Novedades en Salud
Cómo practicar la meditación para relajar el cuerpo y la mente
Cómo practicar la meditación para relajar el cuerpo y la mente
Hoy en día, la sociedad vive inmersa en la rutina del estrés diario y la inmediatez, donde solo parece haber espacio para quienes llegan primero, aunque eso suponga ir con prisas todo el tiempo. Cada vez es más conocido el llamado “efecto automático”, que define a ese tipo de personas que siempre creen llegar tarde a todo y no tienen tiempo siquiera para disfrutar de un buen podcast o de su lista preferida de Spotify antes de llegar a la oficina.
Vivir en este modo automático cada vez tiene más consecuencias notables en el descanso y la sensación de bienestar. Por ello, actualmente juega un papel crucial en la sociedad la meditación y el descanso. Aprender a meditar es aprender a conocerse a uno mismo, a establecer límites, necesidades y tiempos de responsabilidad.
Varios estudios psicológicos y del campo de la salud mental avalan que para tener una vida óptima, sana y feliz es muy importante saber compaginar el trabajo con el ocio diario. A veces el entretenimiento no implica hacer un plan fuera de casa, sino desconectar de la oficina con algo tan sencillo como leer un libro, disfrutar de un café, probar plataformas online como casino777.es, o simplemente ver cada noche un capítulo de la serie más popular de Netflix.
El poder de la meditación
La meditación como tal se define como una práctica consciente que entrena la mente para alcanzar el bienestar físico y mental, lo que todo el mundo conoce como “paz mental”. El objetivo final de cualquier tipo de meditación es alcanzar un estado máximo de relajación, pero existen opciones infinitas de practicarla, según las necesidades y las circunstancias de cada persona.
¿Es lo mismo pensar que meditar?
Cuando se habla del poder de la meditación, es normal confundirla con el simple hecho de pensar. Pero, existen claras diferencias entre pensar y meditar, y aunque ambas actividades comparten el uso de la mente, sus fines y efectos son diferentes.
Cuando una persona piensa centra toda su atención en analizar, imaginar, organizar o planificar de manera creativa e innovadora; mientras que meditar va un paso más allá, porque el único fin es calmar la mente. La meditación reduce el estrés y ordena los pensamientos de todo el día. La meditación podría entenderse como el momento final del día donde se calma la mente y se ordena lo que ha sucedido en el día y cómo ha afectado al individuo.
El control de la respiración
La base de cualquier meditación es la respiración consciente, el ser consciente de cómo se respira, cuántas veces se inhala y si se exhala por la nariz o por la boca. Aprender a respirar con el diafragma ayuda también a la relajación de los músculos, por lo que se puede combinar la meditación con un masaje con fines terapéuticos.
Lo ideal para practicar la respiración consciente es buscar un lugar tranquilo que transmita sensación de relajación, sentarse con la espalda recta y colocar las manos sobre las rodillas. Hay que inhalar profundamente por la nariz cuatro segundos, mantener el aire dos y exhalar lentamente por la boca durante seis segundos. Este proceso debe hacerse entre cinco y diez minutos, sobre todo antes de dormir o al empezar el día.
Meditar para dormir mejor
El descanso es el motor del día, sin un descanso óptimo nada funciona bien: la alarma supone un suplicio, el día empieza cuesta abajo y ni el café en ayunas aporta energía para el día. A veces descansar se convierte en la tarea pendiente de muchas personas y acaba pasando factura. Una forma de asegurar el sueño placentero es meditar antes de dormir. Una opción fácil es hacer, ya en la cama, diez respiraciones lentas y profundas, avisando al cerebro de que es hora de desconectar y dormir.
Novedades en Salud
DEPRESIÓN:UN DESORDEN DE ALTA PREVALENCIA QUE EMPEORA EN TIEMPOS DE CRISIS CHARLAS 2019
marzo 27 @ 18:30 18:30 - 19:30 1h
Disertante: Sebastián Alvano
En esta charla abordaremos los siguientes temas:
Leer más
EL CEREBRO EN MOVIMIENTO DEL PLAN A LA ACCIÓN
CHARLAS 2019
18:30 1830 - 1930 1h
Disertante: María Soledad Espósito
Los seres humanos, así ...
Leer más
La Semana del Cerebro en Bariloche
NEUROCIENCIA EN ACCIÓN
La Semana del Cerebro es una campaña mundial para difundir las investigac ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo





Inicio