Bariloche, viernes 24, enero 2020
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Gacetilla de prensa

Municipio y Fundación INVAP firman convenio para el procesamiento de Residuos Forestales Urbanos

Municipio y Fundación INVAP firman convenio para el procesamiento de Residuos Forestales Urbanos





Con la presencia del intendente Gustavo Gennuso y la Dra. Verónica Garea, directora ejecutiva de la Fundación INVAP, este lunes (15/7) se llevó a cabo la firma del Acuerdo específico entre la Fundación INVAP y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche que permitirá la realización de tres emprendimientos productivos: Gestión Integral de Residuos Forestales Urbanos. Elaboración de Estufas eficientes. Y Sistemas de Construcción térmicamente eficientes.


Acompañaron a los mencionados el diputado nacional Sergio Wisky, el ministro de Economía de la provincia de Río Negro Agustín Domingo, el director de Acompañamiento en el Financiamiento de Unidades de Producción del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación Dr. Agustín Bastanchuri, y el director del Programa Manos a la Obra del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación Lic. Damián Vaghi.

Tendiendo en cuenta que la Fundación INVAP está dirigiendo desde abril de 2017 el Proyecto Bioenergía Andina, y que la Municipalidad ha suscripto el 4 de septiembre de 2017 en conjunto con otras instituciones y la Fundación la conformación de la “Mesa de Enlace”, aportando al mecanismo de gobernanza de dicho Proyecto, las partes están realizando un trabajo sinérgico en tareas de relevamiento, análisis, investigación, pruebas pilotos y vinculación con diversas instituciones, con el objetivo de generar y sustentabilizar emprendimientos productivos que puedan aportar al mejoramiento del procesamiento del Residuo Forestal Urbano (RFU), a la reducción del riesgo de incendio que la gestión actual del RFU conlleva, a mejorar las condiciones de confort térmico de la comunidad más vulnerable, y a su vez a la generación de puestos de trabajo genuino.

Se entiende conveniente establecer un convenio específico para la cooperación institucional entre ambas entidades a fin de trabajar y colaborar en forma conjunta, solidaria y mutua en pos del logro de objetivos propios y compartidos, para hacer un aporte positivo a la solución de la problemática de disposición de RFU, a las necesidades de generación de calor para calefacción de la población de la ciudad, en especial de personas en situación de vulnerabilidad beneficiarias del Plan Calor.

El presente acuerdo tiene como fin establecer las condiciones para ejecutar un plan de trabajo que permita fortalecer, desarrollar y establecer de forma autosuficiente, emprendimientos productivos en el ejido de la ciudad de San Carlos de Bariloche, orientados a la gestión integral de los RFU y la generación de productos relacionados al uso eficiente de la biomasa como combustible, su correcto y sustentable aprovechamiento mediante tecnologías de combustión eficientes y accesibles, aportes a la eficiencia energética de los hogares y la sensibilización para mejorar las prácticas de la comunidad. Este acuerdo se relaciona con la ejecución de políticas fundamentales de desarrollo económico y protección del medio ambiente implementadas por la Municipalidad, quien en consonancia con su Carta Orgánica reconoce a la actividad científica, tecnológica y académica como una de las bases del desarrollo económico local, y como instrumento adecuado para la promoción humana, el desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida.

Asimismo, forma parte de las políticas generales de gestión ambiental de San Carlos de Bariloche la implementación de herramientas que tengan como propósito la correcta limpieza e higiene general del ejido municipal, tanto por si o a través de terceros; organizar la recolección, clasificación, tratamiento, recuperación y disposición final y control de los residuos de tipo domiciliario, comercial e industrial, incorporando tecnologías actuales y apropiadas durante todo el proceso.

Al día de la fecha, el predio mensurado y delimitado como Vertedero Municipal, CRUM (Centro de Residuos Urbano Municipal) cuenta con espacios aprovechables para emprendimientos que permitan dar uso a los residuos RFU que son actualmente depositados en dicho espacio y a los que puedan depositarse en el futuro. Estos residuos tienen el potencial de ser reusados y reciclados como materia prima para la obtención de nuevos productos que permitan ser comercializados, generando una cadena de valor que evite que los mismos ocupen espacio necesario en las celdas de disposición final o que se dispongan con otras metodologías perjudiciales para el ambiente y la comunidad, como por ejemplo la quema controlada.

En consonancia con lo expuesto, es intención de la Municipalidad ceder dicho parte de dicho predio a la Fundación con la finalidad de que los emprendimientos que allí se instalen, tengan como objeto reducir paulatinamente pero de manera creciente y constante, los RFU que se disponen en el CRUM, trabajando conjuntamente con las diferentes áreas del Municipio para procurar atender de manera sustentable las necesidades de calefacción de las poblaciones vulnerables.

La Municipalidad, en el marco del presente Acuerdo, hace entrega a la Fundación de la tenencia de parte del inmueble DC 19-2-N-N10-02, de superficie de 7600 m2, conforme croquis de ubicación que se agrega por separado como Anexo A, por el plazo de vigencia del presente Acuerdo. El uso de dicho espacio por parte de la Fundación INVAP, estará circunscripto al uso exclusivo en los procesos de incubación y fortalecimiento de un encadenamiento de tres emprendimientos productivos sustentables, a saber:

- Gestión integral de RFU: tendrá por finalidad la generación de combustibles de biomasa provenientes del RFU que actualmente se dispone en el vertedero municipal y otros que puedan ir integrándose a medida que aumente la capacidad productiva.

- Elaboración de estufas eficientes: generará productos y servicios asociados a la mejora del aprovechamiento de la biomasa como combustible de calefacción, procurando que tengan un valor social y brinden mejores condiciones de seguridad y salud que los difundidos “tachos”.

- Sistemas de construcción térmicamente eficiente en madera: se pretende desarrollar sistemas de construcción que puedan ser realizados con maderas locales y de bajo valor comercial para lograr estructuras seguras y eficientes de valor social.

El encadenamiento productivo de estas tres unidades permitirá generar una cadena de valor brindando una oferta completa de productos y servicios para un uso eficiente y responsable de la biomasa. Esto último aportaría una reducción significativa del costo energético y de disposición de RFU para la Municipalidad y la población.

En este sentido, también se hizo firma del convenio entre la Fundación INVAP y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación para el otorgamiento de un subsidio institucional para la implementación de un Proyecto denominado “Bioenergía Andina” bajo la línea de Encadenamiento Productivo, mediante el cual se busca fortalecer tres unidades productivas dedicadas al mercado de la calefacción con biomasa a través de la compra de los bienes.

También se contó en el acto con la presencia de el Sr. Emilio Campoy, Técnico del Programa Manos a la Obra del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Ing. Erio Schweickadt, Equipo Ejecutivo de la Fundación INVAP y Director del Proyecto Bioenergía Andina; la señora Teresa Llusá, Directora de temas Sociales del Proyecto Bioenergía Andina y el Sr. German Martinez, Director de temas Tecnológicos del Proyecto Bioenergía Andina. Por parte del Centro de Referencia Bariloche del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Chueri y su equipo técnico.

Gacetilla de prensa

últimas notas

OMIDUC informa sobre el programa Precios Cuidados 2020

La Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC) informa a la comunidad barilochense sobre el prog ...

Leer más




Trabajo Local en Género con perspectiva provincial

Representantes del Área de Género y Diversidad Sexual del Municipio se reunieron este viernes 3 de enero con Mercedes Pie ...

Leer más




Bariloche será parte de la campaña nacional de documentación Verano 2020

La presentación será este viernes en Casa Rosada y la iniciativa se desarrollará en los principales centros tur&ia ...

Leer más




Vuelven los chivos y corderos al Mercado Comunitario para estas fiestas

A partir del jueves 19 se podrán adquirir para estas fiestas en el Marcado Comunitario chivos y corderos provenientes de Laguna ...

Leer más




Cambios en los colores de la clasificación de residuos

Bariloche se adaptará a los colores utilizados a nivel nacional e internacional, para unificar los mensajes y facilitar la difer ...

Leer más




Italia y Bariloche intercambian experiencias gastronómicas

Jóvenes de la región de Puglia visitan Bariloche, el ISETP y la Escuela de Hotelería y Gastronomía en e ...

Leer más




1/5

Avanza la venta de kits de decoración navideña con materia prima regional

Más de 25 emprendedores nucleados en la Asociación NorteSur producen kits de ornamentación navideña para de ...

Leer más




Exitosas jornadas de Seguridad Vial en el Gimnasio N° 1

Dos días de actividades de Seguridad Vial con las escuelas de nuestra ciudad organizadas por la Subsecretaría de Tr&aacut ...

Leer más




Venta Solidaria de pastas para Escuela Antu Ruca

En esta difícil situación económica que atraviesa el país, nuestra escuela de Gestión Social se ve e ...

Leer más




PSA y Protección Civil dieron capacitación en protocolos de explosivos

El encuentro tuvo como objetivo repasar los roles de las distintas fuerzas en los operativos relacionados con la presencia de explosivo ...

Leer más




Las Briquetas Patagónicas ya se comercializan en el Mercado Comunitario

Un grupo de mujeres llamado Briquetas Patagónicas trabajan en el Centro Comunitario del barrio Vivero fabricando briquetas de ma ...

Leer más




La línea 51 del TUP llegará al km 18

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad informa a la comunidad que a partir del próximo mart ...

Leer más




Esperan que en el verano la Mitre esté en condiciones

La Cámara de Turismo de Bariloche, y todas las instituciones que la integran, solicitan a la Municipalidad de la ciudad y a la e ...

Leer más




Información de Tránsito y Transporte por las elecciones del domingo

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que este domingo 27 de octubre, con motivo de celebrarse las elecc ...

Leer más




Bariloche tendrá PUNTOS DE ENCUENTRO ante emergencias

Bajo la premisa que reza que “La planificación es proactiva. Prepararnos es tarea de todos”, la Subsecretaría de Protección Civil Municipa ...

Leer más




¿Por qué es importante contar con un seguro?

Cuando uno sale a la carretera, la forma más sencilla de poder estar más tranquilo y protegido es a tra ...

Leer más




Cortes de calle para la Carrera de Reyes y Pesebre Viviente

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica los cortes de calles previstos para la Carrera de Reyes que tendr&aacu ...

Leer más




Muchas opciones para comprar local en estas fiestas

Los espacios de venta del Plan Integral de Comercialización “Ecosureños” del Municipio crecen cada vez m&aacu ...

Leer más




La OMIDUC comenzará a atender en el edificio municipal de Onelli

Desde el lunes 16 de diciembre, la recepción de reclamos de la Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor s ...

Leer más




Defensa del Consumidor municipal atendió a más de 13 mil personas en 2019

En promedio, se recibió a 35 personas por día, a lo que se suma la atención a través del 0800 y el correo e ...

Leer más




Papá Noel, la filarmónica y Jazmines del Alba recibirán la Navidad en Bariloche el próximo domingo

Con una agenda de actividades que busca iluminar el espíritu festivo en la ciudad, Navidad en Bariloche se prepara para lucirse ...

Leer más




Instalan cartelería para el cambio de sentido de calles

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte está trabajando en la readecuación de cartelería para el f ...

Leer más




1/3

Bariloche recibe la navidad con más decoración y propuestas para toda la familia

La ciudad ya se prepara para una nueva edición de Navidad en Bariloche, un evento que desde hace seis años se celebra del ...

Leer más




Avtividades y movilización por Memoria y Justicia a dos años del asesinato de Rafael Nahuel

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE RAFAEL NAHUEL CONVOCAN Graciela Salvo y Tito Nahuel (mamá y papá de Rafita) - ...

Leer más




Se realizó el evento de presentación de la tercera edición de Emprendé ConCiencia

El pasado jueves 14 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche el evento de cierre de la tercera edici ...

Leer más




1/3

Impulsan la decoración navideña en comercios y empresas de Bariloche

Productores de la ciudad ofrecerán kits navideños a comercios de la ciudad para ornamentar vidrieras e interiores con una ...

Leer más




Día del Empleado Municipal: este viernes no habrá atención ni recolección

Este viernes 8 de noviembre se conmemora el Día del Trabajador y la Trabajadora Municipal. Por esa razón, ese día ...

Leer más




Este domingo, Bariloche Limpia Jóvenes invita a jornada colectiva

Este grupo de estudiantes viene realizando jornadas voluntarias de limpieza de playas y lugares verdes, con acciones de concientización. E ...

Leer más




El diseño textil local llega al Puerto San Carlos

En pocos días más, abrirá sus puertas un nuevo local de comercialización de emprendedoras textiles de Bariloche. Se trata de “El Puerto T ...

Leer más




Censo habitacional en Dina Huapi

Desde el IPPV se informa a la comunidad de Dina Huapi que el próximo miércoles 17 y miércoles 23 del corri ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.