ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 13, mayo 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Semana Musical Llao Llao Bariloche 2013

Dirección: Bariloche
Tel: 0294-154564093
http://www.semanamusic ...



Semana Musical Llao Llao Bariloche 2013

Sutilezas sonoras, protagonistas del primer concierto

Sutilezas sonoras, protagonistas del primer concierto





Tímidos tulipanes, rosales mostrando brotes junto a contrastantes narcisos amarillos en flor daban la bienvenida desde los canteros ubicados en el acceso al Llao Llao Hotel & Resort en cuyo seno cinco intérpretes deleitarían al público que colmó su salón principal.
Protagonista mientras los asistentes tomaban su ubicación, el piano adquirido por Semana Musical Llao Llao, “un nuevo integrante de la familia, para San Carlos de Bariloche”, según expresara el director general del encuentro, Martín Nijensohn.

Tras sus palabras de bienvenida y la presentación del periodista Nelson Castro, llegarían las magistrales interpretaciones del Quinteto con piano en do menor de Frank Bridge (1879-1941) y Quinteto con piano Nro. 2, Op. 81 de Antonin Dvorak (1841-1904) a cargo de los violinistas Dora Schwarzberg (Austria), Haoxing Liang (Luxemburgo), la violista Nora Romanoff (Estados Unidos), el violoncellista Jorge Andrés Bosso (Argentina) y el pianista Alexander Mogilevsky (Rusia).
Los agradecidos aplausos del final merecieron la interpretación, fuera de programa, del segundo movimiento del Quinteto con piano de Robert Schumann.

A decir de Castro el encuentro que anualmente conjuga Arte y Naturaleza es un regalo de “momentos tan especiales, tan necesarios, tan reconfortantes” que nos brinda la vida. Este programa, introdujo, incluye “dos obras magníficas”.
Frank Bridge fue un prolífico violista y director de orquesta a quien la Primera Guerra Mundial produjo un profundo impacto. Gozando de un buen pasar económico, terminó dictando clases. Tras la contienda bélica cambió su visión del mundo y por ende, el espíritu de sus composiciones que “fueron más amargas, aunque no es el caso de esta obra”, definió el presentador.
Tras un “toque casi divino”, cuando conoció a quien sería su mecenas Elizabeth Sprague Coolidege, rehízo su vida dedicándose a componer. Este, agregó Castro, es su único Quinteto con piano. Creado entre 1903-1904 y retomado por el compositor en 1912, contiene un “desarrollo y exigencia técnica alta”.

Y el atardecer desdibujó el paisaje que asomaba con los ventanales como adhiriendo al protagonismo que tomarían los músicos al recrear la obra. Algunos dulces pasajes contrastaron con la gravedad del piano. Denotando la influencia romántica a la que hiciera referencia luego Castro, los movimientos de la obra fueron fluyendo entre la suavidad de sonidos apenas perceptibles al ímpetu impuestos por el creador. Perfecta sincronización instrumental que no opacó el lucimiento de cada uno de los intérpretes.
Finalmente el público pudo dar rienda suelta a los aplausos contenidos ante tamaña demostración de talento. A juzgar por los gestos, los saludos entre los músicos y la mano llevada al pecho por el pianista Mogilevsky, para ellos también el resultado había sido satisfactorio.

Al presentar al compositor de la segunda obra del programa, Castro aludió al “talento fenomenal” del checo Antonin Dvorak y al interesante revisionismo realizado sobre su vida. Gran organista, en 1892 viajó a Estados Unidos para hacerse cargo del Conservatorio de Música de Nueva York hasta 1895 cuando regresó a su país para hacerse cargo de la dirección del Conservatorio de Praga. La influencia de la música popular de aquel país quedó reflejada en su novena sinfonía Del Nuevo Mundo y el conocido Cuarteto Americano.
Fechado en 1887, el proceso de creación de su Quinteto con piano Nro. 2, Op. 81 guarda cierta similitud con el del Quinteto con piano en do menor de Bridge, agregó Castro. Ambos son producto de la revisión de obras propias realizada por los compositores. En el caso de Dvorak, quemó el escrito original aunque algunos movimientos fueron resguardados. El segundo, Dumka: Andante con moto, despertó su interés quince años después al reverlo. Influido por el romanticismo tardío, “tuvo un éxito fenomenal y aunque algunos propusieron su orquestación, el compositor nunca aceptó”.

La versión actualizada anoche logró transmitir el motivo del éxito. Desde que el violoncello mostró su prestancia dando inicio al primero de los cuatro movimientos hasta el Allegro del final, los músicos fueron sumando demostraciones de dominio instrumental. La fuerza del Allegro ma non tanto cedió paso a Dumka con el piano sumando su lenguaje propio ante el despliegue de violines, viola y violoncello. Antes del final, el Scherzo-Furiant: Molto vivace, con su riqueza sonora estupendamente aprovechada y la expresividad manifestada con sonrisas por los violinistas.

Aplausos sostenidos del público que fueron retribuidos con cuatro saludos y el segundo movimiento del Quinteto con piano de Schumann. Tal lo prometido, la noche fue solaz para el espíritu.

Hoy, Swis Piano Trio

La programación de Semana Musical Llao Llao continúa hoy domingo a partir de las 20 con la presentación del Swiss Piano Trio. Integrado por Angela Golubyeva (violín), Sébastien Singer (cello) y Martin Lucas Staub (piano), ofrecerá Trío en Re mayor Nro. 1, Op. 70 “Ghost” (Fantasma) de Ludwig van Beethoven (1770-1827), el estreno sudamericano de Alpentangomania (2011) de Martin Wettstein (n. 1970) y Trío para piano en do menor, Op. 66 de Felix Mendelssohn (1809-1847).

Fundado en 1998, el Swiss Piano Trio fue galardonado en los concursos Internacional de Música de Cámara en Caltanissetta (Italia) y Johannes Brahms (Austria). Desde entonces ha ofrecido conciertos en cuarenta países, incluyendo actuaciones en Zurich Tonhalle, Victoria Hall de Ginebra, Wigmore Hall de Londres, Concert Gebouw de Amsterdam, el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el Teatro Coliseo de Buenos Aires y el Gran Teatro de Shanghai.
Asiste regularmente a festivales de renombre como el Ottawa Chamber Fest, el Festival Menuhin de Gstaad y el Music Fest de Vancouver, además de impartir clases magistrales en distintos países.

La agrupación repite la visita realizada en 2008 al escenario de Semana Musical Llao Llao. Está considerado como uno de los más importantes conjuntos de cámara de su generación. Ha contado con la valiosa dirección artística de Menahem Pressler (Trio Beaux Arts), Stephan Goerner (Cuarteto Carmina), Trio Wiener Altenberg, Trio di Milano, Valentin Berlinsky (Cuarteto Borodin de Moscú), Gabor Takacs-Nagy así como del Cuarteto Amadeus.

Ciclo de Conciertos Gratuitos Siete Lagos

Continuando con la programación del Ciclo de Conciertos Gratuitos Siete Lagos, hoy domingo a medio día el Llao Llao Hotel & Resort será escenario de la presentación de Manuel Quiroga (violín), Roberto Gutiérrez (clarinete) y Victoria Gianera (piano). Interpretarán Rapsodia para clarinete y piano de Claude Debussy (1862-1918), Tres piezas de Porgy and Bess (transcripción de Heifetz) para violín y piano de George Gershwin (1898-1937), Danzas búlgaras para piano solo de Béla Bartók (1881-1945) y Trío con clarinete, violín y piano de Darius Milhaud (1892-1974).

Mañana lunes, también desde las 12, en el Hotel Cacique Inacayal –Juan Manuel de Rosas 625- el pianista José Ricardo Díaz basará su presentación en creaciones del compositor Frédéric Chopin (1810-1849) interpretando 12 Estudios, Op.10 y Estudios, Op. 25, Nros. 5, 6 y 12.

Mientras tanto, a la misma hora, el histórico establecimiento hotelero del kilómetro 25 albergará a quienes asistan a la presentación de la violinista Katia Blejer y la pianista Paula Gelpi quienes interpretarán Preludio y Allegro en el estilo de Gaetano Pugnani ( 1731-1798) de Fritz Kreisler (1875-1962), Sonatina, Op. 100 en Sol mayor de Antonin Dvorak (1841-1904) y Sonatina Nro. 3 en do menor, Op.45 de Edvard Grieg (1843-1907).

En Villa La Angostura y San Martín de Los Andes

El público de Villa La Angostura tendrá oportunidad hoy domingo de asistir al concierto de los habituales colaboradores del Proyecto Martha Argerich, Dora Schwarzberg (violín), Haoxing Liang (violín), Nora Romanoff (viola), Jorge Andrés Bosso (violoncello) y Alexander Mogilevsky (piano). Ofrecerán Estudios en forma de canon para violín, viola y piano (Arreglos de Viktor Derevianko) de Roberto Schumann (1810-1856), Cinco piezas para dúo de violines y piano de Dmitri Shostakóvich (1906-1975), Tercer y cuarto movimiento para trío con piano, Op. 67 de Dmitri Shostakóvich (1906-1975), Precipitato, de la Sonata Nro. 7 de Sergéi Prokófiev (1831-1953), El día que me quieras, para cuarteto de cuerdas (Arreglos de Jorge Andrés Bosso) de Carlos Gardel (1890-1935) y Dos movimientos del quinteto con piano, Op. 81 de Antonin Dvorak (1841-1904).

También hoy domingo, en el Hotel Las Balsas a partir de las 19, Mara Diniello y Malén Cardoso (arpas) ofrecerán Cambria de John Thomas (1826-1930), Preludio y fuga, variación, Op. 18 (Transcripción Oewey Owens) de Cesar Franck (1822-1890), Jota de Enrique Granados (1867-1916), Cuatro preludios, Op. 16 de Marcel Torunier (1879-1951), Claro de luna (Transcripción Carlos Salcedo) de Claude Debussy (1862-1918) y Canción de la noche (Rumba) de Carlos Salcedo (1885-1961).

Mañana lunes desde las 17 la orquesta Estación Buenos Aires junto a su director, el maestro Rafael Gintoli y el violinista Erzahn Kulibaev ofrecerán en San Martín de Los Andes Concerto Grosso La Follia, Op. 5, Nro. 12 en Re mayor (sobre La Follia de Corelli), Tema y variaciones de Francesco Saverio Geminiani (1687-1762) y Concierto en re menor para violín y orquesta de cuerdas de Felix Mendelssohn (1809–1847). La segunda parte estará dedicada a Las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla (1921-1992), (arreglo para violín y cuerdas de Leonid Desyatnikov).

Las localidades para acceder a todos los conciertos del Ciclo permanecerán a disposición en cada una de las salas. Podrán ser retiradas dos horas antes del inicio anunciado en cada caso.
El ciclo es auspiciado por Presidencia de la Nación, el programa Igualdad Cultural, secretaría de Cultura y los ministerios de Planificación Federal y de Turismo de Nación así como por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Semana Musical Llao Llao Bariloche 2013

Dirección: Bariloche
Tel: 0294-154564093

Continúan con éxitos los conciertos de Semana Músical Llao Llao

Luego de cuatro concurridos e interesantes conciertos, continúan las galas nocturas.Promediando la programación especia ...

Leer más




Un homenaje que Verdi hubiera agradecido

La potencia, ductilidad y caudal vocal de la soprano Maria Letizia Groselli junto a la prestancia y solvencia puesta de manifie ...

Leer más




Hoy sábado, Semana Musical presenta la Gran Noche de Cámara

Los primeros acordes del Quinteto con piano en do menor de Frank Bridge (1879-1941) a cargo de los habituales colaboradores del ...

Leer más




Amor sin barreras (versión jazz) y solistas italianas con Estación Buenos Aires

Ultimo día para adquirir entradas con descuentos y promociones para los Conciertos de Semana ...

Leer más




Lírica y Estación Buenos Aires con solista ruso celebrando la música

Continuando con la programación de los conciertos nocturnos -y tras la presentación de los colaboradores habituales del P ...

Leer más




Comienza la preventa de entradas con importantes DESCUENTOS Y PROMOCIONES

Del 11 al 30 de septiembre los residentes de Bariloche, Zona Andina y El Valle podrán adquirir las entradas con descuent ...

Leer más




3 conciertos excepcionales cierran Semana Musical

Sábado 10 de Noviembre 20 hs // Trio Lenitas (Suiza) y Sofja Gulbadamova, piano (Rusia) // Hotel Llao Llao

Leer más




Jueves 8 de Noviembre: 2 conciertos de lujo en el Hotel Llao Llao

Después de la extraordinaria actuación de la violinista italiana Francesca Dego, interpretando como solista las 4 es ...

Leer más




Martes 6 de noviembre: Un dia imperdible para disfrutar la música en el Hotel Llao Llao

CONCIERTO GRATUITO : Martes 6 de noviembre 12 hs // TRIO DE VIOLIN, VIOLA Y PIANO MANUEL QUIROGA, violí ...

Leer más




Concierto CUARTETO DE CUERDAS CON PIANO DE LA FUNDACION CULTURAL PATAGONIA

En el marco del Ciclo de Conciertos gratuitos Siete Lagos, Semana Musical invita a participar del Concierto “CUARTETO DE CUERDAS ...

Leer más




Concierto Gratuito para Niños en la Universidad Fasta - Ciclo de conciertos Siete Lagos

En el marco del Ciclo de Conciertos Siete Lagos, Semana Musical invita a participar del Concierto para Niños.

Leer más






Cuarteto Buenos Aires y Opus Trío

Semana Musical Llao Llao Cita con la música entre el 3 y 11 de noviembre de 2012 Preparativos en ...

Leer más




COMENZÓ LA PRE-VENTA DE LOCALIDADES

Preparando el encuentro con la música Localidades disponibles para acceder a los conciertos

Leer más




Público de pie para celebrar el mágico nexo de la música

Un cuento infantil relata la historia de un flautista que a través de la música conduce mágicamente a su a ...

Leer más




Solvencia y precisión del Swiss Piano Trio

Semana Musical Llao Llao El segundo de los conciertos programados por Semana Musical Llao Llao tuvo por protagonista al ...

Leer más




Ciclo de Conciertos GRATUITOS Siete Lagos -

Semana Musical Llao Llao tiene el agrado de anunciar que entre el sábado 12 y el domingo 20 ...

Leer más




De Historia del soldado a Recital de violín y piano, pasaje al disfrute

Promediando la programación especialmente preparada para este año, Semana Musical ofrece la oportunidad ...

Leer más




Gran Noche de Cámara y Swiss Piano Trio para iniciar el encuentro

Ya comenzó la preventa de entradas con importantes DESCUENTOS Y PROMOCIONES: Del 11 al 30 de septiembre los resident ...

Leer más




Del 12 al 20 de octubre llega una nueva edición de Semana Musical Llao LLao

Sinfonía de Primavera: El Festival que florece de Música Clásica, con 12 Conciertos de Cám ...

Leer más




Notables Conciertos para este Viernes 9 de noviembre en el Hotel Llao Llao

Viernes 9 de noviembre 20 hs // Recital de Piano por Roman Zaslavsky // Hotel LLao Llao Prrograma: ...

Leer más




Conciertos imperdibles este miércoles y jueves

Conciertos magestuosos para el miércoles 7 en el Llao Llao Hotel & Resort. Miércoles 7 de noviembre 2 ...

Leer más




Solventes interpretaciones de eclécticos programas

Semana Musical Llao Llao Los conciertos ofrecidos ayer domingo por los pianistas Fernando Palomeque y Leandro Ro ...

Leer más




Comienza Semana Musical Llao Llao

Un fin de semana con 3 maravillosos conciertos en el Llao LLao Hotel & Resort La programac ...

Leer más




Concierto Gratuito en el Teatro La Baita - Ciclo de conciertos Siete Lagos

En el marco del Ciclo de Conciertos Siete Lago, Semana Musical invita a participar del Concierto en el Teatro La Baita.

Leer más






Preparando el encuentro con la música

Semana Musical Llao Llao A partir del lunes estan a disposición las localidades para asistir a los conciertos noc ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.