ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 04, diciembre 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Novedades Market Barilochense

Qué es un marketplace y cuáles son las ventajas para tu negocio

Qué es un marketplace y cuáles son las ventajas para tu negocio





El concepto de marketplace está creciendo e imponiéndose en todo el mundo en cuanto a comercio electrónico. Cuáles son las ventajas de sumarlo a tu negocio
En días de cuarentena e incremento notable de las compras en los canales virtuales, comienzan a hacerse visibles los marketplace. Estos portales de venta online en los que conviven diferentes empresas con sus productos y marcas tienen ventajas como formato de negocio.

Entre los beneficios que ofrecen los marketplace, se destaca que los clientes pueden acceder desde un mismo lugar a un catálogo diversificado de artículos.

Un dato a tener en cuenta es que este espacio actúa como nexo entre compradores y vendedores. En muchos casos, se involucran en los envíos de la mercadería y garantía de satisfacción.

Un ejemplo local destacado de marketplace es Mercado Libre, y a nivel mundial pueden mencionarse a Amazon y Airbnb.

Los marketplace permiten encontrar una gran variedad de productos y marcas en un mismo lugar virtual

Marketplace: un concepto nuevo

 
Para extender un poco más la historia del nacimiento de este formato, iProfesional consultó a Daniela de Lucía, coach certificada de desarrollo personal y profesional.

Según sus testimonios, este concepto empezó en 1909, cuando Harry Gordon Selfridge, un emprendedor norteamericano, revolucionó el mundo de las ventas al introducir para los londinenses una nueva experiencia de compra, que lo convirtió en millonario.

La misma consistió en que los productos no estén expuestos sólo en las vidrieras, sino a la vista dentro del negocio para que la gente tenga contacto con ellos en el salón de ventas. Además eliminó a los vendedores que perseguían a los clientes para que compren algún artículo.

"Las personas comenzaron a sentir la libertad de ´sólo mirar´ y tomar la decisión de compra sin la presión de un vendedor pisándole los talones", relata de Lucía.

De esta manera e introduciendo este nuevo formato, durante todo el siglo pasado grandes tiendas, como Selfridges, Macy's y Harrods, fueron las estrellas de la venta y acapararon el mercado a nivel mundial.

En estos locales se podían encontrar desde vajilla para la cocina hasta valijas para un próximo viaje.

"Todo lo encontrábamos en estas grandes tiendas, todo en un sólo lugar. Algo único hasta ese momento. Además, no sólo era la solución para muchas de las necesidades, y algunos lujos cotidianos de la época, sino que ofrecían una experiencia de compra única y representaban un paseo para cientos de personas al día", detalla de Lucía.

Luego, con la llegada de la tecnología ya casi a finales del siglo XX, la historia fue cambiando. Estas grandes tiendas, y en general todo el retail (negocios a la calle) a nivel mundial, fueron perdiendo su lugar en el mercado por la llegada de los famosos marketplaces.
Hoy se puede realizar la compra de cualquier producto desde un marketplace en todo momento y lugar

¿Qué son los marketplaces hoy?

La palabra "marketplace" une dos términos en inglés ("market" y "place"), y significa algo como "lugar de mercado", donde exponen en un mismo espacio un gran número de empresas diferentes tipos de productos.

Es decir, son sitios online que "conectan distintos oferentes y distintos demandantes a través de Internet", indica de Lucía. Hay cientos de marketplaces en el mundo, tanto de ofertas de productos como de servicios, y los que más se destacan a nivel mundial son Amazon, eBay, AliExpress, Mercado Libre y Airbnb, entre otros.

Funciona como un portal de e-commerce colaborativo, pero la diferencia respecto a cualquier otra tienda virtual es que este concepto aplica para un espacio propio de una marca o empresa puntual, que vende sus propios productos o servicios.

Por lo que la conocida tienda online que sólo ofrece sus productos es que aplica un vínculo de Bussiness to Consumer (B2C), ya que relaciona directamente al cliente con la compañía.

En cambio, el marketplace junta virtualmente a varias empresas en una misma plataforma, tal como hace de forma física un shopping center. Por lo que emplea distintos modelos de negocio, como el Bussines to Bussiness y Bussiness to Consumer (B2B2C).

"Los marketplaces son el equivalente digital de los centros comerciales del siglo XX y revolucionaron una vez más el mercado de la compraventa de productos y servicios. No sólo permiten encontrar en un mismo lugar miles de productos diferentes, sino que son accesibles para miles de millones de personas en diferentes lugares del mundo. Las limitaciones físicas, las paredes de las tiendas y las fronteras, han desaparecido gracias a los marketplaces", resume de Lucía.

En resumen, el concepto de vidriera de Mr. Selfridge quedó en la historia, pero la experiencia y la libertad en la decisión de compra, sin la presión directa del vendedor, siguen en marcha y se potencian con la tecnología porque los marketplaces son mucho más que un intermediario.

Incluso, son la forma de distenderse y realizar compras desde cualquier lugar y en cualquier momento del día durante todo el año, las 24 horas, comparando productos y eligiendo el precio más conveniente.

"Nos sentimos cada vez más libres de elegir y nos hacemos protagonistas de nuestro propio consumo. Los marketplaces han generado con los usuarios relaciones genuinas de confianza gracias a mantenerse por años en el mercado y, en algunos casos, invertir millones en la marca", subraya de Lucía.

En ese sentido, menciona a Amazon como el marketplace número uno a nivel mundial con más de 5 mil millones de visitas mensuales, pese a que perdió durante sus primeros ocho años de vida 1.700 millones de dólares. Básicamente, por una mega inversión en marca y comunicación.

En este sentido, un consumidor elige comprar en un marketplace y no en otro sitio porque le da más confianza, aunque encuentre los mismos productos en un ecommerce desconocido."Saben que, si algo va mal, Amazon, eBay, Mercado Libre u otro de estos espacios responderá por ellos frente al vendedor. La percepción positiva de un marketplace es transitiva a los productos que la conforman, y, en algún punto, la confianza en este lugar se traslada a los productos que ofrece", resume de Lucía a iProfesional.


Ventajas del marketplace en tu negocio


En cuanto a las ventajas que ofrece un marketplace, se puede decir que un negocio elige ofrecer sus productos allí no sólo por la confianza que genera en el consumidor, sino porque además estas "mega plataformas" ofrecen al proveedor todo lo necesario para vender: fichas de producto con descripción y posibilidad de sumarle fotografías y videos, herramientas de análisis, soporte técnico, sistema de pago, etcétera.

"Además, una de las principales ventajas para los proveedores es la posibilidad de acceder a un nivel de tráfico mucho mayor que con un e-commerce propio, tanto nacional como internacionalmente", describe de Lucía.

De hecho, Amazon tiene miles de millones de visitas por mes, y en el caso de los marketplaces más destacados de Latinoamérica cuentan con más de 500 millones de visitas mensuales, ejemplifica la experta. Una vidriera virtual que puede convertirse en posibles ventas para los proveedores que tengan sus productos o servicios publicados en estas plataformas.

A su vez, así como millones de personas entran a comprar también hay millones de proveedores buscando vender lo que generan. Aunque es importante no creer que el marketplace va a "hacer todo" por nosotros.

"La plataforma nos va a dar las herramientas y un público ávido de consumo, pero el desafío como negocio es poder diferenciar nuestro producto o servicio de la competencia. Una vez más la habilidad comercial y de atención al cliente por parte del emprendedor o empresario se ponen de manifiesto para llevarlo al éxito o a ser uno más", concluye de Lucía.

Es que si el negocio es "uno más" en el mercado de los marketplace, el fracaso será inevitable como le sucedería a cualquier negocio físico por falta de diferenciación en precio o calidad o por atención al cliente.

En definitiva, estos espacios proveen de herramientas técnicas y buena visibilidad para cada uno de los negocios.

"Muchas personas acostumbradas a las tiendas del siglo pasado les cuesta entender que hoy la atención al cliente existe y es más importante que nunca. Está comprobado que los negocios con mayores calificaciones positivas por parte de sus clientes son los que siguen multiplicando sus ventas, por más que sean virtuales", finaliza de Lucía.-

 

 

Novedades Market Barilochense

Tel: 5492944589019
Fuente: www.iprofesional.com
https://www.iprofesional.com/negocios/315706-marketplace-que-es-y-sus-ventajas-para-tu-negocio

últimas notas

5 motivos para tener una tienda online

¿Tenés un negocio y todavía no vendés tus productos o servicios por Internet? Hoy te damos las 5 razones po ...

Leer más




Armamos tu Tienda Online dentro de Barilochense.com en 24 hs - OFERTA ESPECIAL

Propuesta Venta Online en tiempos de crisis: Armamos tu Tienda Online dentro de Barilochense.com

Leer más




Estudios especializados muestran la importancia de aparecer en el 1 de la lista Google

Parece una cosa obvia decir que si nuestro sitio aparece en el primer lugar de las listas de resultados de búsqueda (SE ...

Leer más





¿Qué es el SEO y por qué lo necesito?

Descubre qué es el SEO y por qué es necesario. Tanto los usuarios como los motores de búsqueda juegan un papel imp ...

Leer más




Espacios para empresas dentro de Barilochense.com

Banners: Todos los ANUNCIANTES cuentan con la posibilidad de promocionar su marca en www.barilochense.com

Leer más





Importancia de indexar en Google

Mucho del tráfico generado por un sitio web proviene de los resultados de los buscadores, en especial Google por el que pasa m&a ...

Leer más




1/13

Super Promo lanzamiento de nuestra sección GOURMET

Tu establecimiento puede tentar con imagenes como esta si contratás un espacio en nuestra

Leer más




Estamos haciendo importantes cambios, llegó el Nuevo Barilochense.com

Estamos haciendo importantes cambios, sabemos que puede no estar visualizandose bien en algunos navegadores. Estamos trabajando en eso, ...

Leer más




Visitá nuestra Agenda cultural

Los artistas en Bariloche no paran de producir . Nuestra agenda Está a pleno. De todo para ver y hacer . Hacé click en nu ...

Leer más





Barilochense.com 100% responsive. Que quiere decir esto ?

Con alegría les contamos que hemos hecho nuestro sitio 100% responsive. ¿ Que quiere decir esto ? Que ah ...

Leer más




Nos renovamos con la Primavera!!!

Queridos barilochenses, va asomando la primavera tímidamente y con ella todo el espiritú de renovación, con sus fl ...

Leer más




Ganó 1 SPA Day en Villa Huinid

YA tenemos ganador! Fijate en tu casilla de mail! Si GANASTE recibiste un mail!! Contactate con nosotros!!!! ...

Leer más




Ventajas y desventajas de comprar online: El punto del vista del cliente

A la hora de plantearse la creación de un negocio o la adaptación del ya existente, es importante plantearse qué v ...

Leer más




7 BENEFICIOS DE LAS VENTAS ONLINE VS. VENTA TRADICIONAL

El avance de la tecnología en los últimos años ha dado lugar al surgimiento de una experiencia de mercado con mayo ...

Leer más




Alcanzá más público. Llegá a nuevos potenciales Clientes

¿ Necesitás vender más ? ¿ Querés que te encuentren cuando buscan tus prod ...

Leer más




1/2

Sé parte del sitio que mas Googlea en Bariloche

Hacemos que tus productos o servicios sean encontrados en la búsquedas relacionadas a Bariloche Somos un sitio dise&ntild ...

Leer más




Cómo funciona el motor de búsqueda en Google

Nos trae de cabeza a todos el posicionamiento SEO tanto de nuestra web como de de las redes sociales, pero nos sería más ...

Leer más




1/2

Porque es importante que la información de una empresa, negocio o servicio se encuentre en las búsquedas en la primer página de Google

Los datos que arroja una investigación reciente, demuestran la importancia de contar con una ​presencia en Internet de cal ...

Leer más




1/3

Nuevo menú para celulares 100% responsive

No paramos para de crecer y de cambiar, tratando de dar más y mejores herramientas a nuestros usuarios. Ahora si podemos ...

Leer más





Barilochense.com busca representante comercial

Buscamos una persona idónea, con ganas de sumarse a un equipo que empuja; alguien que tenga experiencia en la venta de publicida ...

Leer más




Samba Claus

Beitrag der Tanzkompagnie Theater St.Gallen zum Adventskalender 2011 ...

Leer más




Publicá tu Aviso Clasificado Gratis y con Foto

Sabías que en Barilochense.com podés publicar tu Aviso Clasificado Gratis y con Foto. Además no t ...

Leer más




Ahora Clasificados gratuitos tambien desde tu celular

Ahora podes registrarte, publicar y compartir tus clasificados totalmente gratuitos y con fotos desde tu celular. Probalo es simple y e ...

Leer más




Poner Barilochense.com de Página de inicio en Google Chrome

Poner a Barilochense.com como página de inicio tiene muchas ventajas, porque, además de ser una web informativa, funciona ...

Leer más




Lo buscás en Google? Lo encontrás en Barilochense.com

Cuando querés comprar ó vender, ó simplemente buscás información, seguro ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.