identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Egresadas del Instituto Balseiro fueron premiadas por el concurso “L'Oreal por las Mujeres en la Ciencia”

Egresadas del Instituto Balseiro fueron premiadas por el concurso “L'Oreal por las Mujeres en la Ciencia”





 Guillermina Amica, doctora en Ciencias de la Ingeniería del Balseiro e investigadora del CONICET en el grupo Fisicoquímica de Materiales del Centro Atómico Bariloche, obtuvo un premio L'Oreal por las Mujeres en la Ciencia en la categoría “Beca”. También fue distinguida con una mención en la categoría “Premio”, la investigadora y docente Liliana Mogni.


En la edición 2022 del Premio L'Oreal UNESCO por las Mujeres en la Ciencia, organizado en colaboración con el CONICET, la joven doctora del Balseiro Guillermina Amica fue premiada en la categoría Beca (para científicas menores de 36 años). Amica es egresada del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Balseiro, institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Realizó su tesis bajo la dirección de Fabiana Gennari y Pierre Arneodo Larochette.

 

Asimismo, la egresada y docente del Instituto Balseiro, Liliana Mogni, recibió una distinción en la categoría Premio. Ella es investigadora del CONICET y la CNEA en la Unidad Ejecutora Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CONICET-CNEA) y en la Gerencia de Investigación Aplicada de la CNEA y fue reconocida por su trabajo en el campo de materiales nanoestructurados para el sector de energía.

 

Dióxido de carbono e hidrógeno

 

Guillermina Amica estudió Ingeniera Química en la Universidad Nacional de Mar del Plata y luego se recibió de Doctora en el Balseiro. En la actualidad, es investigadora asistente del CONICET en el grupo Fisicoquímica de Materiales del Centro Atómico Bariloche (CAB) y su línea de trabajo se orienta al estudio de procesos de transformación de CO2 a combustibles sintéticos.

 

El trabajo de investigación por el cual fue distinguida se titula: “Conversión de CO2 para la generación de gas natural sintético empleando materiales formadores de hidruros”. Este proyecto “propone desarrollar materiales y evaluar su factibilidad de aplicación para la conversión selectiva de CO2 a combustibles sintéticos de interés industrial”, explicó Amica al Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro.

 

“Este enfoque implica la integración del ciclo del hidrógeno (H2) y del dióxido de carbono (CO2). Por un lado el hidrógeno producido a partir del exceso de las energías renovables puede ser almacenado y transportado de manera segura en materiales sólidos tipo hidruros”, dijo la ingeniera.

 

“Por otro lado, el uso del material hidruro para capturar y transformar in-situ el CO2 liberado de grandes centros de emisión puede sustituir sistemas convencionales de captura. En esta aplicación, las matrices sólidas portadoras de hidrógeno actúan como sistemas con doble función ya que son capaces de combinar los procesos de captura y conversión de dióxido de carbono en un proceso energéticamente eficiente", detalló la joven investigadora.

 

Un impulso para continuar investigando

 

En diálogo con el Área de Comunicación y Prensa del Balseiro, Guillermina Amica contó que la obtención del premio le fue comunicada telefónicamente por la presidenta del CONICET, Ana Franchi.

 

“Este es un reconocimiento al camino recorrido en mis etapas de formación y un fuerte impulso para trabajar en la temática propuesta en el proyecto. También es un reconocimiento a todo el equipo de trabajo que participa en esta línea de investigación en el grupo Fisicoquímica de Materiales del CAB”, dijo la investigadora. Y detalló que su proyecto se encuentra en plena ejecución y como parte del premio se recibirá financiación para poder continuarlo.

 

“Ya se publicaron los primeros resultados evaluando la factibilidad de conversión a metano por vías termo-químicas empleando sistemas hidruros basados en magnesio catalizados y estamos trabajando en la evaluación mediante vías mecano-químicas”, comentó. “Adicionalmente, para reducir costos, se buscará poder emplear virutas de descarte de magnesio y otros metales para estas aplicaciones”, aclaró.

 

Respecto de la formación de posgrado que recibió en el Instituto Balseiro y su impacto en el desarrollo profesional actual, Guillermina sostuvo: “La carrera de posgrado en el IB tiene una amplia oferta académica de materias para elegir de acuerdo a la temática a desarrollar en la tesis. Además, los profesores son especialistas reconocidos en sus respectivos campos y, en general, sus líneas de trabajo están alineadas. Esto permite una interesante combinación aula- laboratorio, aprovechando la infraestructura y disponibilidad de equipamientos en el CAB”.

 

Más premios

 

La premiación se realizó el 14 de noviembre por la tarde en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), de la ciudad de Buenos Aires, con la presencia del ministro de Ciencia Daniel Filmus, la presidenta del CONICET Ana Franchi, otras autoridades nacionales, directivos de la firma L'Oreal y público en general.

La ganadora de la categoría Premio fue Carla Giacomelli, Investigadora Principal en Córdoba del Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC); (CONICET - UNC), por su proyecto “Materiales biorresponsivos: cómo reparar tejidos con genes”.

 

También obtuvieron distinciones en la categoría Premio Lucía Fama, investigadora del CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFBA, UBA-CONICET) por su proyecto “Materiales multifuncionales BioBasados para mejorar la sostenibilidad de los envases de alimentos”. Y Liliana Mogni, egresada y docente del Balseiro, además de investigadora CONICET y CNEA en la Gerencia de Investigación Aplicada y del INN (CNEA-CONICET), por su trabajo “Materiales nanoestructurados para conversión electroquímica de energía”.

 

“Este proyecto busca transformar los combustibles en energía eléctrica y viceversa”, comentó Mogni al Área de Comunicación del IB. “El premio, si bien es personal, engloba el trabajo de muchas personas que sostienen la investigación científica en el día a día”, dijo la Licenciada en Química con orientación en Fisicoquímica por la Universidad Nacional de La Plata y Doctora en Ciencias de la Ingeniería por el Instituto Balseiro. Además, Mogni es profesora del Área Ciencias en este Instituto.

 

En tanto, las menciones en la categoría Beca fueron para Lucía Asaro, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) por su proyecto “Desarrollo de un proceso eco-innovador para el reciclaje y revalorización de residuos de caucho”; y Noelia D´Elía, investigadora del CONICET en el Instituto de Química del Sur (INQUISUR,CONICET-UNS) por su trabajo “Biofábrica de Implantes: Utilización de un hongo terapéutico para la obtención de rellenos óseos”.

 

Un premio con historia

 

En la Argentina, el Premio L’Oreal – UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia se lleva a cabo desde hace 16 años en colaboración con el CONICET , reconociendo hasta el momento a 46 científicas – sin incluir a las ganadoras de la edición actual- que provienen de provincias y ciudades de todo el país.

 

Desde 2017, el número de reconocimientos en el premio local se ha extendido de dos a seis, sumando a las categorías Premio y Beca, dos menciones especiales para cada una de ellas. Algunas de las egresadas y/o docentes del Instituto Balseiro que han sido premiadas en las distintas ediciones de este premio a nivel nacional son Karen Hallberg, Fabiana Gennari, Analía Zwick y Adriana Serquis (actual presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica o CNEA).

 

Los proyectos que participaron en esta decimosexta edición estuvieron enmarcados en las Ciencias de la Materia, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas: Ciencias Exactas y Naturales: Ciencias Químicas; Física; Astronomía; Matemática y Computación; Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera. Y Ciencias Agrarias, de la Ingeniería y de Materiales: Ciencias Agrarias; Ciencias Ambientales;
Hábitat y Diseño; Informática; Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica e Ingeniería Relacionadas; Ingeniería de Alimentos y Biotecnología; Ingeniería de Procesos; Ingeniería y Tecnología de Materiales y Desarrollo Tecnológico y Social.

 

A nivel internacional, el premio lleva 24 ediciones anuales, y busca reconocer y visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico, y también despertar vocaciones en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). Desde 1998, esta iniciativa apoyada por la UNESCO distinguió a más de 3.900 investigadoras de 117 países, incluyendo a cinco científicas que luego obtuvieron el Premio Nobel.

 

A lo largo de los años, diez científicas argentinas obtuvieron el Premio Internacional L’Oréal, (incluyendo a la Física y docente del Balseiro Karen Hallberg), siendo el país de Latinoamérica con mayor cantidad de premiadas de la región.

Gacetilla de prensa

1er Circuito Jolgorioso 2023

Condiciones de participación en el 1er Circuito Jolgorioso 2023 Mientras nos preparamos para el nuevo diseñ ...

Leer más




Cierre del Curso de Curaduría en Colecciones Paleontológicas organizado por la Asociación Paleontológica Bariloche

El Viernes 16 de Diciembre del 2022 ha finalizado el dictado del 1er curso en Curaduría en Colecciones Paleontológ ...

Leer más




Comenzó el Curso de Curaduría en el Museo Paleontológico !

Les informamos que esta semana Comenzó el Curso en Curaduría en Colecciones Paleontológicas en el Museo Paleontol& ...

Leer más





La Plaza, Mi Lugar.

El sábado 19 de noviembre de 2022 llega La Plaza, Mi Lugar. Un nuevo aporte desde @Mundo Pichi Keche para l ...

Leer más




Con números récords, comienza el Nevadas Escénicas

Con números récords, comienza el Nevadas Escénicas Más de 270 artistas, 40 funcione ...

Leer más




Aclamada obra de Mauricio Kartun abre el Nevadas Escénicas 2022

Aclamada obra de Mauricio Kartun abre el Nevadas Escénicas 2022 “Terrenal, pequeño misterio ácrata&r ...

Leer más




1/2

Seguro de vida: qué es y para qué sirve

Seguro de vida: qué es y para qué sirve Un accidente de auto en una película o en las noticias. Una enferme ...

Leer más




Una física del Balseiro recibió un premio en Alemania por sus investigaciones en neurociencias

Por su trayectoria e investigaciones en torno a los procesos neuronales y cognitivos, acaba de recibir el premio Georg Forster, de la F ...

Leer más




El Balseiro invita a inscribirse a una Escuela sobre física de superficies y materiales 2D

La “Escuela Balseiro sobre Física de Superficies y Materiales 2D” tendrá lugar en el Centro Atómico Ba ...

Leer más




EL BALSEIRO VUELVE A TECNÓPOLIS CON NUEVOS EXPERIMENTOS Y CHARLAS

Luego de dos presentaciones, en julio y agosto de este año, el Instituto Balseiro regresa a Tecnópolis con muestras sobre ...

Leer más




ROLES ESENCIALES SE DESARROLLA EN BARILOCHE CON UNA GRAN CONVOCATORIA

ROLES ESENCIALES SE DESARROLLA EN BARILOCHE CON UNA GRAN CONVOCATORIA El programa “Roles Esenciales”, impulsado po ...

Leer más




Acto de entrega de materiales fósiles del ex-Museo del Lago Gutierrez

Mañana Miércoles 31 de Agosto a las 10:30 se realizará un acto en el Museo Paleontológico Bariloche , de en ...

Leer más




ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL CICLO DE CURSOS 2022 de AADIDESS

Argentina, 5 de abril de 2022.- Se encuentran abiertas las inscripciones para el Ciclo de Cursos 2022 de la Asociación Argentina ...

Leer más




5 buenas recomendaciones para alquilar una propiedad que heredamos

Muchas personas sueñan, en algún momento, recibir una herencia que les cambie la vida. Si bien no es usual que s ...

Leer más




Cierre del Curso de Preparación y Limpieza de Materiales Fósiles

Organizado por la Asociación Paleontológica Bariloche El jueves 22 de diciembre del 2022 ha finalizado el dictado ...

Leer más




LA AEHGB RENOVÓ SUS AUTORIDADES Y MARTÍN LAGO ES EL NUEVO PRESIDENTE

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), renovó este lunes las autoridades que conform ...

Leer más




El Instituto Balseiro ya tiene las fechas de inscripciones y exámenes de 2023

Las inscripciones y los exámenes de ingreso a carreras de grado y maestrías del Instituto Balseiro ya tienen un calendari ...

Leer más




Un proyecto para mejorar el rendimiento de cultivos intensivos resultó ganador del Concurso IB50K 2022

UN PROYECTO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE CULTIVOS INTENSIVOS RESULTÓ GANADOR DEL CONCURSO IB50K 2022 El primer premio ...

Leer más




NAVE de No Ficción: tres días en los que se lució el periodismo narrativo

El Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo, organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico, tuvo lugar en B ...

Leer más




Mariana Bianchini y Valen Bonetto en el Nevadas Música 2022

Mariana Bianchini y Valen Bonetto en el Nevadas Música 2022 La ganadora del premio Gardel al mejor álbum de rock ...

Leer más




Elecciones de vicedirectores en el Balseiro: ya comenzaron los nuevos mandatos

La ingeniera nuclear Graciela Bertolini renovó su mandato de vicedirectora del Área Ingeniería y el físico ...

Leer más




Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia celebraron sus Asambleas Generales Ordinarias

Luego de dos ejercicios limitados a la virtualidad, Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Públic ...

Leer más




Durante el mes de octubre el Balseiro inscribe al programa Becas de Verano 2023

Estudiantes de grado y graduados en carreras de ciencia y tecnología podrán inscribirse a la edición 2023 de las B ...

Leer más




EL BALSEIRO SE PRESENTARÁ EN SALTA CON CHARLAS Y DEMOSTRACIONES

A partir de una iniciativa de la Universidad Nacional de Salta, el Instituto Balseiro se hará presente en esa provincia con dist ...

Leer más




Bariloche será sede de la reunión anual de la Asociación Física Argentina

Bariloche será sede de la reunión anual de la Asociación Física Argentina El Instituto Balseiro y e ...

Leer más




El FAB se suma al homenaje por los 40 años de Malvinas

Habrá una presentación especial FOCO MALVINAS ARGENTINAS, cine para la Soberanía, 40 años, con la proyecci& ...

Leer más




VECINOS EN ALERTA!!!!! ... y dónde quedó la sentencia firme del Superior Tribunal de Justicia ?

Bariloche llegó a ser durante bastante tiempo un lugar mágico donde muchos soñamos vivir y en donde muchos concret ...

Leer más




AADIDESS continúa innovando y presenta dos nuevas soluciones digitales para sus socios

Argentina, 1 de diciembre de 2021.- En el proceso de innovación que está transitando AADIDESS (Asociación Argentin ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.