identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 25, julio 2024
   │  » Ver pronóstico

Alternatura

Declaración Energética de la Patagonia Argentina

Declaración Energética de la Patagonia Argentina







Frente a la crisis climática global y el avance de proyectos energéticos a gran escala en la región, las organizaciones sociales abajo firmantes preocupadas por el ambiente y el uso del territorio de nuestros pueblos, suscribimos la siguiente Declaración Energética de la Patagonia Argentina:

El mundo se enfrenta a una profunda crisis como consecuencia de haber llegado a los límites del planeta. El modelo extractivo y depredador de los bienes comunes nos llevó a la crisis climática actual, que se refleja, cada vez con más frecuencia, en eventos climáticos y modificaciones biológicas extremas como sequías, inundaciones, el derretimiento de los glaciares en complemento con la transformación y extinción de especies vegetales y zoológicas.

La situación y la discusión climática han llegado a un momento límite en el mundo. Los Pueblos se están manifestando. Los resultados de las actuales negociaciones internacionales serán determinantes para lo que sucederá con el clima durante este siglo. En ese sentido, existe un consenso nunca antes visto acerca de la necesidad de sostener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2° C (respecto a los niveles pre industriales).

Sin embargo, con las actuales tendencias en las inversiones en energía y transporte, consecuencia de un modelo derrochador y colonizador, vamos camino a superar holgadamente los 2 grados centígrados, lo que va a provocar una catástrofe ambiental y humana. Es por ello que resulta indispensable que los líderes mundiales actúen con responsabilidad y reduzcan drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera urgente.

Argentina posee un alto índice de emisiones per cápita, lo que obliga a nuestro país a realizar un esfuerzo acorde a nuestra contribución a este problema global. En materia energética la situación de Argentina es inestable y peligrosa, ya que depende de una matriz energética poco diversificada y altamente dependiente de recursos no renovables como el petróleo y el gas natural. Casi el 90% de la matriz energética argentina proviene de fuentes fósiles. Más allá de los esfuerzos exploratorios de gas, petróleo y carbón que puedan desarrollarse en el futuro, existe un consenso generalizado en el sector acerca de que son ya improbables ampliaciones importantes.

Consideramos que se deben suspender los proyectos de expansión de la actividad nuclear ya que, además de ser altamente peligrosa y contaminante, la misma resulta una gigantesca fuente de dilapidación de los escasos recursos económicos del Estado Nacional. La energía nuclear oculta sus costos a través de los subsidios y permanentes erogaciones del Estado Nacional que cubren las deficiencias económicas en toda su cadena de producción: minería de uranio, fabricación de combustibles nucleares, operación y mantenimiento de centrales atómicas y absorbiendo el legado ambiental de los residuos nucleares e instalaciones que quedarán en desuso.

Esta enorme cantidad de recursos económicos y técnicos deben estar dirigidas al desarrollo de proyectos energéticos renovables, limpios y seguros.

En materia de energías renovables, resulta estratégico colocar a la energía eólica como prioridad para los próximos años por su madurez tecnológica, su bajo impacto socioambiental frente a otras fuentes energéticas, el abundante recurso como lo es el viento, disponible en la Patagonia y su rapidez para desarrollar y poner en marcha múltiples proyectos. Nuestro país, ausente en las vanguardia de la lucha contra el calentamiento global, se comprometió al objetivo de llegar al 8% de la matriz energética con energías renovables que debe alcanzarse en el año 2016 tal como lo establece la Ley 26.190 y las principales fuentes para lograrlo son las energías de origen eólico y solar.

La experiencia hasta ahora con la energía solar es auspiciosa. Se necesita la voluntad política de desarrollarla. Las energías mareomotriz, geotérmica y del hidrógeno son otras opciones en la medida que resulten favorables los estudios de impacto ambiental en cada caso en particular. Costa, clima y vastedad patagónica nos invitan a seguir el rumbo de las energías citadas que afloran generosamente en nuestro sur planetario.

En cuanto a los proyectos hidroeléctricos, entendemos que los mismos deben ser restringidos. Estas obras tienen un impacto relevante sobre los ecosistemas fluviales y las comunidades. Así mismo rechazamos los „hidronegocios‰, proyectos que utilizan al agua como mercancía para la generación de energía.

Rechazamos las hidroeléctricas que se crean para abastecer industrias netamente contaminantes y "mega consumidoras".

Impugnamos la energía limpia para negocios sucios.


El agua es un Derecho Humano y de los Pueblos; es un bien común universal, indivisible, inalienable e interdependiente con otros derechos. El agua constituyente de los sistemas sostenedores de la vida en todo su ciclo incluyendo las aguas subterráneas. No después de haber sido utilizada al antojo de los dueños del poder y del dinero.

Entendemos a la Patagonia como un territorio único que no acepta zonas de sacrificio.

Entendemos también que todos los emprendimientos energéticos deben responder a la pregunta ¿la energía para qué y para quién?

La energía y su transporte deben ser públicos y no sujetos a privados que decidan su uso y distribución según intereses corporativos.

Declaramos que por razones ambientales es inaceptable la generación de energía en base a carbón. Resulta contradictorio que, frente a la crisis climática global y las oportunidades energéticas con las que cuenta nuestra Patagonia, se esté pensando en el desarrollo del carbón, siendo una opción destructiva del clima, sucia y cara.

Rechazamos al mercado de carbono que mercantiliza a la Naturaleza y no representa una alternativa para afrontar el cambio climático, puesto que saquea, devasta la tierra, el agua e incluso la vida misma. Por el mismo motivo condenamos el mecanismo de REDD (Reducción de emisiones por la deforestación y degradación de bosques) y sus versiones afines. Finalmente, queremos agregar que una de las principales áreas de interés y prioridad debe ser el trabajo en la demanda de energía y no en la oferta. El uso del Territorio para la generación de energía en función de las necesidades de los Pueblos y no de las del Mercado.

En función de esto proponemos el uso racional y eficiente, democrático y consensuado de la energía en cada sector de generación, distribución y consumo.

Así el país con este esfuerzo puede superar la crítica situación de escasez de recursos no renovables y construir una matriz energética limpia, democrática y descolonizada.

Patagonia Argentina, junio de 2010

Fundación Uñopatún - Carmen de Patagones Organización Ecologista Piuke -Bariloche Movimiento Antinuclear Del Chubut (Mach) -Sistemas Ecológicos Patagónicos (Sepa). Asociación Civil Árbol de Pie -Bariloche Asamblea Comarcal contra el Saqueo -Chubut Asamblea Ciudadana Ambiental de Rio Gallegos Comisión de Vecinos en Defensa del Lago Buenos Aires -Santa Cruz Organización Vecinos en Defensa de Bahía Serena y Costas Libres -Bariloche Proyecto Lemu-Epuyen -Chubut Asociación Calafate Natural -Santa Cruz Asamblea SANIDARIOS - Por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro
Sociedad Ecológica Regional -Rio Negro Alternatura -Bariloche Renace-Red Nacional de Acción Ecologista -------

Adhieren: FUNAM - FUNDACIÓN PARA LA DEFENSA DEL AMBIENTE-Córdoba - CEPRONAT - Centro de Protección a la Naturaleza-Santa Fe- INICIATIVA RADIAL-Buenos Aires - BIOS-Mar del Plata-FEDERACION ARGENTINA DE ESPELEOLOGIA-AGRUPACIÓN AMBIENTALISTA VALLE AZUL-Córdoba-CENTRO ECOLOGISTA RENACER -Santa Fe-ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA MAYU SUMAJ-Córdoba - ASOCIACIÓN ECOLÓGICA LANÚS - Asociación- Amigos de los Parques Nacionales – AAPN



Están disponibles para descargar las últimas ediciones de Alternatura en: http://sites.google.com/site/alternaturaweb/descargas

Alternatura

Alerta en Tierra del Fuego: se perdió un contenedor radioactivo | Tierra del Fuego

Alerta en Tierra del Fuego: se perdió un contenedor radioactivo | Tierra del Fuego

Fue en la parte chilena, cuya gobernación publicó un comunicado en el que pide la colaboración de la poblaci&oacut ...

Leer más

Tras los incendios que afectaron a Chubut, crearán el Parque Interjurisdiccional Cholila

Tras los incendios que afectaron a Chubut, crearán el Parque Interjurisdiccional Cholila

http://bloglemu.blogspot.com.ar/2015/03/tras-los-incendios-que-afectaron-chubut.html?spref=fb

Leer más

Los inventos del médico boliviano que salvó miles de niños

Los inventos del médico boliviano que salvó miles de niños

El Dr. Franz Freudenthal creódispositivos con un metal inteligente usando técnicas aymaras para corregir cardiopatí ...

Leer más

La extracción de combustible del Reactor 4 de Fukushima amenaza con ser Apocalíptica

La extracción de combustible del Reactor 4 de Fukushima amenaza con ser Apocalíptica

En noviembre deben comenzar a extraer barras de combustible cuya radiación equivale a la contaminación radiac ...

Leer más

Fukushima, muy cara para Japón.

Fukushima, muy cara para Japón.

Una noticia periodística reciente, informa que la descontaminación de la central atómica de Fukushima costar&a ...

Leer más

CARTA DE MICHAEL MOORE EN RESPALDO A JULIAN ASSANGE

CARTA DE MICHAEL MOORE EN RESPALDO A JULIAN ASSANGE

Este lunes, en la corte de magistrados de Westminster, en Londres, los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, presentaron un ...

Leer más

MARCHA Y FORO EN DEFENSA DEL BOSQUE en Villa La Angostura

MARCHA Y FORO EN DEFENSA DEL BOSQUE en Villa La Angostura

La actividad será este viernes 27 de julio.   A las 14 en el Centro de Convenciones se realizará un Foro en Defensa del Bosque de Villa ...

Leer más

La Voz de las ONG´s en Río +20

La Voz de las ONG´s en Río +20

El discurso de Wael Hmaiden , Director de la Red Acción Clima Internacional, ONG mundial, se lo eligió para expresar ...

Leer más

La mentira de Fukushima (parte 2)

La mentira de Fukushima (parte 2)

Compartimos aquí la desgrabación de este impactante trabajo documental de la zdf-alemana, que desnuda la realidad del accid ...

Leer más

La Corte Suprema de Mendoza condena a la CNEA

La Corte Suprema de Mendoza condena a la CNEA

POR EL URANIO DE MALARGÜE SE VAN DESENMASCARANDO LOS OCULTAMIENTOS EN EL TEMA NUCLEAR 18 de may ...

Leer más

Japón detiene el último reactor y se queda sin nucleares

Japón detiene el último reactor y se queda sin nucleares

La presión popular impide abrir centros que superan las pruebas Catástrofe en Japón 5 de mayo 2 ...

Leer más

La vida de los otros

La vida de los otros

MILES DE CAMARAS DE VIDEO CONECTADAS A INTERNET TRANSMITEN EN VIVO SIN QUE SUS DUEÑOS LO SEPAN Un hacker descubri&oa ...

Leer más

El aire de Fukushima

El aire de Fukushima

La Vida en un medioambiente radioactivo Emiko Nakamura vivía en Japón en el momento del Tsunami que afect&oac ...

Leer más

Transmisión en vivo para todo el país

Transmisión en vivo para todo el país

Escuela Argentina de Naturalistas. Seminario de inicio de clases 2015. Conferencia: LANATURALEZACOMOPERSONAJURÍDICA ...

Leer más

PELIGRO: MANIPULACION DE URANIO ENRIQUECIDO EN LA PATAGONIA

PELIGRO: MANIPULACION DE URANIO ENRIQUECIDO EN LA PATAGONIA

AUDIENCIA PUBLICA / Febrero 2015 Se realizará en febrero la audiencia pública por las actividades proyectadas de ...

Leer más

Dinamarca invertiría USD 50 millones en Invap para instalar un parque eólico

Dinamarca invertiría USD 50 millones en Invap para instalar un parque eólico

La compañía está terminando de cerrar el financiamiento para construir una granja eólica en Cerro Polic&iac ...

Leer más

Qué culpa tiene el tomate

Qué culpa tiene el tomate

La pérdida de diversidad en los alimentos, el aumento exponencial del uso de agroquímicos, la producción de semill ...

Leer más

FUKUSHIMA - UNA CENTRAL NUCLEAR ABATIDA

FUKUSHIMA - UNA CENTRAL NUCLEAR ABATIDA

El 11 de marzo de 2011, un terremoto marino de nueve grados en la escala de Richter, y su posterior tsunami, provocaron el segundo peor ...

Leer más

CRUB propone debatir reformas a la Ley Minera

CRUB propone debatir reformas a la Ley Minera

El Consejo directivo del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) sentó postura sobre la actividad minera en l ...

Leer más

Marcha y Foro en Defensa del Bosque

Marcha y Foro en Defensa del Bosque

La actividad será este viernes 27 de julio. A las 14 en el Centro de Convenciones se realizará un Foro en D ...

Leer más

Cumbre Río+20  Brutal honestidad del presidente de Uruguay, sorprende con su discurso.

Cumbre Río+20 Brutal honestidad del presidente de Uruguay, sorprende con su discurso.

El presidente de Uruguay, José Mujica, sigue ganando adeptos a nivel internacional debido no sólo a su proverbial humildad, ...

Leer más

LA MENTIRA DE FUKUSHIMA

LA MENTIRA DE FUKUSHIMA

Compartimos aquí la desgrabación de este impactante trabajo documental de la zdf-alemana, que desnuda la realidad del accidente nuclear d ...

Leer más

Las acciones del 15M

Las acciones del 15M

De la acampada del Sol a las asambleas en los barrios En un año de vida, el movimiento 15M ha impulsado o revitaliza ...

Leer más

Hacia una nueva gran transformación de la Humanidad

Hacia una nueva gran transformación de la Humanidad

Nosotros, la Humanidad, hemos tenido éxitos brillantes produciendo varias grandes transformaciones en nuestra vida y nuestro formar ...

Leer más

Lobo con piel de cordero

Lobo con piel de cordero

LOBO CON PIEL DE CORDERO Italia / Condenado a prisión por contaminar con amianto Stephan Schmidheiny: el fin ...

Leer más

EN MALARGÜE TAMPOCO HAY CONTROLES EN LA MINERÍA DEL URANIO

EN MALARGÜE TAMPOCO HAY CONTROLES EN LA MINERÍA DEL URANIO

Pasan los años y los sitios contaminados y abandonados por CNEA continúan aguardando una remediación que no llega.

Leer más


Arriba