identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 29, julio 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

1 - Información Turística



1 - Información Turística

¿Efectivo, tarjeta o bitcoins? Bariloche recibe criptomonedas

¿Efectivo, tarjeta o bitcoins? Bariloche recibe criptomonedas





Por primera vez desde su creación en 2009, Bariloche se sumó al uso público del bitcoin como medio de pago. Lejos de las corridas cambiarias y los trastornos a los que tiene acostumbrados el dólar, la criptomoneda que avanza a pasos de cotizaciones récord terminó por hacerse un lugar entre los servicios disponibles en la ciudad.

Alojarse en departamentos particulares, hostels, o simplemente disfrutar de una taza de café es posible con el uso de dinero virtual, un código de fuente controlado por desarrolladores y utilizado libremente entre los miembros de una red social enfocada en el mercado financiero.

“Lo vemos como un servicio más a nuestros clientes”, asegura con naturalidad José Sojo, propietario de Café Delirante, cuando se le consulta acerca de los motivos que lo llevaron a colocar un aviso que le da la bienvenida a quienes cuenten con una billetera virtual.

Para José, el pago con bitcoins le simplifica la estadía a los turistas extranjeros que, en el mercado cambiario actual, no se someten a cambiar el dinero que traen a precios poco convenientes teniendo en cuenta que, a diferencia de las monedas reguladas por los bancos, las criptomonedas flotan libremente de acuerdo a la demanda de los usuarios en la red.

Pablo Molteni es otro de los emprendedores que decidió apostar a este tipo de monedas. En Achalay, el hostel que administra, los bitcoins circulan desde mediados de 2014. “Fue experimentar, estar a la vanguardia”, reconoce acerca de uno de los motivos que lo llevaron a ofrecer la innovadora forma de pago.

El caso más directo lo vivió con diez turistas americanos que terminaron por alojarse en su casa tras saber que podrían cambiar sus bitcoins.

Aquella semana, y por única vez, Pablo abrió su billetera virtual para contar las dos unidades que le dejaron. Si aún las tuviera, podría contar con unos 148 mil pesos en su cuenta bancaria según la cotización de esta semana. Hoy la noche en el hostel apenas supera los 300 pesos, unos 0,0043 bitcoins.

“Las veces que pude ganar dinero fue accidental”, dice Pablo tras hacer un rápido cálculo y volver a mostrar la pantalla de su smartphone.

El pago de servicios, como en cualquier casa, apura la rendición de cuentas y no le permite guardar por mucho tiempo los bitcoins ganados.

En medio de la charla reconoce que el sistema de monedas virtuales termina siendo “muy volátil” y que, dado que la mayor porción de mercado está en Asia, durante la noche la cotización le puede jugar una mala pasada y dejarlo con un porcentaje menor al que había estimado antes de meterse en la cama.

Pablo es de los que prefieren llevar esa moneda virtual al papel cuanto antes. A través de una empresa, con sede en Buenos Aires, bancariza el proceso y termina por hacerse de dinero contante y sonante en cuestión de días.

Transcurridos ya tres años comerciando con una criptomoneda, el negocio no sintió el impacto propio de un aluvión de internautas ávidos por hacer uso del sistema.

Muy por el contrario asegura que es algo que la gente no elige mucho, aunque reconoce la importancia de “evolucionar con el mercado”.

Antes de despedirse Pablo vuelve a sacar su smartphone del bolsillo. Abre su billetera virtual y lanza una expresión de asombro: en lo que se desarrolló la charla ganó nueve dólares por solo tener algunos bitcoins guardados.

Las claves de una divisa en alza
Mercado: China tiene el 80% de los bitcoins a nivel mundial. Por eso las fluctuaciones más grandes ocurren durante nuestra noche.
Apuesta segura: John McAfee, diseñador del antivirus, lanzó una cuenta abierta a través de la que apuesta 50.000 dólares a que, en menos de cinco años, un bitcoin costará al menos medio millón de dólares.
Criptomonedas: desde el lanzamiento del bitcoin en 2009 surgieron otras divisas virtuales: Antshares, Ripple, Ethereum, Litecoin, entre otras.
“La idea de la criptomenda es ganar libertad. Hay gobiernos que están sumamente preocupados porque genera circulación de una divisa sobre la cual no tienen ningún tipo de control”. Tomás Christie, ingeniero en informática.

Un bitcoin equivale a:

74.500 pesos argentinos
4.325 dólares
3.676 euros 

Como la mayor porción de mercado está en Asia, a la noche la cotización puede jugarle una mala pasada al que recibe esta moneda.

 Ventajas y desventajas

Tomás Christie es ingeniero en informática y socio fundador de la empresa de software Innqube. Usuario de esta novedosa forma de pago no se sorprende con su posicionamiento en la región. “Hay una demanda creciente”, explica acerca de una moneda que está regulada por si misma .

Para Tomás, la principal ventaja de invertir en bitcoins es que la moneda virtual no depende de ningún gobierno o empresa y su alcance es global. Sin embargo reconoce que la principal complicación pasa por el permanente “anonimato” que rodea a los usuarios ya que las billeteras virtuales, cuentas bancarias en el mercado habitual, no pueden ser vinculadas con alguien.

Este último punto siempre tejió un manto de sospechas sobre la criptomenda, hasta ser identificada como un medio de pago para negocios ilícitos y lavado de dinero.

“El tema que más preocupa a la gente es el nivel de seguridad”, comenta Tomás acerca del miedo de que se esfumen los ahorros acumulados en bitcoins. Entre los niveles de seguridad disponibles hay quienes confían en guardar sus billeteras en discos externos o pendrives.

Aquellos que aún no se despegan del papel moneda, prefieren imprimir una hoja con un código QR, que permite descifrar de manera unívoca la billetera del usuario para luego guardar el documento en una caja de seguridad.

 

1 - Información Turística

Fuente: www.rionegro.com.ar
http://www.rionegro.com.ar/bariloche/efectivo-tarjeta-o-bitcoins-bariloche-recibe-criptomonedas-KL3379639

Comienza a delinearse la Fiesta del Chocolate 2015

Comienza a delinearse la Fiesta del Chocolate 2015

Será la cuarta edición. Este jueves Municipio, Provincia e integrantes de la Cámara de Chocolateros mantuvieron un ...

Leer más

Rafting - Bariloche

Rafting - Bariloche

En general las balsas o gomones tienen capacidad para 10 personas, además del guí­a de Rafting, que es la pe ...

Leer más

Atardecer en el Lago Moreno - Bariloche

Atardecer en el Lago Moreno - Bariloche

Atardecer de hoy en lago Moreno volviendo de la Fiesta Nacional del Curanto por el camino viejo de

Leer más

 Turismo: el fin de semana coronó un verano récord

Turismo: el fin de semana coronó un verano récord

La ocupación hotelera fue prácticamente total durante el fin de semana largo. La gran afluencia de visitantes, el buen cl ...

Leer más

Volvió la alegría del carnaval a Bariloche

Volvió la alegría del carnaval a Bariloche

Carnaval en Argentina En la Argentina la celebración del carnaval tiene una gran importancia y se realiza de maneras dive ...

Leer más

Las Fiestas Populares movilizan el turismo intrarregional

Las Fiestas Populares movilizan el turismo intrarregional

Estas manifestaciones culturales que ponen en valor las tradiciones e idiosincrasia de las comunidades locales, funcionan como un fuert ...

Leer más

Bariloche presente en la Feria Internacional de Turismo en Madrid

Bariloche presente en la Feria Internacional de Turismo en Madrid

La intendenta María Eugenia Martini participó de la apertura de la edición 2015 de la Feria Internacional ...

Leer más

Catedral: anticipo de Temporada 2015 en Mar del Plata

Catedral: anticipo de Temporada 2015 en Mar del Plata

Este sábado 24 de enero la empresa Catedral Alta Patagonia realizará junto a Samsara Beach, en el corazón de la Co ...

Leer más

Catedral, sede del Open Shimano por octavo año consecutivo

Catedral, sede del Open Shimano por octavo año consecutivo

Catedral, sede del Open Shimano por octavo año consecutivo Los mejores corredores de bicis de descenso se harán pr ...

Leer más

Con picos del 95% de ocupación turística inició el año Bariloche

Con picos del 95% de ocupación turística inició el año Bariloche

Con una temporada a pleno y con un clima inmejorable que acompañó la primera quincena del año, Bariloche registr&o ...

Leer más

Verano récord en Patagonia

Verano récord en Patagonia

La temporada estival comenzó con altos índices de ingreso de turistas en los principales destinos turísticos del s ...

Leer más

Este verano, la Patagonia se traslada a Mar del Plata

Este verano, la Patagonia se traslada a Mar del Plata

Este verano, la Patagonia se traslada a Mar del Plata Junto al Ministerio de Turismo de la Nación, Patagonia tendrá ...

Leer más

Arrancó a pleno el verano 2015 en cerro Catedral

Arrancó a pleno el verano 2015 en cerro Catedral

Viernes 2 de enero de 2015 Arrancó a pleno el verano 2015 en cerro Catedral La montaña recibió este ...

Leer más

Catedral recupera histórica cabina del Cable Carril

Catedral recupera histórica cabina del Cable Carril

Catedral Alta Patagonia comenzará este verano con la restauración de un antiguo coche del primer medio de elevació ...

Leer más

Mountain Bike - Bariloche

Mountain Bike - Bariloche

Bariloche ofrece una gran cantidad de escenarios con diferentes niveles de dificultad para practicar mountain ...

Leer más

En Alemania, Patagonia promociona sus propuestas turísticas

En Alemania, Patagonia promociona sus propuestas turísticas

El 4 de marzo comienza en Berlín la Feria Internacional de Turismo ITB 2015, uno de los eventos líderes del sector. All&i ...

Leer más

CURSO AMPLIADO SOBRE TURISMO RURAL, HOSTELERÍA DE ESTANCIAS Y ECOLODGES

CURSO AMPLIADO SOBRE TURISMO RURAL, HOSTELERÍA DE ESTANCIAS Y ECOLODGES

14º CURSO ONLINE SOBRE TURISMO RURAL COMUNITARIO, HOSTELERÍA DE ESTANCIAS & ECOLODGES Curso a distancia< ...

Leer más

AMANCAY, LA FLOR DE LA PATAGONIA

AMANCAY, LA FLOR DE LA PATAGONIA

Amancay (Alstroemeria Aurantiaca) Familia: Alstroemeriaceae. Es sin dudas una de las mas hermosas y típicas flore ...

Leer más

Kayaks en Lago Morenito - Bariloche

Kayaks en Lago Morenito - Bariloche

El Lago Morenito pertenece a la cuenca del Nahuel Huapi y hasta los años 60 constituía con el Lago Moren ...

Leer más

Periodistas de la RAI filman en Patagonia

Periodistas de la RAI filman en Patagonia

Dos periodistas italianos se encuentran grabando un documental para un programa turístico televisivo que cuenta con cinco millon ...

Leer más

Patagonia se presenta en Fitur 2015

Patagonia se presenta en Fitur 2015

La región despliega su oferta turística en la tradicional Feria Internacional de Turismo que se lleva a cabo en Madrid de ...

Leer más

El p&uacute;blico marplatense muestra gran inter&eacute;s por Patagonia

El público marplatense muestra gran interés por Patagonia

Las acciones promocionales que lleva a cabo la región junto al Ministerio de Turismo de la Nación en la costa atlá ...

Leer más

R&eacute;cord hist&oacute;rico en la temporada de verano 2015

Récord histórico en la temporada de verano 2015

La intendenta María Eugenia Martini recibió simbólicamente este domingo al pasajero nº 100.000 en lo que va d ...

Leer más

Llega a Catedral una innovadora competencia de trail running

Llega a Catedral una innovadora competencia de trail running

Llega a Catedral una innovadora competencia de trail running Por primera vez, se realizará en las laderas del cerro Cated ...

Leer más

Catedral extiende su horario de servicios para el verano

Catedral extiende su horario de servicios para el verano

Catedral extiende su horario de servicios para el verano Desde mañana martes, la montaña y sus diferentes activida ...

Leer más

Este verano, la Patagonia se traslada a Mar del Plata

Este verano, la Patagonia se traslada a Mar del Plata

Junto al Ministerio de Turismo de la Nación, Patagonia tendrá una fuerte promoción en Mar del Plata con una acci&o ...

Leer más

Stand Up Rafting

Stand Up Rafting

Un nuevo producto turístico en Bariloche. Una nueva experiencia en la Argentina. El Stand Up Rafting llegó a Bariloche, e ...

Leer más

Bariloche... para&iacute;so de la pesca deportiva

Bariloche... paraíso de la pesca deportiva

Todos aquellos que se han iniciado en éste arte con sus padres, saben del vínculo íntimo que esta activid ...

Leer más


Arriba