Bariloche, jueves 04, junio 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Novedades en Salud



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Novedades en Salud

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Novedades en Salud

30 de marzo: Día Mundial del Trastorno Bipolar

30 de marzo: Día Mundial del Trastorno Bipolar





Una oportunidad para crear conciencia sobre los trastornos bipolares y eliminar el estigma social asociado al diagnóstico y su tratamiento.

 

Los Trastornos Bipolares se caracterizan por episodios depresivos que se alternan con otros de exaltación del ánimo (llamados maníacos o hipomaníacos, según la gravedad), de forma muy distinta a una simple inestabilidad anímica. Estas fluctuaciones persistentes en el ánimo y en el nivel de energía llevan a una alteración en el funcionamiento social o laboral, impactando tanto sobre la vida de quienes lo padecen como en la de sus familiares, amigos y cuidadores.

Los especialistas de INECO, brindan las claves para conocer más sobre la enfermedad, que generalmente comienza a manifestarse entre los 15 y 30 años de edad y es una de las principales causas de discapacidad en personas jóvenes.


¿Por qué se celebra el Día Mundial del Trastorno Bipolar?

En conmemoración del nacimiento de Vincent Van Gogh, de quien se cree que padecía el trastorno, la International Society of Bipolar Disorders estableció esta fecha para generar conciencia sobre su impacto en la vida de quienes lo padecen y sus familias.


¿Es un trastorno frecuente entre la población?

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 60 millones de personas en el mundo padecen Trastorno Bipolar en alguna de sus formas, esto es, aproximadamente un 5% de la población. Estadísticas locales serias dicen que un 3.5 de los argentinos lo padecerán en algún momento de su vida.


¿Cuáles son sus causas?

El curso de la enfermedad es muy variable y afecta en forma significativa la calidad de vida y las posibilidades de realización de las personas afectadas. Al momento, sus causas no están claras, pero, según indica el Dr. Julián Pessio (MN 126.916), coordinador de la Clínica de tratamiento de pacientes con Trastorno Bipolar de INECO, se debería a complejas disfunciones en la dinámica cerebral, determinadas en la mayoría de los casos por una predisposición genética.

“Sabemos que el Trastorno Bipolar se distribuye en forma familiar, aunque no conocemos cuál es el gen involucrado, lo más probable es que se deba al efecto sumatorio de un grupo de genes. La interacción de estos con factores ambientales como el estrés, serían determinantes en el inicio y la evolución del trastorno”, explica Pessio. En este sentido, remarca que no depende del estilo de crianza, ni de traumas psicológicos de la infancia o de cuestiones vinculadas a la voluntad de las personas que los padecen.


¿Existen diferentes tipos de Trastornos Bipolares?

En los equipos especializados actualmente se trabaja con una clasificación que al menos acepta cuatro tipos diferentes de Trastorno Bipolar. La forma más conocida, aunque no la más frecuente, es el Trastorno Bipolar Tipo I, en el que se combinan episodios depresivos con episodios maníacos completos. Por el contrario, la manifestación más frecuente es el Trastorno Bipolar Tipo II, en el que predominan netamente los episodios depresivos, que se combinan con episodios hipomaníacos.


¿Es fácil diagnosticar esta enfermedad?

El retraso en el diagnóstico es uno de los mayores problemas en el Trastorno Bipolar porque se asocia a una peor evolución, con mayor impacto sociolaboral y menor calidad de vida. Más de las mitad de las personas con trastorno bipolar deben esperar varios años desde que realizan la primera consulta hasta tener el diagnóstico y tratamiento adecuado.


Entonces, ¿cómo saber si soy bipolar?

“Las personas que padecen esta enfermedad no cambian permanentemente de estado de ánimo, sino que tienen alteraciones graves y duraderas del humor, que desequilibran su funcionamiento social o laboral. La idea de que los cambios en el estado de ánimo son el único síntoma que presenta una persona con trastorno bipolar, aunque es completamente falsa, está muy arraigada en el imaginario popular. Es importante señalar que en los episodios depresivos y maníacos, además de modificarse el estado de ánimo, existen gran cantidad de otros síntomas como alteraciones en el sueño, en la alimentación, en el nivel de energía, el interés, la atención, la memoria, la capacidad de sentir placer y, a veces, de tener un juicio racional”, describe el Dr. Pessio.

“Como dijimos, el diagnóstico no es sencillo, es por ello que debe ser realizado por expertos en el tema y con minuciosas entrevistas clínicas con el paciente y con sus familiares, ya que no contamos todavía con estudios complementarios de laboratorio y/o imágenes que puedan confirmarlo”, explica la Dra. Clara Rodríguez, médica psiquiatra, integrante del Programa de Reactivación Funcional para pacientes con Trastorno Bipolar de INECO. La especialista destaca, además, que alrededor del 65 % de los afectados tiene otra condición psiquiátrica asociada, como trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, fobias, trastorno de la personalidad y abuso de sustancias.


¿En qué consiste el tratamiento?

Los especialistas de INECO coinciden en que disminuir la inestabilidad de los estados de ánimo es el objetivo básico de todo tratamiento. El objetivo principal es la recuperación funcional, para que la persona pueda volver a realizar las mismas actividades sociales y laborales que hacía antes de la enfermedad. “Para ello, se requieren fármacos estabilizadores del ánimo, tratamiento psicoterapéutico y, de ser necesario, rehabilitación cognitiva”, finaliza Julián Pessio.

Novedades en Salud

últimas notas

Barbijos inclusivos para que nadie se quede afuera

La Asociación Civil Alas de Águilas impulsa una forma para que aquellos que tienen problemas de audición no sean r ...

Leer más




Cómo es el test que encuentra el virus en una hora y cuarto

Luciana Larocca conforma el equipo de cuatro investigadores del Conicet desarrolladores del test de detección rápido de c ...

Leer más




Cómo impacta el aislamiento en la salud mental de las personas

El psiquiatra Juan Pablo Rendo es el director del servicio de Salud Mental del hospital Ramón Carrillo de Bariloche. Está ...

Leer más




1/2

EN BARILOCHE SE FABRICAN CABINAS DESINFECTANTES PARA RETRAER EL AVANCE DEL COVID19

Un grupo de científicos e investigadores del Centro Atómico de Bariloche reaccionaron rápidamente en la fabricaci& ...

Leer más




Científicos barilochenses contribuyen a la detección temprana del Covid-19 a partir de un cuestionario en una app

Somos un grupo de científicas y científicos de Bariloche que buscamos contribuir a la detección temprana del COVID ...

Leer más





1/2

Lanzan campaña para confeccionar tapabocas para toda la comunidad

Desde que comenzó la cuarentena se está viendo un gran compromiso de parte de la comunidad para colaborar con quienes m&a ...

Leer más




Comienza la vacunación antigripal en Bariloche

El Hospital Zonal Bariloche dará inicio el próximo miércoles 1 de abril a la Campaña de Vacunación A ...

Leer más




Investigadores del Centro Atómico desarrollaron una barrera desinfectante para combatir el COVID-19

Por Gonzalo Contino. Dos investigadores del Centro Atómico de Bariloche diseñaron y desarrollaron una barrera des ...

Leer más




1/2

Consejos para prevenir la propagación del coronavirus al hacer tus compras

El confinamiento obligatorio por el coronavirus requiere de nuevas estrategias para planificar la compra de alimentos y otros productos ...

Leer más




Refuerzan el estado de alerta ante situaciones de violencia de género

En el marco del aislamiento preventivo obligatorio, las situaciones de violencia hacia las mujeres pueden multiplicarse. Es por ...

Leer más




Brindarán atención psicológica gratuita por Whatsapp

El servicio es para personas que no se encuentren en tratamiento psicoterapéutico y estén ...

Leer más




Psicólogas ponen la mirada en los efectos del aislamiento

La evolución de la pandemia de coronavirus y las consecuencias del aislamiento prolongado tendrán efectos también ...

Leer más




Salud advierte no comprar alcohol en gel que no cuente con certificación habilitante

A raíz de denuncias sobre venta de alcohol en gel de elaboración casera en distintos puntos de la provincia, desde el Min ...

Leer más




Pasó la ratada y no hubo ni un caso de hanta en Nahuel Huapi

La temporada de verano llegó a su fin sin casos de hantavirus. Solo una mujer de 28 años residente de un área rura ...

Leer más





1/2

El Centro de Prevención de Adicciones continúa brindando servicio

🚪🔑 El aislamiento puede ser difícil de llevar y hacernos más vulnerables a algunos consumos problem&aacut ...

Leer más




Informe de situación Covid-19 en Río Negro al 23/4/2020

En este nuevo informe actualizamos la situación de la evolución de la Pandemia de Covid-19 en Río Negro al d&iacut ...

Leer más




Con un simple tapaboca ya bajamos muchísimo la carga de virus en el ambiente

«Es el momento para concientizar sobre el uso (y buen uso) del tapaboca, mientras las autoridades sanitarias amplían la c ...

Leer más





El impacto psicológico en contexto de cuarentena: ¿Qué hacer con las emociones?

El Colegio de Psicólogos Zona Andina ofrece una asistencia telefónica para las personas que estén sufriendo ps&iac ...

Leer más




1/2

La proporción 70 por ciento de alcohol, 30 por ciento de agua es la más efectiva para actuar contra los virus

El docente del Departamento de Ciencias de la Salud en UNLaM Dr. Eduardo Cozza Buccaro indicó unos de los cuidados cotidianos pa ...

Leer más




Barilochenses desarrollan en cuarentena un traje de protección para personal médico

Tres emprendedores de Bariloche, con la ayuda de varios vecinos y comerciantes, diseñaron y fabricaron el prototipo de un primer ...

Leer más




Impresión 3D de insumos sanitarios

🙂👉 El Laboratorio Municipal de Fabricación Digital Fab Lab Bariloche, junto a los grupos COVID-19 Makers Bariloc ...

Leer más




Vacunación antigripal: comenzó el operativo con personal de salud y mayores de 65 años

Con la llegada de la primera tanda de dosis proveniente del Ministerio de Salud de la Nación, comenzó el operativo de vac ...

Leer más




Un diseñador ofreció fabricar camillas para el hospital de Bariloche

En tiempos de emergencia sanitaria, restricciones y cuarentena, los ofrecimientos de ayuda no faltan. Un diseñador industrial de ...

Leer más




Ingenieros de Bariloche diseñan un prototipo de respirador

El avance de la pandemia del coronavirus concentró a profesionales de diversos perfiles en distintos rincones del mundo que se d ...

Leer más




1/2

Qué sabemos hasta ahora del coronavirus

Un grupo de Científicxs y Universitarixs Autoconvocadxs de Bariloche analiza los diferentes casos mundiales y regionales para ap ...

Leer más





COVID-19: Recomendaciones para viajeros

Al Coronavirus lo combatimos manteniéndonos informados 💪👇 . El Ministerio de Salud de Río N ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.