identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 22, julio 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Proyectos en los que participan docentes del Balseiro ganaron importantes subsidios del Ministerio de Ciencia

Proyectos en los que participan docentes del Balseiro ganaron importantes subsidios del Ministerio de Ciencia





 Se realizó ayer en Buenos Aires la presentación de las propuestas ganadoras de la convocatoria Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto del Ministerio de Ciencia. De los 149 proyectos presentados se premiaron a 23, con un total de 6.320 millones de pesos en financiamiento. Docentes del Balseiro que investigan en grupos de I+D en el Centro Atómico Bariloche recibirán financiamiento.

Una propuesta de proyecto titulada “FFFLASH” sobre investigación y desarrollo (I+D) en telecomunicaciones, realizada por 11 investigadores del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche (CAB) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), fue seleccionada para recibir un subsidio de la convocatoria de la Red Federal de Alto Impacto. Una segunda propuesta, en la que también participan docentes del Balseiro sobre la temática de reducción de emisiones de dióxido de carbono, también ganó otro subsidio.

 

La convocatoria “Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto” fue realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) para financiar proyectos de investigación considerados prioritarios para el desarrollo científico tecnológico del país. De los 149 proyectos presentados se premiaron a 23 de distintas provincias de Argentina, con un total de 6.320 millones de pesos en financiamiento, según informó la Oficina de Prensa del citado Ministerio. El anuncio oficial se realizó ayer (7 de agosto) en el Centro Cultural de la Ciencia en la ciudad de Buenos Aires.

 

Con la presencia del ministro de ciencia, tecnología e innovación, Daniel Filmus, el panel de la ceremonia estuvo conformado por el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Juan Pablo Paz; la subsecretaria de Evaluación Institucional, Gabriela Dranovsky; la directora nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta; y el Investigador Principal del CONICET y profesor titular en la Universidad Nacional de Cuyo, Carlos Balseiro, quien coordinó el jurado que evaluó los proyectos.

 

FFFLASH y las telecomunicaciones

Cada coordinador o coordinadora de las propuestas ganadoras subió al escenario en el acto mientras una locutora presentaba las principales características de cada iniciativa. En el caso del proyecto en el que participan docentes del Balseiro junto a colegas de la UBA y la UNNE, el coordinador responsable invitado al escenario fue el físico Alejandro Fainstein, egresado y docente del Instituto Balseiro, institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

 

El título del proyecto es “FFFLASH - Fotónica integrada para la conversión de Frecuencias y FLujo no recíproco en sistemAS Híbridos con aplicación en comunicaciones”. La iniciativa recibió un subsidio del equivalente en pesos a un millón de dólares que se ejecutará en cuatro años, a razón de 250 mil dólares por año, y se distribuirá equitativamente entre los cuatro nodos del proyecto, dos en Bariloche, otro en la ciudad de Buenos Aires, y el cuarto en Corrientes, según informaron desde el proyecto.

 

Los y las integrantes del proyecto FFFLASH y los laboratorios o grupos de Investigación y Desarrollo (I+D) que trabajarán en red son: Alejandro Fainstein, coordinador responsable del proyecto, y Axel Bruchhausen, Gonzalo Usaj, Andrés Reynoso, del Laboratorio de Fotónica y Optoelectrónica del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro (CAB-IB); Pablo Costanzo, Laureano Bulus y Manuel Fernández, del Laboratorio de Investigación Aplicada en Telecomunicaciones, también del CAB-IB; Andrea Bragas y Gustavo Grinblat, del Laboratorio de Electrónica Cuántica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; y Lucas Fernández y Alba Ramos, del Grupo de Nano-Fotónica de la Universidad Nacional del Nordeste.

 

“La red FFFLASH desarrollará coordinadamente actividades de investigación básica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico, enfocada a circuitos fotónicos con aplicaciones microondas”, comentó Pablo Costanzo, Y agregó que la propuesta estratégica de los grupos que conforman la red se centra en establecer las capacidades a nivel nacional para el procesamiento de información en forma de luz "en chip" (fotónica integrada), incluyendo nuevas funcionalidades, como el transporte no recíproco y la conversión de frecuencias, en en bandas de muy altas frecuencias (20- 300 GHz), las cuales son relevantes en aplicaciones satelitales y comunicaciones móviles 5G y 6G.

 

Entre otros objetivos, los fondos serán destinados a fortalecer la cooperación entre los nodos y el desarrollo de los lugares en crecimiento desde el punto de vista científico, la compra de equipamiento y la asistencia para poner en marcha un nuevo laboratorio en Corrientes. El equipo de investigadores del proyecto FFFLASH comentó que están previstas actividades científicas, y de desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos.

 

Reducción de emisiones de dióxido de carbono

En la ceremonia realizada en Buenos Aires, estuvo también presente otra docente del Instituto Balseiro, Fabiana Gennari, y parte de su equipo. Gennari es la subcoordinadora responsable de otro de los proyectos ganadores de la convocatoria “Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto” del MinCyT, siendo la coordinadora Laura Cornaglia, del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica de Santa Fe. El título del proyecto es “Reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante su captura y conversión a combustibles sintéticos, CapCO2”.

 

En este caso, la red está también formada por cuatro nodos, de Bariloche, Santa Fe, Bahía Blanca y San Luis. El monto total del subsidio es de un millón de dólares en cuatro años, y se distribuirá en partes iguales los recursos para cada nodo.


“El proyecto aborda la problemática de las emisiones CO2 en la atmósfera, mediante el desarrollo de tecnologías que posibilitan la captura selectiva de CO2 en el sitio de generación y la posterior transformación en productos con valor agregado, principalmente combustibles sintéticos”, informó Fabiana Gennari. Destacó que para ese propósito se considera el estudio de: Sólidos absorbentes reactivos capaces de capturar selectivamente CO2 en forma reversible, empleando columnas de absorción/regeneración como también otras tecnologías de contacto gas/sólido; y de catalizadores mejorados para la conversión de CO2 a combustibles, empleando reactores adiabáticos y otras configuraciones. El proyecto contempla la integración de ambos procesos para reutilizar el CO2, desde el desarrollo de materiales y estudio de procesos en el laboratorio hasta la aplicación industrial, mediante el modelado y la simulación.


Los y las integrantes son: Fabiana Gennari, Pierre Arneodo Larochette, Aurélien Gasnier, Guillermina Amica, María Laura Grasso, Nadia Gamba, Luisa Fernández Albanesi del Departamento Fisicoquímica de Materiales-Gerencia de Investigación Aplicada-Centro Atómico Bariloche (Río Negro)-CNEA; Laura Cornaglia, John Múnera, Ana Tarditi, Betina Faroldi, Bosko M. Laura, Peltzer Diana, del Laboratorio de Energías Limpias, del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE, Santa Fe); Eduardo López, Marisa Pedernera, Daniel Borio, Esperanza Adrover, Eduardo Izurieta, del Grupo de Reactores Químicos de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, Bahía Blanca); María Laura Rodriguez, Pablo Belzunce y María José Orozco, del Laboratorio de Ingeniería de Reactores y Procesos Asistido por Computadora del Instituto de Investigación en Tecnología Química (INTEQUI, San Luis).

Según informó Gennari, el subsidio será utilizado para adquirir equipamiento específico, favorecer la interacción y el intercambio entre los integrantes de la red, fortalecer la formación de recursos humanos y realizar adecuaciones menores de infraestructura en los laboratorios. Se planea generar una red Nacional de captura, almacenamiento y utilización de CO2. Gennari comentó al Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro: “Con mi equipo de trabajo estamos muy contentos de haber obtenido la financiación, sin dudas esta convocatoria de redes Federales es una gran oportunidad. Esta herramienta de financiamiento nos permitirá llevar adelante este proyecto que tiene un objetivo tecnológico definido, de relevancia medioambiental: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover un desarrollo sostenible para la población”.

Por Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro

 

Crédito foto: Gentileza Prensa MINCyT

Gacetilla de prensa

Gacetilla Funadacion SM Furman - Veto ordenanza parapentes

Gacetilla Funadacion SM Furman - Veto ordenanza parapentes

Nos dirigimos a Ud. en virtud de la reciente sanción de la Ordenanza No 3455-CM-24 por parte del Concejo Municipal de esa ...

Leer más

El Instituto Balseiro abre la inscripción a los cursos de actualización docente 2024

El Instituto Balseiro abre la inscripción a los cursos de actualización docente 2024

Está abierta la inscripción a los cursos de actualización profesional docente 2024 del Instituto Balseiro. Las pro ...

Leer más

Egresaron nuevas promociones 2023 de profesionales de física e ingeniería del Balseiro

Egresaron nuevas promociones 2023 de profesionales de física e ingeniería del Balseiro

Fruto del trabajo de varios años, de investigación, sacrificio, estudio y de una política de formación de p ...

Leer más

Reapertura Teleferico Cerro Otto

Reapertura Teleferico Cerro Otto

LUEGO DEL CIERRE POR TAREAS HABITUALES DE MANTENIMIENTO, ESTE MIÉRCOLES REABRIRÁ TELEFERICO CERRO OTTO El mi&eacu ...

Leer más

El Instituto Balseiro participará en la Noche de los Museos

El Instituto Balseiro participará en la Noche de los Museos

El Instituto Balseiro invita a participar de la “Noche de los Museos” en el Centro Atómico Bariloche. Se ofrecer&aac ...

Leer más

Catorce estudiantes de todo el país recorrieron el Balseiro durante una semana

Catorce estudiantes de todo el país recorrieron el Balseiro durante una semana

Son los ganadores del concurso de monografías para escuelas secundarias. Este año el tema fue “Ciencia Bélic ...

Leer más

El Balseiro anunció su calendario de inscripciones y exámenes de ingreso de 2024

El Balseiro anunció su calendario de inscripciones y exámenes de ingreso de 2024

Las fechas que acaba de dar a conocer el Instituto Balseiro son para anotarse en sus carreras de grado y maestrías. Cuále ...

Leer más

DEL 1° AL 30 DE NOVIEMBRE INCLUSIVE, TELEFERICO CERRARÁ POR  TAREAS HABITUALES DE MANTENIMIENTO

DEL 1° AL 30 DE NOVIEMBRE INCLUSIVE, TELEFERICO CERRARÁ POR TAREAS HABITUALES DE MANTENIMIENTO

Como todos los años, previo a cada temporada alta (verano e invierno), en Teleférico Cerro Otto procederemos a rea ...

Leer más

COLECTA SOLIDARIA DE LIBROS  PARA LA BIBLIOTECA ÉNFASIS EN EL PAPIRO DORADO  DEL HOSPITAL PÚBLICO DE BARILOCHE

COLECTA SOLIDARIA DE LIBROS PARA LA BIBLIOTECA ÉNFASIS EN EL PAPIRO DORADO DEL HOSPITAL PÚBLICO DE BARILOCHE

COLECTA SOLIDARIA DE LIBROS PARA LA BIBLIOTECA “ÉNFASIS EN EL PAPIRO DORADO” DEL HOSPITAL PÚBLICO DE BARILO ...

Leer más

El Balseiro anunció los proyectos finalistas del IB50K 2023

El Balseiro anunció los proyectos finalistas del IB50K 2023

Diez proyectos fueron seleccionados y pasan a la final del IB50K. Abarcan diversas temáticas de ciencia y tecnología, com ...

Leer más

Estudiantes de Córdoba y Salta fueron reconocidos por el Balseiro en la Feria Nacional de Ciencias

Estudiantes de Córdoba y Salta fueron reconocidos por el Balseiro en la Feria Nacional de Ciencias

Un equipo de estudiantes de una escuela secundaria de Córdoba ganó el Premio CAB IB durante la Feria Nacional de Educaci& ...

Leer más

Desde el Balseiro se invita a un ciclo de documentales para reflexionar sobre la ciencia y la tecnología

Desde el Balseiro se invita a un ciclo de documentales para reflexionar sobre la ciencia y la tecnología

El ciclo de cine “Alta Frecuencia” organizado por docentes del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche ten ...

Leer más

Se dio a conocer el proyecto del nuevo complejo Las Golondrinas de Fundación Balseiro

Se dio a conocer el proyecto del nuevo complejo Las Golondrinas de Fundación Balseiro

En un encuentro realizado en Bariloche se presentó el anteproyecto ganador del concurso nacional de arquitectura para el predio ...

Leer más

Se viene una nueva edición de un curso virtual del Instituto Balseiro

Se viene una nueva edición de un curso virtual del Instituto Balseiro

Por tercera vez se dictará un curso dedicado a la temática de radiaciones, radiactividad y ambiente, dictado por la docen ...

Leer más

Se realizó el acto de colación de Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica 2023 del Balseiro

Se realizó el acto de colación de Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica 2023 del Balseiro

Se acaban de recibir dos nuevas promociones de carreras de Ingeniería en el Instituto Balseiro. En el acto participaron las auto ...

Leer más

Un aporte desde Bariloche para entender mejor los monstruosos agujeros negros

Un aporte desde Bariloche para entender mejor los monstruosos agujeros negros

Los agujeros negros son objetos que hacen curvar el espacio-tiempo de maneras extremas, fascinan en múltiples películas d ...

Leer más

Salió un nuevo número de la Revista Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI)

Salió un nuevo número de la Revista Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI)

La revista Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI) es un proyecto de publicación del Departamento ...

Leer más

El Instituto Balseiro abre la inscripción a los cursos de actualización docente 2024

El Instituto Balseiro abre la inscripción a los cursos de actualización docente 2024

Está abierta la inscripción a los cursos de actualización profesional docente 2024 del Instituto Balseiro. Las pro ...

Leer más

Largada simbólica de las 1000 Millas Sport en Bariloche

Largada simbólica de las 1000 Millas Sport en Bariloche

Los modelos participantes de la 34° edición de la carrera de Autos Sport Históricos realizaron la verificación ...

Leer más

Se realizará una nueva edición de Migración de Ideas en Bariloche

Se realizará una nueva edición de Migración de Ideas en Bariloche

El evento anual que organiza Fundación Balseiro, Migración de Ideas, estará dedicado en su próxima edici&oa ...

Leer más

Se realizará un coloquio sobre ChatGPT e Inteligencia Artificial en el Balseiro

Se realizará un coloquio sobre ChatGPT e Inteligencia Artificial en el Balseiro

El físico Luis Moyano dictará una charla sobre el origen y el funcionamiento de ChatGPT, una aplicación de Intelig ...

Leer más

El Instituto Balseiro invita a participar de las Jornadas de Mentoreo, Networking y Financiamiento 2023

El Instituto Balseiro invita a participar de las Jornadas de Mentoreo, Networking y Financiamiento 2023

Se llevarán a cabo las jornadas de mentoreo organizadas por el Concurso IB50K los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre ...

Leer más

Elecciones Generales: Las mesas correspondientes la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche se ubicarán en el Gimnasio Polideportivo

Elecciones Generales: Las mesas correspondientes la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche se ubicarán en el Gimnasio Polideportivo

Informamos a toda la comunidad de Bariloche que, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y circulación de los y las votantes ...

Leer más

El Premio Nobel de Física explicado en apenas 600 trillones de attosegundos

El Premio Nobel de Física explicado en apenas 600 trillones de attosegundos

Docentes del Instituto Balseiro y la UBA esclarecen el logro científico y tecnológico galardonado, sus alcances y posible ...

Leer más

El Balseiro inscribe al programa Becas de Verano 2024

El Balseiro inscribe al programa Becas de Verano 2024

Estudiantes de grado de los últimos años de sus carreras y recientes graduados en carreras de ciencia y tecnología ...

Leer más

Dos profesionales de ingeniería que egresaron del Balseiro recibieron premios en el concurso de tesis de INVAP

Dos profesionales de ingeniería que egresaron del Balseiro recibieron premios en el concurso de tesis de INVAP

La ceremonia del concurso organizado por INVAP para premiar a las mejores tesis de ingeniería de Argentina se realizó est ...

Leer más

 NO EXISTIÓ DESCARRILAMIENTO EN EL MEDIO DE ELEVACIÓN

NO EXISTIÓ DESCARRILAMIENTO EN EL MEDIO DE ELEVACIÓN

La Dirección Ejecutiva del complejo turístico cumple en informar que en el día de hoy, miércoles 13 ...

Leer más

La edición 2023 del concurso IB50K avanza A Todo Vapor: ¿Cuáles Son Las Próximas Etapas?

La edición 2023 del concurso IB50K avanza A Todo Vapor: ¿Cuáles Son Las Próximas Etapas?

Los proyectos que se inscribieron al concurso IB50K ya están en una primera etapa de evaluación. El 2 de octubre se anunc ...

Leer más

El Balseiro busca estudiantes para la carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear

El Balseiro busca estudiantes para la carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear

Se trata de una carrera de un año de duración y el Instituto Balseiro ofrece becas completas de la Comisión Nacion ...

Leer más


Arriba