identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

NAVE de No Ficción: tres días en los que se lució el periodismo narrativo

NAVE de No Ficción: tres días en los que se lució el periodismo narrativo





El Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo, organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico, tuvo lugar en Bariloche del 3 al 5 de noviembre. Contó con la participación de figuras del periodismo y la literatura de la talla de Martín Kohan, Ana Cacopardo, Cristian Alarcón, Hinde Pomeraniec y Cristina Rivera Garza. Más de 400 personas de cinco países disfrutaron de la primera edición de un festival que promete convertirse en un clásico.

NAVE de No Ficción llegó a Bariloche para quedarse: la primera edición del Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo ofreció tres jornadas repletas de charlas, talleres, conversatorios, muestras y espacios de intercambio, de la mano de grandes maestras y maestros de la crónica, brindando además una plataforma de visibilidad para las nuevas voces del periodismo de la región.

El encuentro fue organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico (FPP), con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la Fundación Friedrich Ebert (FES) Argentina, el EMPROTUR, AlunCo y Helados Jauja. Todas las actividades tuvieron lugar en BEC - Bariloche Eventos y Convenciones (España 415).

Con más de 1000 inscripciones a las distintas actividades de NAVE, el evento convocó a casi 450 personas —muchas de ellas participaron de varias charlas y talleres— . Además, fue notable la diversidad en la representación geográfica: el festival reunió a participantes de Argentina, Colombia, México, Chile y Uruguay. Y en el caso de las y los argentinos, provinieron no solo de Bariloche y otras localidades de la provincia de Río Negro, sino también de otras provincias: Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, CABA, Catamarca, Chaco, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, La Pampa y Tierra del Fuego.

Durante la apertura del evento, el presidente de la FPP, Santiago Rey, remarcó la importancia de “favorecer la descentralización en el flujo informativo y en la forma de abordaje de los temas que nos involucran como región”. “De lo contrario —sostuvo el periodista—, tenemos la sensación de ser narrados por otros, a través de los medios concentrados que llegan desde Buenos Aires y mediados por intereses de empresas; queremos evitar la distorsión que se genera entre la realidad que vivimos cotidianamente y lo que vemos reflejado en esos medios. Por eso hablamos de un periodismo situado: necesitamos tener territorio”. Además, Rey contó que “decidimos conscientemente que NAVE fuera un Festival: la materia prima con la que trabajamos habitualmente es a veces tan compleja, negativa, dura, emocionalmente complicada de manejar, que la idea de celebración por el encuentro nos parecía algo muy importante para rescatar”.


Un elenco de invitados e invitadas de lujo

NAVE de No Ficción contó con la presencia de grandes referentes de la crónica, la literatura y el periodismo narrativo de distintos puntos del país y el continente. El escritor Martín Kohan brindó la charla “Rodolfo Walsh y la verdad”, con una sala colmada de público que aprovechó al máximo su análisis sobre el legendario autor de “Operación Masacre”. También a sala llena, la periodista y documentalista Ana Cacopardo realizó un recorrido por diversos hitos de su experiencia en el periodismo audiovisual, en la charla “Hacia una narrativa de las resistencias”.

Otro de los puntos más convocantes fue la charla conjunta que brindaron el periodista y escritor Cristian Alarcón y la periodista y directora escénica Florencia Werchowsky, quienes bajo el título “Arte para el periodismo del futuro” exploraron las fronteras y cruces entre el arte y el periodismo. Al finalizar la charla, la experiencia se cristalizó con la presentación de “Yo elijo mi nombre”, una performance creada en el marco del Laboratorio de Periodismo Performático, a cargo de Eric Román Montenegro e Ivanna Soto.

La reconocida periodista Hinde Pomeraniec, autora del libro “Rusos de Putin”, realizó un repaso iluminador por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y el impacto de esa guerra en el vínculo de la población rusa con Vladimir Putin. Y la aclamada escritora y periodista mexicana Cristina Rivera Garza brindó la videoconferencia “Verlas a ellas: el archivo Liliana Rivera Garza y el mundo por venir”, en la que reconstruyó su camino para componer “El invencible verano de Liliana”, libro que obtuvo el premio Rodolfo Walsh en la Semana Negra de Gijón, y que se enfoca en el feminicidio de su hermana ocurrido hace 30 años.

También se pudo disfrutar de un conversatorio único entre la Dra. en Ciencias Sociales Cora Gamarnik y el fotógrafo chileno Marco Sepúlveda: “La fotografía en tiempos de insurgencias” fue el disparador para reflexionar sobre las posibilidades narrativas del fotoperiodismo y su rol en la cobertura de los movimientos sociales latinoamericanos. El periodista y escritor Adrián Moyano, por su parte, compartió la charla “No ficción y pueblos originarios”, con un fuerte anclaje en la coyuntura actual de la región.

La charla “Narrar la violencia política. La experiencia en Chile en los ‘80 y ‘90”, a cargo del periodista y escritor chileno Juan Cristóbal Peña, se enfocó sobre las experiencias de cobertura y reconstrucción narrativa de la dictadura y post-dictadura chilena. La mesa “Narrar desde adentro. Experiencias de periodismo federal” reunió las diversas perspectivas y experiencias de las y los periodistas Eduardo Ledesma (Corrientes), Lucía Sabini Fraga (Misiones), Matías Sapegno (La Pampa), Emiliana Cortona (Neuquén) y Luciano Videla (Río Negro). Y el encuentro “El mejor periodismo está por venir: ¿Cómo cubrir las élites de la Argentina?”, contó con las reflexiones de las periodistas Paula Bistagnino y Estefanía Avella, a partir del especial periodístico "Élites sin destino", realizado por el proyecto de comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert (FES).

No faltaron los talleres de capacitación, con el objetivo de brindar nuevas herramientas para impulsar el periodismo narrativo regional. El periodista, escritor y docente Roberto Herrscher compartió el interesante taller de crónica “La voz de las cosas”. La periodista y cofundadora de LatFem Agustina Paz Frontera trajo un taller de lectura de autoras de periodismo titulado “Las otras”. La periodista de elDiarioAR Victoria De Masi aportó el taller “Componer una vida”, con herramientas orientadas a la entrevista y el perfil. Y los periodistas Daniel Wizenberg, Alejandro Saldívar y Gio Jaramillo Rojas —cofundadores de la Revista Late, una red de periodismo digital con enfoque latinoamericano— compartieron el taller de crónica “Sobre llegar tarde y narrar cuando todos se fueron”.

Además hubo presentaciones de libros: el colombiano Gio Jaramillo Rojas presentó su libro “Privilegio: diario cautivo”, y los referentes de la Fundación de Periodismo Patagónico Santiago Rey y Ángeles Alemandi realizaron la presentación oficial de “18 crónicas patagónicas”, un compendio de los textos reconocidos en las tres primeras ediciones del Concurso de Crónica Patagónica, con la presencia de varias y varios de los autores.

Uno de los momentos más emotivos del Festival tuvo lugar en la ceremonia de premiación del IV Concurso de Crónica Patagónica, cuyo jurado estuvo integrado por Josefina Licitra, Juan Cristóbal Peña y Cristian Aliaga. El Primer Premio fue para Malena Landoni (Puerto Madryn, Chubut) con su crónica “Aguas Turbias”, el Segundo Premio para Lautaro Bentivegna (Santa Rosa, La Pampa) por su trabajo “Un hombre que sigue pájaros”, y el Tercer Premio para Pablo Santiesteban Soto (Valdivia, Región de Los Ríos, Chile) por su texto “El día más triste del puerto de Corral”. Peña y Aliaga fueron los encargados de entregarles sus premios, en una ceremonia cargada de emociones.

Durante los tres días de NAVE de No Ficción, además, se pudo disfrutar de la Muestra de Fotografía Patagónica, que reunió las 12 mejores fotos que participaron de la convocatoria previa al festival, con curaduría y selección de Cora Gamarnik y Santiago Rey. Dicha convocatoria estuvo abierta a profesionales y aficionados/as de la fotografía de la Patagonia argentina y el sur de Chile. Y en el mismo espacio se montó la Feria del Libro de No Ficción, que acercó más de 200 títulos de no ficción, autoficción, basados en hechos reales y ensayos narrativos, en una propuesta que contó con el acompañamiento del programa "Ferias del Libro del País" del Ministerio de Cultura de Nación, y la participación de más de 10 editoriales de distintos puntos de Argentina.

El cierre fue a pura fiesta el sábado 5 por la noche: con un DJ set a cargo de Chancha Vía Circuito, más de 150 personas despidieron esta primera edición de NAVE de No Ficción a puro baile y música.

Gacetilla de prensa

1er Circuito Jolgorioso 2023

Condiciones de participación en el 1er Circuito Jolgorioso 2023 Mientras nos preparamos para el nuevo diseñ ...

Leer más




Cierre del Curso de Curaduría en Colecciones Paleontológicas organizado por la Asociación Paleontológica Bariloche

El Viernes 16 de Diciembre del 2022 ha finalizado el dictado del 1er curso en Curaduría en Colecciones Paleontológ ...

Leer más




Comenzó el Curso de Curaduría en el Museo Paleontológico !

Les informamos que esta semana Comenzó el Curso en Curaduría en Colecciones Paleontológicas en el Museo Paleontol& ...

Leer más





La Plaza, Mi Lugar.

El sábado 19 de noviembre de 2022 llega La Plaza, Mi Lugar. Un nuevo aporte desde @Mundo Pichi Keche para l ...

Leer más




Con números récords, comienza el Nevadas Escénicas

Con números récords, comienza el Nevadas Escénicas Más de 270 artistas, 40 funcione ...

Leer más




Aclamada obra de Mauricio Kartun abre el Nevadas Escénicas 2022

Aclamada obra de Mauricio Kartun abre el Nevadas Escénicas 2022 “Terrenal, pequeño misterio ácrata&r ...

Leer más




1/2

Seguro de vida: qué es y para qué sirve

Seguro de vida: qué es y para qué sirve Un accidente de auto en una película o en las noticias. Una enferme ...

Leer más




Una física del Balseiro recibió un premio en Alemania por sus investigaciones en neurociencias

Por su trayectoria e investigaciones en torno a los procesos neuronales y cognitivos, acaba de recibir el premio Georg Forster, de la F ...

Leer más




El Balseiro invita a inscribirse a una Escuela sobre física de superficies y materiales 2D

La “Escuela Balseiro sobre Física de Superficies y Materiales 2D” tendrá lugar en el Centro Atómico Ba ...

Leer más




EL BALSEIRO VUELVE A TECNÓPOLIS CON NUEVOS EXPERIMENTOS Y CHARLAS

Luego de dos presentaciones, en julio y agosto de este año, el Instituto Balseiro regresa a Tecnópolis con muestras sobre ...

Leer más




ROLES ESENCIALES SE DESARROLLA EN BARILOCHE CON UNA GRAN CONVOCATORIA

ROLES ESENCIALES SE DESARROLLA EN BARILOCHE CON UNA GRAN CONVOCATORIA El programa “Roles Esenciales”, impulsado po ...

Leer más




Acto de entrega de materiales fósiles del ex-Museo del Lago Gutierrez

Mañana Miércoles 31 de Agosto a las 10:30 se realizará un acto en el Museo Paleontológico Bariloche , de en ...

Leer más




ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL CICLO DE CURSOS 2022 de AADIDESS

Argentina, 5 de abril de 2022.- Se encuentran abiertas las inscripciones para el Ciclo de Cursos 2022 de la Asociación Argentina ...

Leer más




5 buenas recomendaciones para alquilar una propiedad que heredamos

Muchas personas sueñan, en algún momento, recibir una herencia que les cambie la vida. Si bien no es usual que s ...

Leer más




Cierre del Curso de Preparación y Limpieza de Materiales Fósiles

Organizado por la Asociación Paleontológica Bariloche El jueves 22 de diciembre del 2022 ha finalizado el dictado ...

Leer más




LA AEHGB RENOVÓ SUS AUTORIDADES Y MARTÍN LAGO ES EL NUEVO PRESIDENTE

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), renovó este lunes las autoridades que conform ...

Leer más




El Instituto Balseiro ya tiene las fechas de inscripciones y exámenes de 2023

Las inscripciones y los exámenes de ingreso a carreras de grado y maestrías del Instituto Balseiro ya tienen un calendari ...

Leer más




Un proyecto para mejorar el rendimiento de cultivos intensivos resultó ganador del Concurso IB50K 2022

UN PROYECTO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE CULTIVOS INTENSIVOS RESULTÓ GANADOR DEL CONCURSO IB50K 2022 El primer premio ...

Leer más




Egresadas del Instituto Balseiro fueron premiadas por el concurso L'Oreal por las Mujeres en la Ciencia

Guillermina Amica, doctora en Ciencias de la Ingeniería del Balseiro e investigadora del CONICET en el grupo Fisicoquímic ...

Leer más




Mariana Bianchini y Valen Bonetto en el Nevadas Música 2022

Mariana Bianchini y Valen Bonetto en el Nevadas Música 2022 La ganadora del premio Gardel al mejor álbum de rock ...

Leer más




Elecciones de vicedirectores en el Balseiro: ya comenzaron los nuevos mandatos

La ingeniera nuclear Graciela Bertolini renovó su mandato de vicedirectora del Área Ingeniería y el físico ...

Leer más




Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia celebraron sus Asambleas Generales Ordinarias

Luego de dos ejercicios limitados a la virtualidad, Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Públic ...

Leer más




Durante el mes de octubre el Balseiro inscribe al programa Becas de Verano 2023

Estudiantes de grado y graduados en carreras de ciencia y tecnología podrán inscribirse a la edición 2023 de las B ...

Leer más




EL BALSEIRO SE PRESENTARÁ EN SALTA CON CHARLAS Y DEMOSTRACIONES

A partir de una iniciativa de la Universidad Nacional de Salta, el Instituto Balseiro se hará presente en esa provincia con dist ...

Leer más




Bariloche será sede de la reunión anual de la Asociación Física Argentina

Bariloche será sede de la reunión anual de la Asociación Física Argentina El Instituto Balseiro y e ...

Leer más




El FAB se suma al homenaje por los 40 años de Malvinas

Habrá una presentación especial FOCO MALVINAS ARGENTINAS, cine para la Soberanía, 40 años, con la proyecci& ...

Leer más




VECINOS EN ALERTA!!!!! ... y dónde quedó la sentencia firme del Superior Tribunal de Justicia ?

Bariloche llegó a ser durante bastante tiempo un lugar mágico donde muchos soñamos vivir y en donde muchos concret ...

Leer más




AADIDESS continúa innovando y presenta dos nuevas soluciones digitales para sus socios

Argentina, 1 de diciembre de 2021.- En el proceso de innovación que está transitando AADIDESS (Asociación Argentin ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.