identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Verde Ver

¿Cómo realizar compostaje domiciliario?

¿Cómo realizar compostaje domiciliario?





 Si los residuos orgánicos son tratados en el hogar pueden generar un producto muy valioso para las macetas, huertas o jardines.

¿Sabías que, en Argentina, cada persona, produce en promedio un kilogramo de residuos por día? Del total de ese peso, el 25% corresponde a residuos secos reciclables como cartón, plástico, metal y vidrio, el otro 25% corresponde a residuos mixtos no reciclables como pañales o envases sucios y 50% corresponde a restos orgánicos, una fracción que si es tratada en el hogar puede generar un producto muy valioso para las macetas, la huerta o el jardín.

Los residuos orgánicos domiciliarios son aquellos residuos de origen vegetal o animal que solemos producir en el hogar: yerba, café, infusiones, cáscaras, carozos y restos de frutas y verduras, comida en mal estado, servilletas de papel, cáscara de huevo, lácteos, huesos, grasa y otros restos de carnes rojas, pollo y pescado. También incluye los cortes de pasto, hojas secas, ramitas y restos de plantas de macetas y jardín.

Están formados en su mayor parte por agua. Por eso, cuando no los separamos, notamos que nuestra bolsa de residuos es pesada y tiene aspecto húmedo. Suelen ser muy inestables, es decir, tienen tendencia a variar en consistencia, coloración, textura y aroma en poco tiempo. Son biodegradables, lo cual significa que pueden descomponerse naturalmente por acción de microorganismos y reincorporarse al suelo aportando nutrientes y cerrando el llamado “ciclo de la materia orgánica”.

En sí mismos, los residuos orgánicos no son un problema ya que son el resultado de nuestra actividad diaria de cocinar y alimentarnos. Sin embargo, si no son tratados adecuadamente, su traslado al vertedero genera la emisión de gas metano, un gas 30 veces más contaminante que el dióxido de carbono, lo que contribuye a acelerar el cambio climático.

¿Qué es el compostaje?

Es una práctica en la que se propicia la transformación biológica de los restos vegetales en abono. Lo llevan a cabo microorganismos benéficos (hongos y bacterias) en presencia de aire y humedad.

En dialogo con ANB, Marina Gonzalez Polo, investigadora del Grupo Suelos del INIBIOMA (UNCo- CONICET) remarcó que si bien, en el tiempo, todo se puede compostar, la idea del compostaje domiciliario es que no se coloquen residuos que puedan atraer vectores de enfermedades.

En este sentido, son muchas las personas que prefieren no realizar esta actividad en su casa por miedo a la aparición de roedores. “Vivimos en un Parque Nacional y convivimos todo el tiempo con ellos, pero si uno elige lo que pone, los roedores no se acercan”, aseguró la investigadora.

Lo que sí se puede compostar en nuestro domicilio son cáscaras y restos de frutas y verduras, yerba, café, infusiones, cáscara de huevo, hojas secas de árboles y arbustos, pastos y restos secos de plantas, restos de podas y cáscaras de nueces, almendras y otros frutos secos.

Por su parte, lo que no se debería usar para el compostaje domiciliario son: huesos, grasa y restos de carnes rojas y pollo, espinas y restos de pescados y mariscos, lácteos, sobras de alimentos cocidos, heces de animales domésticos como perros y gatos. papel higiénico, hisopos, toallitas sanitarias, tampones, pañales y otros productos de higiene corporal; paños y servilletas utilizadas en la desinfección del hogar, restos de aspiradora o de barrido, medicamentos, colillas de cigarrillo y cenizas.

La compostera

La compostera es el lugar donde ocurrirá la transformación de los residuos orgánicos en compost. Para comenzar a llevar adelante el proceso de compostaje, primero es necesario elegir un lugar para hacerlo.

Quienes cuenten con espacios abiertos (patios o jardines) pueden realizar un corralito delimitado con pallets por ejemplo, o solo hacer una pila de residuos, en un espacio destinado a tal fin.

Por su parte, las personas que vivan en lugares reducidos (como departamentos), la compostera debe tener forma de contenedor y puede ser de plástico, de madera o de metal.

El compostaje en pila y en pozo, son dos modalidades que no implican la construcción o acondicionamiento de una compostera.

Compostar en pila consiste en amontonar los residuos orgánicos en una pila, idealmente a la sombra y en un sitio donde no haya riesgo de encharcamiento. Es la modalidad más sencilla, sin embargo, al no tener contención es propensa a ser desparramada por animales domésticos, si es que se tiene. “Esta modalidad suele requerir de riego en el verano y de una cubierta en el lluvioso invierno barilochense”, aclaró la investigadora.

Por su parte, compostar en pozo consiste en efectuar un pozo de no más de 50 centímetros de profundidad donde se disponen los residuos orgánicos frescos alternando con residuos secos y marrones (hojas secas, ramitas, etc). Es preciso prever una adecuada señalización del mismo y una tapa, para evitar accidentes por caídas.

No se aconseja este método en zonas con lluvias frecuentes o inundables puesto que el pozo puede anegarse, “ahogando” los microorganismos, reduciendo el ingreso de oxígeno y propiciando así la generación de malos olores y la atracción de animales indeseados, por el contrario, es un método apropiado para zonas secas, ya que conserva mejor la humedad y se reduce la necesidad de riego.

“Por las condiciones climáticas que posee nuestra ciudad, no es recomendable hacer el compost en un pozo ya que debido a la cantidad de agua que generan los residuos orgánicos y la humedad de la tierra, hay mayores posibilidades que se pudra todo lo que uno pone en el lugar”, aconsejó la investigadora.

Una de las recomendaciones que da Marina para quienes deseen realizar un compostaje en espacios abiertos, es trabajar en dos módulos, uno al lado del otro, entonces “cuando uno se llena, empiezo a llenar el otro, y el que ya está lleno lo voy revolviendo para que los microorganismos trabajen en condiciones adecuadas transformando los residuos orgánicos en el compost”.

La realidad es que no hay un tiempo estipulado de cuánto tarda la transformación de los residuos orgánicos porque todo va a depender de los residuos que se pongan a compostar, de las cantidades y el cuidado que cada uno le otorgue a ese proceso. “Hay distintas velocidades de descomposición. Por ejemplo, la cáscara de los cítricos tarda más tiempo en descomponerse que la cáscara de banana. Además, si dejas ahí a los residuos y que se arreglen, va a llevar más tiempo que si se revuelven o voltean, se humedecen si están muy secos, o se mezclan con residuos secos si están muy húmedos (en pos de lograr una humedad “optima” para el proceso)”, sostuvo.

Esto, además, asegura las condiciones de oxigenación necesarias para que los residuos no se terminen pudriendo. “Debido al clima húmedo y lluvioso que Bariloche presenta en invierno es recomendable cubrirlo con un nailon, por ejemplo, para evitar que se saturen de agua y generen condiciones de anoxia fermentando residuos”, aseguró.

También, se pueden colocar residuos secos marrones, como las hojas y los restos de poda de los jardines, para disminuir la humedad de la mezcla.

Al igual que sucede en espacios abiertos, para quienes vivan en espacios reducidos, la compostera debe permitir el ingreso de aire y favorecer el drenaje de los lixiviados que se producen a lo largo del proceso, ya que los residuos tienen una alta proporción de agua en su descomposición.

Para optimizar el espacio en lugares reducidos como balcones, patios o terrazas, las composteras suelen ser tachos o cajones apilables. Además, al ubicarse sobre piso de material el diseño debe contemplar una bandeja para recolectar los lixiviados que se producen, y debe vaciarse de manera regular.

¿Cómo hacer una compostera con materiales sencillos y a bajo costo?

Para ellos se precisará de un tacho de pintura vacío de 20 litros, dos tapas, cuatro broches de ropa y 4 tapitas de gaseosa.

-Se limpia el tacho y se hacen perforaciones en su base de un centímetro de diámetro. Esto puede hacerse con taladro o la punta caliente de un cuchillo.

- Se selecciona el lugar donde se colocará la compostera. Ahí se ubica una de las tapas (que hará las veces de bandeja recolectora de lixiviados), se disponen de las cuatro tapitas y se apoya sobre éstas el tacho perforado. Las tapitas sirven para dejar un espacio entre la base del tacho y la bandeja recolectora de líquidos.

- En la boca del tacho se colocan los broches equidistantes entre sí que sujetarán la tapa superior. De este modo, sirve de sombrerete: permite el ingreso de aire, el egreso de dióxido de carbono (producto del metabolismo microbiano) y evita el ingreso de agua de lluvia.

¿Cómo se cosecha un compost?

Según la época del año, el compost puede obtenerse al cabo de 4 a 6 meses. En verano la actividad microbiana aumenta y por ende la descomposición se acelera, mientras que en invierno se aletarga. Puesto que la transformación va ocurriendo a medida que incorporamos los residuos, la pila disminuye cada día un poquito haciendo lugar a los nuevos elementos que ingresan. De hecho, durante el compostaje el volumen de residuos se reduce a la mitad o incluso menos.

¿Cómo saber cuándo cosechar?

-Han pasado al menos 4 a 6 meses de proceso.

- Presenta un aspecto más bien uniforme y oscuro. En el caso de composteras sobre suelo, se advierte la presencia de lombrices y bichos bolita.

- Posee una textura granular; pueden persistir ramitas y cáscaras de frutos secos cuya descomposición es más lenta.

- Huele a tierra húmeda.

Procedimiento

Para separar el compost listo de aquellos elementos que aún precisan de más tiempo se debe proceder al tamizado, es decir, pasar el material por una malla (tamiz o zaranda). La medida adecuada del poro del tamiz dependerá del uso del compost, pero, en general, se recomienda de un centímetro. Las opciones son diversas:

-Utilizar una bolsa como las de cebolla.

- Emplear la tapa de un ventilador en desuso.

- Confeccionar un marco de madera y adherirle una malla plástica o metálica.

Previamente, puede ser preciso extender la pila en una superficie plana para que pierda un poco de humedad y se facilite su tamizado.

Los elementos que aún requieren tiempo para completar su descomposición pueden ser colocados nuevamente en la compostera, en el compartimento o módulo en uso.

El compost listo puede aplicarse mezclado con la tierra de las macetas, huerta, canteros o jardines.

Gracias a sus propiedades físicas, químicas y biológicas, la aplicación del compost mejora la salud y estructura del suelo, favorece el drenaje y retención de nutrientes y humedad, sirve para estabilizar su pH y reducir la erosión y, además, aumenta la fijación de carbono en el suelo.

Quien desee interiorizarse más sobre el compostaje domiciliario, puede acceder a https://www.ambiente.gba.gob.ar/sites/default/files/029_ManualCompostDomiciliario_AGO20%20(1).pdf.

Verde Ver

Acciones de recuperación del Hábitat para el Huemul

Acciones de recuperación del Hábitat para el Huemul

El ciervo colorado es una especie exótica de carácter invasor que causa graves problemas al huemul, ya que compite por el ...

Leer más




CÓMO DISEÑAR tu HUERTO - Medidas, orientación, ubicación, vientos, agua, sol

¡Hola Permaprendiz! el material que te traigo hoy es un extracto de un curso que di el año pasado, habla de todo lo necesa ...

Leer más




Impulsan un proyecto ecológico con la venta de plantas y entrega de semillas

Impulsan un proyecto ecológico con la venta de plantas y entrega de semillas

El objetivo es recaudar fondos destinados a la construcción de un galpón para actividades de reciclado. El grupo ...

Leer más




RAÚL ZIBECHI EN BARILOCHE: CHARLA SOBRE AUTONOMÍAS, TERRITORIOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES

RAÚL ZIBECHI EN BARILOCHE: CHARLA SOBRE AUTONOMÍAS, TERRITORIOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Invitado por la Organización Ecologista Piuke, el escritor y periodista uruguayo Raúl Zibechi participará, junto a ...

Leer más




Charla abierta: Incendios forestales y cambio climático en el noroeste de la Patagonia

Charla abierta: Incendios forestales y cambio climático en el noroeste de la Patagonia

Tendrá lugar el próximo viernes 6 de octubre en las instalaciones de INIBIOMA, en Pasaje Gutiérrez 1415. E ...

Leer más




No hay herramientas para salvar a los lobos, lamentó un especialista de Mundo Marino

No hay herramientas para salvar a los lobos, lamentó un especialista de Mundo Marino

El virus Influenza Aviar afecta a las especies conocidas como de un pelo. Se estima que en toda la costa atlántica argentina hay ...

Leer más




¿Es posible obtener un rédito a partir del tratamiento de residuos en Bariloche?

¿Es posible obtener un rédito a partir del tratamiento de residuos en Bariloche?

Por Christian Masello Una de las cuestiones que más llamó la atención en la presentación que se hizo ...

Leer más




Mejoras en el Vivero de Nativas del Parque que proveerá de plantas para el arbolado público

Mejoras en el Vivero de Nativas del Parque que proveerá de plantas para el arbolado público

Desde la intendencia del Parque informaron que personal del Municipio realizó la implantación de un container destinado a ...

Leer más




Se creó un lago debido al retroceso del glaciar Ventisquero Negro

Se creó un lago debido al retroceso del glaciar Ventisquero Negro

El glaciar Ventisquero Negro ubicado a los pies del Monte Tronador se retrae y se ha generado un nuevo lago que ya tiene 70 metros de p ...

Leer más




Envenenamiento y contaminación por plomo, entre las amenazas más importantes que afectan al cóndor andino

Envenenamiento y contaminación por plomo, entre las amenazas más importantes que afectan al cóndor andino

Actualmente, esta especie se encuentra categorizada como vulnerable a nivel mundial. El cóndor andino se distribuye a lo ...

Leer más




Flor de susto: una adolescente se cruzó con un puma en el km 13

Flor de susto: una adolescente se cruzó con un puma en el km 13

El insólito y peligroso hecho sucedió ayer en el barrio Jockey Club del Oeste barilochense. La joven explicó ante ...

Leer más




La invasión de plantas exóticas avanza en la montaña y la estepa patagónica

La invasión de plantas exóticas avanza en la montaña y la estepa patagónica

La invasión de especies exóticas produce graves modificaciones y afecta a la biodiversidad nativa. La invasi&oacu ...

Leer más




La escalada sustentable, una forma de preservar el medio ambiente

La escalada sustentable, una forma de preservar el medio ambiente

En los últimos años, la escalada deportiva y el Boulder en roca son las actividades que más crecieron y que genera ...

Leer más




¿Por qué ya no se ven mangangás en los jardines de Bariloche?

¿Por qué ya no se ven mangangás en los jardines de Bariloche?

Hay niños y niñas barilochenses que no vieron nunca un mangangá. Tampoco quienes se instalaron en esta ciudad en a ...

Leer más




Educación continúa el ciclo de formación Energía, Ambiente e Hidrógeno

Educación continúa el ciclo de formación Energía, Ambiente e Hidrógeno

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos retoma este mes el ciclo de formación continua sobre "Energía, ...

Leer más




Nació la tercera cría de huemul en cautiverio y científicos encontraron la forma de evitar su extinción

Nació la tercera cría de huemul en cautiverio y científicos encontraron la forma de evitar su extinción

El pasado 15 de enero se dio a conocer que nació una nueva cría de huemul como resultado de los esfuerzos de organizacion ...

Leer más




NI DEUDA EXTERNA NI ECOLÓGICA: NO A LA REFORMA DE LA LEY DE TIERRAS EN RÍO NEGRO

NI DEUDA EXTERNA NI ECOLÓGICA: NO A LA REFORMA DE LA LEY DE TIERRAS EN RÍO NEGRO

Comunicado del Espacio Asambleario Autónomo - Se solicita y agradece difusión ------------------ NI DEUDA ...

Leer más




Invitan a Mesa Redonda sobre el uso recreativo en los Parques Nacionales

Invitan a Mesa Redonda sobre el uso recreativo en los Parques Nacionales

Científicos del INIBIOMA, IANIGLA y CIEFAP invitan a participar de una Mesa Redonda en el marco de la Reunión Argentina d ...

Leer más




Liberan 3 nuevos cóndores y Sierra Paileman contará con 69 ejemplares en su hábitat

Liberan 3 nuevos cóndores y Sierra Paileman contará con 69 ejemplares en su hábitat

Será este viernes 6/10 a partir de las 9h. Se puede presenciar y el ingreso es libre. El programa de Retorno del Cóndor a ...

Leer más




Liberaron al cóndor rescatado en abril en el lago Traful

Liberaron al cóndor rescatado en abril en el lago Traful

El ave había sido llevada para su rehabilitación al Bioparque Temaikén, en la provincia de Buenos Aires. E ...

Leer más




Nuevos casos de influenza aviar en lobos marinos: preocupación en la Patagonia

Nuevos casos de influenza aviar en lobos marinos: preocupación en la Patagonia

El Laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció este viernes la aparición de n ...

Leer más




Alumnos de una escuela primaria participarán de la reforestación de la Reserva Natural Loma del Medio

Alumnos de una escuela primaria participarán de la reforestación de la Reserva Natural Loma del Medio

Desde las 9 hs de este jueves 24 de agosto, en la Reserva Forestal Loma del Medio – Río Azul se llevará a cabo una ...

Leer más




Se está dejando de lado la rica normativa ambiental de este municipio, expresan desde Árbol de Pie

Se está dejando de lado la rica normativa ambiental de este municipio, expresan desde Árbol de Pie

Juan José Paternó, de Árbol de Pie, expresó en De la A a la Z, que "continuamente estamos viendo que s ...

Leer más




Se plantaron ejemplares de arrayán en el Península de Quetrihue

Se plantaron ejemplares de arrayán en el Península de Quetrihue

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que el pasado sábado 15 de julio se desarrolló una nueva p ...

Leer más




Por qué no se debe alimentar a la fauna silvestre

Por qué no se debe alimentar a la fauna silvestre

Genera un daño difícil de revertir ya que modifica su comportamiento y se trasladan de su hábitat natural.

Leer más




Prometen producción de 10 mil plantas locales desde la Usina de Nativas

Prometen producción de 10 mil plantas locales desde la Usina de Nativas

El interés del municipio de Bariloche en el arbolado público y una demanda social creciente de plantas nativas provoc&oac ...

Leer más




Puma suelto en área de gran afluencia turística de isla Victoria genera mucha preocupación

Puma suelto en área de gran afluencia turística de isla Victoria genera mucha preocupación

El animal fue observado por los lugareños, quienes se preocuparon por la cercanía del felino. Al ser isla Victoria uno de ...

Leer más




La contaminación que no vemos: los microplásticos

La contaminación que no vemos: los microplásticos

Hay estudios que indican que la cantidad de plástico que ingerimos es de una tarjeta de crédito por semana. No es ...

Leer más




Nueva jornada de limpieza en el Río Limay

Nueva jornada de limpieza en el Río Limay

En el marco del 5 de junio día Mundial del Ambiente, la Asociación de Guías de Pesca, como lo viene haciendo desde ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.