad controlada de microbios, y permite que las semillas de cacao amargas o insípidas desarrollen los ricos sabores asociados con el chocolate.

Microorganismos en acción
La fermentación del cacao es un proceso de varios pasos.

Semillas y pulpa del cacao.

Dentro de las vainas hay semillas y pulpa.

Cualquier microorganismo compuesto producido en el camino que cambie el sabor de los granos también cambiará el sabor del chocolate final.

El primer paso de fermentación puede resultar familiar para los cerveceros caseros, porque se hace con levaduras, algunas de las cuales son las mismas que fermentan la cerveza y el vino.

Al igual que en lo que puede que sea tu bebida favorita, la levadura en una fermentación de cacao produce alcohol al digerir la pulpa azucarada que se adhiere a los granos.

Este proceso genera moléculas de sabor afrutado conocidas como ésteres y aceites de fusel con sabores florales.

Estos compuestos penetran en los granos y los encontramos en el chocolate final.

A medida que la pulpa se descompone, el oxígeno ingresa a la masa de fermentación y la cantidad de levadura disminuye mientras que las bacterias amantes del oxígeno toman el control.

Estas se conocen como bacterias del ácido acético porque convierten el alcohol generado por la levadura en ácido acético.


Los chocolateros de alta gama eligen cuidadosamente sus granos.

Este ácido penetra los granos y provoca cambios bioquímicos.

Muselina de Dhaka, la preciada tela milenaria que ya nadie sabe fabricar
La planta que brota muere. Las grasas se aglomeran. Algunas enzimas descomponen las proteínas en péptidos más pequeños, que empiezan a oler a chocolate durante la siguiente etapa de tostado.

Otras enzimas rompen las moléculas de polifenoles antioxidantes, gracias a las que el chocolate ha ganado renombre como superalimento.

Como resultado, contrariamente a lo que se cree, la mayoría de los chocolates contienen muy pocos polifenoles, o incluso ninguno.

La transformación de sabor
Todas las reacciones provocadas por las bacterias del ácido acético tienen un gran impacto en el sabor.

Estos ácidos fomentan la degradación de moléculas de polifenoles -que tienen un color violeta intenso y son fuertemente astringentes-, en sustancias químicas de color marrón de sabor más suave conocidas como o-quinonas.

Los granos se secan al sol y los microbios hacen su trabajo de manera invisible.

Los granos se secan al sol y los microbios hacen su trabajo de manera invisible.

Aquí es donde los granos de cacao pasan de tener un sabor amargo a tener uno rico, como de nuez.

Esta transformación de sabor va acompañada de un cambio de color de púrpura rojizo a marrón, y es la razón por la que el chocolate suele ser marrón y no morado.

Finalmente, a medida que el ácido se evapora lentamente y los azúcares se agotan, otras especies, como los hongos filamentosos y la bacteria Bacillus formadora de esporas, toman el relevo.

Por muy importantes que sean los microbios en el proceso de elaboración del chocolate, a veces estos organismos pueden arruinar la fermentación.

El crecimiento excesivo de la bacteria Bacillus formadora de esporas se asocia con compuestos que conducen a sabores rancios, como el del queso.

El terruño chocolatero
El cacao es una fermentación salvaje: los agricultores dependen de los microbios naturales del medio ambiente para crear sabores locales únicos.

Este fenómeno se conoce como "terruño": el estilo característico que da un lugar.

A medida que avanza el secado, emergen naturalmente diferentes microorganismos para hacer su trabajo preparando los granos

A medida que avanza el secado, emergen naturalmente diferentes microorganismos para hacer su trabajo preparando los granos

De la misma manera que las uvas otorgan terruños regionales, estos microbios silvestres, combinados con el proceso particular de cada agricultor, le dan terruño a los granos fermentados en cada sitio.

La demanda del mercado de estos granos finos y de alta calidad está aumentando.

Los fabricantes de chocolate gourmet en lotes pequeños seleccionan a mano granos en función de su terruño distintivo para producir chocolates con una impresionante gama de sabores.

Si solo has probado el chocolate de barra que se ve típicamente a la salida de los supermercados, probablemente tengas muy poca idea de la variedad y complejidad que puede tener un chocolate verdaderamente excelente.


Una barra de la finca de Akesson en Madagascar puede hacer pensar en frambuesas y albaricoques, mientras que una barra peruana fermentada de forma salvaje del fabricante canadiense Qantu sabe como si hubieran sido empapadas en Sauvignon Blanc.

Sin embargo, en ambos casos, las barras no contienen nada más que granos de cacao y un poco de azúcar.

Este es el poder de la fermentación: cambiar, convertir, transformar.

Toma lo habitual y lo hace inusual, gracias a la magia de los microbios.

*Caitlin Clark es investigadora en Ciencias de los Alimentos de la Universidad Estatal de Colorado, en EE.UU.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.

 

Recetas con Chocolate

  Galería de fotos

Fuente: www.bbc.com
https://www.bbc.com/mundo/noticias-56662860

Otoño tiempo de manzanas

COMO HACER MANZANAS CUBIERTAS CON CHOCOLATE Las manzanas de chocolate son una receta perfecta para ani ...

Leer más




NARANJITAS CON CHOCOLATE

Rico y Muy Fácil de Preparar! Ingredientes 2 na ...

Leer más




EL CHOCOLATE Y LAS ESPECIAS

DENTRO DE LOS INGREDIENTES MÁS UTILIZADOS EN PASTELERIA EL MÁS VERSATIL ES EL CHOCOLATE, A PARTIR DE UNA SEMILLA ...

Leer más




Brownie especiado con Pimienta Rosa ~ Receta

Existen miles de recetas de brownie de chocolate, con distintos frutos secos, con chocolate blanco, con diversos porcentajes d ...

Leer más




Chocolate Negro Casero

El chocolate negro es uno de esos manjares que muchos de nosotros incluye en su alimentación diaria. Descubre cómo hacer ...

Leer más





1/2

Islas flotantes con chocolate

Las islas flotantes son una preparación tradicional de origen francesa que normalmente se sirve sobre crema inglesa o, ...

Leer más




Beneficios del chocolate para la salud

Desde el primer uso hace miles de años, el chocolate ha cautivado el paladar y el corazón humano. Es uno de los alimentos ...

Leer más




5 Deliciosas Bebidas Calientes De Cacao Para Probar En Este Invierno

Cuando la temperatura baja, y el aire libre se vuelve poco atractivo para salir a la calle, no hay mejor plan que acurrucarse ...

Leer más




Prepará chocolate caliente en tres minutos

A veces quieres tomar un rico chocolate caliente, pero equivocadamente creemos que necesitamos un tipo de chocolate especial o algo dem ...

Leer más




Chocolate caliente

Aprovechando estos ultimos frios.....Hoy traemos la receta para un buen.. Chocolate Caliente < ...

Leer más




Torta de Frutos Secos y Chocolate

Los frutos secos son un aliado perfecto para la repostería. Son deliciosos, aportan un sabor y un toque crujiente a cualquier po ...

Leer más




Pastel Selva negra, la combinación perfecta de Chocolate y Cerezas

Este pastel de chocolate guarda en su interior un relleno perfecto de cerezas con un toque de licor. Pa ...

Leer más




1/4

Cookies de Brownie de Chocolate

Septiembre, época de pasar tiempo al aire libre, sea en la Playa o Montaña y que mejor que llevarte para compart ...

Leer más




Cómo hacer Chocolate en Rama

El chocolate en rama es una de las presentaciones más atractivas de esta dulzura, y prepararlo en casa es extre ...

Leer más




Cómo hacer huevos de Pascuas de chocolate

Cómo hacer huevos de Pascuas de chocolate ...

Leer más




Torta fácil de Chocolate y Frutillas

Una opción para hacer una torta fácil y deliciosa? A un bizcochuelo húmedo ...

Leer más




4 formas extrañas de combinar el Chocolate

Si las mezclas extrañas a la hora de cocinar te asustan, mejor no dejes de mezclarlo con leche o con café; pero ...

Leer más




La chocotorta fue elegida como el mejor postre del mundo

Es la más rica de todas, según la lista de Taste Atlas La chocotorta fue elegida como el mejor postre del ...

Leer más




Cinco trucos para distinguir un buen chocolate

El chocolate encabeza la lista de los “confort food” o alimentos confortables, aquellos en los que se piensa cuando uno qui ...

Leer más




Receta de torta lava de chocolate

Si tuviese que escoger solo un postre para presentarles a todos ustedes, solo uno para que se les haga agua la boca y quieran correr a ...

Leer más




Budin de Chocolate con Naranja

RECETA Un rico budin de chocolate es un postre irresistible para cualquier ocasión, en especial la Navi ...

Leer más




fondue de chocolate con frutas

Más fácil de hacer imposible, y muy vistosa y rica, la fondue de chocolate con frutas resulta un postre o merienda espect ...

Leer más




1/2

Consumir Chocolate Amargo Baja la Presión Alta y Fortalece el Corazón

El cacao, conocido como el alimento de los dioses, tiene entre sus múltiples propiedades la produ ...

Leer más




1/2

Templar chocolate o temperar chocolate, ¿qué es?

Para hacer bombones, coberturas o decoraciones de chocolate perfectas: brillantes, lisas, de textura regular y que no se desha ...

Leer más




4 Propiedades del Chocolate Negro

¡Descubre los efectos saludables de este dulce placer! Mientras el chocolate con leche rico en azúcares t ...

Leer más




1/7

Las mejores combinaciones de fruta y chocolate

Como amante del chocolate ya sabrás que una de las mejores combinaciones con chocolate es la fruta, ¡no por nada ...

Leer más




Bombones de chocolate con pimienta

Bombones de chocolate con pimientaEstos bombones son los perfectos para seducir y compartir con la pareja, ya que ofrecerán un t ...

Leer más




Bombones de chocolate rellenos y chocolate en rama - Recetas Cocineros Argentinos

Ingredientes Chocolate cobertura semiamargo 500 grs Ganache: Fruto rojo 100 grs Chocolate con leche 200 grs

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.