ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 03, marzo 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Expo

Inicio » Cultura » Expo

VUELO RASANTE: Viaje al centro del dibujo

VUELO RASANTE: Viaje al centro del dibujo





 “Yo sólo veo un largo túnel -escribe Victoria Von Scherer- que no sé a dónde conduce, y lo voy recorriendo con la palabra o la mirada desde afuera. Quizás al final esté la trampa de la palabra misma, y uno llegue a pensar tardíamente que la mejor de las estrategias hubiera sido la de no decir nada, o sea simplemente sentarse a mirar la boca del túnel, o a provocar al que fuere soplando hacia adentro (Armonía Somers 1988: 343).”

Como es natural, incluso desde el punto de vista de un análisis inmanente, EL DIBUJO dista de ser una estructura puramente sitiada y fácilmente discernible. EL DIBUJO, al parecer, es un túnel nebuloso, un cosmos que gravita con su propia fuerza; EL DIBUJO se abre o se ciñe según un suspicaz “pulso” que lo origina y desde allí, las cosas toman su sentido.

Esta exposición, la tercera en la Galería Farrarons Fenoglio, pretende mediante un viaje y vuelo rasante, poner un pequeño pie meditativo, una mínima plataforma ingrávida para amplificar y referir a una extensa gama de tradiciones artísticas en donde se entreteje y se ha entramado el dibujo. EL DIBUJO, en su papel fundante para entender la creatividad, EL DIBUJO como cuerpo completo y complejo, herramienta filosófica enunciada, EL DIBUJO constituyente de un medio expresivo para organizar y transmitir conocimiento; el significado y la significación ante los orígenes de las ideas.

Es por ello que en esta muestra, volvemos a vincular en ocasiones EL DIBUJO con la arquitectura y la escritura; poner en evidencia esta capacidad que tiene para transformar, resistir y liberar lo colectivo y lo individual, como veremos en muchos gestos particulares de los trabajos de Lucas Di Pascuale, Lorraine Green, Gabriela Herrera; o bien, conectarlo y ligarlo con los procesos educativos significativos, mediante acciones afectivas -practica de taller u oficio- presentadas en la Pieza Pizarrón de Claudia del Río. Aquí, existe un papel muy activo para el fomento de un diálogo público dentro del arte y la cultura, una protección simbólica donde se sucede el alojamiento de saberes y aconteceres formativos. Pero también, anunciar que el dibujo como en el arte mismo enfrenta su condición y su relación semiótica de lo designado, la posibilidad de abrir un juego y un vocabulario visual personal enriquecido como parte de toda obra sobre todo aquí, en las misteriosas imágenes de Leandro Cavalcante, Margarita Rosenkjaer y Sofía Courtaux.

Así Claudia del Río, Lucas Di Pascuale, Lorraine Green, Gabriela Herrera, Leonardo Cavalcante, Margarita Rosenkjaer y Sofía Courtaux, nos invitarán a ver esos distintos encuentros e infinitas maneras de dibujar, poniendo de relieve muchos “aquís” y “ahoras”, visibilizando en sus propios devenires, las búsquedas de algún tipo de diálogo absoluto, EL DIBUJO posibilidad de todas las posibilidades, de encontrar y encontrarse en la búsqueda; en el acto mismo y genuino de dibujar.

Particularmente y como siempre en esta serie de curadurías no quiero dejar de mencionar a Carina Cagnolo y Cecilia Rabossi dos curadoras invitadas que nos ayudarán a desentrañar en algunas piezas presentadas este particular recorte donde tratamos de poner al DIBUJO en ciertas condiciones de visibilidad y estudio.

Daniel Fischer, Curador a cargo.

Expo

La mirada adolescente

EL MES DE LA FOTOGRAFÍA INAUGURO LA MUESTRA “LA MIRADA ADOLESCENTE”

Leer más




4° Feria fotográfica de Autor

Una gran cantidad de fotógrafos de la Patagonia exhibirán sus producciones desde el miércoles 2 hasta el 9 de abri ...

Leer más





MUESTRA PERFECCIONISMO PARALIZANTE, IMPUREZAS DE LA ANGUSTIA Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo presenta su segunda muestra de arte.

En esta ocasión se podrá disfrutar de las obras de 7 artistas: Andrés Paredes, Emanuel Reyes, José Luis Tu& ...

Leer más




Exposición de fotografías de Chino Leiva

Este trabajo del Chino Leiva comenzó el 4 de junio del año 2011 a las 16:30 horas, en el preciso momento en que la nube d ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.