identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 06, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Gacetilla de prensa

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Gacetilla de prensa

Las mujeres con consumos problemáticos son más estigmatizadas que los varones

Las mujeres con consumos problemáticos son más estigmatizadas que los varones





 Lo contaron referentes del equipo de Violencia de Género municipal, que junto al Centro de Prevención de Adicciones de la comuna participa de la campaña “Acompañe, No Castigue” que se lleva adelante hoy en más de 160 países.


Cada 26 de junio, desde hace seis años, miles de personas en todo el mundo participan de actividades de concientización en el marco del Día de Acción Global de la campaña #SupportDontPunish (Acompañe, No Castigue), para promover reformas en las políticas de drogas desde una óptica de salud pública.

Este martes, la secretaria de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad, Alejandra Schneebeli, encabezó una presentación para contar los lineamientos que sigue esta campaña. “Desde el Estado decimos que ninguna persona que tenga problemas por consumir alguna sustancia tiene que estar sola —explicó la funcionaria—. Por eso trabajamos articuladamente con Salud, porque consideramos principalmente que todo consumo problemático es una temática de salud, y desde el Municipio proponemos siempre actividades desde la prevención y desde la articulación con los distintos niveles del Estado”.

Junto a Schneebeli estuvieron presentes Alfonso Zúñiga, del Centro de Prevención de Adicciones (CPA) municipal, y Roxana Amendolaro, referente del equipo de Violencia de Género de la comuna, ya que este año la campaña global “Acompañe, No Castigue” enfocó las acciones bajo la temática de las mujeres y los consumos problemáticos, intentando visibilizar la especial estigmatización que sufren las mujeres, que deriva en un menor acceso a sistemas de salud que les brinden asistencia.

Zúñiga señaló que la campaña, a la que Bariloche adhiere ya desde el año pasado, “busca promover mejores políticas de drogas que prioricen la salud pública y los derechos humanos”, y contó que más de 160 países adhieren a esta propuesta. “En el caso de Argentina seremos más de 11 o 12 municipios que estamos trabajando en la temática”, agregó.

La psicóloga Roxana Amendolaro es parte del equipo de Violencia de Género del Municipio, y remarcó “dos cuestiones fundamentales” para entender el tipo de políticas públicas que es necesario desarrollar para enfrentar esta problemática. “Primero, cuando hablamos de acompañar y no castigar, estamos diciendo que es prioritario garantizar el acceso a la salud a las personas que requieren tratamiento —definió—; no estamos diciendo que el consumo problemático de drogas no requiera un tratamiento, pero que hay que garantizarlo respetando los derechos de las personas”.

Y añadió que, en segundo lugar, es necesario saber que “el consumo problemático de drogas no es causa de la violencia de género, sino que complejiza en todo caso las situaciones de violencia de género”. En ese sentido, reflexionó que “tanto la violencia de género como el consumo problemático de drogas son consecuencia de una sociedad desigual. Por eso, hacia lo que avanza esta campaña, y el trabajo del Municipio tanto desde el CPA como desde el trabajo específico en el área de Género, es hacia fortalecer y construir igualdad”.


“Las mujeres que usan drogas reciben una mayor condena social”

Durante la presentación, Amendolaro compartió algunos extractos del documento que se elaboró en el marco de la adhesión local a esta campaña. “La idea de este documento es tratar de señalar algunos de los tópicos, de los lugares más comunes, donde se hace visible la especial estigmatización hacia las mujeres con consumo problemático de drogas”. El texto fue elaborado y firmado en conjunto por la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal, la Red de Géneros de Bariloche, la Mesa de Organización de la Marcha del Orgullo LGBTIQ, la Organización Cannábica Bariloche y Ciencia Sativa.

De acuerdo al documento, “las mujeres que usan drogas reciben una mayor condena social que los varones, el uso recreativo de sustancias suele ser peor visto en las mujeres”. Además, se evaluó que “la estigmatización provoca sentimientos de culpabilidad, vergüenza y baja autoestima, que muchas veces se traduce en la creencia de ser malas madres o no merecedoras de ayuda. Las mujeres que usan drogas y son madres suelen estar bajo la amenaza de perder la tenencia de sus hijos”.

Respecto de esa problemática específica, Amendolaro explicó que en la actualidad el Municipio trabaja junto a la organización civil Intercambios —en el marco de una convocatoria del Ministerio de Salud de la Nación—, está participando en una investigación sobre estigmatización a mujeres embarazadas y puérperas con consumos problemáticos.

Otro de los temas que toca el documento es la diferencia entre mujeres y varones a la hora de buscar ayuda profesional. Por cada 3 hombres que buscan ayuda, sólo una mujer lo hace, según un estudio de la SEDRONAR de 2017. De acuerdo a esa investigación, el 59,2% de los varones que buscan ayuda profesional tuvieron tratamiento en el último año, pero en cuanto a las mujeres, solamente el 35,8% tuvo tratamiento en ese mismo período.

“En muchas ocasiones, la responsabilidad de las mujeres en el cuidado de otras personas obstaculiza el acceso al tratamiento de aquellas que lo requieran —informa el documento—. Los recursos disponibles no se adaptan a sus necesidades, se dificulta el acceso a los tratamientos residenciales cuando existen hijos pequeños, que no están adaptados para su recepción”. En ese sentido, Amendolaro contó que muchas veces “hay horarios rígidos en los programas asistenciales, y acá de nuevo nos metemos en otro núcleo en la construcción de igualdad, que tiene que ver con la distribución igualitaria de tareas domésticas y de cuidado”.

El documento también afirma que “las mujeres que usan drogas son más silenciadas y deslegitimadas ante la violencia sexual, como consecuencia de su consumo, como si el consumo justificara la agresión sexual”. Y añade: “Existe una percepción social del consumo del alcohol y otras drogas que culpabiliza a las mujeres pero legitima y desresponsabiliza a los varones. La violencia sexual en contextos de nocturnidad con consumos de sustancias se desarrolla en un clima particular de impunidad, normalización y silenciamiento”.

Al respecto, el Centro de Prevención de Adicciones municipal está comenzando a impulsar una campaña para trabajar en locales nocturnos, “para que las mujeres que se encuentran en una situación de acoso tengan a quién recurrir”.

Otras temáticas abordadas en el documento tienen que ver con la medicalización innecesaria de mujeres a través de psicofármacos “silenciando el sufrimiento y la subordinación de género”, y la criminalización de las mujeres que usan drogas “que las confronta muchas veces con el sistema penal”.

Es necesario, manifiestan las instituciones firmantes, que las políticas públicas sobre los consumos problemáticos de drogas legales e ilegales “incorporen la perspectiva de género”.


El origen de “Acompañe, No Castigue”

El 26 de junio es el Día Internacional de las Naciones Unidas Contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas, en el cual muchos gobiernos celebran sus contribuciones a la denominada “guerra contra las drogas”. La campaña #AcompañeNoCastigue busca resignificar ese mensaje, y modificar leyes y políticas que impiden el acceso a intervenciones de reducción de daños y otros servicios basados en evidencias, eliminando la criminalización de las personas que consumen drogas.

Gacetilla de prensa

El Plan Calor Municipal arranca su segunda vuelta

El Plan Calor Municipal arranca su segunda vuelta

Gracias a las entregas simultáneas en distintos barrios, el Municipio ya concluyó con la p ...

Leer más

Licitan la ampliación del CDI Pequeños Corazones

Licitan la ampliación del CDI Pequeños Corazones

Con una inversión de 13,6 millones financiados con el Plan Castello, el centro de desarrollo infa ...

Leer más

Protección Civil: Actualización del estado de rutas (7:30 hs)

Protección Civil: Actualización del estado de rutas (7:30 hs)

La Subsecretaría de Protección Civil mediante el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, informa ...

Leer más

1/2
Comenzó el taller para manejo de plantas en Espacios verdes y viverización de especies de Arbolado Público

Comenzó el taller para manejo de plantas en Espacios verdes y viverización de especies de Arbolado Público

Con la Sala De Haro del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) como epicentro este miérco ...

Leer más

1/2
En el Día de la Educación Vial, Tránsito y Transporte realiza campaña en la vía pública

En el Día de la Educación Vial, Tránsito y Transporte realiza campaña en la vía pública

Inspectores de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad llevaron adel ...

Leer más

1/2
Senderos del Parque Municipal Llao Llao cerrados y recomendaciones de Protección Civil

Senderos del Parque Municipal Llao Llao cerrados y recomendaciones de Protección Civil

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que los senderos del Parque Municipal Llao L ...

Leer más

Patricia Díaz, destacada conferencista en Salta

Patricia Díaz, destacada conferencista en Salta

La subsecretaria de Protección Civil Patricia Díaz se encuentra en la provincia de Salta d ...

Leer más

Delegaciones municipales trabajan en la limpieza de pluviales

Delegaciones municipales trabajan en la limpieza de pluviales

Cuadrillas de trabajadores de las distintas Delegaciones municipales trabajan arduamente en la limpieza ...

Leer más

Delegaciones municipales limpian pluviales tapados luego de la lluvia

Delegaciones municipales limpian pluviales tapados luego de la lluvia

Las lluvias que azotaron la ciudad produjeron que algunos pluviales se taparan, lo que originó la ...

Leer más

Este viernes 7 capacitan por próxima licitación para foodtrucks y tiendas

Este viernes 7 capacitan por próxima licitación para foodtrucks y tiendas

En breve el Municipio abrirá la licitación para Unidades Móviles Gastronómic ...

Leer más

Detalle del operativo llevado adelante durante las lluvias y vientos que azotaron la ciudad

Detalle del operativo llevado adelante durante las lluvias y vientos que azotaron la ciudad

La Subsecretaría de Protección Civil comunica el listado de emergencias del día martes 4 debido a las precipitacio ...

Leer más

Convocan a extranjeros a empadronarse para las elecciones

Convocan a extranjeros a empadronarse para las elecciones

Desde este martes 4 de junio y hasta el 8 de julio está abierto el plazo para ciudadanos extranjeros interesados en inscribi ...

Leer más

1/2
Oficina de Defensa del Consumidor de Bariloche, modelo en la provincia de Río Negro

Oficina de Defensa del Consumidor de Bariloche, modelo en la provincia de Río Negro

Inspectores del área de Lealtad Comercial y Metrología Legal de la Oficina Municipal de In ...

Leer más

El IMTVHS reanuda la atención para la Ley Pierri

El IMTVHS reanuda la atención para la Ley Pierri

Este jueves 06 de Junio, el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, volverá a atender al p&uacut ...

Leer más

Nuevas Promociones y Beneficios para los Emprendimientos Alimenticios

Nuevas Promociones y Beneficios para los Emprendimientos Alimenticios

Impulsadas por el Ejecutivo, este jueves (13/6) el Concejo Municipal aprobó tres ordenanzas orien ...

Leer más

1/2
Delegación Lago Moreno intensifica trabajos de calle

Delegación Lago Moreno intensifica trabajos de calle

Personal de la Delegación Lago Moreno está trabajando con maquinaria en la reparació ...

Leer más

Municipio renueva comodato con el Museo Paleontológico por 50 años

Municipio renueva comodato con el Museo Paleontológico por 50 años

Se autorizó la renovación de convenio de espacio utilizado por la Asociación Paleontológica Bariloche p ...

Leer más

Protección Civil: Alerta por nevadas intensas

Protección Civil: Alerta por nevadas intensas

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que rige un alerta del Servicio Meteoroló ...

Leer más

Cronograma del Plan Calor del 10 al 14 de junio

Cronograma del Plan Calor del 10 al 14 de junio

Sigue la entrega de leña de la primera vuelta del Plan Calor municipal, con entregas simult&aacut ...

Leer más

Protección Civil: Corte en el ingreso a Colonia Suiza por caída de árbol

Protección Civil: Corte en el ingreso a Colonia Suiza por caída de árbol

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que un árbol de gran porte interrumpe la calzada en el ingreso a Col ...

Leer más

1/3
Cursos AEHGB: Eficiencia energética, primeros auxilios y seguridad e higiene entre las capacitaciones de junio

Cursos AEHGB: Eficiencia energética, primeros auxilios y seguridad e higiene entre las capacitaciones de junio

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Bariloche (AEHGB) recuerda a la comunidad que s ...

Leer más

Última charla de Protección Civil para barrios del Oeste

Última charla de Protección Civil para barrios del Oeste

Será el viernes 14 de junio en el Cuartel de Bomberos Melipal, y podrán asistir vecinos de ...

Leer más

Precaución en Bustillo y Lagos del Sur por trabajos de Delegación Cerro Otto

Precaución en Bustillo y Lagos del Sur por trabajos de Delegación Cerro Otto

A partir de las 10 de la mañana personal de la Delegación Cerro Otto estará trabajando en la limpieza de pluviales ...

Leer más

Solo una intervención por las persistentes lluvias

Solo una intervención por las persistentes lluvias

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que nada más una sola intervenci&oacu ...

Leer más

La Ley Micaela en Bariloche

La Ley Micaela en Bariloche

Esta ley obliga a todas las personas integrantes de los tres poderes del Estado a capacitarse en G&eacut ...

Leer más

1/2
Protección Civil alerta por lluvias y vientos intensos

Protección Civil alerta por lluvias y vientos intensos

La Subsecretaría de Protección Civil alerta por vientos y lluvias intensas en la zona. Se solicita extremar las precaucio ...

Leer más

Los profesionales de la construcción deberán contar con domicilio electrónico

Los profesionales de la construcción deberán contar con domicilio electrónico

A través de una resolución, la Municipalidad dispuso que los arquitectos, ingenieros, agri ...

Leer más

Patricia Díaz participará de importante jornada de capacitación en El Bolsón

Patricia Díaz participará de importante jornada de capacitación en El Bolsón

Bariloche estará bien representada en la “Jornada de Capacitación Patagónica: ...

Leer más

Se inauguró en la Terminal el Box para personas con discapacidad

Se inauguró en la Terminal el Box para personas con discapacidad

La nueva oficina de atención para personas con discapacidad es un dispositivo que se genera con e ...

Leer más


Arriba