identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 13, junio 2024
   │  » Ver pronóstico

Alternatura

Lewis avanza y se apropia desde Lago Escondido hasta el Cerro Perito Moreno

Lewis avanza y se apropia desde Lago Escondido hasta el Cerro Perito Moreno





CONSTRUYÓ OTRO CAMINO PARA TERMINAR SU PARQUE TURÍSTICO PRIVADO

Un sendero conecta el lago cerrado por el empresario británico con el centro de ski del cerro, que fue concesionado a la empresa del cuñado de Nicolás Van Ditmar, el socio de Lewis. El gobierno de Río Negro no aclaró si lo autorizó o no.

Era un viejo anhelo del inglés Joe Lewis y el administrador de su empresa, Nicolás Van Ditmar: cuando en los '90 compraron al valor irrisorio de U$S 3,5 millones las 14 mil hectáreas en la zona Lago Escondido, se consideró el armado de una especie de circuito turístico privado, que vincularía el espejo de agua con el imponente Cerro Perito Moreno y su centro de ski. Hoy, por el vacío político y legal que cruza la provincia de Río Negro, el sueño es una triste realidad para todos los argentinos. Es que, según confirmaron distintas fuentes a Tiempo Argentino, se descubrió recientemente un camino privado que une los dos puntos y que, en principio, no cuenta con autorización de obra. Lo cual es más grave si se considera que, para recorrer los 23 kilómetros que separan el lago del cerro, se tuvieron que trazar senderos sobre terrenos fiscales.
La vía privada, que fue recientemente vista por pobladores y ambientalistas pero que se empezó a construir hace un año, es de ripio y está en impecable estado.
Según fuentes que en estos días transitaron el camino, “el ripio está recién hecho, no tiene ni un pozo y se puede recorrer perfectamente en auto”. De hecho, cerca de la mitad del camino hay dos tranqueras nuevas de metal, que evidencian los trabajos recientes en dicho sendero. La misma fuente contó que la vía estaba lista antes de estallar el escándalo judicial y político en torno a la privatización de los accesos al Lago Escondido.
Justamente, por el ambiente caldeado que se respira contra Lewis y mientras se espera una resolución de la Corte Suprema de Río Negro respecto al paso público, en el camino que une el lago con el cerro no hay ningún cartel que señale “propiedad privada”. En cambio, sí existen estos letreros en el paso de Tacuifí, en la ruta a las mansiones de Lewis.
Este camino, que se ordenó realizar desde la empresa Hidden Lake, pone en evidencia otro negocio millonario en torno a la extranjerización de tierras en la Argentina, que empezó a tomar forma a fines del 2010. A mediados de diciembre del año pasado, se confeccionó un acta tripartita para crear el Ente Mixto de Desarrollo del cerro Perito Moreno.
El documento de creación, que llevó las firmas del Club Andino Piltriquitrón, la Municipalidad de El Bolsón y la provincia de Río Negro, dejó establecido que el objetivo inmediato sería el llamado público a licitación internacional para permitir el desembarco de capitales privados para hacerse cargo de la explotación del centro de deportes invernales del cerro.
A partir de esa fecha, el Ente tenía 40 días para resolver un contrato de 20 años para la explotación.
Curiosamente, al concurso sólo se presentó una empresa, Laderas del Paralelo 42. Laderas es propiedad de Maximiliano “Samy” Mazza, el hermano de la esposa de Van Ditmar, Vanesa Mazza. “Samy” ya tiene experiencia en este tipo de licitaciones, ya que en 2010 también intentó quedarse con la concesión del centro invernal del Cerro Bayo, en la localidad de Villa La Angostura.
La mujer del socio de Lewis, de profesión maestra y ama de casa, es un engranaje clave en el negocio del inglés: Vanesa es una de las directoras de Hidden Lake, donde se ocupa del manejo de personal, y además figura en los documentos como propietaria del Aeropuerto de Sierra Grande, emprendimiento polémico para el desembarco privado de aviones en una zona sin los suficientes estudios de impacto ambiental.
“Vanesa figura en todos los estatutos de la empresa como dueña del aeropuerto”, explicó el legislador del Foro Rionegrino, Luis Bardeggia, uno de los que se empezó a interiorizar de la nueva irregularidad de Lewis y su entorno con caminos que deberían ser públicos.
La empresa de Samy Mazza, que el 17 de marzo de este año se quedó con la concesión del Perito Moreno, prometió una inversión de unos U$S 15 millones para la primera etapa, que incluye el montaje de una telesilla séxtuple y la modernización de parte del complejo de esquí existente. Y aquí aparece nuevamente vinculado Lago Escondido con el emprendimiento en el cerro. En una entrevista periodística, fue el propio Van Ditmar quien confirmó que la central hidroeléctrica que Lewis quiere construir sobre el Río Escondido, a pocos kilómetros del lago, debería servir para abastecer el emprendimiento de su cuñado.
Consultado respecto al tendido de alta tensión que saldrá de la usina, Van Ditmar afirmó que “una de las salidas es cruzar hacia el Perito Moreno (?) para conectarse al Sistema Interconectado Nacional.
(?) La ventaja es que solucionaría un tema de demanda de energía que tiene el centro de esquí con las nuevas telecabinas. La solución ideal y que beneficiaría a todos es la que va por el cerro Perito Moreno”. Actualmente, el cerro toma electricidad de la usina de El Bolsón, operada por la empresa distribuidora Edersa. Pero el problema radica en que las aerosillas necesitan un mayor volumen de potencia para que el recurso sea suficiente para todo el emprendimiento.
Respecto de esta polémica central eléctrica, Omar Lehner, candidato a gobernador de Proyecto Sur, manifestó que el Estado “no pone límites” a las decisiones del inglés Joe Lewis, recordando que ya en su momento “se hizo de 13 mil hectáreas en el área de Sierra Grande con costa marítima, con 10 kilómetros de playa, a un costo de $ 100 mil según figura en la escritura”.
Hasta el momento en que se licitó y se otorgó la operación del Cerro Perito Moreno al cuñado de Van Ditmar, el centro de esquí era administrado por el Club Andino.
No casualmente, el presidente de la entidad, José Calviño, también es titular del Ente que autorizó a Mazza la operación. Calviño es un hombre muy vinculado a Lewis, ya que como presidente del Club de Rugby Los Jabalíes, organiza todos los años torneos de ese deporte en las diversas canchas que el magnate tiene en torno a su propiedad.
Según se observa en las fotos satelitales que señalan la ruta privada que une Lago Escondido con el Cerro Perito Moreno (ver infografía), la traza cruza en parte por tierras fiscales, en la zona conocida como Pampa de Ludden. El área era habitada originariamente por la familia Soria que, a la muerte del padre, Cipriano Soria, donó algunos terrenos al club Andino, mientras que otras porciones siguieron siendo fiscales.
Pero hay más: según pudo saber este diario, la construcción del camino que une el lago y el cerro habría sido llevada adelante por una empresa vial de El Bolsón, propiedad del hermano de la legisladora Patricia Ranea, Jorge Ranea. ¿Quién es Patricia Ranea? Nada más ni nada menos que la esposa de César Barbeito, ministro de Educación de Río Negro y candidato radical a la gobernación de la provincia.
“Desde el lunes vamos a pedir informes al Codema y al Viarse (organismos de control ecológico y vial de Río Negro) para saber quién autorizó el camino nuevo y cómo se hizo sin informar públicamente de la construcción”, adelantó a Tiempo Magdalena Odarda, la diputada del ARI que investiga y denuncia los negocios de Joe Lewis y Van Ditmar desde el año 2005. La referencia es a la falta de permisos que se sospecha hay en el camino nuevo al cerro, que debería haber sido controlado tanto por la intendencia de El Bolsón, a cargo de Oscar Romera, y por la provincia gobernada por el radical Miguel Saiz.
Además, las fuentes que adelantaron a este diario los datos del nuevo camino, ya pusieron a disposición de los legisladores y la Justicia el material para avanzar en una nueva investigación.
Por su parte, Eliana Almonacid, referente de la juventud radical de Río Negro y quien trabajó en el diario Ruta 40 –el house organ que Lewis creó para defender su Estado paralelo– confirmó a este diario que “siempre se habló de un proyecto turístico integral, desde hace tiempo está presente la idea de unir el lago con el cerro mediante un camino”.
Con el dato del nuevo camino que hoy surge por primera vez a la luz, ahora los legisladores evaluarán cómo incluir el tema en los abusos de Lewis, si por dentro o por fuera de la causa que avanza en el Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro, en la cual el Dr. Víctor Sodero Nievas tiene en la mano la última carta para devolver al público el acceso libre al Lago Escondido, en una decisión que sería un oasis de justicia en una provincia en la cual los poderes político y empresario permitieron hace 12 años el avance extranjero en un lago que sólo es propiedad de los argentinos.
Para unos pocos - El juez de la Corte Víctor Sodero Nievas contempla el Estado paralelo de Lewis en Lago Escondido. De fondo, las mansiones del magnate Vista - Imponente, el Lago Escondido es la postal que Lewis ve todos los días desde su mansión.

Una fortuna oscura con más de 150 empresas

Conocido en la zona de Lago Escondido como el “Tío” Joe, Joseph Lewis es un mega millonario que ostenta tener la sexta fortuna en importancia del Reino Unido.
El magnate llegó a la Argentina a mediados de los ’90, seducido por el paisaje patagónico. En 1998 compró, por un valor de U$S 3,5 millones, 14 mil hectáreas en la zona de Lago Escondido, con el espejo de agua incluido. De ahí en más, construyó un verdadero imperio en plena reserva natural. Su empresa se expandió y creó un centro de recreación infantil y de convenciones dentro de los márgenes de su compañía, Hidden Lake.
A pesar de haber contado siempre con los avales políticos del intendente de El Bolsón, Oscar Romera, y el propio gobernador Miguel Saiz, en 2005 fue denunciado por haber privatizado los caminos públicos de acceso al lago. Hoy, a pesar de que el artículo 73 de la Constitución de Río Negro lo garantiza, no se puede ingresar a la reserva sin pedirle permiso a Lewis.
Pero su imperio es infinitamente más importante: por medio del Tavistock Group, en todo el mundo es dueño de más de 150 empresas a lo largo de más de 30 países.
En la Argentina participa en las heladerías Freddo, en los cafés Aroma, en la eléctrica Pampa Energía, y estuvo vinculado a través de sus hijos con los restaurantes Hard Rock Café y Planet Hollywood. De hecho, fue uno de sus primogénitos quien trajo al país la franquicia del Hard Rock que hoy persiste en pleno barrio de la Recoleta.
Por otra par te, Lewis es propietario de las marcas de indumentaria depor tiva Puma, Vans y Kangaroos. Su otra pasión son los deportes y el relax. Es dueño de los clubes de fútbol Tottenham Hotspur, de Inglaterra, y del Slavia Praga, de Bucarest.
También incursiona en el golf: posee los clubes Islewoth y Lake Nona, ambos en los Estados Unidos.
Incluso en uno de los resorts que maneja (el Resort Albany, en Bahamas), es socio de los golfistas Ernie Else y Tiger Wood.
Su ambición inmobiliaria lo llevó además a invertir en el Harmony Cove Resort (en sociedad con el gobierno de Jamaica) y en el Old Fort Bay (Bahamas).
Otra rama del negocio del empresario británico tiene que ver con la especulación financiera y las ciencias médicas.
En la Argentina, su mano derecha es Nicolás Van Ditmar, inmobiliario de familia y uno de los que le ofreció a Lewis las tierras en el lago. Hoy son socios en diversos negocios. La empresa que tiene en sus manos el Lago Escondido emplea a más de 250 personas, y para ingresar a la zona, hay que consultar con la compañía, que actúa como seudo empresa de turismo

OPINIÓN

“Una red de impunidad y complicidad”
Fernando Herrero Director del diario Mensajero Digital.

La provincia de Río Negro transcurre una de sus horas más oscuras. La red de impunidad, construida laboriosamente entre el poder político y el judicial a través de 37 años de gobiernos radicales, es una máquina muy bien aceitada.
Este acuerdo implícito permite que los jueces de la provincia disfruten de un salario de casi $ 30 mil mensuales y gocen del 82% móvil al momento de jubilarse, mientras que con uno de los salarios básicos docentes más bajos del país, los ministros del gobernador Saiz se distribuyen por debajo de la mesa vergonzosos sobresueldos con valores que se están investigando y habrían llegado a sobrepasar los $ 100 mil mensuales.
El abrazo de la semana pasada de Saiz con Nicolás Van Ditmar y la promesa ante las cámaras de “seguir de cerca” lo que haga la justicia, no hicieron más que confirmar que el gobernador se siente con voz y voto dentro de las decisiones judiciales. Prácticamente ninguna causa que pretenda desentramar las redes de corrupción de la provincia prospera dentro de los juzgados rionegrinos.
Un festival de sobreseimientos, faltas de mérito o archivos de causas penales comprometedoras para funcionarios o integrantes del oficialismo provincial está siendo llevado a cabo a medida que se acerca el final del gobierno de Saiz.
Negociados con tierras fiscales, lagos privatizados, asesinatos por parte de la policía provincial, actos de corrupción en todas las esferas del gobierno provincial recompensados con altísimos sobresueldos, comida en mal estado para escolares y pobres, son algunas de las irregularidades comunes.
Además, recientemente se consensuó un proyecto para ent regar cientos de miles de hectáreas a una empresa china para la producción de soja, mientras el gobierno nacional impulsa una ley contra la extranjerización de la tierra. En todos estos asuntos, el gobierno del radical Saiz se sabe amparado por un Poder Judicial cómplice y avanza contra los intereses de la sociedad rionegrina.


Leandro Renou
lrenou@tiempoargentino.com.ar

11/04/2011 Tiempo Argentino - Pag. 12
http://prensa.cancilleria.gov.ar

Ultimas ediciones de Alternatura
http://alternaturaweb.googlepages.com/descargas

Alternatura

Alerta en Tierra del Fuego: se perdió un contenedor radioactivo | Tierra del Fuego

Alerta en Tierra del Fuego: se perdió un contenedor radioactivo | Tierra del Fuego

Fue en la parte chilena, cuya gobernación publicó un comunicado en el que pide la colaboración de la poblaci&oacut ...

Leer más

Tras los incendios que afectaron a Chubut, crearán el Parque Interjurisdiccional Cholila

Tras los incendios que afectaron a Chubut, crearán el Parque Interjurisdiccional Cholila

http://bloglemu.blogspot.com.ar/2015/03/tras-los-incendios-que-afectaron-chubut.html?spref=fb

Leer más

Los inventos del médico boliviano que salvó miles de niños

Los inventos del médico boliviano que salvó miles de niños

El Dr. Franz Freudenthal creódispositivos con un metal inteligente usando técnicas aymaras para corregir cardiopatí ...

Leer más

La extracción de combustible del Reactor 4 de Fukushima amenaza con ser Apocalíptica

La extracción de combustible del Reactor 4 de Fukushima amenaza con ser Apocalíptica

En noviembre deben comenzar a extraer barras de combustible cuya radiación equivale a la contaminación radiac ...

Leer más

Fukushima, muy cara para Japón.

Fukushima, muy cara para Japón.

Una noticia periodística reciente, informa que la descontaminación de la central atómica de Fukushima costar&a ...

Leer más

CARTA DE MICHAEL MOORE EN RESPALDO A JULIAN ASSANGE

CARTA DE MICHAEL MOORE EN RESPALDO A JULIAN ASSANGE

Este lunes, en la corte de magistrados de Westminster, en Londres, los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, presentaron un ...

Leer más

MARCHA Y FORO EN DEFENSA DEL BOSQUE en Villa La Angostura

MARCHA Y FORO EN DEFENSA DEL BOSQUE en Villa La Angostura

La actividad será este viernes 27 de julio.   A las 14 en el Centro de Convenciones se realizará un Foro en Defensa del Bosque de Villa ...

Leer más

La Voz de las ONG´s en Río +20

La Voz de las ONG´s en Río +20

El discurso de Wael Hmaiden , Director de la Red Acción Clima Internacional, ONG mundial, se lo eligió para expresar ...

Leer más

La mentira de Fukushima (parte 2)

La mentira de Fukushima (parte 2)

Compartimos aquí la desgrabación de este impactante trabajo documental de la zdf-alemana, que desnuda la realidad del accid ...

Leer más

La Corte Suprema de Mendoza condena a la CNEA

La Corte Suprema de Mendoza condena a la CNEA

POR EL URANIO DE MALARGÜE SE VAN DESENMASCARANDO LOS OCULTAMIENTOS EN EL TEMA NUCLEAR 18 de may ...

Leer más

Japón detiene el último reactor y se queda sin nucleares

Japón detiene el último reactor y se queda sin nucleares

La presión popular impide abrir centros que superan las pruebas Catástrofe en Japón 5 de mayo 2 ...

Leer más

La vida de los otros

La vida de los otros

MILES DE CAMARAS DE VIDEO CONECTADAS A INTERNET TRANSMITEN EN VIVO SIN QUE SUS DUEÑOS LO SEPAN Un hacker descubri&oa ...

Leer más

El aire de Fukushima

El aire de Fukushima

La Vida en un medioambiente radioactivo Emiko Nakamura vivía en Japón en el momento del Tsunami que afect&oac ...

Leer más

Transmisión en vivo para todo el país

Transmisión en vivo para todo el país

Escuela Argentina de Naturalistas. Seminario de inicio de clases 2015. Conferencia: LANATURALEZACOMOPERSONAJURÍDICA ...

Leer más

PELIGRO: MANIPULACION DE URANIO ENRIQUECIDO EN LA PATAGONIA

PELIGRO: MANIPULACION DE URANIO ENRIQUECIDO EN LA PATAGONIA

AUDIENCIA PUBLICA / Febrero 2015 Se realizará en febrero la audiencia pública por las actividades proyectadas de ...

Leer más

Dinamarca invertiría USD 50 millones en Invap para instalar un parque eólico

Dinamarca invertiría USD 50 millones en Invap para instalar un parque eólico

La compañía está terminando de cerrar el financiamiento para construir una granja eólica en Cerro Polic&iac ...

Leer más

Qué culpa tiene el tomate

Qué culpa tiene el tomate

La pérdida de diversidad en los alimentos, el aumento exponencial del uso de agroquímicos, la producción de semill ...

Leer más

FUKUSHIMA - UNA CENTRAL NUCLEAR ABATIDA

FUKUSHIMA - UNA CENTRAL NUCLEAR ABATIDA

El 11 de marzo de 2011, un terremoto marino de nueve grados en la escala de Richter, y su posterior tsunami, provocaron el segundo peor ...

Leer más

CRUB propone debatir reformas a la Ley Minera

CRUB propone debatir reformas a la Ley Minera

El Consejo directivo del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) sentó postura sobre la actividad minera en l ...

Leer más

Marcha y Foro en Defensa del Bosque

Marcha y Foro en Defensa del Bosque

La actividad será este viernes 27 de julio. A las 14 en el Centro de Convenciones se realizará un Foro en D ...

Leer más

Cumbre Río+20  Brutal honestidad del presidente de Uruguay, sorprende con su discurso.

Cumbre Río+20 Brutal honestidad del presidente de Uruguay, sorprende con su discurso.

El presidente de Uruguay, José Mujica, sigue ganando adeptos a nivel internacional debido no sólo a su proverbial humildad, ...

Leer más

LA MENTIRA DE FUKUSHIMA

LA MENTIRA DE FUKUSHIMA

Compartimos aquí la desgrabación de este impactante trabajo documental de la zdf-alemana, que desnuda la realidad del accidente nuclear d ...

Leer más

Las acciones del 15M

Las acciones del 15M

De la acampada del Sol a las asambleas en los barrios En un año de vida, el movimiento 15M ha impulsado o revitaliza ...

Leer más

Hacia una nueva gran transformación de la Humanidad

Hacia una nueva gran transformación de la Humanidad

Nosotros, la Humanidad, hemos tenido éxitos brillantes produciendo varias grandes transformaciones en nuestra vida y nuestro formar ...

Leer más

Lobo con piel de cordero

Lobo con piel de cordero

LOBO CON PIEL DE CORDERO Italia / Condenado a prisión por contaminar con amianto Stephan Schmidheiny: el fin ...

Leer más

EN MALARGÜE TAMPOCO HAY CONTROLES EN LA MINERÍA DEL URANIO

EN MALARGÜE TAMPOCO HAY CONTROLES EN LA MINERÍA DEL URANIO

Pasan los años y los sitios contaminados y abandonados por CNEA continúan aguardando una remediación que no llega.

Leer más


Arriba