ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 23, junio 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Biblioteca Sarmiento

Dirección: Centro Cívico
Tel: (294) 4430459



Biblioteca Sarmiento

Continúa el club de lectura con nuevas obras

Continúa el club de lectura con nuevas obras





 ¡Buenos días! Hoy comenzamos con el análisis de una nueva lectura: Memorias del subsuelo, de Dostoyevski. Comentaremos sobre lo leído en los primeros seis capítulos, mencionaremos algunos temas que trata la novela en esta primera parte y dejaremos que ustedes dejen sus puntos de vista y reflexiones en los comentarios (mencionamos esto porque se han sumado personas en estos días que no habían participado antes). El texto que sigue a continuación es un poco extenso debido a que la obra tiene algunos temas complejos y el objetivo es brindarles una guía lo más clara posible.
En la reunión por Meet del próximo domingo hablaremos sobre la vida del autor, por ahora solo mencionaremos que nació en 1821 en Moscú, y que fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Es tal el valor de las obras de Dostoyevski, que incluso Nietzsche lo consideraba un autor de referencia en su propia escritura. ¿Han leído otras obras de Dostoyevski? El año pasado en el club de lectura leímos uno de sus cuentos, ¿lo recuerdan?
📖 Memorias del subsuelo fue publicada en 1864 y es considerada una novela filosófica; tuvo repercusión en Jean-Paul Sartre, Nietzche y también en las obras de Kafka y Poe, por mencionar algunos. Nos parece importante aclarar que trabajaremos con la traducción de Rafael Cansinos Assens, que fue la que conseguimos para enviarles por mail, por lo que pueden encontrar algunas diferencias si leyeron otras traducciones.
📖 Comencemos con la nota de Dostoyevski que está al inicio de la novela: “Tanto el autor de estas Memorias como estas Memorias mismas son, naturalmente, imaginarios. No obstante, individuos como el autor de estas Memorias no sólo pueden existir, sino que por fuerza han de darse en nuestra sociedad, si se hace cuenta de las circunstancias en que, por lo general, esa sociedad nuestra se desenvuelve. Yo he querido poner de resalte ante el público, más vivamente que de costumbre, uno de esos caracteres, de una época pasada, pero reciente. En este fragmento, titulado «El subsuelo», el personaje se presenta a sí mismo, expone sus puntos de vista y explica, como puede, las razones por las cuales surge y no tenía más remedio que surgir en nuestro ambiente. En el fragmento que sigue vienen ya las verdaderas Memorias de este individuo, y en ellas refiere algunos acontecimientos de su vida”.
Claramente aquí ya se explica cómo está organizada la obra y qué encontraremos en cada parte, además nos aclara que el protagonista de la novela, aunque sea ficticio, es ejemplo de cómo son algunas personas en la sociedad. Por supuesto, se refiere a la sociedad rusa en el siglo XIX, pero también lo podemos pensar para la nuestra. ¿Ustedes qué creen? ¿Les pareció un tipo de persona habitual en la sociedad actual?
📖 Avancemos un poco más… El protagonista, este hombre anónimo, se nos presenta como un ser inteligente y sensible, aunque también podemos observar que es cínico, cobarde y vengativo. Sabemos que trabajó como funcionario público porque necesitaba dinero y que se retiró después de obtener una herencia. En un primer momento afirma: “resultaba un empleado muy refunfuñón y grosero, y me complacía en ser así”; lograr que las personas se molestaran era algo gratificante para él. ¿Qué opinan sobre esto? ¿Les parece algo propio de la burocracia estatal tener este tipo de empleados?
Lo interesante es que él actuaba así solo para divertirse, para distraerse. Según él esto no lo convierte en una mala persona, porque incluso se resistía a dejar salir todo lo que había en su interior, la verdadera maldad. ¿Qué piensan de esta justificación? Incomodar a otros solo por diversión entra claramente en la categoría de malo, ¿por qué creen que busca una excusa que explique su comportamiento?
📖 En el capítulo I también podemos observar que intenta describirse, explicar cómo es, pero resulta que - en sus propias palabras - no es nada. “No sólo no acerté a volverme malo, sino que tampoco logré llegar a ser nada; ni malo ni bueno, ni infame ni honrado, ni héroe ni insecto**” (usamos otra traducción). Aquí podríamos pensar un poco en las etiquetas que utilizamos diariamente, en las máscaras que nos obligan/obligamos a usar para encajar. También podríamos pensar en cómo muchas veces no sabemos quiénes somos; es lo que le sucede a este hombre. ¿Qué ideas les vinieron a la mente al leer esta parte de la novela? ¿Se sintieron identificados?
📖 “Ahora termino mis días en mi rincón, con ese maligno y vano consuelo de que un hombre inteligente no puede lograr abrirse camino y que sólo los necios lo consiguen”. ¿Qué opinan de esta frase? En varias ocasiones marca que posee una inteligencia superior al resto, ¿lo notaron?
📖 En el segundo capítulo, dice que poseer una conciencia demasiado lúcida es una enfermedad. ¿Recuerdan que al inicio de la novela dice que es un hombre enfermo? ¿Qué interpretan de esta afirmación?
📖 “conservaba la conciencia demasiado lúcida de mi degradación, de que comprendía que había alcanzado el fondo de la infamia; que aquello era innoble, pero que no podía ser de otro modo; que ningún escape me quedaba para salir de ese estado y volverme otro hombre; que, aunque tuviese aún fe y tiempo para regenerarme, seguramente no hubiese querido, y que, dando por sentado que sí lo hubiese querido, no habría servido de nada, porque, en realidad, no habría sabido en qué sentido operar mi transformación”. Esta declaración la hace respecto a comportamientos que no son adecuados, él sabe que debe actuar de otro modo, es consciente de ello pero decide tomarlo como algo propio de su espíritu, de su naturaleza. ¿Concuerdan con esta interpretación o entendieron algo diferente?
📖 En el capítulo 3 vemos cómo divide al mundo entre aquellos que piensan y son inteligentes, como él, y el resto: personas ignorantes y despreciables. Menciona cómo estos dos tipos de personas reaccionan ante los problemas y, por supuesto, él sabe lidiar mucho mejor con cualquier obstáculo. Sin embargo, envidia a las personas comunes, a las personas tontas. ¿Por qué creen que las envidia?
En este capítulo también menciona la existencia de un muro, cuyas piedras representarían las leyes de la naturaleza, las inducciones de las ciencias naturales, las matemáticas. Sostiene que este muro sirve para evitar objeciones, ¿será también para evitar otro tipo de conocimiento? ¿Qué opinan? ¿Lo podríamos asociar con la hegemonía de la ciencia?
📖 Avancemos un poco más… Él dice que muchas veces actuaba de determinada manera por aburrimiento, ¿recuerdan lo que mencionamos al principio sobre el modo en que se desempeñaba en su trabajo? Bien, no solo actúa de mala manera cuando se aburre sino que también se obliga a enojarse o enamorarse; de algún modo inventa esos sentimientos porque ‘no tiene nada para hacer’ y se imagina diferentes situaciones que podría llegar a vivir. Lo que intenta mostrar, comparándose de nuevo con las personas que considera simples, es que quienes tienen tiempo de reflexionar difícilmente podrán actuar de inmediato. Dice que quienes actúan prontamente no han reflexionado lo suficiente; también sostiene que “el único y preciso destino del hombre inteligente es el de darle a la lengua, id est (esto es), perder deliberadamente el tiempo en bagatelas”. ¿Qué opinan de esta última frase? ¿Qué intenta decir?
📖 En el último capítulo que teníamos para leer esta semana, el seis, menciona dos cosas interesantes. Por un lado, el deseo de poseer una facultad que lo defina, que le permita elegir una profesión y un estilo de vida. Aquí podríamos pensar en la necesidad que tiene de encontrar algo así como un propósito en su vida, la razón de ser. ¿Ustedes qué opinan? ¿Creen que todas sus reflexiones se dirigen a la búsqueda de un propósito especial?
La otra cuestión para tener en cuenta, es la constante mención a lo bello y sublime, alusión a la corriente del Romanticismo (presente en esa época) de la cual se burla el protagonista de la historia.
👉 Hasta aquí mencionamos solo algunos temas así que pueden aportar el desarrollo de otros. La idea, como siempre, es generar un intercambio entre todos; nosotros brindamos una guía pero son libres de comentar sobre otras cuestiones (siempre que sean sobre los primeros seis capítulos).
¡Esperamos ansiosos sus comentarios! Y recuerden que el próximo domingo, además de realizar el intercambio por acá, tendremos una reunión por Meet a las 11 h.

Biblioteca Sarmiento

Dirección: Centro Cívico
Tel: (294) 4430459

Taller de teatro para adultos

Teatro para Adultos Miércoles, de 17:30 a 19:30 hs Sala de Teatro Jorgelina Paravano Socios: $2.500 ...

Leer más




Vuelve la entrega de libros

Estimados socios: La resolución N° 4233/21, publicada en el día de ayer, nos habilita a entregar libros en pue ...

Leer más




Sigue el club de lectura de la Biblioteca Sarmiento

¡Buenos días! Llegamos al final de la primera parte de esta novela, esperamos hayan disfrutado la lectura. 👉 ...

Leer más




Seguimos con el Club de Lectura

📚 Club de Lectura 📚 ¡Buenos tardes! Esperamos hayan disfrutado la lectura de los cuentos. Seguramente nota ...

Leer más




Club de Lectura

¡Buenos días! Hoy vamos a comentar sobre el cuento “La autopista del sur” de Julio Cortázar y “Bu ...

Leer más




Re apertura Sala de Lectura

Lunes 05 de abril de 2021 Estimados socios y usuarios: Nos alegra comunicarles que, a partir del próximo lunes 05 ...

Leer más




Taller: Ensamble Percusión Mujeres

Ensamble Percusión Mujeres Martes, de 17:00 a 19:00 hs Sala de Teatro Socios: $1530 / No Socios: $1 ...

Leer más




Entregaron los primeros 200 libros donados para pacientes con coronavirus

Este miércoles se realizó la presentación del relanzamiento de la campaña "Libros que acompañan ...

Leer más




Taller de escritura de cortometrajes

Escritura de cortometrajes Martes y Jueves, de 19:00 a 20:00 hs. Encuentro virtual por Zoom Marina Layana T ...

Leer más




Cuento con vos - Calendario

Un cuento de Manuel Vicent en la voz de Viviana Crovato. Narradoras de la Biblioteca Sarmiento de Bariloche. ...

Leer más




Expo virtual: Natsukashii Celina Wildner

NATSUKASHII Palabra japonesa que significa nostalgia feliz, es el instante en el que la memoria de repente te transporta a un be ...

Leer más




Narradoras de la Biblioteca: Cuento con vos - Novia

Un cuento de Alejandro Dolina en la voz de Ana Izarsugasa. Narradoras de la Biblioteca Sarmiento de Bariloche. ...

Leer más




Compartimos: Biblioteca digital José C. Paz- Literatura infantil

Bibliotecaria: Mónica Chaparro. Este padlet de literatura infantil, está organizado alfabéticamente por autor. ...

Leer más




Bariloche Mágico y Solidario 2020

Bienvenidos a la primera función de la séptima edición del Bariloche Mágico y Solidario. En ...

Leer más




Cuento con vos - El Loco

3º Temporada Un cuento de Khalil Gibran en la voz de Virginia Duré . Narradoras de la Biblioteca Sarmiento d ...

Leer más




Nos sumamos a la COLECTA DE JUGUETES PARA EL DÍA DE LA NIÑEZ

Nos sumamos a la COLECTA DE JUGUETES PARA EL DÍA DE LA NIÑEZ organizada todos los años por la Biblioteca Popular N ...

Leer más




Invitación exposiciones virtuales

Desde la Asociación Biblioteca Popular Sarmiento queremos invitar a fotógrafos, pintores, dibujantes y artistas digitales ...

Leer más




Recomendados de nuestra Biblioteca Infantil-Juvenil

Recomendados de nuestra Biblioteca Infantil-Juvenil: En esta oportunidad abrimos la puerta de la poesía. Grandes ...

Leer más




Sumate al Club de Lectura

Cuando inició la cuarentena en 2020 la Biblioteca tuvo que cerrar sus puertas, lo cual dejó a nuestros socios y a los dif ...

Leer más




23 de Abril día Internacional del Libro

La elección de esta fecha se debe a que justo alrededor del 23 de abril murieron tres grandes escritores de la literatura univer ...

Leer más




La sala de lectura de la Biblioteca Sarmiento se reabrirá en abril

El protocolo enviado por el gobierno provincial fue evaluado y analizado. Se están ajustando detalles para poder aplicarlo de la ...

Leer más




Taller de teatro para adultos

Miércoles, de 18:30 a 20:30 hs Sala de Teatro Jorgelina Paravano Socios: $2.000 / No socios: $2.500 ...

Leer más




La Biblioteca reabre el 18 de enero

Estimados socios y usuarios: Informamos que realizaremos el cierre anual del edificio para mejoras y descanso del personal. El ...

Leer más




Libros que acompañan

Durante el mes de Noviembre, juntaremos libros para llevar a los espacios donde nuestros vecinos se encuentran realizando el aislamient ...

Leer más




Cuento con vos - Reflejos en el agua

Un cuento de Alexander Solyenitzen en la voz de Viviana Crovatto. Narradoras de la Biblioteca Sarmiento de Bariloche. ...

Leer más




Narradoras de la Biblioteca: Cuento con vos - Canto nupcial

Un cuento de Susana Thénon en la voz de Susana Amuchastegui. Narradoras de la Biblioteca Sarmiento de Bariloche. ...

Leer más




Acordes en Red: concurso para bandas y solistas

Tenés del 1 al 18 de septiembre para enviar el material. Las publicaciones se realizar& ...

Leer más




Biblioteca Sarmiento lanzó concurso para bandas y solistas

La entidad del Centro Cívico hizo pública una convocatoria para músicos de Bariloche y Dina Huapi. El concierto se ...

Leer más




Narradoras: Cuento con vos - La caja de galletas

Un cuento de Magdalena Sanchez Ble en la vos de Graciela Sola. Narradoras de la Biblioteca Sarmiento de Bariloche. ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.