identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

VECINOS EN ALERTA!!!!! ... y dónde quedó la sentencia firme del Superior Tribunal de Justicia ?

VECINOS EN ALERTA!!!!! ... y dónde quedó la sentencia firme del Superior Tribunal de Justicia ?





Bariloche llegó a ser durante bastante tiempo un lugar mágico donde muchos soñamos vivir y en donde muchos concretamos esos sueños. Pero en los últimos años, esa situación idílica se transformó en una creciente desazón.
El interés, sobre todo de los inversores inmobiliarios, fue creciendo vorazmente y, por el desinterés en el Ambiente por parte del Municipio y Provincia en general y de los funcionarios de turno en particular, se obviaron controles, inspecciones y se autorizaron... “se autorizan”, proyectos inviables ya sea por Carta Orgánica, por Áreas Protegidas, por Ley General del Ambiente, por Tratados Internacionales de Protección de Mallines. Así se avanza en laderas, mallines, áreas boscosas inalienables y todo impacta peligrosamente en los cuerpos de agua afectando no sólo el agua, también a todo su ecosistema. Y peor aún, se pone en riesgo física y psicológicamente a los habitantes del lugar y a los turistas que nos visitan.

Una catarata de sucesos graves vienen desarrollándose en las últimas semanas y no es porque ha llovido mucho, como nos quieren hacer creer en su descargo.
Se han drenado mallines para secarlos, se han desviado arroyos, se ha talado indiscriminadamente, se han impermeabilizado los suelos. En mayo ha llovido copiosa e incesantemente... “siempre”, pero antes el agua tenía dónde fluir naturalmente, ser absorbida por el suelo, por los árboles que a la vez sostenían con sus raíces el suelo. El ser humano se ha creído dueño de la naturaleza y que puede disponer de ella al igual que una cuenta bancaria. No es así. Así, las consecuencias.
Y todos los días contamos con una nueva noticia alarmante. Todos los días un nuevo atropello al ambiente que se refleja con el tiempo en la calidad de vida de todos.

Actualmente hemos tomado conocimiento que el Ente Autárquico Administrador y Científico-Técnico del Parque Municipal Llao Llao, quien tiene como objetivo principal la planificación y ejecución del Plan de Manejo de las 1200 hectáreas que integran el Parque Municipal, tiene intención de firmar un Convenio General de Cooperación con la Asociación Civil Club Náutico Lago Moreno para la explotación de una guardería náutica en el Moreno Oeste, en la Bahía donde estaba el Guardaparque y donde ya hubo una marina, la cual cesó su funcionamiento por no cumplir con la legislación vigente. Salvo que se quiera modificar la Ordenanza 304-CM-89 de creación del Parque, que establece “.... que el Parque Municipal LLao LLao será área natural inalterable e inalienable, bosque silvestre de conservación recreativa, excluido de todo tipo de explotación comercial, preservada a perpetuidad como patrimonio ecológico de la comunidad de San Carlos de Bariloche para solaz y goce de las generaciones presentes y futuras como santuario de Flora, Fauna y Gea a conservar en sus características primigenias...”
Y además dice “... que queda terminantemente prohibido en el Parque Municipal de Llao Llao ... Realizar actividades comerciales de cualquier tipo, por ejemplo: alquiler de botes, canoas o lanchas, caballos, bicicletas y motos, instalar kioscos, puestos, stands fijos o móviles...”
Asimismo, esta Asociación Civil ha pedido el dragado del arroyo Angostura para facilitar el paso de las embarcaciones, sobre todo las de gran calado. Y lo que es peor, los miembros que la componen son infractores, son los mismos que en abril de 2014 intervinieron el arroyo con una retroexcavadora, recibiendo un Acta de Infracción del DPA, “...por el impacto sobre la funcionabilidad y características del ambiente que provocaron efectos sobre el caudal y características hídricas de dicho curso de agua...”, una denuncia penal del Municipio s/Expte. S3-14-524 y una sentencia firme del Superior Tribunal de Justicia en Amparo de Árbol de Pie s/ Expte.Nro. 28921/16. Además de afectar el desove de los peces, lo que impacta directamente sobre una actividad importante como la pesca.
Una excusa que exponen es la importancia de la presencia en el Lago Moreno de Prefectura ante cualquier urgencia. Pero Prefectura tiene ya una bajada, que no mantiene como debería, en la cabecera del brazo entre la Pla. Llao Llao y la península que va al Camping Musical.

Esta Asociación también tiene en mente el dragado del canal entre el Lago Morenito-Ezquerra, aduciendo problemas inexistentes de deterioro del agua.
Muchos son los vecinos que se abastecen de este cuerpo de agua. Y por si la idea es poder ingresar con embarcaciones con motor, allí está prohibida la Motonáutica s/Ordenanza 024-I-82.

En febrero de 2014 Parques Nacionales desestimó el dragado del Brazo Campanario, a solicitud de un emprendimiento hotelero, ya que el mismo constituía una acción de alto impacto para el cuerpo de agua por el importante contenido de fósforo y nitrógeno en su lecho, incrementado por las cenizas volcánicas, siendo perjudicial para la salud de los habitantes.

Debemos aclarar, que el lago Morenito-Ezquerra, Lago Moreno y Lago Nahuel Huapi forman un sistema de vasos comunicantes en distintas alturas, que va del Morenito-Ezquerra hacia el Nahuel Huapi, siendo el más perjudicado el primero de ellos ante un dragado. Esto se pudo apreciar luego de la intervención efectuada en el 2014, lo que puso en riesgo su delicado ecosistema.

Es abrumadora la constante intención de avance inescrupuloso sobre el ambiente y las leyes y ordenanzas que lo protegen, creyendo que la población está distraída.
Tanto el Municipio como el Concejo Deliberante que nos representa, tienen la obligación de que la legislación se cumpla y que se respeten y protejan todas las Áreas Protegidas del Ejido.


VECINOS PRO-RESERVA LAGUNA EL TREBOL
VECINOS PRO-RESERVA LAGO MORENITO-LAGUNA EZQUERRA

 

 

Gacetilla de prensa

1er Circuito Jolgorioso 2023

Condiciones de participación en el 1er Circuito Jolgorioso 2023 Mientras nos preparamos para el nuevo diseñ ...

Leer más




Cierre del Curso de Curaduría en Colecciones Paleontológicas organizado por la Asociación Paleontológica Bariloche

El Viernes 16 de Diciembre del 2022 ha finalizado el dictado del 1er curso en Curaduría en Colecciones Paleontológ ...

Leer más




Comenzó el Curso de Curaduría en el Museo Paleontológico !

Les informamos que esta semana Comenzó el Curso en Curaduría en Colecciones Paleontológicas en el Museo Paleontol& ...

Leer más





La Plaza, Mi Lugar.

El sábado 19 de noviembre de 2022 llega La Plaza, Mi Lugar. Un nuevo aporte desde @Mundo Pichi Keche para l ...

Leer más




NAVE de No Ficción: tres días en los que se lució el periodismo narrativo

El Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo, organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico, tuvo lugar en B ...

Leer más




Mariana Bianchini y Valen Bonetto en el Nevadas Música 2022

Mariana Bianchini y Valen Bonetto en el Nevadas Música 2022 La ganadora del premio Gardel al mejor álbum de rock ...

Leer más




Elecciones de vicedirectores en el Balseiro: ya comenzaron los nuevos mandatos

La ingeniera nuclear Graciela Bertolini renovó su mandato de vicedirectora del Área Ingeniería y el físico ...

Leer más




Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia celebraron sus Asambleas Generales Ordinarias

Luego de dos ejercicios limitados a la virtualidad, Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Públic ...

Leer más




Durante el mes de octubre el Balseiro inscribe al programa Becas de Verano 2023

Estudiantes de grado y graduados en carreras de ciencia y tecnología podrán inscribirse a la edición 2023 de las B ...

Leer más




EL BALSEIRO SE PRESENTARÁ EN SALTA CON CHARLAS Y DEMOSTRACIONES

A partir de una iniciativa de la Universidad Nacional de Salta, el Instituto Balseiro se hará presente en esa provincia con dist ...

Leer más




Bariloche será sede de la reunión anual de la Asociación Física Argentina

Bariloche será sede de la reunión anual de la Asociación Física Argentina El Instituto Balseiro y e ...

Leer más




El FAB se suma al homenaje por los 40 años de Malvinas

Habrá una presentación especial FOCO MALVINAS ARGENTINAS, cine para la Soberanía, 40 años, con la proyecci& ...

Leer más




ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL CICLO DE CURSOS 2022 de AADIDESS

Argentina, 5 de abril de 2022.- Se encuentran abiertas las inscripciones para el Ciclo de Cursos 2022 de la Asociación Argentina ...

Leer más




5 buenas recomendaciones para alquilar una propiedad que heredamos

Muchas personas sueñan, en algún momento, recibir una herencia que les cambie la vida. Si bien no es usual que s ...

Leer más




Cierre del Curso de Preparación y Limpieza de Materiales Fósiles

Organizado por la Asociación Paleontológica Bariloche El jueves 22 de diciembre del 2022 ha finalizado el dictado ...

Leer más




LA AEHGB RENOVÓ SUS AUTORIDADES Y MARTÍN LAGO ES EL NUEVO PRESIDENTE

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), renovó este lunes las autoridades que conform ...

Leer más




El Instituto Balseiro ya tiene las fechas de inscripciones y exámenes de 2023

Las inscripciones y los exámenes de ingreso a carreras de grado y maestrías del Instituto Balseiro ya tienen un calendari ...

Leer más




Un proyecto para mejorar el rendimiento de cultivos intensivos resultó ganador del Concurso IB50K 2022

UN PROYECTO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE CULTIVOS INTENSIVOS RESULTÓ GANADOR DEL CONCURSO IB50K 2022 El primer premio ...

Leer más




Egresadas del Instituto Balseiro fueron premiadas por el concurso L'Oreal por las Mujeres en la Ciencia

Guillermina Amica, doctora en Ciencias de la Ingeniería del Balseiro e investigadora del CONICET en el grupo Fisicoquímic ...

Leer más




Con números récords, comienza el Nevadas Escénicas

Con números récords, comienza el Nevadas Escénicas Más de 270 artistas, 40 funcione ...

Leer más




Aclamada obra de Mauricio Kartun abre el Nevadas Escénicas 2022

Aclamada obra de Mauricio Kartun abre el Nevadas Escénicas 2022 “Terrenal, pequeño misterio ácrata&r ...

Leer más




1/2

Seguro de vida: qué es y para qué sirve

Seguro de vida: qué es y para qué sirve Un accidente de auto en una película o en las noticias. Una enferme ...

Leer más




Una física del Balseiro recibió un premio en Alemania por sus investigaciones en neurociencias

Por su trayectoria e investigaciones en torno a los procesos neuronales y cognitivos, acaba de recibir el premio Georg Forster, de la F ...

Leer más




El Balseiro invita a inscribirse a una Escuela sobre física de superficies y materiales 2D

La “Escuela Balseiro sobre Física de Superficies y Materiales 2D” tendrá lugar en el Centro Atómico Ba ...

Leer más




EL BALSEIRO VUELVE A TECNÓPOLIS CON NUEVOS EXPERIMENTOS Y CHARLAS

Luego de dos presentaciones, en julio y agosto de este año, el Instituto Balseiro regresa a Tecnópolis con muestras sobre ...

Leer más




ROLES ESENCIALES SE DESARROLLA EN BARILOCHE CON UNA GRAN CONVOCATORIA

ROLES ESENCIALES SE DESARROLLA EN BARILOCHE CON UNA GRAN CONVOCATORIA El programa “Roles Esenciales”, impulsado po ...

Leer más




Acto de entrega de materiales fósiles del ex-Museo del Lago Gutierrez

Mañana Miércoles 31 de Agosto a las 10:30 se realizará un acto en el Museo Paleontológico Bariloche , de en ...

Leer más




AADIDESS continúa innovando y presenta dos nuevas soluciones digitales para sus socios

Argentina, 1 de diciembre de 2021.- En el proceso de innovación que está transitando AADIDESS (Asociación Argentin ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.