identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 18, junio 2024
   │  » Ver pronóstico

Alternatura

Un Pájaro Voló

Un Pájaro Voló





Alberto Ledo, apasionado Músico, Poeta, Escritor, Agricultor, Constructor de Instrumentos, Cocinero, Docente, Ceramista, Carpintero, Navegante...
Un ser decidido a experimentarse vitalmente en todos los ámbitos hasta donde su infinita curiosidad lo llevara.
Bien conocido por ser el integrante argentino de la banda chilena "Los Jaivas", donde tocó el charango y la quena entre otros instrumentos.
En el año 1985, se establece junto a su esposa en una zona rural de la Patagonia, a orillas del Río Azul, en la localidad de Lago Puelo. Allí despliega, a través de múltiples 'Artes y Oficios', su permanente búsqueda entre la realización personal y la autosustentabilidad orgánica en su región. Mantuvo su pasión por la música siempre encendida, dando talleres de teoría rítmica, o participando ocasionalmente en grupos de música folcklórica, latinoamericana y jazz de la región.
Falleció el 23 de diciembre de 2010.

Un amigo se fué... dejó sus Alas.


Equipo Editor de Alternatura
En memoria de nuestro querido corresponsal.



A continuación compartimos su magnífica ¨Carta a los Nuevos Cirujas¨, publicada en ocasión del debate por el cierre y reubicación del Basurero Municipal de El Bolsón / Septiembre de 1999


CARTA A LOS 'NUEVOS CIRUJAS'


Reciclar para sobrevivir


"Desde las primeras denuncias, allá por los 60’s, sobre la contaminación química y radiactiva, pasando por las pruebas nucleares, los derrames de petróleo en el mar y el amontonamiento de basura plástica en las costas, el tema del medio ambiente está definitivamente instalado en la lista de nuestros problemas acuciantes.

¿Cómo hemos llegado a esta situación? El enunciado de las causas es caballito de batalla de muchos discursos: Ellas son, entre otras, el aumento exponencial de la población mundial, el agotamiento de los recursos naturales como resultado de la mala distribución y el uso indiscriminado de los mismos. Esto está llevando a la sociedad humana a un callejón sin salida. Un hecho que preocupa y tendrá ocupada a nuestra especie durante el próximo siglo, un tema excluyente para todo gobierno, y que debería estar en la cabeza de cualquier funcionario que piense con proyección en el futuro de su comunidad. Este es un asunto tan comprometedor que ya no acepta ningún tipo de postergaciones ni de excusas: Quien quiera gobernar en este mundo, tendrá que resolver el problema de los residuos.

Esto no es política. Esto es mal olor, contaminación, enfermedad, muerte.

Ya casi nadie recuerda aquella lúcida frase que decía que "el grado de civilización de un pueblo es directamente proporcional a la distancia que existe entre el hombre y sus excrementos". Una frase de tantas que, como muchas grandes frases, terminan colgadas en la pared y nadie les presta atención. Mientras tanto, y como decía mi amigo Fontova "el baño sigue oliendo a pis..."

No es ninguna novedad el hecho de que dos de los problemas más serios que enfrenta la humanidad en este fin de siglo son la desocupación y la acumulación de residuos. Paradójica situación en donde, como en muchos casos, la solución está dentro del problema. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el negocio del próximo siglo será sin duda el del manejo y reciclado de los residuos. Fuentes de trabajo, reducción del proceso de contaminación, y encima, grandes ganancias para los empresarios que se animen. Estos "cirujas modernos" serán tal vez los magnates del nuevo milenio.

La especie humana produce a diario billones de toneladas de residuos. La suma del kilito diario que cada uno de nosotros aporta a esta pesada estadística. Consecuencia inevitable de este mundo "moderno" en donde todo es descartable. De un kilo a un kilo y medio por persona. Esto es, por supuesto, según los ingresos. Cuanto más poder adquisitivo, más basura. Hay expertos que estudian el tema y dicen, entre otras cosas, que se puede estudiar la clase social y hasta las conducta de un individuo por la basura que produce. Y en ese sentido es mentira que la basura tiene que ver con la pobreza. Son los países ricos los que generan la mayor cantidad de residuos. Países como Japón o los EEUU por ejemplo, están a la cabeza en ambos campeonatos: el del ingreso per cápita y el de la producción de residuos.

Es curioso comprobar que somos la única especie animal en toda la tierra que tiene este problema. De hecho el concepto de basura es un invento humano. ¿Y que es la basura.? No es otra cosa que nuestra incapacidad para manejar nuestros propios desperdicios.

Los animales no producen basura, sino desechos que son fácilmente asimilados por la naturaleza. Nuestros desperdicios, en cambio, han llegado a ser tan extremadamente complejos que hasta hay algunos que son prácticamente indestructibles. Malos aprendices de alquimistas, estamos cometiendo el catastrófico error de convertir en basura todo lo que nos rodea. Somos, a las claras, el animal más inteligente. De esto no cabe duda.

Valga la ironía. La autocrítica más despiadada es imperativa en este caso, si queremos realmente llegar a encontrar soluciones a este problema, a la vez tan prosaico como trascendental: ¿Qué hacer con nuestra mierda?? (palabra sin sinónimos válidos) y por mierda entendemos no solo los excrementos sino también y especialmente los contaminantes químicamente peligrosos, los gases emitidos por nuestras maravillosas máquinas, los millones y millones de objetos superfluos destinados a ser inmediatamente descartados. Ante este tipo de problemas, en general nos encogemos de hombros y damos vuelta la página, siempre pensando, como sucede con todas las malas noticias, en que esto no nos concierne: lo malo siempre le pasa al otro. A mi, todo me va bien. Esto no me está pasando.

Interesante desde el punto de vista de la autoestima. Fatal si esto se refiere a problemas de fondo cuando estos afectan nuestra misma existencia en este mundo.

En nuestro querido pueblo, por obra y gracia de la globalización y por empeñarnos en ser "a imagen y semejanza del primer mundo" ya tenemos nuestro problema propio.

Enhorabuena, porque gracias al mismo nos veremos obligados a tomar un curso acelerado de conciencia práctica y ver cómo rendimos esta materia que nos venimos trayendo colgada desde hace tanto tiempo.

Lo bueno de vivir en un pueblo chico y relativamente nuevo (hago votos porque asi siga siendo) es que podemos llegar a prever los posibles problemas a partir de la experiencia de otros pueblos, más antiguos y más poblados. Tenemos la suerte y el privilegio de poder planificar nuestro futuro y cuidar nuestro entorno. Los resultados, malos o buenos, siempre se ven.
Porque en un pueblo pequeño se ve inmediatamente lo que se hace, y lo que se ve es muy parecido a lo que somos como grupo.

Lo bueno de vivir en un pueblo pequeño es que, además de vivir tranquilos, también tenemos poder de decisión. Y podemos hacer que nuestro pueblo sea lo que queremos que sea. No estamos obligados a convertirnos en una ciudad si no queremos. De hecho, los que no nacimos aquí vinimos justamente por eso, porque no nos gustan las ciudades.
No es una ley de la naturaleza que todo pueblo sea el bebé de una ciudad, que todo grupo de seres humanos tengan que terminar viviendo en una ciudad. El semáforo no es el sucesor inevitable del árbol.

El problema del basurero no es solamente un problema del municipio. Aquí no se trata de crucificar a nadie. No se trata de encontrar culpables.
Es cierto que hay responsables, personas que fueron votadas para representar las necesidades de la gente y buscar el bienestar común. Pero los responsables son impotentes si su acción no está sustentada por el apoyo solidario de la comunidad.
Un tema como el de la basura, el de nuestra basura, es, como en la mayoría de los casos, un problema de todos, no sólo de los funcionarios, y en ese sentido ningún funcionario puede ni forzar ni impedir a la gente tomar conciencia. La conciencia se adquiere con información y con mucho esfuerzo. Y si los funcionarios no funcionan, movámonos para que así lo hagan.

Cada persona, cada habitante deberá ser responsable del manejo inicial de sus propios residuos, tomar conciencia de la importancia vital de cada litro de agua potable que se desperdicia. De cada hoja de papel que se usa inútilmente. Cada comprador deberá pensar a conciencia si lo que está comprando es realmente necesario, y si con su compra no esta financiando empresas que contribuyen a la destrucción del medio ambiente. No olvidemos que comprar es votar, y que no votamos solamente en las urnas, sino y sobre todo votamos cada vez que compramos algo, convirtiéndonos en accionistas de nuestro abastecedor.

Mi abuelita decía que mejor que limpiar es no ensuciar. Podemos desarrollar la idea y decir que mejor que tirar es no comprar cosas inútiles. Reducir el ingreso de elementos descartables redundará en la disminución de los deshechos. Reciclar es devolverle a la basura su categoría de materia prima, su rango de objeto útil.
Mejor aún que reciclar es 'preciclar', esto es, darle una segunda oportunidad a un objeto destinado al tacho de basura.

Darnos cuenta de que la basura no existe!

No hay nada descartable sobre la faz de la tierra!

Seamos los nuevos cirujas del mundo!

Y no olvidemos que el planeta no tiene repuesto.


Alberto Ledo
Lago Puelo / Septiembre 1999


Fuente: http://www.elbolson.com/ledo/cirujas.htm





Alternatura

Alerta en Tierra del Fuego: se perdió un contenedor radioactivo | Tierra del Fuego

Alerta en Tierra del Fuego: se perdió un contenedor radioactivo | Tierra del Fuego

Fue en la parte chilena, cuya gobernación publicó un comunicado en el que pide la colaboración de la poblaci&oacut ...

Leer más

Tras los incendios que afectaron a Chubut, crearán el Parque Interjurisdiccional Cholila

Tras los incendios que afectaron a Chubut, crearán el Parque Interjurisdiccional Cholila

http://bloglemu.blogspot.com.ar/2015/03/tras-los-incendios-que-afectaron-chubut.html?spref=fb

Leer más

Los inventos del médico boliviano que salvó miles de niños

Los inventos del médico boliviano que salvó miles de niños

El Dr. Franz Freudenthal creódispositivos con un metal inteligente usando técnicas aymaras para corregir cardiopatí ...

Leer más

La extracción de combustible del Reactor 4 de Fukushima amenaza con ser Apocalíptica

La extracción de combustible del Reactor 4 de Fukushima amenaza con ser Apocalíptica

En noviembre deben comenzar a extraer barras de combustible cuya radiación equivale a la contaminación radiac ...

Leer más

Fukushima, muy cara para Japón.

Fukushima, muy cara para Japón.

Una noticia periodística reciente, informa que la descontaminación de la central atómica de Fukushima costar&a ...

Leer más

CARTA DE MICHAEL MOORE EN RESPALDO A JULIAN ASSANGE

CARTA DE MICHAEL MOORE EN RESPALDO A JULIAN ASSANGE

Este lunes, en la corte de magistrados de Westminster, en Londres, los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, presentaron un ...

Leer más

MARCHA Y FORO EN DEFENSA DEL BOSQUE en Villa La Angostura

MARCHA Y FORO EN DEFENSA DEL BOSQUE en Villa La Angostura

La actividad será este viernes 27 de julio.   A las 14 en el Centro de Convenciones se realizará un Foro en Defensa del Bosque de Villa ...

Leer más

La Voz de las ONG´s en Río +20

La Voz de las ONG´s en Río +20

El discurso de Wael Hmaiden , Director de la Red Acción Clima Internacional, ONG mundial, se lo eligió para expresar ...

Leer más

La mentira de Fukushima (parte 2)

La mentira de Fukushima (parte 2)

Compartimos aquí la desgrabación de este impactante trabajo documental de la zdf-alemana, que desnuda la realidad del accid ...

Leer más

La Corte Suprema de Mendoza condena a la CNEA

La Corte Suprema de Mendoza condena a la CNEA

POR EL URANIO DE MALARGÜE SE VAN DESENMASCARANDO LOS OCULTAMIENTOS EN EL TEMA NUCLEAR 18 de may ...

Leer más

Japón detiene el último reactor y se queda sin nucleares

Japón detiene el último reactor y se queda sin nucleares

La presión popular impide abrir centros que superan las pruebas Catástrofe en Japón 5 de mayo 2 ...

Leer más

La vida de los otros

La vida de los otros

MILES DE CAMARAS DE VIDEO CONECTADAS A INTERNET TRANSMITEN EN VIVO SIN QUE SUS DUEÑOS LO SEPAN Un hacker descubri&oa ...

Leer más

El aire de Fukushima

El aire de Fukushima

La Vida en un medioambiente radioactivo Emiko Nakamura vivía en Japón en el momento del Tsunami que afect&oac ...

Leer más

Transmisión en vivo para todo el país

Transmisión en vivo para todo el país

Escuela Argentina de Naturalistas. Seminario de inicio de clases 2015. Conferencia: LANATURALEZACOMOPERSONAJURÍDICA ...

Leer más

PELIGRO: MANIPULACION DE URANIO ENRIQUECIDO EN LA PATAGONIA

PELIGRO: MANIPULACION DE URANIO ENRIQUECIDO EN LA PATAGONIA

AUDIENCIA PUBLICA / Febrero 2015 Se realizará en febrero la audiencia pública por las actividades proyectadas de ...

Leer más

Dinamarca invertiría USD 50 millones en Invap para instalar un parque eólico

Dinamarca invertiría USD 50 millones en Invap para instalar un parque eólico

La compañía está terminando de cerrar el financiamiento para construir una granja eólica en Cerro Polic&iac ...

Leer más

Qué culpa tiene el tomate

Qué culpa tiene el tomate

La pérdida de diversidad en los alimentos, el aumento exponencial del uso de agroquímicos, la producción de semill ...

Leer más

FUKUSHIMA - UNA CENTRAL NUCLEAR ABATIDA

FUKUSHIMA - UNA CENTRAL NUCLEAR ABATIDA

El 11 de marzo de 2011, un terremoto marino de nueve grados en la escala de Richter, y su posterior tsunami, provocaron el segundo peor ...

Leer más

CRUB propone debatir reformas a la Ley Minera

CRUB propone debatir reformas a la Ley Minera

El Consejo directivo del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) sentó postura sobre la actividad minera en l ...

Leer más

Marcha y Foro en Defensa del Bosque

Marcha y Foro en Defensa del Bosque

La actividad será este viernes 27 de julio. A las 14 en el Centro de Convenciones se realizará un Foro en D ...

Leer más

Cumbre Río+20  Brutal honestidad del presidente de Uruguay, sorprende con su discurso.

Cumbre Río+20 Brutal honestidad del presidente de Uruguay, sorprende con su discurso.

El presidente de Uruguay, José Mujica, sigue ganando adeptos a nivel internacional debido no sólo a su proverbial humildad, ...

Leer más

LA MENTIRA DE FUKUSHIMA

LA MENTIRA DE FUKUSHIMA

Compartimos aquí la desgrabación de este impactante trabajo documental de la zdf-alemana, que desnuda la realidad del accidente nuclear d ...

Leer más

Las acciones del 15M

Las acciones del 15M

De la acampada del Sol a las asambleas en los barrios En un año de vida, el movimiento 15M ha impulsado o revitaliza ...

Leer más

Hacia una nueva gran transformación de la Humanidad

Hacia una nueva gran transformación de la Humanidad

Nosotros, la Humanidad, hemos tenido éxitos brillantes produciendo varias grandes transformaciones en nuestra vida y nuestro formar ...

Leer más

Lobo con piel de cordero

Lobo con piel de cordero

LOBO CON PIEL DE CORDERO Italia / Condenado a prisión por contaminar con amianto Stephan Schmidheiny: el fin ...

Leer más

EN MALARGÜE TAMPOCO HAY CONTROLES EN LA MINERÍA DEL URANIO

EN MALARGÜE TAMPOCO HAY CONTROLES EN LA MINERÍA DEL URANIO

Pasan los años y los sitios contaminados y abandonados por CNEA continúan aguardando una remediación que no llega.

Leer más


Arriba