identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 18, junio 2024
   │  » Ver pronóstico

Alternatura

Pretenden privatizar las Reservas Forestales de Chubut

Pretenden privatizar las Reservas Forestales de Chubut





El lobby inmobiliario clava sus garras sobre "la legislatura de los muertos vivos" y apunta a la disolución de las Reservas Forestales del Chubut

Crónica de una estrategia política cortoplacista y anticonstitucional, para enajenar los bienes públicos a cargo del Estado Provincial.

Decreto mata Constitución: La veterana ya está jubilada en el IAC, por eso conoce todos los entretelones de los negociados y chanchullos que este gobierno hizo con muchos temas, pero especialmente con las tierras fiscales, que es un negocio millonario.
La mujer, asidua lectora de Rawsonhoy.com, pidió encontrarse con nuestro redactor bajo la más absoluta reserva, porque nos dijo que “es un negocio muy pesado en el que está metida gente muy poderosa”...


En el mes de Abril escribí un artículo que se difundió por varios medios patagónicos (por obvias razones no hubo ni una sola mención en la prensa oficialista), en el que desmenuzaba la turbia maniobra política urdida por el poder en las sombras que responde al lobby inmobiliario, sumado al resentimiento de algunos intendentes adictos al dasnevismo "residual" del noroeste cordillerano, a fin de sustraer del dominio público miles de hectáreas "apetecibles" y cada vez más "valiosas" de bosques (custodiadas hasta la fecha por la DGByP)... utilizando la pueril excusa de favorecer la explosión demográfica que algunos políticos de ideas cortas y manos largas siguen promoviendo en la Comarca Andina.
La pregunta básica en aquel momento era si la repentina discusión del tema de las Reservas Forestales, respondía realmente a un interés por legalizar las ocupaciones (estimuladas durante años por los Intendentes de Lago Puelo, Cholila y/o El Hoyo), o si atrás de estas buenas intenciones legalistas, en realidad no se escondía uno de los grandes negociados del momento.

La respuesta ya es más que obvia y se demuestra desmenuzando la pobre argumentación del "pedido de informes" requerido por la Legislatura provincial y aprobado en la última sesión de la Cámara de Diputados.
Según el parte de prensa del Bloque de Diputados de la UCR, la propuesta surgió a partir de un encuentro "casual" de algunos legisladores con las autoridades comunales salientes de El Hoyo... (a principios del Otoño habían sido unos "encuentros informales" con los intendentes de Cholila y Lago Puelo encabezados por el abogado Julio Traverso, padre original del nefasto Decreto Nº 268/11 finalmente vetado por el mismo Gobernador ante el escándalo desatado en todas las localidades cordilleranas). Este nuevo requerimiento legal fue fundamentado por el camaleónico diputado Lorenzo, supuesto opositor radical... también a punto de jubilarse, quien mencionó en ese documento que “las reservas forestales que están en tierras pertenecientes a los municipios deben volver a ser administradas por los mismos”... Concluyendo con un desparpajo de ignorancia e intencionalidad mal disimulada, que “las reservas forestales que están en los ejidos municipales han dejado de serlo”, atribuyendo ese cambio a “una cuestión muy simple: ya no hay árboles porque se quemaron todos”. En consecuencia, remata el infeliz legislador en fuga: “Si ya no está el árbol, el municipio debe tomar nuevamente jurisdicción de esa tierra".

La verdad que duele comprobar una vez más la profunda ignorancia y/o perversión de quienes tienen momentáneamente a su cargo los bienes naturales estatales, para administrarlos de la mejor manera y en beneficio de las próximas generaciones... ya que lo único que se desprende de estos argumentos idiotas y confusos, son: 1) El desconocimiento completo de estos señores del tema forestal. 2) Las causas y razones por las cuales se crearon estas reservas. 3) La necesidad imperiosa que estas islas de biodiversidad pública e inenajenable, no se trasformen por un certero manotazo de abogado, en loteos para el beneficio particular de unos pocos predadores siempre al acecho del poder político de turno.

En consecuencia invito ya no a Don Lorenzo, si no a todos los legisladores, a que recorramos juntos la "Reserva Forestal y de Usos Múltiples Lago Epuyen" para ilustrarlo sobre alguno de estos temas que demuestran desconocer, probablemente por vivir en una ciudad donde es mejor acatar las reglas viales que interiorizarse de temas silvícolas, sociales, ambientales y aprender sobre ciertas reglas ecológicas básicas como la de no superar jamás la capacidad de carga de cualquier hábitat, o la importancia de la preservación de las cuencas hídricas superiores para el florecimiento de la vida de los valles inferiores... por no mencionar la resilencia propia de cada ecosistema que seguramente es un concepto que no tiene en claro la mayoría de los diputados que ocupan una banca.
Pero permítanme ir adelantándoles algunos datos curiosos para que vayan actualizando su discurso: Según registros de la DGByP en el año 1964, cuando se creó la Reserva Forestal Cuartel Epuyen (sic) la "tala rasa", el sobrepastoreo y los sucesivos incendios intencionales, habían destruido el 85 % de los árboles "maderables" de este territorio. Sin embargo hoy gracias a ese status legal, que luego de un análisis exhaustivo realizado en 1999 se modificó en 2003 para aplicar la zonificación actual de: "conservación - restauración - y usos múltiples", ese territorio, antes destruido por la desidia del hombre, simplemente preservándolo de la codicia político-empresarial durante pocas décadas, ha recuperado el 90 % de su cobertura original.
Respecto a los "planes de manejo" que repentinamente les preocupan, los invito también a presenciar una reunión del "Consejo Consultivo" de la Reserva Lago Epuyen para interiorizarse del extenso y fructuoso trabajo realizado durante los últimos 6 años por parte de un grupo de pobladores, dos Ongs dedicadas a temas ambientales, dos representantes municipales de las localidades de El Hoyo y Epuyen y 8 funcionarios de cada uno de los organismos representados.
Y para su conocimiento les adelanto que algunos de los laboreos que se están realizando dentro de esta Reserva, son absolutamente pioneros en su género y responden a la necesidad de eliminar la masa arbórea de especies exóticas e invasivas (pinos), erróneamente forestadas para remplazar el bosque nativo y luego desmadrada por la ineptitud de los propios legisladores provinciales, que se la pasaron inventando bochornosas comisiones bipartidarias desde 1983... y jamás fueron capaces de mejorar las leyes forestales vigentes de acuerdo a los tiempos de emergencia ambiental que estamos viviendo en todo el Planeta.

Cuanto bien le haría a las generaciones futuras señores diputados si en cambio de fomentar la enajenación y venta de estos centros vitales de absorción y purificación de agua aire y suelo, ayudaran ustedes a derogar la Ley que subvenciona las forestaciones de especies exóticas y de paso promovieran la restauración de todos los ecocidios perpetrados por los sucesivos gobiernos radicales, militares y peronistas que ignoraron al igual que ustedes, los beneficios de preservar las masas boscosas nativas proveedoras de la mayoría de los servicios ambientales que garantizan la vida en las localidades asentadas en sus cercanías.
Por último me indigna que alguien pueda afirmar irresponsablemente que "ya no hay árboles porque se quemaron todos", aunque no me extraña sabiendo de quien viene, ya que su aseveración me recuerda la del Ing. Giaccone, aquel Ministro de la Producción radical que aseguraba que "hay que talar todos los bosques que se pueda... ya que de lo contrario se queman"... pero, para que no se sienta tan mal por usar argumentos políticamente perimidos a esta altura de la concientización ecológica global, lo consolará saber que son los mismos que utilizó la nefasta administración Bush durante sus 8 años de gobierno neoliberal...

Que suerte que en Diciembre muchos se vuelven a su casa Don Lorenzo... ah y un consejo: Si alguien les prometió un terrenito por la gauchada, no le crean ya que los carroñeros oportunistas suelen darse vuelta como una veleta según sople el viento.


Por Lucas Chiappe
Coordinador de Proyecto Lemu
http://bloglemu.blogspot.com/  


N de la R: Y por casa (Bariloche) como andamos?

Ultimas ediciones de Alternatura
http://alternaturaweb.googlepages.com/descargas  

Alternatura

Alerta en Tierra del Fuego: se perdió un contenedor radioactivo | Tierra del Fuego

Alerta en Tierra del Fuego: se perdió un contenedor radioactivo | Tierra del Fuego

Fue en la parte chilena, cuya gobernación publicó un comunicado en el que pide la colaboración de la poblaci&oacut ...

Leer más

Tras los incendios que afectaron a Chubut, crearán el Parque Interjurisdiccional Cholila

Tras los incendios que afectaron a Chubut, crearán el Parque Interjurisdiccional Cholila

http://bloglemu.blogspot.com.ar/2015/03/tras-los-incendios-que-afectaron-chubut.html?spref=fb

Leer más

Los inventos del médico boliviano que salvó miles de niños

Los inventos del médico boliviano que salvó miles de niños

El Dr. Franz Freudenthal creódispositivos con un metal inteligente usando técnicas aymaras para corregir cardiopatí ...

Leer más

La extracción de combustible del Reactor 4 de Fukushima amenaza con ser Apocalíptica

La extracción de combustible del Reactor 4 de Fukushima amenaza con ser Apocalíptica

En noviembre deben comenzar a extraer barras de combustible cuya radiación equivale a la contaminación radiac ...

Leer más

Fukushima, muy cara para Japón.

Fukushima, muy cara para Japón.

Una noticia periodística reciente, informa que la descontaminación de la central atómica de Fukushima costar&a ...

Leer más

CARTA DE MICHAEL MOORE EN RESPALDO A JULIAN ASSANGE

CARTA DE MICHAEL MOORE EN RESPALDO A JULIAN ASSANGE

Este lunes, en la corte de magistrados de Westminster, en Londres, los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, presentaron un ...

Leer más

MARCHA Y FORO EN DEFENSA DEL BOSQUE en Villa La Angostura

MARCHA Y FORO EN DEFENSA DEL BOSQUE en Villa La Angostura

La actividad será este viernes 27 de julio.   A las 14 en el Centro de Convenciones se realizará un Foro en Defensa del Bosque de Villa ...

Leer más

La Voz de las ONG´s en Río +20

La Voz de las ONG´s en Río +20

El discurso de Wael Hmaiden , Director de la Red Acción Clima Internacional, ONG mundial, se lo eligió para expresar ...

Leer más

La mentira de Fukushima (parte 2)

La mentira de Fukushima (parte 2)

Compartimos aquí la desgrabación de este impactante trabajo documental de la zdf-alemana, que desnuda la realidad del accid ...

Leer más

La Corte Suprema de Mendoza condena a la CNEA

La Corte Suprema de Mendoza condena a la CNEA

POR EL URANIO DE MALARGÜE SE VAN DESENMASCARANDO LOS OCULTAMIENTOS EN EL TEMA NUCLEAR 18 de may ...

Leer más

Japón detiene el último reactor y se queda sin nucleares

Japón detiene el último reactor y se queda sin nucleares

La presión popular impide abrir centros que superan las pruebas Catástrofe en Japón 5 de mayo 2 ...

Leer más

La vida de los otros

La vida de los otros

MILES DE CAMARAS DE VIDEO CONECTADAS A INTERNET TRANSMITEN EN VIVO SIN QUE SUS DUEÑOS LO SEPAN Un hacker descubri&oa ...

Leer más

El aire de Fukushima

El aire de Fukushima

La Vida en un medioambiente radioactivo Emiko Nakamura vivía en Japón en el momento del Tsunami que afect&oac ...

Leer más

Transmisión en vivo para todo el país

Transmisión en vivo para todo el país

Escuela Argentina de Naturalistas. Seminario de inicio de clases 2015. Conferencia: LANATURALEZACOMOPERSONAJURÍDICA ...

Leer más

PELIGRO: MANIPULACION DE URANIO ENRIQUECIDO EN LA PATAGONIA

PELIGRO: MANIPULACION DE URANIO ENRIQUECIDO EN LA PATAGONIA

AUDIENCIA PUBLICA / Febrero 2015 Se realizará en febrero la audiencia pública por las actividades proyectadas de ...

Leer más

Dinamarca invertiría USD 50 millones en Invap para instalar un parque eólico

Dinamarca invertiría USD 50 millones en Invap para instalar un parque eólico

La compañía está terminando de cerrar el financiamiento para construir una granja eólica en Cerro Polic&iac ...

Leer más

Qué culpa tiene el tomate

Qué culpa tiene el tomate

La pérdida de diversidad en los alimentos, el aumento exponencial del uso de agroquímicos, la producción de semill ...

Leer más

FUKUSHIMA - UNA CENTRAL NUCLEAR ABATIDA

FUKUSHIMA - UNA CENTRAL NUCLEAR ABATIDA

El 11 de marzo de 2011, un terremoto marino de nueve grados en la escala de Richter, y su posterior tsunami, provocaron el segundo peor ...

Leer más

CRUB propone debatir reformas a la Ley Minera

CRUB propone debatir reformas a la Ley Minera

El Consejo directivo del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) sentó postura sobre la actividad minera en l ...

Leer más

Marcha y Foro en Defensa del Bosque

Marcha y Foro en Defensa del Bosque

La actividad será este viernes 27 de julio. A las 14 en el Centro de Convenciones se realizará un Foro en D ...

Leer más

Cumbre Río+20  Brutal honestidad del presidente de Uruguay, sorprende con su discurso.

Cumbre Río+20 Brutal honestidad del presidente de Uruguay, sorprende con su discurso.

El presidente de Uruguay, José Mujica, sigue ganando adeptos a nivel internacional debido no sólo a su proverbial humildad, ...

Leer más

LA MENTIRA DE FUKUSHIMA

LA MENTIRA DE FUKUSHIMA

Compartimos aquí la desgrabación de este impactante trabajo documental de la zdf-alemana, que desnuda la realidad del accidente nuclear d ...

Leer más

Las acciones del 15M

Las acciones del 15M

De la acampada del Sol a las asambleas en los barrios En un año de vida, el movimiento 15M ha impulsado o revitaliza ...

Leer más

Hacia una nueva gran transformación de la Humanidad

Hacia una nueva gran transformación de la Humanidad

Nosotros, la Humanidad, hemos tenido éxitos brillantes produciendo varias grandes transformaciones en nuestra vida y nuestro formar ...

Leer más

Lobo con piel de cordero

Lobo con piel de cordero

LOBO CON PIEL DE CORDERO Italia / Condenado a prisión por contaminar con amianto Stephan Schmidheiny: el fin ...

Leer más

EN MALARGÜE TAMPOCO HAY CONTROLES EN LA MINERÍA DEL URANIO

EN MALARGÜE TAMPOCO HAY CONTROLES EN LA MINERÍA DEL URANIO

Pasan los años y los sitios contaminados y abandonados por CNEA continúan aguardando una remediación que no llega.

Leer más


Arriba