ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 29, octubre 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

El covid como una responsabilidad individual: miradas críticas desde el Conicet

El covid como una responsabilidad individual: miradas críticas desde el Conicet





La pandemia del coronavirus es un fenómeno social que atraviesa distintos aspectos de la vida, según la mirada de investigadores del ámbito social que no encuentran esta premisa en el manejo de esta crisis en Río Negro.

La responsabilidad individual a la que apela el gobierno provincial, y de la que se hacen eco en algunos ámbitos locales, es uno de los puntos más preocupantes de esta situación junto con la comunicación, según coincidieron en diálogo con RÍO NEGRO las investigadoras del Conicet Serena Perner (epidemióloga y doctora en Salud Colectiva), María Emilia Sabatella (doctora en Ciencias Antropológicas), Ana Domínguez Mon (doctora en Ciencias Antropológicas) y Soledad Pérez (doctora en Ciencias Sociales).

A 80 días de registrado el primer caso de coronavirus en Río Negro, la provincia está entre las cinco primeras en cantidad de casos según la población y hay una clara preocupación por el crecimiento de los contagios, especialmente en Bariloche, la ciudad rionegrina más poblada y con mayores desigualdades sociales.

“Hay una intencionalidad de responsabilizar individualmente porque cuando yo responsabilizo individualmente, hay alguien que se quita responsabilidades”, sentenció Domínguez Mon, directora de la carrera de Ciencias Antropológicas de la UNRN. La investigadora, al igual que Soledad Pérez, trazó una línea comparativa entre la focalización del discurso oficial con la llegada del coronavirus al país y la región, vinculada a las personas que regresaban de Europa, y la expansión del virus a otros sectores “cuyas condiciones previas no podrían jamás prever que se podrían contagiar porque no habían viajado a ningún lado”.

Sabatella acotó que es “muy difícil el discurso de la responsabilidad individual cuando no todos tenemos las mismas condiciones para afrontar la pandemia” y graficó la falta de agua potable, de recursos para adquirir productos de desinfección y la convivencia de familias numerosas en espacios reducidos en los sectores más vulnerables, donde actualmente están centrados la mayor cantidad de casos de covid-19.

A modo de síntesis, Perner, que tiene formación en epidemiología, evaluó que “no todos estamos expuestos de la misma manera, hay un discurso enfocado a la clase media”.

Las cuatro investigadoras coincidieron en que la provincia debe aportar una mirada más amplia, convocando a diversos sectores que aporten su punto de vista para el manejo de la crisis, y considerando las distintas realidades sociales de la población

Hay que poner en foco el entendimiento de la pandemia como un hecho social.
María Emilia Sabatella, doctora en Ciencias Antropológicas.

También Perner cuestionó que ese señalamiento de las autoridades a la responsabilidad de cada uno, “tiene un gran riesgo en la culpabilización que otros puedan hacer de uno en los barrios” y este impacto se hace visible en distintas ciudades de la región a través de las redes sociales, cada vez que se conocen nuevos contagios de personas, y además se hace palpable el “miedo”, otra consecuencia que se desprende del enfoque discursivo de las autoridades.

Para la socióloga Pérez, el Gobierno de Río Negro tiene una “línea de coherencia en responsabilizar siempre individualmente a las personas y eso se ve desde la declaración jurada (que exigió la provincia por decreto para las personas que circulaban por tareas exceptuadas) cuando es imposible que uno pueda hacerse cargo de no haber estado en los últimos 14 días con alguna persona que podría estar enferma, cuando además hay casos asintomáticos”, puntualizó el referirse a la documentación que fue exigida en abril y tuvo fuertes cuestionamientos de ATE y otras organizaciones.

“Cuando uno al diagnóstico lo genera a partir de responsabilizar individualmente a las personas en lugar de pensarlo como un fenómeno colectivo y desarrollar políticas a partir de esa idea y de la complejidad que no es solo infectológica, cuando hay una mirada tan sesgada, es imposible que dé buenos resultados porque la estrategia siempre fue responsabilizar a las personas por decisiones o prácticas equivocadas”, indicó Sabatella.

.
La necesidad de un plan

“La incertidumbre de saber qué va a pasar, es un factor que también genera miedo en la población”, esgrimió la antropóloga y docente de la UNRN, María Emilia Sabatella, quien entendió que sería propicio que el gobierno tenga “una política planificada” de salida a través de etapas.

Por ahora, el gobierno provincial fue habilitando actividades y una cuarentena cada vez más flexibilizada a raíz de la demanda de sectores, principalmente asociada a la necesidad de reactivar la economía y la recreación, sin establecer una lógica vinculada al crecimiento de la curva de contagios que no se revierte en Río Negro, como sí ocurrió en provincias vecinas.

Para la socióloga Soledad Pérez, esta respuesta de apertura a la demanda de ciertos grupos también “reproduce desigualdades”. “Se puede comprender que hay necesidad se salir al aire libre, a la montaña, a recrearse, pero hay necesidades mucho más urgentes que se desatienden porque son audibles los mensajes de algunos sectores y otros no”, advirtió.

Ana Domínguez Mon, titular de la carrera de Ciencias Antropológicas de la sede andina de la Universidad Nacional de Río Negro, está el riesgo de hacer un “gheto social, que en realidad existe solapadamente, pero que lo legitimás y finalmente estas legitimando la desigualdad. Es decir que a través del propio discurso estas diciendo ‘esto no es para ustedes, va a ser para muy pocos’”.

Gacetilla de prensa

Fuente: www.rionegro.com.ar
https://www.rionegro.com.ar/el-covid-como-una-responsabilidad-individual-miradas-criticas-desde-el-conicet-1366476/

últimas notas

En relación al acto de violencia contra la huerta comunitaria intercultural Puwën Cuzawtukuleiñ Mapun:

En relación al acto de violencia contra la huerta comunitaria intercultural “Puwën Cuzawtukuleiñ Mapun”: ...

Leer más





El Hoyo: crearon la primera Cooperativa de Desarrollo de la Argentina

En El Hoyo quedó constituida ayer la primera Cooperativa de Desarrollo Local de la República Argentina, de la que partici ...

Leer más




1/4

Lanzamos una línea de productos para Bicicletas

La preocupación por el cuidado del medio ambiente, nuestra salud y bienestar, son tendencias cada vez más evident ...

Leer más




Horarios de Mi Bus a partir del martes 16/6

La empresa Mi Bus, a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, comunicó los ...

Leer más




INSCRIBEN A EMPRESAS GASTRONÓMICAS QUE QUIERAN PARTICIPAR DEL PERÍODO DE ENTRENAMIENTO

Las empresas de Bariloche vinculadas a la gastronomía tendrán la posibilidad de participar de un período de Entren ...

Leer más




AADIDESS extiende la inscripción para sus cursos online

Argentina, 2 de junio de 2020.- Debido a la gran demanda de consultas e interés que generó la nueva modalidad de cursos o ...

Leer más




Pisteros Socorristas colaboran con testeos masivos en Andorra

Desde AADIDESS (Asociación Argentina de Instructores de Esquí, Snowboard y Pisteros Socorristas) queremos compartir y rec ...

Leer más




Pago del IFE en el correo argentino: nuevo horario

#IngresoFamiliarDeEmergencia . 🙋‍♂🙋‍♀ Pago de mayo a beneficiarios del IFE de ANSES, ...

Leer más




Nuevas medidas de habilitación de actividades a partir del 11 y 13 de mayo

📆 Conocé las nuevas medidas de habilitación controlada de actividades específicas, que entran en vigencia ...

Leer más




Guía de recursos, créditos y subsidios para distintos sectores

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha afectado seriamente los ingresos de diversas actividades comerciales y productivas, y para e ...

Leer más




La Asociación Civil de Artistas Plásticos de Bariloche A la comunidad de San Carlos de Bariloche

A la comunidad de San Carlos de Bariloche La Asociación Civil de Artistas Plásticos de Bariloche, organizaci&oacut ...

Leer más




Sumá tu idea o propuesta para la comunidad

🙋‍♀️🙋‍♂️ Todos podemos aportar proyectos e ideas para nuestra comunidad en estos tiem ...

Leer más




Si tenés un comercio minorista podés habilitar la entrega a domicilio completando este formulario

📅 Desde este lunes 20 de abril, si tenés 🏪 un comercio minorista, podés habilitar la entrega a domicilio ...

Leer más




1/5

Medidas a partir del lunes 13 de abril

#ATENCIÓN⚠️ . 📆 Desde Hoy lunes 13 de abril, este será el esquema para poder s ...

Leer más




Reabrimos nuestro Centro de Atención de Bariloche

Estimado/a Asegurado/a: Como quizás es de tu conocimiento, la actividad aseguradora se encuentra exceptuada en el art&iac ...

Leer más




Inscripciones abiertas para capacitación virtual sobre Modelo de Negocios para emprendedores

La oficina Punto Pyme, dependiente de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad, abre l ...

Leer más




Transporte público un sector que siempre superó todos los obstáculos

Por Eduardo Zbikoski La historia del transporte público es casi tan antigua como la de la humanidad. Su primera versi&oac ...

Leer más




Preocupa a la Cámara de Turismo de Bariloche la pérdida de conectividad del destino

La Cámara de Turismo de Bariloche y Zona Andina lamenta y observa con mucha preocupación la pérdida de con ...

Leer más




AADIDESS designó a los nuevos Jefes del Argentina Demo Team

Argentina, 10 de junio de 2020.- Con mucha satisfacción AADIDESS (Asociación Argentina de Instructores de Esquí, ...

Leer más




Comunicado de prensa - Confirman el cierre de los primeros diez locales gastronómicos

La pandemia fuerza el cierre de reconocidos restaurantes de Bariloche Tras cumplirse casi tres meses del comienzo del aislamien ...

Leer más




Plan Calor: Cronograma de la 5º semana

#LUNES #PLANCALOR‼ . ♨ Primera vuelta de entrega de leña en los barrios ♨ . Ԁ ...

Leer más




Prorroga de inscripción al Programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)

La Dirección de Trabajo Municipal informa que se prorrogaron las fechas de acceso al Programa ATP. A través de la ...

Leer más




Cronograma Plan Calor 2020 para la semana del 11 al 15 de mayo

#LUNES #PLANCALOR‼ . ♨ Primera vuelta de entrega de leña en los barrios ♨ . Ԁ ...

Leer más




APORTES PARA EL HOSPITAL Y ALIMENTOS PARA LAS FAMILIAS

APORTES PARA EL HOSPITAL Y ALIMENTOS PARA LAS FAMILIAS MAS VULNERABLES SON EL RESULTADO DE “UN REGALO PARA MI CIUDAD&rdqu ...

Leer más




AADIDESS lanzó la modalidad de cursos online

Argentina, 28 de abril de 2020.- Ya está abierta la inscripción para la modalidad online Ciclo de Cursos 2020 dictados po ...

Leer más




La entrega de leña y garrafas se realiza con el esquema de DNI pares e impares

#LEÑA #GARRAFAS . 📣 Por disposición del Ministerio de Salud de Río Negro, desde el martes 23 ...

Leer más




Información para Empresas Beneficiarias del PIL Empalme

Teniendo en cuenta la merma de la actividad a consecuencia del COVID-19, que podría afectar a las empresas que perciben el benef ...

Leer más




Establecen medidas de excepción para el pago de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene

El Ejecutivo Municipal firmó una resolución para establecer medidas de excepción para el pago de la Tasa de Inspec ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.