ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 03, marzo 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Fotografía Cíclope

Dirección: Rolando 495 2° piso
Tel: (294) 154 611916
http://www.comunidadci ...



Fotografía Cíclope

Fotografiar los días nublados

Fotografiar los días nublados





 Estamos en ese momento del año en que las nubes tienen alquilado el cielo, la mayor parte de los días son grises y otros alternan algo de sol entre los vellones nubarrosos.

Son días con luz menos intensa, más difusa, casi sin sombras y esto baja el contraste de todas las escenas en el paisaje. Estas condiciones también van a influir en las velocidades de exposición, van a se más lentas y hay que controlar que esto no provoque que las fotos salgan movidas.
Hay días nublados que son luminosos, son los mejores momentos para salir a hacer fotos al bosque, si está nevado mejor. Lo ideal es orientarse hacia lugares que nos permitan evitar incluir el el cielo en la toma, en días como estos no aportan nada interesante a la fotografía. Si no tenemos más alternativa que incluir el cielo, lo mejor es darle el menor espacio posible en la composición. Esto llevará los horizontes más cerca del borde superior de la imagen reforzando la sensación de profundidad y perspectiva del paisaje terrestre.
En lo técnico es importante el control del color. En estas condiciones la dispersión de luz ultravioleta es mayor que la de un día de sol, por lo que nuestro balance de blancos debería ser ajustado para ''día nublado'', y si queremos que la fotografía gane aún más en colores más cálidos podemos incluso elegir un balance de blancos para ''sombra''. En estos casos usar un balance de blancos automático no es aconsejable, va a darnos una coloratura un tanto fría a nuestra foto.
Otro tema a tener en cuenta es que las nubes al filtrar la luz le quitan intensidad, esto significará que las velocidades de obturación deberán alargarse para compensar esta disminución de la luz. Lo mejor en estos casos, en que los días son poco luminosos, es salir con un trípode para asegurarnos que no se mueva la cámara, usar velocidades lentas e índices ISO lo más bajos posibles.
Un tip más: como dijimos más arriba, estas condiciones de luz por lo general resultan en fotos con poco contraste y un tanto apagadas, para contrarrestar esto lo ideal es sobreexponer un poco la toma, es decir hacerla algo más clara de lo normal, de manera que las luces ''despierten'' y los tonos bajos aparezcan con más datalle y luminosidad.
Ayuda también explorar un poco los controles de la cámara y levantar un poco los comandos de contraste, brillo y saturación.
La fotografía que ilustra la nota está hecha en día nublados, el brillo, el contraste y la saturación fueron manejados.
Espero que esta nota les ayude la próxima vez a conseguir mejores fotos en días ''fuleros''.
Si quieren espero sus fotos en el FaceBook de la escuela: Comunidad Cíclope. Será una buena manera de compartir experiencias.
Mucha suerte y buenas fotos !!


Gustavo Calligaris

gustavo@comunidadciclope.net

 

Fotografía Cíclope

Dirección: Rolando 495 2° piso
Tel: (294) 154 611916

El Fotógrafo sin apuro

A veces necesitamos acordarnos que debemos meditar un poco antes de lanzarnos a disparar con nuestra cámara. Hoy en d&ia ...

Leer más




Superposiciones

La doble exposición x medio de la fusión de capas es una técnica con gran impacto visual y con posibilidades creat ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.