identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Biblioteca Sarmiento

Dirección: Centro Cívico
Tel: (294) 4430459



Biblioteca Sarmiento

Seguimos con el Club de Lectura

Seguimos con el Club de Lectura





 📚 Club de Lectura 📚
¡Buenos tardes! Esperamos hayan disfrutado la lectura de los cuentos. Seguramente notaron que todos tienen en común un final inesperado, y precisamente eso es lo que más vamos a observar: el modo en que estos escritores nos sumergen en una historia y nos mantienen expectantes, mientras pensamos en posibles finales.
📖 El primer cuento, “El almohadón de plumas” de Quiroga, es la historia de un joven matrimonio que se ama profundamente. Tenemos dos personajes principales, Alicia y Jordán, quienes son muy diferentes: ella es cariñosa y él es frío porque no sabe expresar lo que siente (solo lo consigue cuando su esposa enferma gravemente).
Alicia comienza a sentirse mal físicamente y esto se atribuye a una gripe. Cuando los síntomas empeoran aparecen los médicos, pero ninguno sabe decir qué es lo que tiene. En este punto de la narración es muy probable que hayan pensado algunas posibles razones del padecimiento de Alicia, como una profunda tristeza por el poco cariño que le demostraba Jordán. La muerte de la joven parece que será lo más terrible del cuento, el matrimonio deshecho por una desgracia…pero la escena triste pasa a ser de terror cuando se descubre el culpable de la muerte: un bicho que estaba escondido en el almohadón de plumas. Y no es solo el hecho de que hubiera un bicho sino la descripción de este: “entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, había un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca”. Al final se nos revela que durante cinco días este bicho asqueroso estuvo alimentándose de la sangre de Alicia hasta dejarla vacía. El horror se nos presenta al imaginar la situación. Y para cerrar el cuento y dejarnos con un ligero estremecimiento, dice: “estos parásitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes. La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones de pluma”. ¿Revisaron sus almohadones? ¿Qué les pareció el final del cuento, imaginaron algo así? ¿Los sorprendió? ¿Creen que el hecho de que se marque tanto al inicio la frialdad del marido y la soledad en la que vivía Alicia pueden hacer que pensemos en otro tipo de final?
📖 Pasemos al cuento de Papini, Historia completamente absurda, que a diferencia del cuento anterior es un relato en primera persona. Es la historia de un hombre que escribe sus memorias, pero en realidad las inventa ya que nada de lo que escribe es real. Todo parece muy normal hasta que aparece un personaje misterioso: un hombre que desea leerle la historia que ha escrito. Y si el personaje misterioso no consigue llamar nuestra atención, sí lo hace lo que le propone al narrador: “he pensado leerle mi historia, que narra la vida de un hombre fantástico al que le ocurren las más singulares e insólitas aventuras. Cuando usted la haya escuchado me dirá qué debo hacer. Si mi historia le agrada, me prometerá hacerme célebre en el plazo de un año; si no le gusta me mataré dentro de veinticuatro horas. Dígame si acepta estas condiciones y comenzaré”. ¿Qué pensaron al leer esto? ¿Consiguió atraparlos?
El narrador acepta y escucha la historia. De repente comienza a sentir mal pero no sabemos por qué, hasta que después se nos revela la causa: “la historia que aquel hombre había leído era la narración detallada y completa de toda mi vida íntima interior y exterior. Durante aquel lapso yo había escuchado la relación minuciosa, fiel, inexorable de todo lo que había sentido, soñado y hecho desde que vine al mundo (…) pero de una cosa estaba bien seguro: ese libro no debía ser divulgado entre los hombres. Aun cuando debiera morir ese increíble infeliz autor y lector, yo no podía permitir que mi vida fuese difundida y conocida en el mundo, entre todos mis impersonales enemigos”. Entonces sucede algo terrible, para protegerse, para evitar que otros conozcan la verdad sobre su vida decide decirle al misteriosos escritor que la historia es aburrida, que no tiene futuro, por lo que deberá matarse. ¿Qué les pareció esto? Demuestra por un lado lo que es capaz de hacer una persona con tal de protegerse, ¿vale más de la vida de uno que de otro? ¿Qué creen que significa el final? ¿Está muerto o se morirá pronto? ¿Les parece que se puede pensar como una situación de reflexión sobre la propia vida?
📖 Chac Mool de Carlos Fuentes, es un cuento donde tenemos dos narradores: el amigo de Filiberto y Filiberto. Desde el inicio de la historia sabemos que Filiberto está muerto pero no sabemos por qué, además se nos plantea como intriga el motivo por el cual este hombre tuvo un cambio en su comportamiento.
Con la lectura del diario, nos introducimos en la vida de Filiberto y nos enteramos que compró un Chac Mool, una escultura propia de la cultura maya-tolteca que representa a una figura humana reclinada con un recipiente sobre su vientre para colocar ofrendas rituales. Esto podría ser algo normal ya que hay muchas personas que compran este tipo de artículos, sean o no coleccionistas. Pero Fuentes nos hace sospechar sobre esta escultura al introducir sucesos extraños en el relato: ruidos, cañerías rotas… ¿pensaron que podría tratarse de una maldición como sucede con algunas historias de momias egipcias?
Del misterio pasamos al terror cuando comienza la transformación del Chac Mool. Es importante marcar que se relaciona con el dios de la lluvia, por eso los problemas relacionados con el agua en casa de Filiberto. “Volví a palpar el Chac Mool. Se ha endurecido pero no vuelve a la consistencia de la piedra. No quiero escribirlo: hay en el torso algo de la textura de la carne, al apretar los brazos los siento de goma, siento que algo circula por esa figura recostada… Volví a bajar en la noche. No cabe duda: el Chac Mool tiene vello en los brazos” ¿Se sorprendieron o esperaban algo así?
Cuando avanza el relato descubrimos que el comportamiento extraño de Filiberto, incluidos los robos a su trabajo, se deben a que se ha convertido en el esclavo del Chac Mool. Aquí podríamos pensar que tal vez su muerte no fue un accidente sino un suicidio o que el poder de esta criatura es tal que pudo atraparlo igual. ¿Qué piensan ustedes, qué teoría prefieren?
Respecto al final, ¿qué les pareció? ¿Les gustó o esperaban otro desenlace?
📖 Por último, tenemos el cuento de Poe. Si bien este cuento es un policial, también nos genera esa atmósfera de intriga y desconcierto con un final que sorprende.
Comienza con una descripción de las capacidades de observación que poseen ciertas personas, lo cual nos deja claro que el cuento tratará sobre un enigma difícil de resolver. También se nos presenta a el detective Dupin, quien realiza reflexiones muy interesantes a lo largo del relato. ¿Qué opinan sobre eso, les gusta que se incluyan este tipo de reflexiones sobre la vida y las acciones humanas o prefieren ir directo a la acción?
Volviendo a la historia…se nos presenta una situación de habitación cerrada que parece no tener explicación. Poe nos brinda diferentes elementos para que vayamos armando nuestras propias conjeturas, lo cual nos mete aún más en la historia. Entre estos elementos están las declaraciones de varias personas, la confusión respecto al origen de uno de los posibles asesinos, el hecho de que no se llevaron el dinero, la increíble fuerza que debió tener la ´persona´ que cometió el crimen… ¿pensaron en algún culpable? ¿Imaginaron que se trataba de un animal?
A lo largo de todo el relato se marca la importancia de la observación, de no dejarse engañar…¿regresaron en algún momento de la lectura para ver si se “les había escapado algo”? Si hicieron eso, claramente estaban inmersos en la historia y querían resolver el enigma por su cuenta.
Además del misterio presente en el cuento, no podemos dejar de mencionar el detalle de las muertes de las mujeres; las descripciones no son extensas pero Poe utiliza las palabras adecuadas para transmitir el horror de manera efectiva. ¿Qué opinan sobre este modo de escribir, les agrada o prefieren algo diferente?
👉 Bien…como siempre, nos quedan varias cosas por comentar por lo limitado del espacio pero el próximo domingo retomaremos estos cuentos en la reunión por Meet (enviaremos con tiempo el link). Es momento de que ustedes dejen sus comentarios sobre estas cuatro historias. Los leemos!

Biblioteca Sarmiento

Dirección: Centro Cívico
Tel: (294) 4430459

¡Feliz Navidad!

La Comisión Directiva y el personal de la Biblioteca Popular Sarmiento - Usina Cultural del Civico queremos desearles que la mag ...

Leer más




Jorgelina Paravano lleva 'La vida terrenal' a la Biblioteca Sarmiento

La actriz había estrenado en julio último. El texto es de Santiago Loza y la dirección de Darío Levin, con ...

Leer más




Taller: Teatro para Adolescentes

Teatro para Adolescentes Lunes, de 14:30 a 16:30 hs Sala de Teatro Rubén Fernández Socios: $2 ...

Leer más




Nuevo taller: Teatro para Adultos Principiantes

Teatro para Adultos Principiantes Jueves, de 18:00 a 20:00 hs Sala de Teatro Jorgelina Paravano So ...

Leer más




Campaña de Socios

En el mes del amigo, regalá historias. Todos tenemos recuerdos y anécdotas con amigos para contar mil veces. Este ...

Leer más




Recomendaciones de libros para esta semana

Esta semana la Biblioteca de la Usina Cultural del Cívico recomienda: Libro recomendadoLa noche de la Usina Eduar ...

Leer más




Taller de teatro para adultos

Teatro para Adultos Miércoles, de 17:30 a 19:30 hs Sala de Teatro Jorgelina Paravano Socios: $2.500 ...

Leer más




Vuelve la entrega de libros

Estimados socios: La resolución N° 4233/21, publicada en el día de ayer, nos habilita a entregar libros en pue ...

Leer más




Sigue el club de lectura de la Biblioteca Sarmiento

¡Buenos días! Llegamos al final de la primera parte de esta novela, esperamos hayan disfrutado la lectura. 👉 ...

Leer más




Recomendados de nuestra Biblioteca Infantil-Juvenil

Recomendados de nuestra Biblioteca Infantil-Juvenil: En esta oportunidad abrimos la puerta de la poesía. Grandes ...

Leer más




Club de Lectura

¡Buenos días! Hoy vamos a comentar sobre el cuento “La autopista del sur” de Julio Cortázar y “Bu ...

Leer más




Re apertura Sala de Lectura

Lunes 05 de abril de 2021 Estimados socios y usuarios: Nos alegra comunicarles que, a partir del próximo lunes 05 ...

Leer más




Taller: Ensamble Percusión Mujeres

Ensamble Percusión Mujeres Martes, de 17:00 a 19:00 hs Sala de Teatro Socios: $1530 / No Socios: $1 ...

Leer más




Entregaron los primeros 200 libros donados para pacientes con coronavirus

Este miércoles se realizó la presentación del relanzamiento de la campaña "Libros que acompañan ...

Leer más




Taller de escritura de cortometrajes

Escritura de cortometrajes Martes y Jueves, de 19:00 a 20:00 hs. Encuentro virtual por Zoom Marina Layana T ...

Leer más




El cine francés se renueva este fin de semana en el Centro Cívico

Llega al ciclo de cine La Nave Proyecta una de las películas alemanas más renombradas de los últimos años. ...

Leer más




Ensamble de Percusión principiantes

Ensamble Percusión Principiantes Jueves, de 18:00 a 20:00 hs. Sala de Teatro Javito Vidal So ...

Leer más




Llega a Bariloche el estreno presencial de la obra de teatro 'El Almirante'

Llega a Bariloche el estreno presencial de la obra de teatro "El Almirante". sserá el próximo sábado 21 ...

Leer más




Entregan 20 tí­tulos editados por el Fondo Editorial Rionegrino a la Biblioteca Sarmiento

Como parte del programa de divulgación de la obra editada por el Fondo Editorial Rionegrino y de promoción de la lectura, ...

Leer más




Protocolo para retiro y devolución de libros

Estimados socios, queremos compartir con ustedes la inmensa alegría que nos genera poder reencontrarnos! Nuestras puerta ...

Leer más




¿Venís a leer al teatro?

Esta semana, seguimos sin abrir al público nuestra Sala de Lectura... pero con la sorpresa que la misma resolución provin ...

Leer más




Nos sumamos a la COLECTA DE JUGUETES PARA EL DÍA DE LA NIÑEZ

Nos sumamos a la COLECTA DE JUGUETES PARA EL DÍA DE LA NIÑEZ organizada todos los años por la Biblioteca Popular N ...

Leer más




Invitación exposiciones virtuales

Desde la Asociación Biblioteca Popular Sarmiento queremos invitar a fotógrafos, pintores, dibujantes y artistas digitales ...

Leer más




Continúa el club de lectura con nuevas obras

¡Buenos días! Hoy comenzamos con el análisis de una nueva lectura: Memorias del subsuelo, de Dostoyevski. Comentare ...

Leer más




Sumate al Club de Lectura

Cuando inició la cuarentena en 2020 la Biblioteca tuvo que cerrar sus puertas, lo cual dejó a nuestros socios y a los dif ...

Leer más




23 de Abril día Internacional del Libro

La elección de esta fecha se debe a que justo alrededor del 23 de abril murieron tres grandes escritores de la literatura univer ...

Leer más




La sala de lectura de la Biblioteca Sarmiento se reabrirá en abril

El protocolo enviado por el gobierno provincial fue evaluado y analizado. Se están ajustando detalles para poder aplicarlo de la ...

Leer más




Taller de teatro para adultos

Miércoles, de 18:30 a 20:30 hs Sala de Teatro Jorgelina Paravano Socios: $2.000 / No socios: $2.500 ...

Leer más




La Biblioteca reabre el 18 de enero

Estimados socios y usuarios: Informamos que realizaremos el cierre anual del edificio para mejoras y descanso del personal. El ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.