identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 25, julio 2024
   │  » Ver pronóstico

Alternatura

Empresas Megamineras y Universidades Nacionales

Empresas Megamineras y Universidades Nacionales







La distribución de fondos de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio)
Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio
(YMAD) (1) nace en el año 1958 a partir de la Ley Nacional Nº 14.771, estableciéndose como una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Estado Nacional. YMAD nuclea geográficamente al yacimiento megaminero más grande del país, del cual surgen las ganancias que deben distribuirse a las Universidades Nacionales: ese emprendimiento minero es el de Bajo La Alumbrera. Para la explotación de ese yacimiento YMAD conformó en 1994 una Unión Transitoria de Empresas con la empresa Minera Alumbrera Ltd., a partir de lo cual percibe actualmente solo el 20% de las utilidades de su explotación. De ese 20% YMAD está obligada a repartir el 60% a la Provincia de Catamarca, el 20% a la UNT, y el otro 20% a las Universidades Nacionales. El restante 80% de las ganancias son percibidas por las corporaciones trasnacionales que operan la explotación del yacimiento: la compañía suiza Xstrata Plc. tiene el 50% del paquete accionario, Goldcorp (Canadá) el 37,5%, y Yamana Gold (Canadá) el 12,5% (2).
Si bien la fase de explotación de La Alumbrera comenzó en el año 1997, la distribución de utilidades de YMAD al sistema universitario nacional comenzó recién en el 2008: el 10 de julio del 2008 (*)1 el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -a través del Acuerdo Plenario Nº 672 (3) ‚- aprobó la distribución de $50.000.000, mientras que el 18 de mayo del 2009 -a través del Acuerdo Plenario Nº 699 (4) ‚- resolvió aprobar la suma de $36.800.000 a distribuir entre las Universidades Nacionales. Para este año Minera Alumbrera informó la distribución de nuevas utilidades a YMAD por $125.000.000 correspondientes al primer trimestre (5) y $229.000.000 correspondientes al segundo trimestre (6). El CIN aun no resolvió la distribución de estas utilidades a las Universidades Nacionales (7).
El conflicto por los vínculos de las Universidades Nacionales con YMAD comienza en la UNT en el año 2007, con las acciones de la ONG tucumana Pro-Eco Grupo Ecologista, las Comunidades Diaguitas Calchaquíes, y la Asamblea Socioambiental del Noroeste argentino (ASANOA). Estas acciones se orientan por la denuncia de la complicidad de la UNT con la devastación ambiental y violaciones de derechos de las comunidades indígenas por parte de Minera Alumbrera. Estos reclamos cristalizaron en una demanda por obtener una sesión extraordinaria en el Consejo Superior de la UNT, a fin de poder recibir a pobladores afectados por el impacto socioambiental de La Alumbrera (demanda que logró concretarse recién en 2009).
El primer rechazo formal a los fondos de YMAD se materializó el 1 de septiembre de 2008 en el Consejo Asesor Zonal de Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia, mientras que el segundo lo propició la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos el 26 de septiembre de ese mismo año. Sin embargo, la problemática de los fondos de YMAD en las Universidades Nacionales no logró instalarse a nivel nacional sino hasta el año siguiente.
En el mes de abril del 2009 la Unión de Asambleas Ciudadanas (8) (UAC) en su 9º encuentro nacional decide impulsar la iniciativa de enviar cartas de protesta al CIN y a las Universidades Nacionales, a fin de repudiar y rechazar los fondos de YMAD en el sistema universitario nacional. Estos hechos fueron producto del activismo y la participación coordinada de docentes, investigadores, y estudiantes nucleados en torno a la UAC, y abonaron a la instalación del debate a nivel nacional y a la generalización de la problemática sobre la distribución de los fondos a otras Universidades Nacionales. Asimismo esta resolución del encuentro surge como resultado de la preocupación de muchos pobladores de zonas amenazadas por emprendimientos megamineros, situación que a lo largo del tiempo llevó a la organización en defensa de los bienes comunes, de los territorios en contra del saqueo y la contaminación.
A fin de dar cuenta de un completo marco introductorio, resulta pertinente considerar las dimensiones referidas a: caracterización de Minera Alumbrera; características y contextualización histórica de la Ley 14.771; legislación minera; actuación del Consejo Interuniversitario Nacional.


NOTAS
* Esta resolución es del 10 de julio y no del 27 de mayo como figura en la página web del CIN. La fecha fue cambiada para hacer parecer que la decisión de la distribución de los fondos había sido tomada antes del procesamiento penal del Vicepresidente de Minera Alumbrera Julián Patricio Rooney.

1- YMAD se encuentra ubicado en el distrito de Hualfín, departamento de Belén, provincia de Catamarca. Cuenta con una superficie de trescientos cuarenta y tres kilómetros cuadrados noventa y ocho hectáreas (Ley Nacional Nº 14.771, Artículo 2º; véase online en http://mepriv.mecon.gov.ar/Normas/1477 1.htm).

2- Véase http://www.alumbrera.com.ar/institucional.asp

3- ‚”Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio‚”. Distribución de las utilidades liquidas; Consejo Interuniversitario Nacional, Acuerdo Plenario Nº 672, Buenos Aires, 27 /05/08; véase online en http://www.cin.edu.ar/doc.php?id=1265

4- ‚”Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio‚”. Distribución de las utilidades liquidas; Consejo Interuniversitario Nacional, Acuerdo Plenario Nº 699, Buenos Aires, 18/05/09; véase online en http://www.cin.edu.ar/doc.php?id=1364

5- ‚”Minera Alumbrera pagó us$31,9 millones a YMAD en concepto de utilidades‚”Comunicado de Prensa; véase online en http://www.alumbrera.com.ar/art-022.asp

6- ‚”Minera Alumbrera pagó us$58 millones a YMAD en concepto de utilidades‚”Comunicado de Prensa; véase online en http://www.alumbrera.com.ar/art-023.asp

7- Según la página oficial del CIN, en lo que va de 2010 se realizaron los Acuerdos Plenarios Nº 724, Nº 741 y Nº 746, ninguno de los cuales se refiere a la distribución de los fondos de YMAD para este año.

8- La Unión de Asambleas Ciudadanas no tiene un interés económico particular. Es un espacio de intercambio, discusión, y acción, conformado por asambleas, grupos de vecinos autoconvocados, organizaciones autónomas y ciudadanos en general. Este espacio se orienta en la defensa de los bienes comunes, la salud, y la autodeterminación de los pueblos.

http://opsur.org.ar/
Observatorio Petrolero Sur
contacto@opsur.org.ar


Nota de Alter:
No sólo con empresas mineras‚”arreglan” sus problemas nuestras Universidades, Monsanto tienen varios antecedentes probados y las Petroleras también.
Para ver nuevas modalidades, una Telefónica instaló su contaminante antena en el predio de la Universidad Nacional del Comahue, sede Bariloche (donde casualmente se dicta Biología) no sabemos muy bien a cambio de qué. Veremos como sigue ahora que el Concejo Municipal terminó de desempolvar la reglamentación de ubicación de antenas de miroondas en el ejido, ésa está fuera de juego.
Ultimas ediciones de Alternatura: http://alternaturaweb.googlepages.com/descargas

Alternatura

Alerta en Tierra del Fuego: se perdió un contenedor radioactivo | Tierra del Fuego

Alerta en Tierra del Fuego: se perdió un contenedor radioactivo | Tierra del Fuego

Fue en la parte chilena, cuya gobernación publicó un comunicado en el que pide la colaboración de la poblaci&oacut ...

Leer más

Tras los incendios que afectaron a Chubut, crearán el Parque Interjurisdiccional Cholila

Tras los incendios que afectaron a Chubut, crearán el Parque Interjurisdiccional Cholila

http://bloglemu.blogspot.com.ar/2015/03/tras-los-incendios-que-afectaron-chubut.html?spref=fb

Leer más

Los inventos del médico boliviano que salvó miles de niños

Los inventos del médico boliviano que salvó miles de niños

El Dr. Franz Freudenthal creódispositivos con un metal inteligente usando técnicas aymaras para corregir cardiopatí ...

Leer más

La extracción de combustible del Reactor 4 de Fukushima amenaza con ser Apocalíptica

La extracción de combustible del Reactor 4 de Fukushima amenaza con ser Apocalíptica

En noviembre deben comenzar a extraer barras de combustible cuya radiación equivale a la contaminación radiac ...

Leer más

Fukushima, muy cara para Japón.

Fukushima, muy cara para Japón.

Una noticia periodística reciente, informa que la descontaminación de la central atómica de Fukushima costar&a ...

Leer más

CARTA DE MICHAEL MOORE EN RESPALDO A JULIAN ASSANGE

CARTA DE MICHAEL MOORE EN RESPALDO A JULIAN ASSANGE

Este lunes, en la corte de magistrados de Westminster, en Londres, los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, presentaron un ...

Leer más

MARCHA Y FORO EN DEFENSA DEL BOSQUE en Villa La Angostura

MARCHA Y FORO EN DEFENSA DEL BOSQUE en Villa La Angostura

La actividad será este viernes 27 de julio.   A las 14 en el Centro de Convenciones se realizará un Foro en Defensa del Bosque de Villa ...

Leer más

La Voz de las ONG´s en Río +20

La Voz de las ONG´s en Río +20

El discurso de Wael Hmaiden , Director de la Red Acción Clima Internacional, ONG mundial, se lo eligió para expresar ...

Leer más

La mentira de Fukushima (parte 2)

La mentira de Fukushima (parte 2)

Compartimos aquí la desgrabación de este impactante trabajo documental de la zdf-alemana, que desnuda la realidad del accid ...

Leer más

La Corte Suprema de Mendoza condena a la CNEA

La Corte Suprema de Mendoza condena a la CNEA

POR EL URANIO DE MALARGÜE SE VAN DESENMASCARANDO LOS OCULTAMIENTOS EN EL TEMA NUCLEAR 18 de may ...

Leer más

Japón detiene el último reactor y se queda sin nucleares

Japón detiene el último reactor y se queda sin nucleares

La presión popular impide abrir centros que superan las pruebas Catástrofe en Japón 5 de mayo 2 ...

Leer más

La vida de los otros

La vida de los otros

MILES DE CAMARAS DE VIDEO CONECTADAS A INTERNET TRANSMITEN EN VIVO SIN QUE SUS DUEÑOS LO SEPAN Un hacker descubri&oa ...

Leer más

El aire de Fukushima

El aire de Fukushima

La Vida en un medioambiente radioactivo Emiko Nakamura vivía en Japón en el momento del Tsunami que afect&oac ...

Leer más

Transmisión en vivo para todo el país

Transmisión en vivo para todo el país

Escuela Argentina de Naturalistas. Seminario de inicio de clases 2015. Conferencia: LANATURALEZACOMOPERSONAJURÍDICA ...

Leer más

PELIGRO: MANIPULACION DE URANIO ENRIQUECIDO EN LA PATAGONIA

PELIGRO: MANIPULACION DE URANIO ENRIQUECIDO EN LA PATAGONIA

AUDIENCIA PUBLICA / Febrero 2015 Se realizará en febrero la audiencia pública por las actividades proyectadas de ...

Leer más

Dinamarca invertiría USD 50 millones en Invap para instalar un parque eólico

Dinamarca invertiría USD 50 millones en Invap para instalar un parque eólico

La compañía está terminando de cerrar el financiamiento para construir una granja eólica en Cerro Polic&iac ...

Leer más

Qué culpa tiene el tomate

Qué culpa tiene el tomate

La pérdida de diversidad en los alimentos, el aumento exponencial del uso de agroquímicos, la producción de semill ...

Leer más

FUKUSHIMA - UNA CENTRAL NUCLEAR ABATIDA

FUKUSHIMA - UNA CENTRAL NUCLEAR ABATIDA

El 11 de marzo de 2011, un terremoto marino de nueve grados en la escala de Richter, y su posterior tsunami, provocaron el segundo peor ...

Leer más

CRUB propone debatir reformas a la Ley Minera

CRUB propone debatir reformas a la Ley Minera

El Consejo directivo del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) sentó postura sobre la actividad minera en l ...

Leer más

Marcha y Foro en Defensa del Bosque

Marcha y Foro en Defensa del Bosque

La actividad será este viernes 27 de julio. A las 14 en el Centro de Convenciones se realizará un Foro en D ...

Leer más

Cumbre Río+20  Brutal honestidad del presidente de Uruguay, sorprende con su discurso.

Cumbre Río+20 Brutal honestidad del presidente de Uruguay, sorprende con su discurso.

El presidente de Uruguay, José Mujica, sigue ganando adeptos a nivel internacional debido no sólo a su proverbial humildad, ...

Leer más

LA MENTIRA DE FUKUSHIMA

LA MENTIRA DE FUKUSHIMA

Compartimos aquí la desgrabación de este impactante trabajo documental de la zdf-alemana, que desnuda la realidad del accidente nuclear d ...

Leer más

Las acciones del 15M

Las acciones del 15M

De la acampada del Sol a las asambleas en los barrios En un año de vida, el movimiento 15M ha impulsado o revitaliza ...

Leer más

Hacia una nueva gran transformación de la Humanidad

Hacia una nueva gran transformación de la Humanidad

Nosotros, la Humanidad, hemos tenido éxitos brillantes produciendo varias grandes transformaciones en nuestra vida y nuestro formar ...

Leer más

Lobo con piel de cordero

Lobo con piel de cordero

LOBO CON PIEL DE CORDERO Italia / Condenado a prisión por contaminar con amianto Stephan Schmidheiny: el fin ...

Leer más

EN MALARGÜE TAMPOCO HAY CONTROLES EN LA MINERÍA DEL URANIO

EN MALARGÜE TAMPOCO HAY CONTROLES EN LA MINERÍA DEL URANIO

Pasan los años y los sitios contaminados y abandonados por CNEA continúan aguardando una remediación que no llega.

Leer más


Arriba