identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Biblioteca Sarmiento

Dirección: Centro Cívico
Tel: (294) 4430459



Biblioteca Sarmiento

Club de Lectura

Club de Lectura





 ¡Buenos días! Hoy vamos a comentar sobre el cuento “La autopista del sur” de Julio Cortázar y “Buen viaje, Sr. Presidente” de Gabriel García Márquez. ¿Les gustaron? ¿Tienen un favorito?
Antes de comenzar, les avisamos que el lunes 26 enviaremos por mail las próximas lecturas y el link de la reunión por Meet que realizaremos el domingo 2/5. Si no están en la lista de difusión del club de lectura, envíen un mail a clubdelectura@bibliotecasarmiento.com.ar

📖 Ahora sí, comencemos con “La autopista del sur”. En este cuento los personajes están en un embotellamiento, algo que al principio parece momentáneo pero que a medida que avanzamos en la historia parece no tener fin. ¿Notaron cómo el tiempo parece ir y venir? Es difícil por momentos saber cuánto tiempo pasó porque la historia nos “absorbe”, solo podemos “volver a la realidad” cuando se mencionan los cambios de estación o el embarazo de la chica del Dolphine. Hay que reconocer que esto es parte del ambiente de un embotellamiento, ¿alguna vez estuvieron en uno? ¿Notaron cómo el tiempo parece avanzar de un modo diferente? ¿Y qué piensan de la forma en que actuaron las personas en esta situación? ¿Lograron identificarse con alguna de ellas?

📖 Algo interesante de este cuento es que los personajes no tienen nombre, solo son mencionados por las marcas de sus autos, profesión o algún rasgo que los caracterice. ¿Por qué creen que es así? Podríamos pensar que es porque no se conocen, pero eso solo es al inicio de la historia… Tal vez podríamos analizarlo desde el concepto de serie de Sartre, según el cual cada individuo puede ser reemplazado; es lo que parece mostrar el final del cuento cuando las marcas de autos comienzan a asociarse con otras personas. Siguiendo con el análisis de la dinámica de grupos, Sartre decía que estos se constituyen para luchar contra la alienación y la serialidad, que las personas se unen cuando tienen un peligro en común. Esto parece explicar perfecto por qué se unieron estas personas en el embotellamiento…

📖 Otra cosa que se plantea en el cuento es el comportamiento humano, con acciones positivas y negativas. Por ejemplo, se organizan para juntar agua y comida, y lo primero que hacen es brindárselo a la niña y a la mujer mayor. Esto nos indica la solidaridad de las personas, algo que podemos ver en nuestra sociedad cuando sucede algún evento catastrófico. Pero…también hay personajes que demuestran que podemos ser egoístas y aprovecharnos de otros más necesitados. Piensen en los que escondían provisiones o intentaban robar, incluso había alguien que vendía comida y siempre aumentaba el precio. ¿Qué pensaron al leer esto, les parece que puede representar de alguna manera el modo en que nos comportamos en sociedad o es un caso extremo? Y no olvidemos a las personas que vivían al costado de la autopista, quienes los atacaban para que no se acerquen a sus casas…

📖 Ahora pensemos en el final del cuento, donde todo parece solucionarse pero el grupo se desintegra. “No se podía hacer otra cosa que abandonarse a la marcha, adaptarse mecánicamente a la velocidad de los autos que lo rodeaban, no pensar”. ¿Qué piensan sobre esta frase? Es como si este hombre de pronto se diera cuenta que no sirve de nada intentar luchar, que todo cambia y avanza rápidamente… ¿podríamos pensarlo como una analogía de la vida? ¿Qué opinan?
Los invitamos a que comenten algo de los personajes, en caso de que se sintieran identificados con alguno o si desaprueban sus acciones. Respecto a cómo tratan la muerte, ¿qué pensaron?

📖 Vamos ahora al segundo cuento, “Buen viaje, Sr. Presidente”. Es la historia de un presidente derrocado que está enfermo y prácticamente sin dinero; en su viaje se encuentra con un matrimonio que le brindará la ayuda que necesita pero esto no sucede enseguida.

📖 Pensemos en Homero y en Lazara. Este matrimonio nos presenta un continuo contraste. Homero prefiere conocer a las personas antes de emitir un juicio, en cambio Lazara solo se deja llevar por la primera impresión. No hay que olvidar que Homero se siente de algún modo “cercano” al presidente porque conoce su historia, sabe que comenzó siendo un trabajador en la construcción, y esto para él, implica que seguramente obtuvo el puesto legítimamente o por lo menos con mucho esfuerzo. O de algún modo el hecho de que haya pertenecido a la clase trabajadora como él, hace que vea al presidente como un igual y se identifica con su sufrimiento.

📖 Lazara tiene una idea del presidente basándose en las noticias escandalosas que escuchó, no considera la posibilidad de que sea un buen hombre; lo describe como un mentiroso, tacaño, seductor… Pero, esta opinión cambia y ella termina cuidándolo y pagando sus gastos, ¿por qué creen que sucedió este cambio? ¿Se sintió identificada con él o fue por lástima?

📖 Hay dos frases del presidente que podríamos analizar. La primera es: “usurpando un honor que no merecíamos con un oficio que no sabíamos hacer. Algunos persiguen solo el poder, pero la mayoría busca todavía menos: el empleo”. Aquí, él reconoce su error, sabe que no estaba capacitado para un puesto como el que asumió. También critica a los que son como él y solo piensan en el poder o en el empleo, es decir, en el dinero que obtendrán por “trabajar” como presidentes (esto puede pensarse para cualquier puesto político). Representa a quienes no piensan en las responsabilidades del puesto que asumen, en su deber para con la sociedad. ¿Qué opinan? ¿Coinciden con esta visión? Es realmente una crítica a quienes derrocan gobiernos pero podríamos pensarlo para otros casos.

📖 La segunda frase: “Un continente concebido por las heces del mundo entero sin un instante de amor: hijos de raptos, de violaciones, de tratos infames, de engaños, de enemigos de enemigos. (…) La palabra mestizaje significa mezclar las lágrimas con la sangre que corre. ¿Qué puede esperarse de semejante brebaje?”. Se refiere a América Latina, una tierra que fue maltratada, abusada… de algún modo intenta justificar el comportamiento de las personas por cómo es la sociedad en la que crecieron. ¿Qué opinan sobre esto? ¿Se pueden justificar las violaciones a los derechos por haber sufrido lo mismo?

👉 Como saben, por una cuestión de espacio solo comentamos algunas cosas, ustedes pueden ampliar las ideas o mencionar otros aspectos de los cuentos en los comentarios, de esta manera lograremos un intercambio productivo. Recuerden que el próximo domingo en la reunión por Meet analizaremos en profundidad estos cuentos y los que enviaremos el lunes.
Los leemos!

Biblioteca Sarmiento

Dirección: Centro Cívico
Tel: (294) 4430459

¡Feliz Navidad!

La Comisión Directiva y el personal de la Biblioteca Popular Sarmiento - Usina Cultural del Civico queremos desearles que la mag ...

Leer más




Jorgelina Paravano lleva 'La vida terrenal' a la Biblioteca Sarmiento

La actriz había estrenado en julio último. El texto es de Santiago Loza y la dirección de Darío Levin, con ...

Leer más




Taller: Teatro para Adolescentes

Teatro para Adolescentes Lunes, de 14:30 a 16:30 hs Sala de Teatro Rubén Fernández Socios: $2 ...

Leer más




Nuevo taller: Teatro para Adultos Principiantes

Teatro para Adultos Principiantes Jueves, de 18:00 a 20:00 hs Sala de Teatro Jorgelina Paravano So ...

Leer más




Campaña de Socios

En el mes del amigo, regalá historias. Todos tenemos recuerdos y anécdotas con amigos para contar mil veces. Este ...

Leer más




Recomendaciones de libros para esta semana

Esta semana la Biblioteca de la Usina Cultural del Cívico recomienda: Libro recomendadoLa noche de la Usina Eduar ...

Leer más




Taller de teatro para adultos

Teatro para Adultos Miércoles, de 17:30 a 19:30 hs Sala de Teatro Jorgelina Paravano Socios: $2.500 ...

Leer más




Vuelve la entrega de libros

Estimados socios: La resolución N° 4233/21, publicada en el día de ayer, nos habilita a entregar libros en pue ...

Leer más




Sigue el club de lectura de la Biblioteca Sarmiento

¡Buenos días! Llegamos al final de la primera parte de esta novela, esperamos hayan disfrutado la lectura. 👉 ...

Leer más




Recomendados de nuestra Biblioteca Infantil-Juvenil

Recomendados de nuestra Biblioteca Infantil-Juvenil: En esta oportunidad abrimos la puerta de la poesía. Grandes ...

Leer más




Sumate al Club de Lectura

Cuando inició la cuarentena en 2020 la Biblioteca tuvo que cerrar sus puertas, lo cual dejó a nuestros socios y a los dif ...

Leer más




Re apertura Sala de Lectura

Lunes 05 de abril de 2021 Estimados socios y usuarios: Nos alegra comunicarles que, a partir del próximo lunes 05 ...

Leer más




Taller: Ensamble Percusión Mujeres

Ensamble Percusión Mujeres Martes, de 17:00 a 19:00 hs Sala de Teatro Socios: $1530 / No Socios: $1 ...

Leer más




Entregaron los primeros 200 libros donados para pacientes con coronavirus

Este miércoles se realizó la presentación del relanzamiento de la campaña "Libros que acompañan ...

Leer más




Taller de escritura de cortometrajes

Escritura de cortometrajes Martes y Jueves, de 19:00 a 20:00 hs. Encuentro virtual por Zoom Marina Layana T ...

Leer más




El cine francés se renueva este fin de semana en el Centro Cívico

Llega al ciclo de cine La Nave Proyecta una de las películas alemanas más renombradas de los últimos años. ...

Leer más




Ensamble de Percusión principiantes

Ensamble Percusión Principiantes Jueves, de 18:00 a 20:00 hs. Sala de Teatro Javito Vidal So ...

Leer más




Llega a Bariloche el estreno presencial de la obra de teatro 'El Almirante'

Llega a Bariloche el estreno presencial de la obra de teatro "El Almirante". sserá el próximo sábado 21 ...

Leer más




Entregan 20 tí­tulos editados por el Fondo Editorial Rionegrino a la Biblioteca Sarmiento

Como parte del programa de divulgación de la obra editada por el Fondo Editorial Rionegrino y de promoción de la lectura, ...

Leer más




Protocolo para retiro y devolución de libros

Estimados socios, queremos compartir con ustedes la inmensa alegría que nos genera poder reencontrarnos! Nuestras puerta ...

Leer más




¿Venís a leer al teatro?

Esta semana, seguimos sin abrir al público nuestra Sala de Lectura... pero con la sorpresa que la misma resolución provin ...

Leer más




Nos sumamos a la COLECTA DE JUGUETES PARA EL DÍA DE LA NIÑEZ

Nos sumamos a la COLECTA DE JUGUETES PARA EL DÍA DE LA NIÑEZ organizada todos los años por la Biblioteca Popular N ...

Leer más




Invitación exposiciones virtuales

Desde la Asociación Biblioteca Popular Sarmiento queremos invitar a fotógrafos, pintores, dibujantes y artistas digitales ...

Leer más




Continúa el club de lectura con nuevas obras

¡Buenos días! Hoy comenzamos con el análisis de una nueva lectura: Memorias del subsuelo, de Dostoyevski. Comentare ...

Leer más




Seguimos con el Club de Lectura

📚 Club de Lectura 📚 ¡Buenos tardes! Esperamos hayan disfrutado la lectura de los cuentos. Seguramente nota ...

Leer más




23 de Abril día Internacional del Libro

La elección de esta fecha se debe a que justo alrededor del 23 de abril murieron tres grandes escritores de la literatura univer ...

Leer más




La sala de lectura de la Biblioteca Sarmiento se reabrirá en abril

El protocolo enviado por el gobierno provincial fue evaluado y analizado. Se están ajustando detalles para poder aplicarlo de la ...

Leer más




Taller de teatro para adultos

Miércoles, de 18:30 a 20:30 hs Sala de Teatro Jorgelina Paravano Socios: $2.000 / No socios: $2.500 ...

Leer más




La Biblioteca reabre el 18 de enero

Estimados socios y usuarios: Informamos que realizaremos el cierre anual del edificio para mejoras y descanso del personal. El ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.