identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 25, julio 2024
   │  » Ver pronóstico

Alternatura

El buen vivir / 25 postulados para entenderlo

El buen vivir / 25 postulados para entenderlo






El modelo de Transición desde la visión Aymara


Bolivia parece ser el primer estado nacional que está dispuesto a poner en práctica la esencia del proceso de Transición como única alternativa posible hacia un futuro sostenible. Ellos conocían estos principios desde hace siglos y no lo llaman precisamente Movimiento de Transición, pero algunas similitudes son notables. En lengua aymara le dicen "Suma qamaña", lo que traducido al español significa recuperar el "Buen Vivir".
Resulta curioso leer en libros y manuales escolares de nuestra prepotente civilización suicida, donde estas culturas ancestrales siguen siendo aún hoy catalogadas como primitivas...

El concepto del "Buen Vivir" de la cultura aymara se puede resumir como el vivir en armonía con la naturaleza, algo que retomaría los principios ancestrales de las culturas de la región. Éstas consideran que el ser humano pasa a un segundo plano frente a la naturaleza. El canciller boliviano David Choquehuanca y uno de los estudiosos aymaras de ese modelo y experto en cosmovisión andina, conversó con LA RAZÓN durante una hora y media y explicó los detalles de estos principios reconocidos en el artículo 8 de la Constitución Política del Estado (CPE). "Queremos volver a Buen Vivir, lo que significa que ahora empezamos a valorar nuestra historia, nuestra música, nuestra vestimenta, nuestra cultura, nuestro idioma, nuestros recursos naturales, y luego de valorar hemos decidido recuperar todo lo nuestro, volver a ser lo que fuimos". El artículo 8 de la CPE establece: "El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (Buen Vivir), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble)".
El Canciller marcó distancia con el socialismo y más aún con el capitalismo. El primero busca satisfacer las necesidades del hombre, y para el capitalismo lo más importante es el beneficio económico. Según Choquehuanca el Buen Vivir es un proceso que recién comienza y que poco a poco se irá masificando. "Para los que pertenecemos a la cultura de la vida lo más importante no es la plata ni el oro, ni el hombre, porque él está en el último lugar. Lo más importante son los ríos, el aire, las montañas, las estrellas, las hormigas, las mariposas (...) El hombre está en último lugar, para nosotros, lo más importante es la vida".
En las culturas
Aymara • Antiguamente la mayor aspiración de los pobladores de las comunidades aymaras en Bolivia era ser qamiris (personas que viven bien).
Quechuas • De igual manera las personas de esta cultura anhelaban ser un qhapaj (gente que vive bien). Lograr un bienestar que no es el económico.
Guaraníes • El guaraní siempre aspira a ser una persona que se mueve en armonía con la naturaleza, es decir que espera algun día ser iyambae.

El Buen Vivir da prioridad a la naturaleza antes que al humano

Éstas son las características que poco a poco se están intentando implementar en el nuevo Estado Plurinacional Boliviano.

Priorizar la vida
Buen Vivir es buscar la vivencia en comunidad, donde todos los integrantes se preocupan por todos. Los más importante no es el humano (como plantea el socialismo) ni el dinero (como postula el capitalismo), sino la vida. Se pretende buscar una vida más sencilla a través del camino de la armonía con la naturaleza y la vida, con el objetivo de salvar el planeta y cuidar a la humanidad.

llegar a acuerdos en consenso
Buen Vivir es buscar el consenso entre todos, lo que implica que aunque las personas tengan diferencias, al momento de dialogar se llegue a un punto neutral en el que todas coincidan y no se provoquen conflictos. "No estamos en contra de la democracia, pero lo que haremos es profundizarla, porque en ella existe también la palabra sometimiento y someter al prójimo no es Buen Vivir", aclaró el canciller David Choquehuanca.

Respetar las diferencias
Buen Vivir es respetar al otro, saber escuchar a todo el que desee hablar, sin discriminación o algún tipo de sometimiento. No se promueve la tolerancia, sino el respeto, ya que aunque cada cultura o región tiene una forma diferente de pensar, para Buen Vivir y en armonía es necesario respetar esas diferencias. Esta doctrina incluye a todos los seres que habitan el planeta, como los animales y las plantas.

Vivir en complementariedad
Buen Vivir es priorizar la complementariedad, que postula que todos los seres que viven en el planeta se complementan unos con otros. En las comunidades, el niño se complementa con el abuelo, el hombre con la mujer, etc. Un ejemplo planteado por el Canciller especifica que el hombre no debe matar a las plantas, porque ellas complementan su existencia y nos ayudan a sobrevivir.

Equilibrio con la naturaleza
Buen Vivir es llevar una vida de equilibrio con todos los seres dentro de una comunidad. Al igual que a la democracia, a la justicia también se la considera excluyente, porque sólo toma en cuenta a las personas dentro de una comunidad y no a lo que es más importante: la vida y la armonía del hombre con la naturaleza. Es por eso que Buen Vivir aspira a tener una sociedad con equidad y sin exclusión.

Defender la identidad
Buen Vivir es valorar y recuperar la identidad. Dentro del nuevo modelo, la identidad de los pueblos es mucho más importante que la dignidad. La identidad implica disfrutar plenamente una vida basada en valores que se han resistido por más de 500 años (desde la conquista española) y que han sido legados por las familias y comunidades que vivieron en armonía con la naturaleza y el cosmos.

Uno de los objetivos principales del Buen Vivir es retomar la unidad de todos los pueblos
El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca explicó que el saber comer, beber, danzar, comunicarse y trabajar son también algunos aspectos fundamentales

Aceptar las diferencias
Buen Vivir es respetar las semejanzas y diferencias entre los seres que viven en el mismo planeta. Va más allá del concepto de la diversidad ."No hay unidad en la diversidad, sino es semejanza y diferencia, porque cuando se habla de diversidad sólo habla de las personas", dice el Canciller. Este planteamiento se traduce en que los seres semejantes o diferentes jamás deben lastimarse.

Priorizar derechos cósmicos

Buen Vivir es dar prioridad a los derechos cósmicos antes que a los Derechos Humanos. Cuando el Gobierno habla de cambio climático, también se refiere a los derechos cósmicos, asegura el Ministro de Relaciones Exteriores. "Por eso el Presidente (Evo Morales) dice que va a ser más importante hablar sobre los derechos de la madre tierra que hablar sobre los derechos humanos".

Saber comer

Buen Vivir es saber alimentarse, saber combinar las comidas adecuadas a partir de las estaciones del año (alimentos según la época). El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, explica que esta consigna debe regirse en base a la práctica de los ancestros que se alimentaban con un determinado producto durante toda una estación. Comenta que alimentarse bien garantiza la salud.

Saber beber

Buen Vivir es saber beber alcohol con moderación. En las comunidades indígenas cada fiesta tiene un significado y el alcohol está presente en la celebración, pero se lo consume sin exagerar o lastimar a alguien. "Tenemos que saber beber, en nuestras comunidades teníamos verdaderas fiestas que estaban relacionadas con las épocas estacionales. No es ir a una cantina para envenenarnos con cerveza y matar las neuronas".

Saber danzar
Buen Vivir es saber danzar, no simplemente saber bailar. La danza se relaciona con algunos hechos concretos como la cosecha o la siembra. Las comunidades continúan honrando con danza y música a la Pachamama, principalmente en épocas agrícolas; sin embargo, en las ciudades las danzas originarias son consideradas como expresiones folclóricas. En la nueva doctrina se renovará el verdadero significado del danzar.

Saber trabajar
Buen Vivir es considerar el trabajo como fiesta. "El trabajo para nosotros es felicidad", dice el canciller David Choquehuanca, quien recalca que a diferencia del capitalismo donde sólo se trabaja a cambio de dinero, en el nuevo modelo del Estado Plurinacional, se retoma el pensamiento ancestral de considerar al trabajo como una fiesta. Es una forma de crecimiento, por eso que en las culturas indígenas se trabaja desde pequeños.

Retomar el abya laya
Buen Vivir es promover que los pueblos se unan en una gran familia. Para el Canciller, esto implica que todas las regiones del país se reconstituyan en lo que ancestralmente se consideró como una gran comunidad. "Esto se tiene que extender a todos los países, es por eso que vemos buenas señales de presidentes que están en la tarea de unir a todos los pueblos y volver ser el Abya Laya que fuimos".

Reincorporar la agricultura
Buen Vivir es reincorporar la agricultura a las comunidades. Parte de esta doctrina del nuevo Estado Plurinacional es recuperar las formas de vivencia en comunidad, como el trabajo de la tierra, cultivando productos para cubrir las necesidades básicas para la subsistencia. En este punto se hará la devolución de tierras a las comunidades, de manera que se puedan regenerar las economías locales.

Saber comunicarse
Buen Vivir es saber comunicarse. En el nuevo Estado Plurinacional se pretende retomar la comunicación que existía en las comunidades ancestrales. El diálogo es el resultado de esta buena comunicación que menciona el Canciller. "Tenemos que comunicarnos como antes nuestros padres lo hacían,y resolvían los problemas sin que se presenten conflictos, eso no lo tenemos que perder".

El Buen Vivir no es "vivir mejor" como plantea el capitalismo
Entre los preceptos que establece el nuevo modelo del Estado Plurinacional, figuran el control social, la reciprocidad y el respeto a la mujer y al anciano.

Control social

Buen Vivir es realizar un control obligatorio entre los habitantes de una comunidad. "Este control es diferente al propuesto por la Participación Popular, que fue rechazado (por algunas comunidades) porque reduce la verdadera participación de las personas", dijo el canciller Choquehuanca. En los tiempos ancestrales, "todos se encargaban de controlar las funciones que realizaban sus principales autoridades".

Trabajar en reciprocidad
Buen Vivir es retomar la reciprocidad del trabajo en las comunidades. En los pueblos indígenas esta práctica se denomina ayni, que no es más que devolver en trabajo la ayuda prestada por una familia en una actividad agrícola, como la siembra o la cosecha. "Es uno más de los principios o códigos que nos garantizarán el equilibrio frente a las grandes sequías", explica el Ministro de Relaciones Exteriores.

No robar y no mentir
Buen Vivir es basarse en el ama sua y ama qhilla (no robar y no mentir, en quechua ). Es uno de los preceptos que también están incluidos en la nueva Constitución Política del Estado y que el Presidente prometió respetar. De igual manera, para el Canciller es fundamental que dentro de las comunidades se respeten estos principios para lograr el bienestar y confianza en sus habitantes. "Todos son códigos que se deben seguir para que logremos vivir bien en el futuro".

Proteger las semillas
Buen Vivir es proteger y guardar las semillas para que en un futuro se evite el uso de productos transgénicos. El libro "Buen Vivir, como respuesta a la crisis global", de la Cancillería de Bolivia, especifica que una de las características de este nuevo modelo es el de preservar la riqueza ancestral agrícola con la creación de bancos de semillas que eviten la utilización de transgénicos para incrementar la productividad, porque esta mezcla con químicos daña y acaba con las semillas milenarias.

Respetar a la mujer
Buen Vivir es respetar a la mujer, porque ella representa a la Pachamama, que es la Madre Tierra poseedora de dar vida y cuidar a todos sus frutos. Por estas razones, dentro de las comunidades, la mujer es valorada y está presente en todas las actividades orientadas a la vida, la crianza, la educación y la revitalización de la cultura. Los pobladores de las comunidades indígenas valoran a la mujer como base de la organización social, porque transmiten a sus hijos los saberes de su cultura.

Buen Vivir y NO mejor
Buen Vivir es diferente al vivir mejor que se relaciona con el capitalismo. Para la nueva doctrina del Estado Plurinacional, vivir mejor se traduce en egoísmo, desinterés por los demás, individualismo y solamente pensar en el lucro. Considera que la doctrina capitalista impulsa la explotación de las personas para la captación de riqueza en pocas manos, mientras que el Buen Vivir apunta a una vida sencilla que mantenga una producción equilibrada para todos.

Recuperar recursos
Buen Vivir es recuperar la riqueza natural del país y permitir que todos se beneficien de ésta de manera equilibrada y equitativa. La finalidad de la doctrina del Vivir Bien también es la de nacionalizar y recuperar las empresas estratégicas del país en el marco del equilibrio y la convivencia entre el hombre y la naturaleza en contraposición con una explotación irracional de los recursos naturales. "Ante todo se debe priorizar a la naturaleza", agregó el Canciller.

Ejercer la soberanía
Buen Vivir es construir, desde las comunidades, el ejercicio de la soberanía en el país . Esto significa, según el libro "Buen Vivir, como respuesta a la crisis global", que se llegará a una soberanía por medio del consenso comunal que defina y construya la unidad y la responsabilidad a favor del bien común, sin que nadie falte. En ese marco se reconstruirán las comunidades y naciones para construir una sociedad soberana que se administrará en armonía con el individuo, la naturaleza y el cosmos.

Aprovechar el agua
Buen Vivir es distribuir racionalmente el agua y aprovecharla de manera correcta. El Ministro de Relaciones Exteriores comenta que el agua es la leche de los seres que habitan el planeta. "Tenemos muchas cosas, recursos naturales, agua y por ejemplo Francia no tiene la cantidad de agua ni la cantidad de tierra que hay en nuestro país, pero vemos que no hay allí ningún Movimiento Sin Tierra, así que debemos valorar lo que tenemos y preservarlo lo más posible, eso es Buen Vivir".

Escuchar a los mayores

Buen Vivir es leer las arrugas de los abuelos para poder retomar el camino. El Canciller destaca que una de las principales fuentes de aprendizaje son los ancianos de las comunidades, que guardan historias y costumbres que con el pasar de los años se van perdiendo. "Nuestros abuelos son bibliotecas andantes, así que siempre debemos aprender de ellos", menciona. Por lo tanto los ancianos son respetados y consultados en las comunidades indígenas del país.



Horacio Drago
El Hoyo – Chubut




Están disponibles para descargar las últimas ediciones de Alternatura en: http://sites.google.com/site/alternaturaweb/descargas

Alternatura

Alerta en Tierra del Fuego: se perdió un contenedor radioactivo | Tierra del Fuego

Alerta en Tierra del Fuego: se perdió un contenedor radioactivo | Tierra del Fuego

Fue en la parte chilena, cuya gobernación publicó un comunicado en el que pide la colaboración de la poblaci&oacut ...

Leer más

Tras los incendios que afectaron a Chubut, crearán el Parque Interjurisdiccional Cholila

Tras los incendios que afectaron a Chubut, crearán el Parque Interjurisdiccional Cholila

http://bloglemu.blogspot.com.ar/2015/03/tras-los-incendios-que-afectaron-chubut.html?spref=fb

Leer más

Los inventos del médico boliviano que salvó miles de niños

Los inventos del médico boliviano que salvó miles de niños

El Dr. Franz Freudenthal creódispositivos con un metal inteligente usando técnicas aymaras para corregir cardiopatí ...

Leer más

La extracción de combustible del Reactor 4 de Fukushima amenaza con ser Apocalíptica

La extracción de combustible del Reactor 4 de Fukushima amenaza con ser Apocalíptica

En noviembre deben comenzar a extraer barras de combustible cuya radiación equivale a la contaminación radiac ...

Leer más

Fukushima, muy cara para Japón.

Fukushima, muy cara para Japón.

Una noticia periodística reciente, informa que la descontaminación de la central atómica de Fukushima costar&a ...

Leer más

CARTA DE MICHAEL MOORE EN RESPALDO A JULIAN ASSANGE

CARTA DE MICHAEL MOORE EN RESPALDO A JULIAN ASSANGE

Este lunes, en la corte de magistrados de Westminster, en Londres, los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, presentaron un ...

Leer más

MARCHA Y FORO EN DEFENSA DEL BOSQUE en Villa La Angostura

MARCHA Y FORO EN DEFENSA DEL BOSQUE en Villa La Angostura

La actividad será este viernes 27 de julio.   A las 14 en el Centro de Convenciones se realizará un Foro en Defensa del Bosque de Villa ...

Leer más

La Voz de las ONG´s en Río +20

La Voz de las ONG´s en Río +20

El discurso de Wael Hmaiden , Director de la Red Acción Clima Internacional, ONG mundial, se lo eligió para expresar ...

Leer más

La mentira de Fukushima (parte 2)

La mentira de Fukushima (parte 2)

Compartimos aquí la desgrabación de este impactante trabajo documental de la zdf-alemana, que desnuda la realidad del accid ...

Leer más

La Corte Suprema de Mendoza condena a la CNEA

La Corte Suprema de Mendoza condena a la CNEA

POR EL URANIO DE MALARGÜE SE VAN DESENMASCARANDO LOS OCULTAMIENTOS EN EL TEMA NUCLEAR 18 de may ...

Leer más

Japón detiene el último reactor y se queda sin nucleares

Japón detiene el último reactor y se queda sin nucleares

La presión popular impide abrir centros que superan las pruebas Catástrofe en Japón 5 de mayo 2 ...

Leer más

La vida de los otros

La vida de los otros

MILES DE CAMARAS DE VIDEO CONECTADAS A INTERNET TRANSMITEN EN VIVO SIN QUE SUS DUEÑOS LO SEPAN Un hacker descubri&oa ...

Leer más

El aire de Fukushima

El aire de Fukushima

La Vida en un medioambiente radioactivo Emiko Nakamura vivía en Japón en el momento del Tsunami que afect&oac ...

Leer más

Transmisión en vivo para todo el país

Transmisión en vivo para todo el país

Escuela Argentina de Naturalistas. Seminario de inicio de clases 2015. Conferencia: LANATURALEZACOMOPERSONAJURÍDICA ...

Leer más

PELIGRO: MANIPULACION DE URANIO ENRIQUECIDO EN LA PATAGONIA

PELIGRO: MANIPULACION DE URANIO ENRIQUECIDO EN LA PATAGONIA

AUDIENCIA PUBLICA / Febrero 2015 Se realizará en febrero la audiencia pública por las actividades proyectadas de ...

Leer más

Dinamarca invertiría USD 50 millones en Invap para instalar un parque eólico

Dinamarca invertiría USD 50 millones en Invap para instalar un parque eólico

La compañía está terminando de cerrar el financiamiento para construir una granja eólica en Cerro Polic&iac ...

Leer más

Qué culpa tiene el tomate

Qué culpa tiene el tomate

La pérdida de diversidad en los alimentos, el aumento exponencial del uso de agroquímicos, la producción de semill ...

Leer más

FUKUSHIMA - UNA CENTRAL NUCLEAR ABATIDA

FUKUSHIMA - UNA CENTRAL NUCLEAR ABATIDA

El 11 de marzo de 2011, un terremoto marino de nueve grados en la escala de Richter, y su posterior tsunami, provocaron el segundo peor ...

Leer más

CRUB propone debatir reformas a la Ley Minera

CRUB propone debatir reformas a la Ley Minera

El Consejo directivo del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) sentó postura sobre la actividad minera en l ...

Leer más

Marcha y Foro en Defensa del Bosque

Marcha y Foro en Defensa del Bosque

La actividad será este viernes 27 de julio. A las 14 en el Centro de Convenciones se realizará un Foro en D ...

Leer más

Cumbre Río+20  Brutal honestidad del presidente de Uruguay, sorprende con su discurso.

Cumbre Río+20 Brutal honestidad del presidente de Uruguay, sorprende con su discurso.

El presidente de Uruguay, José Mujica, sigue ganando adeptos a nivel internacional debido no sólo a su proverbial humildad, ...

Leer más

LA MENTIRA DE FUKUSHIMA

LA MENTIRA DE FUKUSHIMA

Compartimos aquí la desgrabación de este impactante trabajo documental de la zdf-alemana, que desnuda la realidad del accidente nuclear d ...

Leer más

Las acciones del 15M

Las acciones del 15M

De la acampada del Sol a las asambleas en los barrios En un año de vida, el movimiento 15M ha impulsado o revitaliza ...

Leer más

Hacia una nueva gran transformación de la Humanidad

Hacia una nueva gran transformación de la Humanidad

Nosotros, la Humanidad, hemos tenido éxitos brillantes produciendo varias grandes transformaciones en nuestra vida y nuestro formar ...

Leer más

Lobo con piel de cordero

Lobo con piel de cordero

LOBO CON PIEL DE CORDERO Italia / Condenado a prisión por contaminar con amianto Stephan Schmidheiny: el fin ...

Leer más

EN MALARGÜE TAMPOCO HAY CONTROLES EN LA MINERÍA DEL URANIO

EN MALARGÜE TAMPOCO HAY CONTROLES EN LA MINERÍA DEL URANIO

Pasan los años y los sitios contaminados y abandonados por CNEA continúan aguardando una remediación que no llega.

Leer más


Arriba