Bariloche, lunes 13, julio 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Cultura Barilochense



Cultura Barilochense

Organizan Diplomatura en Gestión Cultural e Industrias Creativas

Organizan Diplomatura en Gestión Cultural e Industrias Creativas





Dos de sus tramos serán presenciales y el resto, se podrá hacer por internet.

Arrancará el 7 de marzo y las inscripciones ya están abiertas. Es una de las iniciativas que pensaba propiciar desde el área municipal de Cultura.

Lejos de amilanarse al frustrarse la chance de ocupar el área municipal de Cultura, Carlota von Gebhardt tomó la decisión de impulsar desde el llano algunos de los proyectos que pensaba desarrollar desde el Centro Cívico. El primero por orden de aparición es una instancia de formación: Diploma en Gestión Cultural e Industrias Creativas. Comenzará el 7 de marzo, pero la inscripción ya está abierta.

La directora teatral y conductora televisiva no rehuyó en la conversación con El Cordillerano, la conmoción que significó declinar la asunción en la actual Subsecretaría de Cultura, una vez que el actual intendente dispuso su rebaja de rango (era Secretaría hasta el 7 de diciembre). “Este proyecto viene del año pasado, yo lo venía haciendo porque pensaba impulsarlo desde la Secretaría de Cultura. Lo tengo que decir… Era una herramienta con la que estaba contando para hacer un trabajo de gestión cultural hacia toda la ciudad con una mirada amplia. No llegué a la Secretaría, pero igual es un proyecto muy bueno porque hacen falta gestores culturales, enlaces entre el producto artístico y el público”, confió.

De ahí que se materialice próximamente. “A medida que fui haciendo el curso me di cuenta de la amplitud que tiene porque permite que los proyectos que muchas veces mueren en el intento logren llegar, al darles una formalidad y una contención que permite desmenuzarlos y conocerlos profundamente. Por ejemplo, los creativos estamos acostumbrados a tener excelentes ideas, sabemos que son fantásticas y que hacen falta, pero muchas veces una buena idea no se concreta”.

Describió Von Gebhardt que “puntualmente, este curso anual hace que uno concrete sus proyectos, al conocer los más mínimos ribetes de ese proyecto. A veces lo que nos falta es eso, el buen conocimiento de nuestro propio proyecto… Este curso hace que tengas un sistema para conocerlo y que se puedan reconocer las flaquezas y los aciertos. Entonces, después se puede trabajar sobre las flaquezas para superarlas y para que los aciertos se conviertan en un potencial concreto”, definió.

Requisitos

La impulsora pasó por la experiencia pero de una manera distinta a la que se concretará en Bariloche próximamente. “Yo lo hice en línea pero en este caso, una parte será en línea y la otra, sí o sí presencial. Dos semanas van a ser muy intensas, desde las 17 a las 21, en total 50 horas. En diciembre entregan los diplomas en la medida que el asistente tenga el 75 por ciento de horas presenciales y el proyecto creativo bien conducido y producido para que sea aceptado. Esas son las condiciones sine qua non para obtener el título”, subrayó.

En el esfuerzo participan varias entidades. “Cantapueblo (sic), cuyo presidente es León Repetur, una persona muy carismática que ama a la cultura como vínculo entre las personas. Cantapueblo es un conglomerado de coros latinoamericanos y Repetur es un experto, hace muchos años que está dando este curso en Latinoamérica. Ahora está en Uruguay, por ejemplo… También participan (Fundación) Coppla, Tikal (Ideas Innovadoras) y la Fundación Alma Patagónica, que es la que integramos con Chingolo (Casalla), él es el presidente y yo la vice. También están (Alejandro) Fatur, Carlitos Casalla y otros”, enumeró la organizadora.

Dictaminó Von Gebhardt que “en Bariloche hay necesidad de gestores culturales, necesitamos profesionalizar al artesano. De hecho, la primera etapa (del curso) se llama Del artesano al profesional… No es desmerecer lo artesanal, sino darle la posibilidad de que sea sustentable y sostenible en el tiempo, una actividad que antes era artesanal. Es como poder vivir de tus sueños, que no sea una quimera”, invitó.

La diplomatura en cuestión será de amplio interés. Está abierta “la verdad que para todos, no solamente al artista. Le hace falta al arquitecto, al ingeniero, al promotor, es un curso muy abierto… Te enumero (lee desde el afiche): emprendedores y responsables de instituciones estatales, privadas y asociativas; estudiantes; actores; músicos; bailarines; escritores; artistas plásticos; dirigentes sociales y políticos, profesionales de Ciencias Sociales, Economía y Comunicación; emprendedores de industrias culturales y creativas; consultores; docentes; técnicos y licenciados en Turismo; diseñadores; periodistas”, y un considerable etcétera.

Para mayores informes o directamente para cumplimentar la inscripción, hay que enviar un mail a consultas@almapatagonica.com.ar También es posible visitar la web de Cantapueblo: www.cantapueblo.com/diplomabariloche. Por vía telefónica, la posibilidad de comunicarse con la propia Von Gebhardt es al 15-4-603956. La primera parte de carácter presencial, se extenderá desde el 7 al 12 de marzo.

Cultura que amplía y fomenta

Cuando se le pregunta a Carlota von Gebhardt porqué impulsa un curso de formación tan específico, vuelve a refrescar la historia reciente. “Yo tenía 19 proyectos para la Secretaría (de Cultura). Yo creo mucho en la cultura, creo que la cultura es la salvación de la humanidad. No es lo mismo que una persona se exprese con un léxico de mil palabras que lo haga con un léxico de 40 mil palabras. La cultura amplía el horizonte, fomenta el respeto, fomenta valores en el ser humano. ¡Tenía tantos proyectos!”, insiste.

Muchas de esas iniciativas aguardaban la última puntada para su concreción. “No puedo dejar que se mueran. Como tenemos una fundación, dije: bueno, trabajaré de lo que hago normalmente y haré estos proyectos, que para mí eran necesarios y lo siguen siendo. Así que con todo mi amor, hago esto porque creo profundamente en el ser humano, amo a la humanidad y creo que nos merecemos las mejores oportunidades. Me parece que esto puede servir, entonces no me lo voy a guardar en el bolsillo. Lo voy a poner al alcance de todos”, subraya.

 

Cultura Barilochense

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/actualidad/item/35339-organizan-diplomatura-en-gestion-cultural-e-industrias-creativas

últimas notas

Baco Compañia Teatral - Himno

Baco produce en cuarentena. Baco Compañía Teatral quiere compartir con ustedes su último trabajo. Desde la< ...

Leer más




Una Vida Mejor - Corto de Gustavo Dasso

Como conservar la religiosidad en tiempos de pandemias.. Edición: Al dente Audiovisuales ...

Leer más




Artesanos rionegrinos mostrarán sus saberes a través del programa Más Cultura

Diez artesanos de distintos puntos de la provincia fueron seleccionados por sus trabajos en la convocatoria del programa Río Neg ...

Leer más




Se lanza la segunda convocatoria del Fondo Desarrollar

Se lanza la segunda convocatoria del Fondo Desarrollar ¿A quién está dirigida la convocatoria? A e ...

Leer más




Gregorio Álvarez encontró en el Limay una sucursal del Olimpo griego

El estudioso neuquino describió al río en uno de sus libros y para hacerlo, se valió de numerosas imágenes ...

Leer más




Sostener Cultura II: Becas extraordinarias para artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura

Para seguir trabajando por la cultura de la solidaridad, el Ministerio de Cultura, el Fondo Nacional de las Artes y ANSES lanzan una ay ...

Leer más




Concurso Una imagen, nuestra historia destinado a fotografas y fotógrafos rionegrinos

En el marco del 65º Aniversario de la Provincialización de Río Negro, se lanza el concurso "Una imagen, nuestra ...

Leer más




Ya se largó la 6° Edición del Concurso de Muñecos de Nieve 2020

Como se viene sucediendo cada año, desde el barrio Malvinas se lanzó una nueva edición del Concurso de Muñe ...

Leer más




Sección Madre Tierra | Festival FINCA | #ActivemosOtroClima | 2020

🎥 MADRE TIERRA/ MOTHER EARTH ✦ Aldeia Resiste - David Bert Joris Dhert / Bélgica/Belgium / 2019 / ...

Leer más




Eric Erbin, la voz y la garra de Bariloche que triunfa en Estamos conectados

Le rogó a su familia que hiciera silencio por un rato y su madre decidió que lo mejor era sacar a pasear a su hermanito d ...

Leer más




El Peligro de los Vientos presenta PERDIDO EN EL TIEMPO (Neuquén)

EPDLV es el proyecto solista del músico neuquino Gastón Delucca. Este segundo EP recorre espacios sensibles cargados de c ...

Leer más




Un corto barilochense de A Rodar Escuelas formará parte de la Red de Festivales Patagónicos

Los cortometrajes producidos por escuelas rionegrinas para el Festival de "A Rodar Escuelas" siguen multiplicá ...

Leer más




Ponen en marcha Cultura Argentina en Casa

El Ministerio de Cultura de la Nación puso en marcha “Cultura Argentina en Casa”, un programa que diseñ&oacut ...

Leer más




#ActivemosOtroClima - Se viene el Festival FINCA 2020 | Sección Econciencia

🎥ECONCIENCIA/ ECO-CONSCIOUSNESS ✦ Interdependence - Adelina Von Fürstenberg / Brasil/Brazil / 2020 ...

Leer más




Contrafacto nuevo disco de Germán Lema

German Lema saca un nuevo disco en cuarentena con colabaraciones de musicos de Uruguay, Mexico, España, Brasil y Argentina ...

Leer más




El Festival Nevadas Internacionales de Teatro se proyecta para octubre con formato mixto

EL Nevadas Internacionales de Teatro se proyecta para octubre con formato mixto. Apuestan a una programación presencial y ...

Leer más




Convocatoria: arte para generar conciencia

CONVOCATORIA:‼️ RÍO NEGRO + CULTURA EN ARTICULACIÓN CON MUNICIPIOS La presente convocatoria se ...

Leer más




Se abre convocatoria para TEATRO POR LA IDENTIDAD 2020 en Bariloche

Desde la Asociación Teatrantes Bariloche, CONVOCAMOS a la comunidad de actores, actrices y artistas escénic@s de nuestr ...

Leer más




En cuarentena, la música no se detiene

En esta difícil etapa de aislamiento, el arte es una de las mejores herramientas para que la infancia pueda continuar a ...

Leer más




El Festival Primavera Teatral Bariloche abre su convocatoria a obras de teatro locales

El Festival Primavera Teatral Bariloche, abre su convocatoria a obras de teatro locales, para postular a su 9º edición, a r ...

Leer más




CULTURA Jorgelina Paravano sumó teatro barilochense a Cultura argentina en casa

a video-función reunió asimismo el trabajo de Virginia Salamida en la cámara, más la música de Carad ...

Leer más




1/3

Anahí­ Mariluan, Mariano Pose y Las Martas hicieron punta

res de las ocho contribuciones barilochenses a la iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, ya están disponibles ...

Leer más




1/4

BAJO SUPERFICIE - Bariloche participó en el Marché du Film de Cannes 2020

La producción local que narra los misterios entorno al extraño animal que habitaría el lago Nahuel Huapi, “B ...

Leer más




Bariloche participó en el Marché du Film de Cannes 2020

La producción local que narra los misterios entorno al extraño animal que habitaría el lago Nahuel Huapi, “B ...

Leer más




Se pre-estrenó la nueva película de la realizadora barilochense Natalia Cano

El trabajo más reciente de la realizadora barilochense se proyectó en el Festival Internacional Biobío 2020, que s ...

Leer más




CULTURA ARGENTINA EN CASA - Mariano Pose - Río Negro - 70

Ministerio de Cultura de la Nación Sitio web: http://www.cultura.gob.ar Twitter: https://twitter.com/CulturaNacionAr Facebook: h ...

Leer más




Sección Juventud | Festival FINCA | #ActivemosOtroClima | 2020

🎥 JUVENTUD / YOUTH ✦ Messaggi dalla fine del mondo - Matteo Born / Suiza/Switzerland / 2018 /Documental. ...

Leer más




Medio Pan y un Libro continua en Los Coihues

Hace un año y medio un grupo de vecinos que formamos parte de la Biblioteca Popular Carilafquen del barrio Villa Los Coihues, cr ...

Leer más




Se viene el Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA - Formato online

🎥 El Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA tiene el agrado de anunciar su programación oficial que podrá ...

Leer más




Lanzan concurso Dramaturgias escritas por mujeres

El Instituto Nacional del Teatro (INT) abrió la convocatoria para participar en el 22° Concurso Nacional de Obras de Teatro ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.