ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 30, octubre 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Transporte público un sector que siempre superó todos los obstáculos

Transporte público un sector que siempre superó todos los obstáculos





Por Eduardo Zbikoski
La historia del transporte público es casi tan antigua como la de la humanidad. Su primera versión se identifica con la imagen de varias personas montando animales que, después de la invención de la rueda, se convirtió en un carro. No se trató de un proceso inmediato: el fabuloso invento data del 3500 a. de C. mientras que su uso para el traslado se registra unos dos mil años después, alrededor del 1600 a. de C.
Los cambios revolucionarios en la civilización humana se caracterizan por el ritmo con el fueron sucediendo. En el caso del transporte público, se necesitaron siglos de nuevos conocimientos y experiencias para llegar a un concepto similar al que hoy tenemos en términos de traslados colectivos. La aceleración de la historia que se inició a principios del siglo veinte supuso también no solo la institucionalización de los medios de transporte público como una necesidad básica de la sociedad, sino también la inauguración de una etapa de mejoras constantes que permitieron la adaptación de los vehículos a los imperativos de eficiencia requeridos por la sociedad humana.
En 1662, el reconocido matemático, físico y filósofo, Blaise Pascal fue el primero en crear una línea de vehículos públicos que circuló durante poco más de una década por las calles de París. Era un servicio de distintos recorridos realizados con carruajes tirados por caballos con una capacidad para ocho pasajeros. La idea fue bien recibida al principio aunque reservada para nobleza -que ya tenía sus propios medios de transporte- y prohibida para el resto de la población que, aunque necesitara el servicio, no podía enfrentar el costo. Estas dos variables junto con un creciente caos en el tránsito provocaron que la novedad desapareciera para 1675.
Sin embargo, la expansión de las ciudades y el desarrollo económico revelaron con el tiempo la necesidad de conectar lugares alejados entre sí para salvar distancias demasiado largas para caminar: vehículos colectivos a precios accesibles para toda la población.
Unos 150 años después, también en Francia, comenzaron a circular los primeros ómnibus o vagones de pasajeros tirados por caballos que tenían capacidad para hasta 42 pasajeros. En 1828, el servicio también tuvo éxito en Nueva York y su popularidad se extendió por todo el mundo.
Desde aquel momento, la historia del transporte público es el relato de los desafíos superados por el sector para mejorar el servicio: desde colocar asientos con relleno hasta diseñar pasamanos y soportes seguros para los pasajeros que viajaban parados. Años más tarde llegaría el tranvía, el tren y el subte junto con la introducción en la década de 1920 de los motorbus que implicó un positivo ajuste en el tiempo de los viajes.
Las puertas traseras, los timbres eléctricos, los asientos cada vez más ergonómicos, el aumento de la capacidad de pasajeros en cada vehículo, las máquinas expendedoras de boletos, el aire acondicionado, los espacios dispuestos para sillas de ruedas, las rampas mecánicas y la incorporación de sistemas de pago sin intercambio de dinero, como la tarjeta SUBE en nuestro caso, entre decenas de pequeñas y grandes mejoras, perfilaron el concepto de colectivo actual que supo adaptarse a las necesidades de sus usuarios.
Hoy, la pandemia que mantiene en alerta a toda la humanidad, plantea nuevos desafíos para el sector del transporte público que, todavía limitado por el necesario imperativo de la distancia social y del aislamiento, ya proyecta modificaciones a futuro que permitirán su necesario funcionamiento.
Lejos del fin de un sistema que facilita el desarrollo de las sociedades conectando a las personas con sus trabajos en ciudades cada vez más extensas, el transporte público sobrevivirá a pesar de este golpe. ¿Por qué? Porque no todos cuentan con vehículos propios para trasladarse, porque aunque muchos puedan teletrabajar no es el caso de todos, porque la velocidad de las bicicletas no puede compararse con las ruedas de un motor ni tampoco pueden enfrentar las inclemencias del clima, porque si todos salen a las calles en sus propios autos –que no compartirán por temor al contagio- el tránsito terminará colapsando y porque el confinamiento ha probado que la reducción masiva de vehículos disminuye significativamente la contaminación del aire.
Algunas de las respuestas del sector ya son visibles como el aislamiento de los choferes, la intensificación de los protocolos de desinfección, la ventilación constante y el ingreso por la puerta trasera, entre otras medidas que serán incorporadas a medida que el panorama respecto de la acción del virus se estabilice.
De todas maneras, las experiencias en el mundo parecen indicar que el espacio compartido en los transportes públicos no constituye una gran fuente de propagación del virus. En principio, claro, se debe a las medidas de los gobiernos de limitar el uso a los trabajadores esenciales para evitar las aglomeraciones y el acostumbrado contacto físico estrecho que suponían hasta ahora los viajes en colectivo, tren y subte.
Un artículo publicado en Bloomberg -https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-06-09/japan-and-france-find-public-transit-seems-safe- cuenta que en Francia y Japón, por ejemplo, registraron muy pocos casos de COVID-19 asociados al uso de medios de transporte público. Durante casi un mes, en el país europeo no surgió ni un solo grupo de contagio en sus seis redes de subtes ni en sus trenes y tampoco en sus ómnibus urbanos. En el caso de Japón, cuando a fines de mayo se levantó el estado de emergencia, la mayoría de los infectados estaban asociados a gimnasios, bares y salas de karaoke.
Los especialistas señalan que se trata de un esfuerzo conjunto entre las empresas de transporte público y los usuarios. Mientras que las primeras deben disponer de rigurosas medidas de desinfección y ventilación, además de indicaciones físicas de la distancia social adecuada entre pasajeros junto con posibles rediseños en la ubicación de los asientos y de estrategias que aprovechen al máximo los recursos tecnológicos que permiten conocer las frecuencias, los tiempos de viaje y hasta la reserva de asientos; los segundos tienen la responsabilidad de cumplir con ciertos criterios de circulación: el uso de máscaras, el respeto de las distancias y la conversación limitada ya que hablar resulta un dispersor muy efectivo del virus.
Así como a lo largo de su historia el transporte público siempre supo adaptarse a las posibles amenazas que pusieron en cuestión su existencia y se mantuvo vigente como una necesidad básica del ser humano, hoy el sector enfrenta el contexto de la pandemia con la seguridad de la experiencia y con el desafío de reinventarse para una nueva normalidad todavía incierta.

Sobre el autor: Eduardo Zbikoski es Director Ejecutivo del Grupo Metropol.

Gacetilla de prensa

últimas notas

En relación al acto de violencia contra la huerta comunitaria intercultural Puwën Cuzawtukuleiñ Mapun:

En relación al acto de violencia contra la huerta comunitaria intercultural “Puwën Cuzawtukuleiñ Mapun”: ...

Leer más





El Hoyo: crearon la primera Cooperativa de Desarrollo de la Argentina

En El Hoyo quedó constituida ayer la primera Cooperativa de Desarrollo Local de la República Argentina, de la que partici ...

Leer más




Preocupa a la Cámara de Turismo de Bariloche la pérdida de conectividad del destino

La Cámara de Turismo de Bariloche y Zona Andina lamenta y observa con mucha preocupación la pérdida de con ...

Leer más




AADIDESS designó a los nuevos Jefes del Argentina Demo Team

Argentina, 10 de junio de 2020.- Con mucha satisfacción AADIDESS (Asociación Argentina de Instructores de Esquí, ...

Leer más




Comunicado de prensa - Confirman el cierre de los primeros diez locales gastronómicos

La pandemia fuerza el cierre de reconocidos restaurantes de Bariloche Tras cumplirse casi tres meses del comienzo del aislamien ...

Leer más




Plan Calor: Cronograma de la 5º semana

#LUNES #PLANCALOR‼ . ♨ Primera vuelta de entrega de leña en los barrios ♨ . Ԁ ...

Leer más




Pisteros Socorristas colaboran con testeos masivos en Andorra

Desde AADIDESS (Asociación Argentina de Instructores de Esquí, Snowboard y Pisteros Socorristas) queremos compartir y rec ...

Leer más




Pago del IFE en el correo argentino: nuevo horario

#IngresoFamiliarDeEmergencia . 🙋‍♂🙋‍♀ Pago de mayo a beneficiarios del IFE de ANSES, ...

Leer más




Nuevas medidas de habilitación de actividades a partir del 11 y 13 de mayo

📆 Conocé las nuevas medidas de habilitación controlada de actividades específicas, que entran en vigencia ...

Leer más




Guía de recursos, créditos y subsidios para distintos sectores

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha afectado seriamente los ingresos de diversas actividades comerciales y productivas, y para e ...

Leer más




La Asociación Civil de Artistas Plásticos de Bariloche A la comunidad de San Carlos de Bariloche

A la comunidad de San Carlos de Bariloche La Asociación Civil de Artistas Plásticos de Bariloche, organizaci&oacut ...

Leer más




Sumá tu idea o propuesta para la comunidad

🙋‍♀️🙋‍♂️ Todos podemos aportar proyectos e ideas para nuestra comunidad en estos tiem ...

Leer más




Si tenés un comercio minorista podés habilitar la entrega a domicilio completando este formulario

📅 Desde este lunes 20 de abril, si tenés 🏪 un comercio minorista, podés habilitar la entrega a domicilio ...

Leer más




1/5

Medidas a partir del lunes 13 de abril

#ATENCIÓN⚠️ . 📆 Desde Hoy lunes 13 de abril, este será el esquema para poder s ...

Leer más




Reabrimos nuestro Centro de Atención de Bariloche

Estimado/a Asegurado/a: Como quizás es de tu conocimiento, la actividad aseguradora se encuentra exceptuada en el art&iac ...

Leer más




Inscripciones abiertas para capacitación virtual sobre Modelo de Negocios para emprendedores

La oficina Punto Pyme, dependiente de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad, abre l ...

Leer más




1/4

Lanzamos una línea de productos para Bicicletas

La preocupación por el cuidado del medio ambiente, nuestra salud y bienestar, son tendencias cada vez más evident ...

Leer más




Horarios de Mi Bus a partir del martes 16/6

La empresa Mi Bus, a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, comunicó los ...

Leer más




INSCRIBEN A EMPRESAS GASTRONÓMICAS QUE QUIERAN PARTICIPAR DEL PERÍODO DE ENTRENAMIENTO

Las empresas de Bariloche vinculadas a la gastronomía tendrán la posibilidad de participar de un período de Entren ...

Leer más




AADIDESS extiende la inscripción para sus cursos online

Argentina, 2 de junio de 2020.- Debido a la gran demanda de consultas e interés que generó la nueva modalidad de cursos o ...

Leer más




El covid como una responsabilidad individual: miradas críticas desde el Conicet

La pandemia del coronavirus es un fenómeno social que atraviesa distintos aspectos de la vida, según la mirada de investi ...

Leer más




Prorroga de inscripción al Programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)

La Dirección de Trabajo Municipal informa que se prorrogaron las fechas de acceso al Programa ATP. A través de la ...

Leer más




Cronograma Plan Calor 2020 para la semana del 11 al 15 de mayo

#LUNES #PLANCALOR‼ . ♨ Primera vuelta de entrega de leña en los barrios ♨ . Ԁ ...

Leer más




APORTES PARA EL HOSPITAL Y ALIMENTOS PARA LAS FAMILIAS

APORTES PARA EL HOSPITAL Y ALIMENTOS PARA LAS FAMILIAS MAS VULNERABLES SON EL RESULTADO DE “UN REGALO PARA MI CIUDAD&rdqu ...

Leer más




AADIDESS lanzó la modalidad de cursos online

Argentina, 28 de abril de 2020.- Ya está abierta la inscripción para la modalidad online Ciclo de Cursos 2020 dictados po ...

Leer más




La entrega de leña y garrafas se realiza con el esquema de DNI pares e impares

#LEÑA #GARRAFAS . 📣 Por disposición del Ministerio de Salud de Río Negro, desde el martes 23 ...

Leer más




Información para Empresas Beneficiarias del PIL Empalme

Teniendo en cuenta la merma de la actividad a consecuencia del COVID-19, que podría afectar a las empresas que perciben el benef ...

Leer más




Establecen medidas de excepción para el pago de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene

El Ejecutivo Municipal firmó una resolución para establecer medidas de excepción para el pago de la Tasa de Inspec ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.