identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 14, junio 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Elecciones de vicedirectores en el Balseiro: ya comenzaron los nuevos mandatos

Elecciones de vicedirectores en el Balseiro: ya comenzaron los nuevos mandatos





 La ingeniera nuclear Graciela Bertolini renovó su mandato de vicedirectora del Área Ingeniería y el físico Marcelo Kuperman asumió en el Área Ciencias, para el período 2022-2025. Ambos son egresados y docentes del Instituto Balseiro, con una destacada trayectoria en sus áreas de especialidad.

 

El Instituto Balseiro concretó las elecciones de vicedirectores y los nuevos mandatos acaban de comenzar, el 1 de noviembre. Tras una votación en la que participaron profesores, auxiliares y estudiantes, el físico Marcelo Kuperman asumió a cargo del área Ciencias y la ingeniera nuclear Graciela Bertolini fue reelecta para el área de Ingeniería.

 

El vicedirector de Ciencias, Marcelo Kuperman, tomará la coordinación de la carrera de grado de Licenciatura en Física y las tres carreras de posgrado del Área Ciencias: la Maestría en Ciencias Físicas, la Maestría en Física Médica y el Doctorado en Física. Asimismo, seguirán bajo su órbita las áreas de Matemática y de Idiomas. Reemplazará al saliente vicedirector, el físico Daniel Domínguez, quien cumplió dos mandatos, de 2016-2019 y de 2019-2022.

 

La vicedirectora de Ingeniería, Graciela Bertolino, mantendrá la responsabilidad de coordinar las tres carreras de grado que se dictan en el Instituto Balseiro en ese área: Ingeniería (Ing.) Nuclear, Ing. Mecánica e Ing. en Telecomunicaciones. Asimismo, coordinará, como es tradición, las carreras de posgrado del campo: la carrera de Especialización en Aplicaciones de la Tecnología Nuclear (CEATEN), la Maestría en Ingeniería, el Doctorado en Ing. Nuclear y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

 

Sobre el nuevo vicedirector de Ciencias

 

Marcelo Kuperman es licenciado y doctor en Física por el Balseiro, y docente del Instituto desde hace 20 años, con cargo de Adjunto a partir de 2006. Fue Coordinador de la Maestría en Ciencias Físicas y Consejero por el claustro de auxiliares en dos períodos.

 

Realizó estadías posdoctorales en el Centro de Investigación Paul Pascal (CRPP) en Burdeos, Francia; y en la Escuela Internacional Cien Aguas (CAIS) de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, Estados Unidos.

Es investigador independiente del Conicet desde 2003 y de la CNEA desde 2020. Fue asesor de la Organización Panamericana de la Salud y del Instituto Sabin en temas de epidemiología matemática, entre 2010 y 2014.

 

Conferencista internacional y autor de más de 80 trabajos científicos en sistemas complejos y física interdisciplinaria, es también director de Tesis, evaluador de revistas científicas y jurado de diversos concursos docentes, tesis y proyectos en el país y el exterior.

 

La elección de Kuperman como nuevo vicedirector de Ciencias se consagró con el 64,2% de los votos de profesores, auxiliares y estudiantes del área. Su amplia propuesta de gestión se basa en una mirada intrainstitucional, interinstitucional y de afianzamiento de los vínculos con la comunidad.

 

Sobre la vicedirectora de Ingeniería

 

Graciela Bertolino fue la primera mujer en ocupar el cargo de Vicedirectora de Ingeniería del Balseiro desde fines de 2019. Fue electa por segunda vez en esta función con el 91,3% de los votos de profesores, auxiliares y estudiantes. Bertolino se graduó como Ingeniera Nuclear en 1996 en el IB y se doctoró en Ingeniería Nuclear en 2001, en la misma institución, con una tesis sobre el deterioro de las propiedades mecánicas de aleaciones base circonio por interacción con Hidrógeno.

 

En 2002-2003, realizó un posdoctorado en el Laboratoire de Mécanique de Solides, École Polytechnique y CEA Saclay, Francia. Fue directora de la Carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Balseiro, donde inició su actividad docente como auxiliar en 1998. Desde 2013, es miembro de la comisión de ingresos del Instituto Balseiro y desde 2009, integra la comisión de maestría de Ciencias de la Ingeniería.

 

Asimismo, desde 2010 es Investigadora de CONICET y desde XX es investigadora de CNEA, con lugar de trabajo en la División Física de Metales del Centro Atómico Bariloche. Entre 2003 y 2007 fue investigadora en el Laboratorio de Mecánica de Sólidos en el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), en Francia.

 

En el ámbito de la formación de recursos humanos, fue directora de una veintena de proyectos, tesis y proyectos integradores, y dirigió diez proyectos de investigación en las áreas de nuevos materiales y fuentes de hidrógeno. Además se desempeñó como jurado en tesis de doctorado y maestrías.

 

A lo largo de su carrera obtuvo numerosas becas. La primera fue otorgada por la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA, para la realización de la carrera de Ingeniería Nuclear (1992-1996). En 1999 obtuvo una beca de perfeccionamiento en el Georgia Institute of Technology, Atlanta, Estados Unidos. También fue becada por la Comunidad Económica Europea para la Universidad de París VI, y por el CNRS. Ha participado de numerosos congresos nacionales e internacionales sobre su especialidad, y lleva publicados más de 30 artículos en revistas científicas internacionales.

 

Funciones de las autoridades

 

Los vicedirectores del IB, institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), tienen como funciones principales la colaboración con la Dirección en lo referente a la administración del Instituto, y el rol de Secretarios Académicos. Sus mandatos duran 3 años, con posibilidad de prórroga.

 

Ambos vicedirectores además coordinarán el ingreso de los ingresantes al Balseiro, que reciben becas completas de la CNEA para estudiar en esta institución. En el caso de las carreras de grado, los alumnos deben rendir un examen de admisión y gracias a las becas pueden dedicarse al estudio de forma exclusiva y recibirse en los tiempos previstos.

 

Los egresados de ambas áreas tienen un alto impacto en el desarrollo de la ciencia y la tecnología a nivel nacional e internacional. Su formación se basa en una sólida preparación teórica junto con intensivas prácticas experimentales en laboratorios del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, con acceso a equipos y centros de referencia en física e ingeniería. Más información sobre cómo es estudiar en el Balseiro: www.ib.edu.ar
Por Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro

Gacetilla de prensa

Gacetilla Funadacion SM Furman - Veto ordenanza parapentes

Gacetilla Funadacion SM Furman - Veto ordenanza parapentes

Nos dirigimos a Ud. en virtud de la reciente sanción de la Ordenanza No 3455-CM-24 por parte del Concejo Municipal de esa ...

Leer más

El Instituto Balseiro abre la inscripción a los cursos de actualización docente 2024

El Instituto Balseiro abre la inscripción a los cursos de actualización docente 2024

Está abierta la inscripción a los cursos de actualización profesional docente 2024 del Instituto Balseiro. Las pro ...

Leer más

Egresaron nuevas promociones 2023 de profesionales de física e ingeniería del Balseiro

Egresaron nuevas promociones 2023 de profesionales de física e ingeniería del Balseiro

Fruto del trabajo de varios años, de investigación, sacrificio, estudio y de una política de formación de p ...

Leer más

Reapertura Teleferico Cerro Otto

Reapertura Teleferico Cerro Otto

LUEGO DEL CIERRE POR TAREAS HABITUALES DE MANTENIMIENTO, ESTE MIÉRCOLES REABRIRÁ TELEFERICO CERRO OTTO El mi&eacu ...

Leer más

El Instituto Balseiro participará en la Noche de los Museos

El Instituto Balseiro participará en la Noche de los Museos

El Instituto Balseiro invita a participar de la “Noche de los Museos” en el Centro Atómico Bariloche. Se ofrecer&aac ...

Leer más

Catorce estudiantes de todo el país recorrieron el Balseiro durante una semana

Catorce estudiantes de todo el país recorrieron el Balseiro durante una semana

Son los ganadores del concurso de monografías para escuelas secundarias. Este año el tema fue “Ciencia Bélic ...

Leer más

El Balseiro anunció su calendario de inscripciones y exámenes de ingreso de 2024

El Balseiro anunció su calendario de inscripciones y exámenes de ingreso de 2024

Las fechas que acaba de dar a conocer el Instituto Balseiro son para anotarse en sus carreras de grado y maestrías. Cuále ...

Leer más

DEL 1° AL 30 DE NOVIEMBRE INCLUSIVE, TELEFERICO CERRARÁ POR  TAREAS HABITUALES DE MANTENIMIENTO

DEL 1° AL 30 DE NOVIEMBRE INCLUSIVE, TELEFERICO CERRARÁ POR TAREAS HABITUALES DE MANTENIMIENTO

Como todos los años, previo a cada temporada alta (verano e invierno), en Teleférico Cerro Otto procederemos a rea ...

Leer más

COLECTA SOLIDARIA DE LIBROS  PARA LA BIBLIOTECA ÉNFASIS EN EL PAPIRO DORADO  DEL HOSPITAL PÚBLICO DE BARILOCHE

COLECTA SOLIDARIA DE LIBROS PARA LA BIBLIOTECA ÉNFASIS EN EL PAPIRO DORADO DEL HOSPITAL PÚBLICO DE BARILOCHE

COLECTA SOLIDARIA DE LIBROS PARA LA BIBLIOTECA “ÉNFASIS EN EL PAPIRO DORADO” DEL HOSPITAL PÚBLICO DE BARILO ...

Leer más

El Balseiro anunció los proyectos finalistas del IB50K 2023

El Balseiro anunció los proyectos finalistas del IB50K 2023

Diez proyectos fueron seleccionados y pasan a la final del IB50K. Abarcan diversas temáticas de ciencia y tecnología, com ...

Leer más

Estudiantes de Córdoba y Salta fueron reconocidos por el Balseiro en la Feria Nacional de Ciencias

Estudiantes de Córdoba y Salta fueron reconocidos por el Balseiro en la Feria Nacional de Ciencias

Un equipo de estudiantes de una escuela secundaria de Córdoba ganó el Premio CAB IB durante la Feria Nacional de Educaci& ...

Leer más

Desde el Balseiro se invita a un ciclo de documentales para reflexionar sobre la ciencia y la tecnología

Desde el Balseiro se invita a un ciclo de documentales para reflexionar sobre la ciencia y la tecnología

El ciclo de cine “Alta Frecuencia” organizado por docentes del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche ten ...

Leer más

Se dio a conocer el proyecto del nuevo complejo Las Golondrinas de Fundación Balseiro

Se dio a conocer el proyecto del nuevo complejo Las Golondrinas de Fundación Balseiro

En un encuentro realizado en Bariloche se presentó el anteproyecto ganador del concurso nacional de arquitectura para el predio ...

Leer más

Se viene una nueva edición de un curso virtual del Instituto Balseiro

Se viene una nueva edición de un curso virtual del Instituto Balseiro

Por tercera vez se dictará un curso dedicado a la temática de radiaciones, radiactividad y ambiente, dictado por la docen ...

Leer más

Proyectos en los que participan docentes del Balseiro ganaron importantes subsidios del Ministerio de Ciencia

Proyectos en los que participan docentes del Balseiro ganaron importantes subsidios del Ministerio de Ciencia

Se realizó ayer en Buenos Aires la presentación de las propuestas ganadoras de la convocatoria Proyectos de Redes Federa ...

Leer más

Un aporte desde Bariloche para entender mejor los monstruosos agujeros negros

Un aporte desde Bariloche para entender mejor los monstruosos agujeros negros

Los agujeros negros son objetos que hacen curvar el espacio-tiempo de maneras extremas, fascinan en múltiples películas d ...

Leer más

Salió un nuevo número de la Revista Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI)

Salió un nuevo número de la Revista Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI)

La revista Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI) es un proyecto de publicación del Departamento ...

Leer más

El Instituto Balseiro abre la inscripción a los cursos de actualización docente 2024

El Instituto Balseiro abre la inscripción a los cursos de actualización docente 2024

Está abierta la inscripción a los cursos de actualización profesional docente 2024 del Instituto Balseiro. Las pro ...

Leer más

Largada simbólica de las 1000 Millas Sport en Bariloche

Largada simbólica de las 1000 Millas Sport en Bariloche

Los modelos participantes de la 34° edición de la carrera de Autos Sport Históricos realizaron la verificación ...

Leer más

Se realizará una nueva edición de Migración de Ideas en Bariloche

Se realizará una nueva edición de Migración de Ideas en Bariloche

El evento anual que organiza Fundación Balseiro, Migración de Ideas, estará dedicado en su próxima edici&oa ...

Leer más

Se realizará un coloquio sobre ChatGPT e Inteligencia Artificial en el Balseiro

Se realizará un coloquio sobre ChatGPT e Inteligencia Artificial en el Balseiro

El físico Luis Moyano dictará una charla sobre el origen y el funcionamiento de ChatGPT, una aplicación de Intelig ...

Leer más

El Instituto Balseiro invita a participar de las Jornadas de Mentoreo, Networking y Financiamiento 2023

El Instituto Balseiro invita a participar de las Jornadas de Mentoreo, Networking y Financiamiento 2023

Se llevarán a cabo las jornadas de mentoreo organizadas por el Concurso IB50K los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre ...

Leer más

Elecciones Generales: Las mesas correspondientes la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche se ubicarán en el Gimnasio Polideportivo

Elecciones Generales: Las mesas correspondientes la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche se ubicarán en el Gimnasio Polideportivo

Informamos a toda la comunidad de Bariloche que, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y circulación de los y las votantes ...

Leer más

El Premio Nobel de Física explicado en apenas 600 trillones de attosegundos

El Premio Nobel de Física explicado en apenas 600 trillones de attosegundos

Docentes del Instituto Balseiro y la UBA esclarecen el logro científico y tecnológico galardonado, sus alcances y posible ...

Leer más

El Balseiro inscribe al programa Becas de Verano 2024

El Balseiro inscribe al programa Becas de Verano 2024

Estudiantes de grado de los últimos años de sus carreras y recientes graduados en carreras de ciencia y tecnología ...

Leer más

Dos profesionales de ingeniería que egresaron del Balseiro recibieron premios en el concurso de tesis de INVAP

Dos profesionales de ingeniería que egresaron del Balseiro recibieron premios en el concurso de tesis de INVAP

La ceremonia del concurso organizado por INVAP para premiar a las mejores tesis de ingeniería de Argentina se realizó est ...

Leer más

 NO EXISTIÓ DESCARRILAMIENTO EN EL MEDIO DE ELEVACIÓN

NO EXISTIÓ DESCARRILAMIENTO EN EL MEDIO DE ELEVACIÓN

La Dirección Ejecutiva del complejo turístico cumple en informar que en el día de hoy, miércoles 13 ...

Leer más

La edición 2023 del concurso IB50K avanza A Todo Vapor: ¿Cuáles Son Las Próximas Etapas?

La edición 2023 del concurso IB50K avanza A Todo Vapor: ¿Cuáles Son Las Próximas Etapas?

Los proyectos que se inscribieron al concurso IB50K ya están en una primera etapa de evaluación. El 2 de octubre se anunc ...

Leer más

El Balseiro busca estudiantes para la carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear

El Balseiro busca estudiantes para la carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear

Se trata de una carrera de un año de duración y el Instituto Balseiro ofrece becas completas de la Comisión Nacion ...

Leer más

Se realizó el acto de colación de Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica 2023 del Balseiro

Se realizó el acto de colación de Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica 2023 del Balseiro

Se acaban de recibir dos nuevas promociones de carreras de Ingeniería en el Instituto Balseiro. En el acto participaron las auto ...

Leer más


Arriba