identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Elecciones de vicedirectores en el Balseiro: ya comenzaron los nuevos mandatos

Elecciones de vicedirectores en el Balseiro: ya comenzaron los nuevos mandatos





 La ingeniera nuclear Graciela Bertolini renovó su mandato de vicedirectora del Área Ingeniería y el físico Marcelo Kuperman asumió en el Área Ciencias, para el período 2022-2025. Ambos son egresados y docentes del Instituto Balseiro, con una destacada trayectoria en sus áreas de especialidad.

 

El Instituto Balseiro concretó las elecciones de vicedirectores y los nuevos mandatos acaban de comenzar, el 1 de noviembre. Tras una votación en la que participaron profesores, auxiliares y estudiantes, el físico Marcelo Kuperman asumió a cargo del área Ciencias y la ingeniera nuclear Graciela Bertolini fue reelecta para el área de Ingeniería.

 

El vicedirector de Ciencias, Marcelo Kuperman, tomará la coordinación de la carrera de grado de Licenciatura en Física y las tres carreras de posgrado del Área Ciencias: la Maestría en Ciencias Físicas, la Maestría en Física Médica y el Doctorado en Física. Asimismo, seguirán bajo su órbita las áreas de Matemática y de Idiomas. Reemplazará al saliente vicedirector, el físico Daniel Domínguez, quien cumplió dos mandatos, de 2016-2019 y de 2019-2022.

 

La vicedirectora de Ingeniería, Graciela Bertolino, mantendrá la responsabilidad de coordinar las tres carreras de grado que se dictan en el Instituto Balseiro en ese área: Ingeniería (Ing.) Nuclear, Ing. Mecánica e Ing. en Telecomunicaciones. Asimismo, coordinará, como es tradición, las carreras de posgrado del campo: la carrera de Especialización en Aplicaciones de la Tecnología Nuclear (CEATEN), la Maestría en Ingeniería, el Doctorado en Ing. Nuclear y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

 

Sobre el nuevo vicedirector de Ciencias

 

Marcelo Kuperman es licenciado y doctor en Física por el Balseiro, y docente del Instituto desde hace 20 años, con cargo de Adjunto a partir de 2006. Fue Coordinador de la Maestría en Ciencias Físicas y Consejero por el claustro de auxiliares en dos períodos.

 

Realizó estadías posdoctorales en el Centro de Investigación Paul Pascal (CRPP) en Burdeos, Francia; y en la Escuela Internacional Cien Aguas (CAIS) de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, Estados Unidos.

Es investigador independiente del Conicet desde 2003 y de la CNEA desde 2020. Fue asesor de la Organización Panamericana de la Salud y del Instituto Sabin en temas de epidemiología matemática, entre 2010 y 2014.

 

Conferencista internacional y autor de más de 80 trabajos científicos en sistemas complejos y física interdisciplinaria, es también director de Tesis, evaluador de revistas científicas y jurado de diversos concursos docentes, tesis y proyectos en el país y el exterior.

 

La elección de Kuperman como nuevo vicedirector de Ciencias se consagró con el 64,2% de los votos de profesores, auxiliares y estudiantes del área. Su amplia propuesta de gestión se basa en una mirada intrainstitucional, interinstitucional y de afianzamiento de los vínculos con la comunidad.

 

Sobre la vicedirectora de Ingeniería

 

Graciela Bertolino fue la primera mujer en ocupar el cargo de Vicedirectora de Ingeniería del Balseiro desde fines de 2019. Fue electa por segunda vez en esta función con el 91,3% de los votos de profesores, auxiliares y estudiantes. Bertolino se graduó como Ingeniera Nuclear en 1996 en el IB y se doctoró en Ingeniería Nuclear en 2001, en la misma institución, con una tesis sobre el deterioro de las propiedades mecánicas de aleaciones base circonio por interacción con Hidrógeno.

 

En 2002-2003, realizó un posdoctorado en el Laboratoire de Mécanique de Solides, École Polytechnique y CEA Saclay, Francia. Fue directora de la Carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Balseiro, donde inició su actividad docente como auxiliar en 1998. Desde 2013, es miembro de la comisión de ingresos del Instituto Balseiro y desde 2009, integra la comisión de maestría de Ciencias de la Ingeniería.

 

Asimismo, desde 2010 es Investigadora de CONICET y desde XX es investigadora de CNEA, con lugar de trabajo en la División Física de Metales del Centro Atómico Bariloche. Entre 2003 y 2007 fue investigadora en el Laboratorio de Mecánica de Sólidos en el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), en Francia.

 

En el ámbito de la formación de recursos humanos, fue directora de una veintena de proyectos, tesis y proyectos integradores, y dirigió diez proyectos de investigación en las áreas de nuevos materiales y fuentes de hidrógeno. Además se desempeñó como jurado en tesis de doctorado y maestrías.

 

A lo largo de su carrera obtuvo numerosas becas. La primera fue otorgada por la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA, para la realización de la carrera de Ingeniería Nuclear (1992-1996). En 1999 obtuvo una beca de perfeccionamiento en el Georgia Institute of Technology, Atlanta, Estados Unidos. También fue becada por la Comunidad Económica Europea para la Universidad de París VI, y por el CNRS. Ha participado de numerosos congresos nacionales e internacionales sobre su especialidad, y lleva publicados más de 30 artículos en revistas científicas internacionales.

 

Funciones de las autoridades

 

Los vicedirectores del IB, institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), tienen como funciones principales la colaboración con la Dirección en lo referente a la administración del Instituto, y el rol de Secretarios Académicos. Sus mandatos duran 3 años, con posibilidad de prórroga.

 

Ambos vicedirectores además coordinarán el ingreso de los ingresantes al Balseiro, que reciben becas completas de la CNEA para estudiar en esta institución. En el caso de las carreras de grado, los alumnos deben rendir un examen de admisión y gracias a las becas pueden dedicarse al estudio de forma exclusiva y recibirse en los tiempos previstos.

 

Los egresados de ambas áreas tienen un alto impacto en el desarrollo de la ciencia y la tecnología a nivel nacional e internacional. Su formación se basa en una sólida preparación teórica junto con intensivas prácticas experimentales en laboratorios del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, con acceso a equipos y centros de referencia en física e ingeniería. Más información sobre cómo es estudiar en el Balseiro: www.ib.edu.ar
Por Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro

Gacetilla de prensa

1er Circuito Jolgorioso 2023

Condiciones de participación en el 1er Circuito Jolgorioso 2023 Mientras nos preparamos para el nuevo diseñ ...

Leer más




Cierre del Curso de Curaduría en Colecciones Paleontológicas organizado por la Asociación Paleontológica Bariloche

El Viernes 16 de Diciembre del 2022 ha finalizado el dictado del 1er curso en Curaduría en Colecciones Paleontológ ...

Leer más




Comenzó el Curso de Curaduría en el Museo Paleontológico !

Les informamos que esta semana Comenzó el Curso en Curaduría en Colecciones Paleontológicas en el Museo Paleontol& ...

Leer más





La Plaza, Mi Lugar.

El sábado 19 de noviembre de 2022 llega La Plaza, Mi Lugar. Un nuevo aporte desde @Mundo Pichi Keche para l ...

Leer más




NAVE de No Ficción: tres días en los que se lució el periodismo narrativo

El Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo, organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico, tuvo lugar en B ...

Leer más




Mariana Bianchini y Valen Bonetto en el Nevadas Música 2022

Mariana Bianchini y Valen Bonetto en el Nevadas Música 2022 La ganadora del premio Gardel al mejor álbum de rock ...

Leer más




1/2

Seguro de vida: qué es y para qué sirve

Seguro de vida: qué es y para qué sirve Un accidente de auto en una película o en las noticias. Una enferme ...

Leer más




Una física del Balseiro recibió un premio en Alemania por sus investigaciones en neurociencias

Por su trayectoria e investigaciones en torno a los procesos neuronales y cognitivos, acaba de recibir el premio Georg Forster, de la F ...

Leer más




El Balseiro invita a inscribirse a una Escuela sobre física de superficies y materiales 2D

La “Escuela Balseiro sobre Física de Superficies y Materiales 2D” tendrá lugar en el Centro Atómico Ba ...

Leer más




EL BALSEIRO VUELVE A TECNÓPOLIS CON NUEVOS EXPERIMENTOS Y CHARLAS

Luego de dos presentaciones, en julio y agosto de este año, el Instituto Balseiro regresa a Tecnópolis con muestras sobre ...

Leer más




ROLES ESENCIALES SE DESARROLLA EN BARILOCHE CON UNA GRAN CONVOCATORIA

ROLES ESENCIALES SE DESARROLLA EN BARILOCHE CON UNA GRAN CONVOCATORIA El programa “Roles Esenciales”, impulsado po ...

Leer más




Acto de entrega de materiales fósiles del ex-Museo del Lago Gutierrez

Mañana Miércoles 31 de Agosto a las 10:30 se realizará un acto en el Museo Paleontológico Bariloche , de en ...

Leer más




ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL CICLO DE CURSOS 2022 de AADIDESS

Argentina, 5 de abril de 2022.- Se encuentran abiertas las inscripciones para el Ciclo de Cursos 2022 de la Asociación Argentina ...

Leer más




5 buenas recomendaciones para alquilar una propiedad que heredamos

Muchas personas sueñan, en algún momento, recibir una herencia que les cambie la vida. Si bien no es usual que s ...

Leer más




Cierre del Curso de Preparación y Limpieza de Materiales Fósiles

Organizado por la Asociación Paleontológica Bariloche El jueves 22 de diciembre del 2022 ha finalizado el dictado ...

Leer más




LA AEHGB RENOVÓ SUS AUTORIDADES Y MARTÍN LAGO ES EL NUEVO PRESIDENTE

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), renovó este lunes las autoridades que conform ...

Leer más




El Instituto Balseiro ya tiene las fechas de inscripciones y exámenes de 2023

Las inscripciones y los exámenes de ingreso a carreras de grado y maestrías del Instituto Balseiro ya tienen un calendari ...

Leer más




Un proyecto para mejorar el rendimiento de cultivos intensivos resultó ganador del Concurso IB50K 2022

UN PROYECTO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE CULTIVOS INTENSIVOS RESULTÓ GANADOR DEL CONCURSO IB50K 2022 El primer premio ...

Leer más




Egresadas del Instituto Balseiro fueron premiadas por el concurso L'Oreal por las Mujeres en la Ciencia

Guillermina Amica, doctora en Ciencias de la Ingeniería del Balseiro e investigadora del CONICET en el grupo Fisicoquímic ...

Leer más




Con números récords, comienza el Nevadas Escénicas

Con números récords, comienza el Nevadas Escénicas Más de 270 artistas, 40 funcione ...

Leer más




Aclamada obra de Mauricio Kartun abre el Nevadas Escénicas 2022

Aclamada obra de Mauricio Kartun abre el Nevadas Escénicas 2022 “Terrenal, pequeño misterio ácrata&r ...

Leer más




Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia celebraron sus Asambleas Generales Ordinarias

Luego de dos ejercicios limitados a la virtualidad, Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Públic ...

Leer más




Durante el mes de octubre el Balseiro inscribe al programa Becas de Verano 2023

Estudiantes de grado y graduados en carreras de ciencia y tecnología podrán inscribirse a la edición 2023 de las B ...

Leer más




EL BALSEIRO SE PRESENTARÁ EN SALTA CON CHARLAS Y DEMOSTRACIONES

A partir de una iniciativa de la Universidad Nacional de Salta, el Instituto Balseiro se hará presente en esa provincia con dist ...

Leer más




Bariloche será sede de la reunión anual de la Asociación Física Argentina

Bariloche será sede de la reunión anual de la Asociación Física Argentina El Instituto Balseiro y e ...

Leer más




El FAB se suma al homenaje por los 40 años de Malvinas

Habrá una presentación especial FOCO MALVINAS ARGENTINAS, cine para la Soberanía, 40 años, con la proyecci& ...

Leer más




VECINOS EN ALERTA!!!!! ... y dónde quedó la sentencia firme del Superior Tribunal de Justicia ?

Bariloche llegó a ser durante bastante tiempo un lugar mágico donde muchos soñamos vivir y en donde muchos concret ...

Leer más




AADIDESS continúa innovando y presenta dos nuevas soluciones digitales para sus socios

Argentina, 1 de diciembre de 2021.- En el proceso de innovación que está transitando AADIDESS (Asociación Argentin ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.