Recetas Patagonicas
El descubrimiento barilochense de la harina de rosa mosqueta es único en el mundo
El descubrimiento barilochense de la harina de rosa mosqueta es único en el mundo
La empresa Ámbar fue pionera. La idea surgió porque no sabían qué hacer con el material que sobraba de la prensa de semillas. Y descubrieron que tenía múltiples propiedades. Todavía no se comercializa por cuestiones burocráticas, pero esperan presentarlo en la próxima edición de Bariloche a la Carta.
Por Daniel Pardo
dpardo@elcordillerano.com.ar
La empresa productora de aceite de rosa mosqueta extra virgen, Ámbar, nació hace 13 años en la ciudad. Su crecimiento se dio por la generación de la materia prima de una gama de productos que la empresa desarrolla para el cuidado del cuerpo y la salud. Y un día, casi sin buscarlo, encontraron un valioso producto único en el mundo, la harina de rosa mosqueta.
Miriam Arenas, una de las dueñas de Ámbar contó que hoy están envueltos en los vericuetos burocráticos propios de la generación de un producto nuevo para poder iniciar la comercialización de la harina. No existía código arancelario, y eso -según Miriam- provocó un extenso recorrido de trámites. “Esperamos poder presentar el producto en el próximo Bariloche a la Carta”, señaló optimista.
Miriam contó los detalles de cómo descubrieron este producto único. La historia comenzó en la prensa de la empresa. “La semilla pasa por la prensa y se extrae el aceite. Con lo que quedaba se hacían briquetas para calefacción. Nos preguntamos qué otra cosa podíamos hacer con eso”, contó Miriam que agregó que se juntaba una cantidad muy importante del material. “Ya no teníamos espacio para almacenar”, comentó.
En la empresa se preguntaron si podría servir para alimentar animales. Entonces, decidieron enviar el material a analizar. Los resultados determinaron que la harina de rosa mosqueta era apta para el consumo humano y contenía Omega 3, 6 y 9. Miriam contó que trabajaron junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para detectar los beneficios “con resultados increíbles”. Luego llegó el trabajo con la Escuela de Hotelería y Gastronomía, en dónde confirmaron la utilidad del producto. Jerónimo Romero, jefe general de Enseñanza Práctica del CET 25, reconoció que se asombró cuando corroboraron que no existían antecedentes de harina de rosa mosqueta en el mundo.
Recetas Patagonicas
http://elcordillerano.com.ar/index.php/actualidad/item/50944-el-descubrimiento-barilochense-de-la-harina-de-rosa-mosqueta-es-unico-en-el-mundo
TARTA CRUMBLE DE MANZANA CARAMELIZADA
INGREDIENTES
Masa frola:
- Manteca 125 g.
- Azúcar impalpable 70 g.< ...
Leer más
POLENTA CREMOSA CON ALBÓNDIGAS
INGREDIENTES
Albóndigas:
- Carne de vaca molida 500 g.
- Salchicha p ...
Leer más
TORTA DE MANDARINAS
INGREDIENTES
Bizcochuelo en dos capas:
2 tarteras de 28 cm de diámetro.
...
Leer más
TAPA DE ASADO AL DISCO
INGREDIENTES
- 1 tapa de asado.
- 2 dientes de ajo en láminas.
- 1 cebolla en jul ...
Leer más
PESCADO CON MIL HOJAS Y SALSA ROMESCO
INGREDIENTES
Para 4 porciones:
- 4 filetes.
- 2 limones.
- c/n sal ...
Leer más
BUÑUELOS DE CHOCLOS CON MIEL
INGREDIENTES
- Choclos tiernos 400 g.
- Leche 1/2 taza.
- Huevos, 2 separar claras de ye ...
Leer más
GALLETITAS DE LECHE CONDENSADA
INGREDIENTES
- Fécula de maíz 175 g.
- Manteca 60 g.
- Azúcar 20 g. ...
Leer más
SANDWICH DE BONDIOLA
INGREDIENTES
- Bondiola.
- Pimienta negra.
-Orégano seco 3 cdas.
- Aj&iac ...
Leer más
MERENGUE ARROLLADO CON HELADO
INGREDIENTES
- Claras 6 unid.
- Azúcar 180 g.
- Vinagre 1 cda.
- Almid&oa ...
Leer más
ENSALADA DE TRIGO BURGOL
INGREDIENTES
- Trigo burgol 1 taza.
- Agua o caldo hirviendo 1 taza.
- Tomates ...
Leer más
TORTA DE MIEL, YOGURT Y ARÁNDANOS
INGREDIENTES
- Azúcar blanca 150 g.
- Azúcar rubia 75 g.
- Huevos 3 unid.
Leer más
BRIOCHE TRENZADA DE MANZANA Y CREMA PASTELERA
INGREDIENTES
Masa estilo brioche:
- Harina 0000 500 g.
- Sal 10 g. ...
Leer más
BERENJENAS A LA PARMESANA
INGREDIENTES
- Salsa de tomate 500 cc.
- Berenjena 4 unid.
- Cebolla 2 unid.
- L ...
Leer más
TACOS DE BIFE DE CHORIZO Y CHINCHULINES
INGREDIENTES
- Bife de chorizo 2 unid.
- Tortillas 12 unid.
- Chinchulines 1 kg ...
Leer más
BONDIOLA A LA MOSTAZA CON MIEL
INGREDIENTES
- 1 bondiola (cortada en bifes de 2,5cm).
- 2 vasos de vino blanco.
- 2 vasos d ...
Leer más
TACOS DE POLLO CON MASA DE POROTOS
INGREDIENTES
Masa:
- 1 taza de porotos negros cocido.
- 1 tazas de caldo de ...
Leer más
SCONES DE JAMÓN Y QUESO
INGREDIENTES
- Harina 710 g.
- Polvo de hornear 40 g.
- Sal 2 pizcas.
- Az&uacut ...
Leer más
TARTA DE BRÓCOLI
INGREDIENTES
Para la base:
- 300 g de harina.
- 30 g de queso rallado.
< ...
Leer más
EMPANADAS DE PAPA Y CORDERO
INGREDIENTES
Masa de papa:
- Papa 500 g.
- Queso reggianito 40 g.
- ...
Leer más
TOFU CASERO
INGREDIENTES
- 1 kg de poroto seco equivalen a 6 litros de leche aprox.
- Nigari (cloruro de magnesio) 8 ...
Leer más
Sustitutos veganos que muchas personas no conocen
Si eres vegano, probablemente te hayas acostumbrado a hacer cambios en las recetas para adaptarlas a tu dieta. Sin embargo, aquellos qu ...
Leer más