identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 14, junio 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

En el Balseiro convocan a jóvenes tecnoemprendedores a participar en el concurso IB50K de 2023

En el Balseiro convocan a jóvenes tecnoemprendedores a participar en el concurso IB50K de 2023





 Este viernes se llevó a cabo el acto de lanzamiento de una nueva edición del concurso IB50K, en el que se pueden postular equipos con jóvenes emprendedores con planes de negocio de empresas de base tecnológica. El acto se realizó en Bariloche y se puede ver en YouTube.

La edición número 13 del concurso IB50K tuvo su acto oficial de lanzamiento en la Biblioteca Leo Falicov, del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche este viernes 28 de abril por la mañana. Contó con la participación de varios protagonistas del IB50K, un certamen que convoca a presentar y mejorar planes de negocio para que el conocimiento científico-tecnológico impacte con soluciones en la sociedad.

 

Como en todas sus ediciones, el IB50K repartirá más de 50 mil dólares en premios, a partir de aportes realizados por diversas empresas e instituciones de Argentina. El monto reunido por el certamen, que además suma premios especiales, será distribuido entre los equipos que resulten ganadores. Se concretará a partir de la selección que realizará el jurado del concurso, que año a año se renueva.


El acto tuvo modalidad híbrida (presencial y virtual), con un fondo de lluvia otoñal. En el mismo participaron el director del Balseiro, Mariano Cantero, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Gabriel Fidel. También estuvo presente el secretario de Vinculación e Innovación del Balseiro, Martín Sirena.

 

“En sus primeras 12 ediciones el concurso IB50K convocó a más de 200 proyectos y más de 900 jóvenes”, comentó Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro, que es una institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) que ya cumplió los 68 años de historia.

 

Cantero remarcó que se está viviendo la cuarta Revolución Industrial y que la misma está impactando en todos los órdenes de la vida, y que por esa razón es necesario “poner manos a la obra para convertir el conocimiento en capacidades”. Asimismo, agradeció a todo el personal del Balseiro e instituciones que apoyan esta iniciativa, además de dedicarle unas palabras al ex rector de la UNCUYO, Armando Bertranou, recientemente fallecido.

 

Adriana Serquis, presidenta de la CNEA, destacó la naturaleza interinstitucional del Instituto Balseiro, ya que el mismo depende de una universidad pública, la UNCUYO, y de un organismo estatal de ciencia y técnica, la CNEA. Agradeció a todas las instituciones que apoyan el concurso IB50K y en especial a los patrocinadores. Destacó la importancia del trabajo en equipo. Destacó que no se trata de “personalidades brillantes, sino ideas que se van sumando y entrelazando con el objetivo de mejorar la calidad de vida”.

 

Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCUYO, dedicó también palabras al ex rector de esta casa de estudios, Armando Bertranou: “Qué mejor forma de recordarlo que esto que estamos haciendo hoy”, comentó. Destacó la importancia de los aportes del concurso IB50K, y de sembrar en estudiantes y docentes el mensaje de que el conocimiento científico-tecnológico impacte en la sociedad.

 

Asimismo, Martín Sirena, flamante secretario de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro, también remarcó la gran oportunidad que significa el IB50K para acercar el sector académico al sector productivo con el fin de aportar al desarrollo del país. Por otra parte, recomendó a quienes estén interesados en participar a conectarse o sumar en sus equipos a colaboradores o asesores de diversas instituciones, como universidades y organismos de ciencia y tecnología.

 

Para participar en el IB50K

 

Todas las bases, los requisitos y las condiciones fueron sintetizadas por la coordinadora del IB50K, María Victoria Nagel, que participó desde Santa Fe vía zoom. Por ejemplo, destacó que cada grupo participante debe contar con al menos 50 por ciento de jóvenes menores de 38 años entre sus integrantes. Detalló que deben ser estudiantes regulares o profesionales graduados de institutos terciarios y universidades de la República Argentina en las áreas disciplinarias de ciencias aplicadas, básicas y de la salud.

 

¿De qué áreas deben ser los planes de negocio que participen en esta competencia? Las áreas, contó Nagel, son muy variadas: Nano y Microtecnología, tecnología nuclear, biotecnología, tecnologías de la Información y la Comunicación, tecnología aplicada a la energía, tecnología de materiales, tecnología aeronáutica, tecnología aeroespacial, física médica, entre otras.

 

“Los proyectos deben constituir oportunidades de negocio en base a emprendimientos tecnológicos originales”, remarcó María Victoria Nagel. Y también comentó que el concurso establece que los campos de aplicación de los proyectos participantes deben ser vinculados con: energía, cambio climático, salud, arte y música, educación, agroindustria y agrodesarrollos.

 

Originalidad, oportunidad de negocio, calidad y amplitud del equipo y grado de madurez son los criterios de evaluación que los grupos participantes deberán tener en cuenta a la hora de participar, dijo la coordinadora del IB50K. Y agregó: “Cada equipo recibirá las evaluaciones de su proyecto realizadas por expertos en las distintas disciplinas, en desarrollo de empresas y en gerenciamiento tecnológico”.

 

Entre autoridades de diversas instituciones presentes, en modalidad virtual o presencial, estuvieron Jorge Sidelnik, vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A, Ricardo Quintana, secretario de ciencia tecnología y economía del conocimiento del gobierno de Río Negro, Dalila Grinkraut, directora ejecutiva estratégica de Fundación INVAP y Evelyn Colino, subsecretaria de extención de la Universidad Nacional de Rio Negro.

 

El concurso IB50K es una iniciativa del Instituto Balseiro con más de 12 años de trayectoria. Ha sido declarado de interés por el Senado de la Nación, por la Legislatura de Río Negro y por el Municipio de San Carlos de Bariloche. Los premios se entregan en pesos argentinos, según el tipo de cambio del Banco Nación al día del lanzamiento del concurso, el 28 de abril de 2023.


Entre los patrocinadores del concurso en 2023, están: Pan American Energy, Grupo Techint - Ternium, Siemens, Energe, Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA), Gobierno de la provincia de Santa Fe, SF500, Fundación YPF, INVAP, Aluar, Conuar, Fundación Balseiro y Asociación de Exalumnos del Instituto Balseiro.


Las etapas del concurso son las siguientes: el cierre de inscripción es el 7 de agosto. El anuncio de los 10 finalistas será el 2 de octubre, luego tendrán lugar las jornadas de mentoreo: 30, 31 de octubre, y 1 de noviembre. El cierre de recepción de proyectos finalistas optimizados es el 13 de noviembre, y la presentación ante el jurado será el 23 de noviembre. Finalmente la jornada final y el acto de premiación se celebrará el 24 de noviembre de forma presencial en el Centro Atómico Bariloche.

 

A modo de cierre del acto de lanzamiento, además de responder preguntas recibidas en el canal de YouTube, se presentaron las experiencias de tres finalistas de ediciones anteriores del IB50K, con sus proyectos Sylvarium, Pastor-E y Mutech. Lucas Neñer, que con su equipo ganó en 2017 el primer premio del IB50K, remarcó que participar en este concurso fue muy importante para luego expandir una empresa propia. “Antes éramos investigadores y pasamos a ser empresarios”, concluyó.

 

La transmisión quedó grabada en el canal de YouTube del IB50K (bit.ly/youtubeib50k). Para más información sobre las bases y condiciones del concurso, visitar: www.ib.edu.ar/ib50k. En redes sociales, se puede visitar: Facebook.com/IB50K, Instagram.com/ib50k, Linkedin y Twitter.com/ConcursoIB50K.

Por: Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro

Crédito foto (Prensa IB).

Gacetilla de prensa

Gacetilla Funadacion SM Furman - Veto ordenanza parapentes

Gacetilla Funadacion SM Furman - Veto ordenanza parapentes

Nos dirigimos a Ud. en virtud de la reciente sanción de la Ordenanza No 3455-CM-24 por parte del Concejo Municipal de esa ...

Leer más

El Instituto Balseiro abre la inscripción a los cursos de actualización docente 2024

El Instituto Balseiro abre la inscripción a los cursos de actualización docente 2024

Está abierta la inscripción a los cursos de actualización profesional docente 2024 del Instituto Balseiro. Las pro ...

Leer más

Egresaron nuevas promociones 2023 de profesionales de física e ingeniería del Balseiro

Egresaron nuevas promociones 2023 de profesionales de física e ingeniería del Balseiro

Fruto del trabajo de varios años, de investigación, sacrificio, estudio y de una política de formación de p ...

Leer más

Reapertura Teleferico Cerro Otto

Reapertura Teleferico Cerro Otto

LUEGO DEL CIERRE POR TAREAS HABITUALES DE MANTENIMIENTO, ESTE MIÉRCOLES REABRIRÁ TELEFERICO CERRO OTTO El mi&eacu ...

Leer más

El Instituto Balseiro participará en la Noche de los Museos

El Instituto Balseiro participará en la Noche de los Museos

El Instituto Balseiro invita a participar de la “Noche de los Museos” en el Centro Atómico Bariloche. Se ofrecer&aac ...

Leer más

Catorce estudiantes de todo el país recorrieron el Balseiro durante una semana

Catorce estudiantes de todo el país recorrieron el Balseiro durante una semana

Son los ganadores del concurso de monografías para escuelas secundarias. Este año el tema fue “Ciencia Bélic ...

Leer más

El Balseiro anunció su calendario de inscripciones y exámenes de ingreso de 2024

El Balseiro anunció su calendario de inscripciones y exámenes de ingreso de 2024

Las fechas que acaba de dar a conocer el Instituto Balseiro son para anotarse en sus carreras de grado y maestrías. Cuále ...

Leer más

DEL 1° AL 30 DE NOVIEMBRE INCLUSIVE, TELEFERICO CERRARÁ POR  TAREAS HABITUALES DE MANTENIMIENTO

DEL 1° AL 30 DE NOVIEMBRE INCLUSIVE, TELEFERICO CERRARÁ POR TAREAS HABITUALES DE MANTENIMIENTO

Como todos los años, previo a cada temporada alta (verano e invierno), en Teleférico Cerro Otto procederemos a rea ...

Leer más

COLECTA SOLIDARIA DE LIBROS  PARA LA BIBLIOTECA ÉNFASIS EN EL PAPIRO DORADO  DEL HOSPITAL PÚBLICO DE BARILOCHE

COLECTA SOLIDARIA DE LIBROS PARA LA BIBLIOTECA ÉNFASIS EN EL PAPIRO DORADO DEL HOSPITAL PÚBLICO DE BARILOCHE

COLECTA SOLIDARIA DE LIBROS PARA LA BIBLIOTECA “ÉNFASIS EN EL PAPIRO DORADO” DEL HOSPITAL PÚBLICO DE BARILO ...

Leer más

El Balseiro anunció los proyectos finalistas del IB50K 2023

El Balseiro anunció los proyectos finalistas del IB50K 2023

Diez proyectos fueron seleccionados y pasan a la final del IB50K. Abarcan diversas temáticas de ciencia y tecnología, com ...

Leer más

Estudiantes de Córdoba y Salta fueron reconocidos por el Balseiro en la Feria Nacional de Ciencias

Estudiantes de Córdoba y Salta fueron reconocidos por el Balseiro en la Feria Nacional de Ciencias

Un equipo de estudiantes de una escuela secundaria de Córdoba ganó el Premio CAB IB durante la Feria Nacional de Educaci& ...

Leer más

Desde el Balseiro se invita a un ciclo de documentales para reflexionar sobre la ciencia y la tecnología

Desde el Balseiro se invita a un ciclo de documentales para reflexionar sobre la ciencia y la tecnología

El ciclo de cine “Alta Frecuencia” organizado por docentes del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche ten ...

Leer más

Se dio a conocer el proyecto del nuevo complejo Las Golondrinas de Fundación Balseiro

Se dio a conocer el proyecto del nuevo complejo Las Golondrinas de Fundación Balseiro

En un encuentro realizado en Bariloche se presentó el anteproyecto ganador del concurso nacional de arquitectura para el predio ...

Leer más

Se viene una nueva edición de un curso virtual del Instituto Balseiro

Se viene una nueva edición de un curso virtual del Instituto Balseiro

Por tercera vez se dictará un curso dedicado a la temática de radiaciones, radiactividad y ambiente, dictado por la docen ...

Leer más

Proyectos en los que participan docentes del Balseiro ganaron importantes subsidios del Ministerio de Ciencia

Proyectos en los que participan docentes del Balseiro ganaron importantes subsidios del Ministerio de Ciencia

Se realizó ayer en Buenos Aires la presentación de las propuestas ganadoras de la convocatoria Proyectos de Redes Federa ...

Leer más

Un aporte desde Bariloche para entender mejor los monstruosos agujeros negros

Un aporte desde Bariloche para entender mejor los monstruosos agujeros negros

Los agujeros negros son objetos que hacen curvar el espacio-tiempo de maneras extremas, fascinan en múltiples películas d ...

Leer más

Salió un nuevo número de la Revista Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI)

Salió un nuevo número de la Revista Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI)

La revista Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI) es un proyecto de publicación del Departamento ...

Leer más

El Instituto Balseiro abre la inscripción a los cursos de actualización docente 2024

El Instituto Balseiro abre la inscripción a los cursos de actualización docente 2024

Está abierta la inscripción a los cursos de actualización profesional docente 2024 del Instituto Balseiro. Las pro ...

Leer más

Largada simbólica de las 1000 Millas Sport en Bariloche

Largada simbólica de las 1000 Millas Sport en Bariloche

Los modelos participantes de la 34° edición de la carrera de Autos Sport Históricos realizaron la verificación ...

Leer más

Se realizará una nueva edición de Migración de Ideas en Bariloche

Se realizará una nueva edición de Migración de Ideas en Bariloche

El evento anual que organiza Fundación Balseiro, Migración de Ideas, estará dedicado en su próxima edici&oa ...

Leer más

Se realizará un coloquio sobre ChatGPT e Inteligencia Artificial en el Balseiro

Se realizará un coloquio sobre ChatGPT e Inteligencia Artificial en el Balseiro

El físico Luis Moyano dictará una charla sobre el origen y el funcionamiento de ChatGPT, una aplicación de Intelig ...

Leer más

El Instituto Balseiro invita a participar de las Jornadas de Mentoreo, Networking y Financiamiento 2023

El Instituto Balseiro invita a participar de las Jornadas de Mentoreo, Networking y Financiamiento 2023

Se llevarán a cabo las jornadas de mentoreo organizadas por el Concurso IB50K los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre ...

Leer más

Elecciones Generales: Las mesas correspondientes la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche se ubicarán en el Gimnasio Polideportivo

Elecciones Generales: Las mesas correspondientes la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche se ubicarán en el Gimnasio Polideportivo

Informamos a toda la comunidad de Bariloche que, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y circulación de los y las votantes ...

Leer más

El Premio Nobel de Física explicado en apenas 600 trillones de attosegundos

El Premio Nobel de Física explicado en apenas 600 trillones de attosegundos

Docentes del Instituto Balseiro y la UBA esclarecen el logro científico y tecnológico galardonado, sus alcances y posible ...

Leer más

El Balseiro inscribe al programa Becas de Verano 2024

El Balseiro inscribe al programa Becas de Verano 2024

Estudiantes de grado de los últimos años de sus carreras y recientes graduados en carreras de ciencia y tecnología ...

Leer más

Dos profesionales de ingeniería que egresaron del Balseiro recibieron premios en el concurso de tesis de INVAP

Dos profesionales de ingeniería que egresaron del Balseiro recibieron premios en el concurso de tesis de INVAP

La ceremonia del concurso organizado por INVAP para premiar a las mejores tesis de ingeniería de Argentina se realizó est ...

Leer más

 NO EXISTIÓ DESCARRILAMIENTO EN EL MEDIO DE ELEVACIÓN

NO EXISTIÓ DESCARRILAMIENTO EN EL MEDIO DE ELEVACIÓN

La Dirección Ejecutiva del complejo turístico cumple en informar que en el día de hoy, miércoles 13 ...

Leer más

La edición 2023 del concurso IB50K avanza A Todo Vapor: ¿Cuáles Son Las Próximas Etapas?

La edición 2023 del concurso IB50K avanza A Todo Vapor: ¿Cuáles Son Las Próximas Etapas?

Los proyectos que se inscribieron al concurso IB50K ya están en una primera etapa de evaluación. El 2 de octubre se anunc ...

Leer más

El Balseiro busca estudiantes para la carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear

El Balseiro busca estudiantes para la carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear

Se trata de una carrera de un año de duración y el Instituto Balseiro ofrece becas completas de la Comisión Nacion ...

Leer más

Se realizó el acto de colación de Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica 2023 del Balseiro

Se realizó el acto de colación de Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica 2023 del Balseiro

Se acaban de recibir dos nuevas promociones de carreras de Ingeniería en el Instituto Balseiro. En el acto participaron las auto ...

Leer más


Arriba