ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 08, mayo 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Semana Musical Llao Llao Bariloche 2013

Dirección: Bariloche
Tel: 0294-154564093
http://www.semanamusic ...



Semana Musical Llao Llao Bariloche 2013

Un homenaje que Verdi hubiera agradecido

Un homenaje que Verdi hubiera agradecido





 La potencia, ductilidad y caudal vocal de la soprano Maria Letizia Groselli junto a la prestancia y solvencia puesta de manifiesto por el director de orquesta, profesor y pianista Eddi De Nadai resultaron valederos tributos al gran compositor italiano Giuseppe Verdi durante el concierto que ofrecieran ayer lunes en el Llao Llao Hotel & Resort.

Anunciada como la Noche Italiana dedicada al creador de algunas de las obras más populares del repertorio lírico -como Rigoletto, La Traviata, Il Trovatore, Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff- al haberse cumplido recientemente los doscientos años de su nacimiento, la velada de anoche constituyó un homenaje al arte en general y a la música en particular.

Integraron la primera parte del programa, de Il Corsaro: Aria de Medora del Acto I (Non se le tetre immagini); La Zingara, (Nro. 2 de Seis Romanzas, 1845); de Luisa Miller: Aria de Luisa del Acto II (Tu puniscimi o Signore); Ad una stella (Nro. 3 de Seis Romanzas, 1845); Ernani: Cavatina de Elvira del Acto I (Ernani involami). La Fantasía brillante per pianoforte sobre motivos de “Il Trovatore” de Verdi, Op. 129, permitió también el lucimiento interpretativo de De Nadai.

Tras el intermedio, la segunda parte estuvo destinada a recrear In solitaria stanza (Nro. 3 de Seis Romanzas, 1838), Aria de Leonora del Acto IV (Pace mio Dio) de la Forza del Destino, Preludio al Acto III. Aria de Violetta Valery del Acto III (Addio del passato) de La Traviata, Il Brindisi (Nro. 6 de Seis Romanzas, 1845) y Aria de Leonardo del Acto I (Tacea la notte placida) de Il Trovatore.

Nacido el 10 de octubre de 1813, el mismo año que Richard Wagner -según recordara el periodista Nelson Castro durante la presentación del concierto-, Verdi tuvo una vida dramática que podría reflejarse en una ópera, comparó el presentador.
“Incluso en el éxito, estuvo marcado por el fracaso”. Poseedor del don musical desde niño, intenta ingresar al Conservatorio de Milán pero es rechazado, ejemplificó, para luego reflexionar que “hay tantas historias parecidas en el ámbito del arte, los deportes y la cultura” que deberían servir de ejemplo de perseverancia e incentivo para los jóvenes.
La vida le depararía luego el inconmensurable dolor de tener que despedir a sus hijos y su esposa Margarita. Fueron “tres episodios fulminantes en medio del fracaso artístico y decide abandonar la composición”.

Entonces llega la posibilidad de crear Nabucco. A medida que avanza en el proceso, el compositor va retomando energías. Próximo al estreno, existía escaso interés por su obra. Pero durante el ensayo general ocurre un hecho que iniciaría el proceso de recuperación.
Según relatara Castro, los artistas desempeñaban sus tareas inmersos en el ambiente de trabajo que demanda la preparación de escenografía y otros implementos. Pero el ruido ambiente cesó y el silencio fue ganando espacio al bullicio cuando el coro de los esclavos interpretó el Va pensiero. Concluido, todo el personal aplaudió. Sobre ese momento Verdi escribió: entonces “descubrí lo que el destino tenia deparado para mí: el éxito”, refirió Castro.
“Tuvo fracasos rotundos. Política y socialmente activo. Rico y generoso, ayudó a crear un hospital para músicos. Políticamente bregó por la unificación de Italia, ese era el ideario de un gran hombre que hizo historia en la cultura, música, vida y política italianas”, concluyó.

Gracias a la selección de obras interpretadas por la soberbia soprano italiana Maria Letizia Groselli y su connacional el pianista Eddi De Nadai, el público pudo aproximarse a la grandiosidad de la obra del homenajeado.
Dueña de una voz privilegiada, la soprano cuenta además con las dotes histriónicas para comunicar el mensaje propuesto por el compositor. Sólo es necesaria una breve pausa, la mirada sobre el piano de espaldas al público buscando concentración, para abordar el siguiente desafío plena del personaje que debe interpretar.
Calidad y caudal vocal excepcionales arrancan aplausos y bravos que son agradecidos por la artista con reverencia hacia el público con una de sus manos sobre el piano. Aplausos del pianista. En retribución, llegan Siciliana de Verdi y las palabras de De Nadai antes de presentar la próxima y última interpretación: es un honor estar aquí, en Patagonia, ofreciendo este homenaje a Verdi.

Hoy martes, Estación Buenos Aires y violinista ruso

La velada de hoy martes marcará el reencuentro de la orquesta Estación Buenos Aires y su director, el maestro Rafael Gintoli, con el público convocado por Semana Musical. En esta oportunidad, junto al violinista Erzhan Kulibaev (Rusia) en calidad de solista.
El programa incluye Tres piezas para cuerdas, Op. 5 de Alicia Terzian (1934) y Las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzola (arreglo para violín y cuerdas de Leonid Desyatnikov).
La primera parte estará dedicada a la interpretación de Andante para orquesta de cuerdas (del Cuarteto de Cuerdas, Op.30). (Arreglos A. Gasunov) de Peter I. Tchaikovsky (1840-1893) y Concierto en re menor para violín y orquesta de cuerdas de Felix Mendelssohn (1809 -1847).

 

 

Semana Musical Llao Llao Bariloche 2013

Dirección: Bariloche
Tel: 0294-154564093

Continúan con éxitos los conciertos de Semana Músical Llao Llao

Luego de cuatro concurridos e interesantes conciertos, continúan las galas nocturas.Promediando la programación especia ...

Leer más




Solvencia y precisión del Swiss Piano Trio

Semana Musical Llao Llao El segundo de los conciertos programados por Semana Musical Llao Llao tuvo por protagonista al ...

Leer más




Hoy sábado, Semana Musical presenta la Gran Noche de Cámara

Los primeros acordes del Quinteto con piano en do menor de Frank Bridge (1879-1941) a cargo de los habituales colaboradores del ...

Leer más




Amor sin barreras (versión jazz) y solistas italianas con Estación Buenos Aires

Ultimo día para adquirir entradas con descuentos y promociones para los Conciertos de Semana ...

Leer más




Lírica y Estación Buenos Aires con solista ruso celebrando la música

Continuando con la programación de los conciertos nocturnos -y tras la presentación de los colaboradores habituales del P ...

Leer más




Comienza la preventa de entradas con importantes DESCUENTOS Y PROMOCIONES

Del 11 al 30 de septiembre los residentes de Bariloche, Zona Andina y El Valle podrán adquirir las entradas con descuent ...

Leer más




3 conciertos excepcionales cierran Semana Musical

Sábado 10 de Noviembre 20 hs // Trio Lenitas (Suiza) y Sofja Gulbadamova, piano (Rusia) // Hotel Llao Llao

Leer más




Jueves 8 de Noviembre: 2 conciertos de lujo en el Hotel Llao Llao

Después de la extraordinaria actuación de la violinista italiana Francesca Dego, interpretando como solista las 4 es ...

Leer más




Martes 6 de noviembre: Un dia imperdible para disfrutar la música en el Hotel Llao Llao

CONCIERTO GRATUITO : Martes 6 de noviembre 12 hs // TRIO DE VIOLIN, VIOLA Y PIANO MANUEL QUIROGA, violí ...

Leer más




Concierto CUARTETO DE CUERDAS CON PIANO DE LA FUNDACION CULTURAL PATAGONIA

En el marco del Ciclo de Conciertos gratuitos Siete Lagos, Semana Musical invita a participar del Concierto “CUARTETO DE CUERDAS ...

Leer más




Concierto Gratuito para Niños en la Universidad Fasta - Ciclo de conciertos Siete Lagos

En el marco del Ciclo de Conciertos Siete Lagos, Semana Musical invita a participar del Concierto para Niños.

Leer más






Cuarteto Buenos Aires y Opus Trío

Semana Musical Llao Llao Cita con la música entre el 3 y 11 de noviembre de 2012 Preparativos en ...

Leer más




COMENZÓ LA PRE-VENTA DE LOCALIDADES

Preparando el encuentro con la música Localidades disponibles para acceder a los conciertos

Leer más




Público de pie para celebrar el mágico nexo de la música

Un cuento infantil relata la historia de un flautista que a través de la música conduce mágicamente a su a ...

Leer más




Sutilezas sonoras, protagonistas del primer concierto

Tímidos tulipanes, rosales mostrando brotes junto a contrastantes narcisos amarillos en flor daban la bienvenida desde los cante ...

Leer más




Ciclo de Conciertos GRATUITOS Siete Lagos -

Semana Musical Llao Llao tiene el agrado de anunciar que entre el sábado 12 y el domingo 20 ...

Leer más




De Historia del soldado a Recital de violín y piano, pasaje al disfrute

Promediando la programación especialmente preparada para este año, Semana Musical ofrece la oportunidad ...

Leer más




Gran Noche de Cámara y Swiss Piano Trio para iniciar el encuentro

Ya comenzó la preventa de entradas con importantes DESCUENTOS Y PROMOCIONES: Del 11 al 30 de septiembre los resident ...

Leer más




Del 12 al 20 de octubre llega una nueva edición de Semana Musical Llao LLao

Sinfonía de Primavera: El Festival que florece de Música Clásica, con 12 Conciertos de Cám ...

Leer más




Notables Conciertos para este Viernes 9 de noviembre en el Hotel Llao Llao

Viernes 9 de noviembre 20 hs // Recital de Piano por Roman Zaslavsky // Hotel LLao Llao Prrograma: ...

Leer más




Conciertos imperdibles este miércoles y jueves

Conciertos magestuosos para el miércoles 7 en el Llao Llao Hotel & Resort. Miércoles 7 de noviembre 2 ...

Leer más




Solventes interpretaciones de eclécticos programas

Semana Musical Llao Llao Los conciertos ofrecidos ayer domingo por los pianistas Fernando Palomeque y Leandro Ro ...

Leer más




Comienza Semana Musical Llao Llao

Un fin de semana con 3 maravillosos conciertos en el Llao LLao Hotel & Resort La programac ...

Leer más




Concierto Gratuito en el Teatro La Baita - Ciclo de conciertos Siete Lagos

En el marco del Ciclo de Conciertos Siete Lago, Semana Musical invita a participar del Concierto en el Teatro La Baita.

Leer más






Preparando el encuentro con la música

Semana Musical Llao Llao A partir del lunes estan a disposición las localidades para asistir a los conciertos noc ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.