ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 08, mayo 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Semana Musical Llao Llao Bariloche 2013

Dirección: Bariloche
Tel: 0294-154564093
http://www.semanamusic ...



Semana Musical Llao Llao Bariloche 2013

Solventes interpretaciones de eclécticos programas

Solventes interpretaciones de eclécticos programas





Semana Musical Llao Llao

Los conciertos ofrecidos ayer domingo por los pianistas Fernando Palomeque y Leandro Rodríguez Jáuregui a medio día y el Opus Trío por la noche, concentraron la atención de los asistentes en torno a eclécticos programas. Las interpretaciones generaron halagüeños comentarios de quienes tuvieron oportunidad de asistir a las demostraciones de dominio técnico tanto individual como de conjunto.

Los jóvenes pianistas Fernando Palomeque y Leandro Rodríguez Jáuregui hicieron su presentación en Semana Musical en el marco del tradicional ciclo Jóvenes Maravillosos. Palomeque tuvo oportunidad de demostrar sus dotes técnicas e interpretativas en el escenario del Llao Llao Hotel & Resort tras su participación en el II Curso Teachers del Norte–Pianistas del Sur asistiendo a las clases de Mirian Conti y Julian Martin, docentes de la Juilliard School of Music y con Douglas Humpherys y Thomas Shumacher de la Eastman School of Music.

El programa del concierto compartido incluyó Estampes de Claude Debussy (1862-1918), Grandes Estudios sobre Paganini S. 141 Nro. 6 Tema y variaciones de Franz Lizst (1811-1886) y Suite Brasileira Nro. 3 de Oscar Lorenzo Fernández (1897-1948), interpretadas por Palomeque durante la primera parte. Rodríguez Jáuregui ofreció las sonatas en la Mayor K. 208 y en re menor K. 141 de Domenico Scarlatti (1685-1757), Varations Sérieuses Op. 34 de Félix Mendelssohn (1809-1847) y Suite de danzas criollas Op. 15 de Alberto Ginastera (1916-1983).

Durante la presentación el periodista Nelson Castro anticipó que las obras escogidas contienen dificultades desde el punto de vista artístico y pianístico. Pero ambos jóvenes logaron sortearlas con éxito y recibieron el caluroso agradecimiento del público a través de sostenidos aplausos.
Palomeque supo transmitir los ambientes propuestos por Debussy con el aire oriental, la descripción musical de Granada y los sonidos que pintan una tormenta de sus Estampes. Obra que, al decir de Nelson Castro, “se desarrolla sobre la necesidad del uso sutil del piano y la utilización de recursos sin excesos, con cambios de ejecución para lograr los efectos impuestos” por el compositor.
Exitoso fue también su tránsito por las composiciones de Lizst y Fernández imprimiendo vuelo artístico a su notable dominio técnico. Algunos pasajes especialmente exigentes permitieron su lucimiento. No podría haber escogido mejor final que el último movimiento de la Suite Brasileira Nro. 3 de Fernández (Jongo) con sus rítmicos graves, para concluir una presentación consagratoria en Semana Musical Llao Llao. Su actuación mereció sostenidos aplausos retribuidos con tres saludos por parte del músico.
Castro lo resumió en una palabra: fantástico. Fue, dijo, un recital pianístico estupendo que demanda exigencia técnica y volumen pianístico. “Estos son jóvenes argentinos con una enorme capacidad de estudio. No es fácil encarar una carrera que demanda tanta dedicación más allá del talento”.

La posterior presentación de Rodríguez Jáuregui mereció los mismos elogios.
La obra de Domenico Scarlatti, nacido en Nápoles y radicado en España, es poco conocida. Sus oratorios y óperas esperan ser recuperadas, son múltiples sus obras breves, refirió Castro. Dos de ellas fueron las interpretadas por el pianista quien logró transmitir su belleza con soltura a pesar de las dificultades planteadas por el compositor.
Luego llegaron las obras de Mendelssohn y el argentino Ginastera compitiendo en exigencia para el intérprete. Los aplausos coronaron la primera propuesta de medio día de Semana Musical Llao Llao. Las palabras de Nelson Castro resumieron las del auditorio: “felicitaciones, nos han deleitado”.

Opus Trío

El violinista chileno Freddy Varela Montero, el cellista Stanimir Todorov (Bulgaria) y la pianista argentina Paula Peluso integran el Opus Trío, protagonista del segundo de los conciertos nocturnos de Semana Musical. Violinista y cellista integran la Camerata Bariloche, agrupación que nació en esta ciudad al amparo de la Fundación Bariloche y de su primer director, el violinista Alberto Lysy.
Los primeros aplausos de la noche fueron para los integrantes de la Orquesta Juvenil Cofradía y sus directores Kioko Kurokawa y Diego Díaz, presentes en el salón Llao Llao y presentados por Nelson Castro como “quienes los recibieron con música en el aeropuerto” al arribar a la ciudad.

Puede pensarse, señaló Castro, que componer música de cámara es sencillo comparándola con la escrita para una sinfónica, por ejemplo. Pero, a diferencia de la orquestal, debe contemplar la participación constante de los instrumentistas. Es difícil lograr el equilibrio, requiere gran dominio de la técnica instrumental y compositivo.
El programa del concierto ofrecido por el Opus Trío incluyó el Trío para piano y cuerdas Nro. 1 en re menor Op. 49 de Félix Mendelssohn, Trío para piano y cuerdas Nro. 1 en do menor Op. 8 “Poema” (en un movimiento) de Dimitri Shostakovich (1906-1975) y Trío para piano y cuerdas en la menor de Maurice Ravel (1875-1937).

En cuanto a la composición de Mendelssohn, Castro señaló que fue datada el 29 de setiembre de 1839 y es una obra que le dio trabajo. Un crítico le sugirió que diera mayor protagonismo al piano y lo hizo. Marcó rumbos en el siglo XIX. Esta obra, apreció, tiene una demanda técnica muy difícil para la época. Es una obra maestra de literatura de trío. El cello inicia el primero de los movimientos dotándolo de singular sonoridad; el piano oficia de anfitrión en el segundo, haciendo su aporte al aire melancólico planteado. Leggiero e vivace llega el tercero, dando paso al Allegro assai appassionato del final.
“Brillantísima interpretación”, evaluó el presentador, anticipando que la segunda parte sería “tan apasionante como ésta”.

Arribados al siglo XX a través de la propuesta de los intérpretes, Castro aportó que Shostakovich compuso éste, su primer Trío, a los 17 años. Creado en un movimiento “no iba con la forma tradicional y, tras el disgusto manifestado por sus profesores de Stalingrado, se traslada a Moscú. En ese momento se ganaba la vida tocando el piano acompañando las proyecciones del cine mudo. La introducción de esta obra en el repertorio para películas tuvo un éxito fenomenal”.

Sobre Ravel comentó que, con Shostakovich, es considerado figura emblemática del siglo XX. Tuvo una personalidad atormentada, era un concertista de piano frustrado. Comenzó a componer la obra incluida en este programa en 1914. En agosto comienza la Primera Guerra, un signo trágico que cambia su vida para siempre. Decide incorporarse al Ejército Francés pero es rechazado por su estatura. Lo aceptan como chofer de ambulancia, desarrolla peritonitis, es operado y dado de baja, lo que aumenta su angustia.

Esta, refirió, es una obra dificilísima. Exige técnica para dar los climas con exigencias del siglo XX: arpegios, acordes y estructuras rítmicas, entre otros. Inspirado rítmicamente en la zona vasca, los distintos movimientos contienen el sentimiento de lo trágico. Acostumbrado a manejarse en obras para orquesta, para Ravel representa un desafío repetir en un trío esa paleta colorida.

A continuación destacó la función cumplida por el pianista Fernando Palomeque, quien desempeñó la tarea de ayudante de página de Paula Peluso. Es, dijo, un oficio crecientemente importante.
Y entonces comenzó la interpretación a cargo de Opus Trío. Desde el primer movimiento Modéré con su expresividad y sutileza hacia el final; el segundo, Pantoum: Assez vif y toda su fuerza; Passacaille: Trés large con el lucimiento del cello y el dramatismo impuesto por la voz del piano, a Animé anticipando el final; los músicos demostraron acabada solvencia. La efusividad de los aplausos coronó el segundo concierto nocturno de Semana Musical Llao Llao.

Programación

La programación de Semana Musical continuará desarrollándose hoy lunes desde las 20 con la presentación de la soprano Soledad De la Rosa y el Ensamble Ánima Sonora bajo la dirección de Fabrizio Zanella (violín barroco) en el Salón Llao Llao del histórico establecimiento hotelero con un programa dedicado a obras de Antonio Vivaldi.

Mañana martes a medio día, el Trío de Viola, Violín y Piano integrado por Juan Manuel Castellanos, Manuel Quiroga y Paula Gelpi y por la noche, la Orquesta Estación Buenos Aires junto a los solistas Luis Ascot (piano) y Francesca Dego (violín-Italia).

Los interesados podrán reservar y adquirir sus localidades telefónicamente llamando al (0294) 4426723 y 154 564093 durante los días hábiles en horario de 9.30 a 17.

Contactándose a través de semanamusical.bariloche@gmail.com .

Quienes deseen acceder a mayor información pueden ingresar a la página: www.semanamusicalbariloche.com

Semana Musical Llao Llao Bariloche 2013

Dirección: Bariloche
Tel: 0294-154564093

Continúan con éxitos los conciertos de Semana Músical Llao Llao

Luego de cuatro concurridos e interesantes conciertos, continúan las galas nocturas.Promediando la programación especia ...

Leer más




Un homenaje que Verdi hubiera agradecido

La potencia, ductilidad y caudal vocal de la soprano Maria Letizia Groselli junto a la prestancia y solvencia puesta de manifie ...

Leer más




Sutilezas sonoras, protagonistas del primer concierto

Tímidos tulipanes, rosales mostrando brotes junto a contrastantes narcisos amarillos en flor daban la bienvenida desde los cante ...

Leer más




Ciclo de Conciertos GRATUITOS Siete Lagos -

Semana Musical Llao Llao tiene el agrado de anunciar que entre el sábado 12 y el domingo 20 ...

Leer más




De Historia del soldado a Recital de violín y piano, pasaje al disfrute

Promediando la programación especialmente preparada para este año, Semana Musical ofrece la oportunidad ...

Leer más




Gran Noche de Cámara y Swiss Piano Trio para iniciar el encuentro

Ya comenzó la preventa de entradas con importantes DESCUENTOS Y PROMOCIONES: Del 11 al 30 de septiembre los resident ...

Leer más




Del 12 al 20 de octubre llega una nueva edición de Semana Musical Llao LLao

Sinfonía de Primavera: El Festival que florece de Música Clásica, con 12 Conciertos de Cám ...

Leer más




Notables Conciertos para este Viernes 9 de noviembre en el Hotel Llao Llao

Viernes 9 de noviembre 20 hs // Recital de Piano por Roman Zaslavsky // Hotel LLao Llao Prrograma: ...

Leer más




Conciertos imperdibles este miércoles y jueves

Conciertos magestuosos para el miércoles 7 en el Llao Llao Hotel & Resort. Miércoles 7 de noviembre 2 ...

Leer más




Concierto CUARTETO DE CUERDAS CON PIANO DE LA FUNDACION CULTURAL PATAGONIA

En el marco del Ciclo de Conciertos gratuitos Siete Lagos, Semana Musical invita a participar del Concierto “CUARTETO DE CUERDAS ...

Leer más




Concierto Gratuito para Niños en la Universidad Fasta - Ciclo de conciertos Siete Lagos

En el marco del Ciclo de Conciertos Siete Lagos, Semana Musical invita a participar del Concierto para Niños.

Leer más






Cuarteto Buenos Aires y Opus Trío

Semana Musical Llao Llao Cita con la música entre el 3 y 11 de noviembre de 2012 Preparativos en ...

Leer más




COMENZÓ LA PRE-VENTA DE LOCALIDADES

Preparando el encuentro con la música Localidades disponibles para acceder a los conciertos

Leer más




Público de pie para celebrar el mágico nexo de la música

Un cuento infantil relata la historia de un flautista que a través de la música conduce mágicamente a su a ...

Leer más




Solvencia y precisión del Swiss Piano Trio

Semana Musical Llao Llao El segundo de los conciertos programados por Semana Musical Llao Llao tuvo por protagonista al ...

Leer más




Hoy sábado, Semana Musical presenta la Gran Noche de Cámara

Los primeros acordes del Quinteto con piano en do menor de Frank Bridge (1879-1941) a cargo de los habituales colaboradores del ...

Leer más




Amor sin barreras (versión jazz) y solistas italianas con Estación Buenos Aires

Ultimo día para adquirir entradas con descuentos y promociones para los Conciertos de Semana ...

Leer más




Lírica y Estación Buenos Aires con solista ruso celebrando la música

Continuando con la programación de los conciertos nocturnos -y tras la presentación de los colaboradores habituales del P ...

Leer más




Comienza la preventa de entradas con importantes DESCUENTOS Y PROMOCIONES

Del 11 al 30 de septiembre los residentes de Bariloche, Zona Andina y El Valle podrán adquirir las entradas con descuent ...

Leer más




3 conciertos excepcionales cierran Semana Musical

Sábado 10 de Noviembre 20 hs // Trio Lenitas (Suiza) y Sofja Gulbadamova, piano (Rusia) // Hotel Llao Llao

Leer más




Jueves 8 de Noviembre: 2 conciertos de lujo en el Hotel Llao Llao

Después de la extraordinaria actuación de la violinista italiana Francesca Dego, interpretando como solista las 4 es ...

Leer más




Martes 6 de noviembre: Un dia imperdible para disfrutar la música en el Hotel Llao Llao

CONCIERTO GRATUITO : Martes 6 de noviembre 12 hs // TRIO DE VIOLIN, VIOLA Y PIANO MANUEL QUIROGA, violí ...

Leer más




Comienza Semana Musical Llao Llao

Un fin de semana con 3 maravillosos conciertos en el Llao LLao Hotel & Resort La programac ...

Leer más




Concierto Gratuito en el Teatro La Baita - Ciclo de conciertos Siete Lagos

En el marco del Ciclo de Conciertos Siete Lago, Semana Musical invita a participar del Concierto en el Teatro La Baita.

Leer más






Preparando el encuentro con la música

Semana Musical Llao Llao A partir del lunes estan a disposición las localidades para asistir a los conciertos noc ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.