identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 27, abril 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Recetas Patagonicas

Nadie combina como la “China” Müller los sabores patagónicos con los centroeuropeos

Nadie combina como la “China” Müller los sabores patagónicos con los centroeuropeos





Por María Josefina Cerutti

“Empezamos 2017 con el sueño cumplido. Cassis estará en el corazón de un bosque nativo de cipreses donde logramos unir casa, huerta orgánica, restaurante y bodega de vinagres”, contó Mariana “la China” Muller, chef y propietaria desde 1995 junto a su marido, Ernesto Wolf, de uno de los emprendimientos gastronómicos más originales de Bariloche ubicado en la ruta provincial 82, kilómetro 5,5, Villa Lago Gutiérrez.

Mezcla sabores centroeuropeos con productos de la región andino patagónica. Incluye conejo, liebre y ciervo combinados con los sabores ácidos de frutas y aderezos. En invierno, glühwein, vino tinto caliente con especias, frutos rojos y un toque de vinagre. Para fin de año “carpaccio” de liebre con un condimento de grosella y enebro.

En Cassis cocinan cuatro mujeres -incluida la China- pero en el nombre hay “casi” una más: “Cuando quedé embarazada por primera vez, si era nena se hubiera llamado Cassis. Como llegó Jerónimo, el nombre -que en francés significa “grosella negra”- quedó para el restaurant”, comentó la dueña del lugar.

Nadie combina como la “China” Müller los sabores patagónicos con los centroeuropeos
En España, el año pasado, promocionando los vinagres que ella elabora en Bariloche.
“Queremos compartir con los comensales las experiencias que nos apasionan. Transmitir la naturaleza en su máxima expresión”, afirmó Mariana mientras preparaba una de sus especialidades: el stollen de Navidad de Cassis. Parecido al pan dulce, llega de las tradiciones de los abuelos alemanes de Ernesto, que se dedicaron a la floricultura en Misiones. “Es una masa delicada de almendras con pasas de uva y naranjas confitadas”, comentó la China, que también tiene raíces centro europeas. Creció entre Esquel y Hurlingham, donde estaba su abuela húngara que ahora vive en sus recetas.

Te puede interesar: A la “China” Muller de Bariloche y a los Couly de Neuquén rescata especialista de sabores

“Amaba la música, fue bibliotecaria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y gerenta de un restaurante sobre la avenida del Libertador. Tradujo los sabores de su infancia a la gastronomía argentina y adoraba el ‘Gulyásleves’ o ‘gulash’, que nada tiene que ver con lo que se hace aquí”, afirmó la China, también nieta de un ingeniero húngaro que, durante la Segunda Guerra, se refugió con su esposa en Austria hasta que se establecieron en Argentina.

Cuando en 2011 la China viajó a Hungría se encontró con la cocina de su abuela. Flores de sauco, ciruelas, damascos, frutas rojas. El oficio lo aprendió en “Harrod’s” y con Francis Mallman. Pero su sueño era volver al sur. Un restaurante y una familia. Los Wolf tienen cinco hijos.

Nadie combina como la “China” Müller los sabores patagónicos con los centroeuropeos
Esa sonrisa... franca, contagiosa, trabajadora... no hay cocinero ni productor que no la adore.
Armar el restaurant en casa es parte de una movida de varios emprendedores gastronómicos contemporáneos. “Restaurantes-refugios” rodeados de huertas, bodegas, chacras y animales. “Tenemos que volver a lo más instintivo y humano. Cuando la gente comprueba que los sabores son naturales y recién cosechados perciben la diferencia. Es terrible pero todo está plagado de conservantes”, criticó la China. Detrás de orígenes y proyectos de familia hay varios años difíciles que hoy se pueden saborear en su bodega de vinagres.

“Pensamos que las cenizas del Puyehue pasarían rápido. Pero como quedamos ocho meses aislados empezamos a trabajar en una línea de ‘dressings’ o aderezos de flores de sauco, cassis y frambuesas que llevan vinagre. Así nació nuestra bodega de vinagres que suma otra historia”, recordó. Y continuó: “También hicimos un néctar de flores de sauco inspirado en una receta de familia. Ya en Esquel hacíamos champagne, helados y aderezos de flores de sauco. Los aderezos fueron el motivo y el volcán nos metió en la experiencia. Quiero hacer vinagre, no vinagre balsámico”.

Nadie combina como la “China” Müller los sabores patagónicos con los centroeuropeos
El chef argentino Germán Martitegui, por ejemplo, usa en “Tegui”, un vinagre añejo de flores de sauco. En la bodega hay vinagres de grosellas blancas, rosa mosqueta, calafate, guindas, cedrón, remolacha, manzanas, ciruelas y corintos. En la huerta, hierbas aromáticas que alimentan los aromas de la bodega de vinagres. Más damascos, ciruelos, membrillos, manzanos, y frutos rojos. Es que para la China el menú empieza en la huerta. “Voy, cierro los ojos y siento los perfumes. Cedrón, acederas o salsifí, que combino con los productos de la región. Nos abastecemos de los productores del Valle del Río Negro y de los que trabajan en el paralelo 42. Todos hacen maravillas”, relató.

Te puede interesar: La agenda personal de la cocinera barilochense “China” Müller

En los últimos años en la Patagonia se desarrolló un grupo de productores de alta calidad. Pero, dice la China, “hay que mejorar el costo del transporte”, porque “pocos pueden afrontar semejantes fletes: Es clave ayudarlos. No hay gastronomía de calidad sin buenos productos”, añadió y opinó que “las cooperativas son uno de los secretos para que la Argentina se renueve”.

En 2017, con su sueño hecho realidad, la China quiere hacer un relevamiento de los mejores productores de la zona: “La gastronomía involucra a todas las comunidades regionales. Dejó de ser el ser el chef y su restaurant”, aseguró.

 

Recetas Patagonicas

Fuente: www.rionegro.com.ar
http://www.rionegro.com.ar/yo-como/personajes/nadie-combina-como-la-china-muller-los-sabores-patagonicos-con-los-centroeuropeos-YX3356735

PERSIANA DE MANZANA CON HELADO DE FRUTA

PERSIANA DE MANZANA CON HELADO DE FRUTA

INGREDIENTES - Harina 250 g. - Manteca 125 g. - Agua 125. - Sal 5 g. Relleno: - Manzana 3 ...

Leer más

Bustrengo, pastel de polenta y manzanas

Bustrengo, pastel de polenta y manzanas

INGREDIENTES - 100 g de polenta. - 100 g de harina 0000. - 100 g de semolín. - 100 g de migas de pa ...

Leer más

TORTA DE AVELLANAS SIN TACC

TORTA DE AVELLANAS SIN TACC

INGREDIENTES - Yema 72 g (3/4 unid) - Azúcar (1) 70 g - Ralladura de limón 1 unid. - Caf&eac ...

Leer más

TORTAS FRITAS ITALIANAS

TORTAS FRITAS ITALIANAS

INGREDIENTES Masa: - Harina 0000 ½ kg. - Levadura 6 g. - Azúcar 70 g. - Sal ...

Leer más

Ciervo con croute de pan y especias, puré de ajos curados y compota de tomates asados

Ciervo con croute de pan y especias, puré de ajos curados y compota de tomates asados

Los ciervos patagónicos se preparan de diversas maneras. En este caso llega a la mesa con una croute de pan y especias. Es un pl ...

Leer más

OSSOBUCO CON CREMOSO DE PAPAS Y CHAMPIÑONES

OSSOBUCO CON CREMOSO DE PAPAS Y CHAMPIÑONES

INGREDIENTES RECETA PARA 4 PERSONAS Para el fondo claro de carne: - 3L de agua caliente. La aponeurosis que le ...

Leer más

Pastel de polenta y cordero patagónico

Pastel de polenta y cordero patagónico

INGREDIENTES Pata de cordero 1 Cebolla 600 grs Morrón verde 200 grs Ajo 1 cabeza Limó ...

Leer más

TARTA DE LECHE CONDENSADA CASERA

TARTA DE LECHE CONDENSADA CASERA

INGREDIENTES Leche condensada: - 2/3 de taza de azúcar. - 1 pizca de sal. - 1/3 de taza de ...

Leer más

Trucha ahumada y tierra y mar sobre chutney de frutos rojos y papas

Trucha ahumada y tierra y mar sobre chutney de frutos rojos y papas

INGREDIENTES Santiago Maestre: Trucha salmonada 1 Aguaribay c/n Romero Salsa: Vin ...

Leer más

RISOTTO CON OSOBUCO

RISOTTO CON OSOBUCO

INGREDIENTES - 1 osubuco entero cortado en ruedas 3 dedos (luego cortado en cubos de 2x2 cm sin tejidos) - Harina 1 cda< ...

Leer más

ALFAJOR GRANDE RELLENO DE HELADO

ALFAJOR GRANDE RELLENO DE HELADO

INGREDIENTES Masa: ● 300 manteca ● 100 azúcar impalpable ● 100 grs miel< ...

Leer más

CARNE AL CHAMPIGNON

CARNE AL CHAMPIGNON

INGREDIENTES - Carne. - Cebolla grande 1 unid. - Champignones 200 g. - Aceite de oliva. - Sal y pim ...

Leer más

TORTA DE CHOCOLATE Y FRUTOS ROJOS

TORTA DE CHOCOLATE Y FRUTOS ROJOS

INGREDIENTES Rinde una torta de 22 a 24 cm. Biscuit de chocolate y frutos rojos: Rinde 4 discos. - Mante ...

Leer más

Cromesquis de champi&ntilde;ones farci

Cromesquis de champiñones farci

Ingredientes: 6 unid. de champiñones medianos 15 gr. de echalote en brunoise 1/2 diente de ajo c ...

Leer más

TORTA GALESA

TORTA GALESA

INGREDIENTES - Manteca 200 g. - Azúcar negra 180 g. - Huevos 160 g. - Coñac 100 g. - ...

Leer más

BABA AL RHUM CON CREMA DE VAINILLA Y HELADO

BABA AL RHUM CON CREMA DE VAINILLA Y HELADO

INGREDIENTES - Esencia de vainilla 1 cdas. - Levadura 15 g. - Manteca 170 g. - Sal Una pizca. - Lec ...

Leer más

Ojo de bife con ensalada tibia y gremolatta

Ojo de bife con ensalada tibia y gremolatta

INGREDIENTES - Ojo de bife 1 unid. - Tomillo fresco. - Romero fresco. - Hilo para atar. - Aceite de ...

Leer más

TORTA DE CHOCOLATE CROCANTE

TORTA DE CHOCOLATE CROCANTE

INGREDIENTES Masa negra: - Huevos 2 unid. - Azúcar mascabo 270 g. - Harina 230 g. - ...

Leer más

Bud&iacute;n patag&oacute;nico de chocolate y especias

Budín patagónico de chocolate y especias

INGREDIENTES Budín de oporto y chocolate: - Manteca 75 g. - Azúcar negra 90 g. - Hu ...

Leer más

TARTA DE DULCE PATAG&Oacute;NICO Y CHOCOLATE

TARTA DE DULCE PATAGÓNICO Y CHOCOLATE

INGREDIENTES Masa: - Manteca 125 g. - Azúcar impalpable 70 g. - Huevo 1 unid. - Har ...

Leer más

CUADRIL DE CERDO, MEMBRILLO, BONIATO Y PESTO DE PI&Ntilde;ONES

CUADRIL DE CERDO, MEMBRILLO, BONIATO Y PESTO DE PIÑONES

INGREDIENTES - 1 cuadril de cerdo. - 3 dientes de ajo picado. - 2 limones. - Perejil un puñado.

Leer más

TORTA ESPIRAL

TORTA ESPIRAL

INGREDIENTES Masa: - Harina 0000 500 g. - Levadura 20 g. - Azúcar 3 cdas. - Aceite ...

Leer más

CHEESECAKE DE FRUTOS ROJOS MARMOLADA

CHEESECAKE DE FRUTOS ROJOS MARMOLADA

INGREDIENTES Base: - Harina 130 g. - Bicarbonato de sodio 1/2 cdita. - Manteca 115 g. - Az ...

Leer más

Esplendida trucha rellena sure&ntilde;a

Esplendida trucha rellena sureña

INGREDIENTES Trucha grande 1 Para el relleno: Jamon crudo c/n Tomate cherry 75 grs Perejil 1 cda< ...

Leer más

Bud&iacute;n de Casta&ntilde;as

Budín de Castañas

Ingredientes: - 24 Castañas - 1 Pan - 1 taza Leche - 2 tazas - 1 copita Vino oporto o jerez< ...

Leer más

CANELONES DE HONGOS CON CREMA DE AJO Y ALMENDRAS

CANELONES DE HONGOS CON CREMA DE AJO Y ALMENDRAS

INGREDIENTES Para 4 porciones. Canelones: - 250 g de harina de garbanzos. - Sal. - Aceite de coco ...

Leer más

PANQUEQUES AL DISCO

PANQUEQUES AL DISCO

INGREDIENTES Masa: - Leche 500 cc. - Harina 0000 200 g. - Huevo 2 unid. - Sal fina 1 pizca ...

Leer más

LINGOTE HELADO SIN HARINA

LINGOTE HELADO SIN HARINA

INGREDIENTES Biscuit de chocolate sin harina: - Yemas de huevos 60 g. - Azúcar 40 g. - Cla ...

Leer más

STOLLEN

STOLLEN

INGREDIENTES Rinde 2 unidades. - Levadura 40 g. - Leche 180 cc. - Harina 650 g. - Azúcar 120 ...

Leer más

TORTA HOLANDESA DE MANZANAS

TORTA HOLANDESA DE MANZANAS

INGREDIENTES Para la masa: - Azúcar negra 170 g. - Manteca 340 g. - Harina leudante 620 g. ...

Leer más


Arriba


Contacto +54 9 2944 53-6182

E-mail : guiasabores@gmail.com