identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Verde Ver

El cambio climático está aumentando la actividad volcánica

El cambio climático está aumentando la actividad volcánica





A medida que el cambio climático provocado por el hombre se vuelve más influyente, podemos esperar ver respuestas más extremas de nuestro entorno. Entre estas respuestas se encuentra el aumento de la actividad volcánica.

 
Si las condiciones de nuestro mundo se mantienen en su trayectoria actual, es probable que aumenten las erupciones volcánicas durante las próximas décadas. Pero, ¿cómo afecta exactamente el cambio climático a la actividad volcánica?
 
Los volcanes son puntos débiles inestables en la capa superior de roca de la Tierra. Se forman cuando las cámaras de magma hierven a la superficie. Se necesita mucho calor y presión para forzar la roca fundida a la superficie, lo que significa que una erupción puede tardar miles de años en desarrollarse.
 
Cuando el volcán ya no puede contener la presión, se abre de golpe y envía oleadas de gases tóxicos al aire y lava a la superficie. Las erupciones más pequeñas son insignificantes, pero las más grandes causan daños generalizados.
 
Los volcanes se forman en puntos vulnerables, o “puntos calientes”, en las placas tectónicas de la tierra. Algunos puntos son más susceptibles a las erupciones que otros.
 
Con base en este ciclo, podemos ver que los cambios en la superficie de la Tierra y debajo de la superficie están directamente relacionados. Con eso en mente, los científicos tienen amplia evidencia que sugiere que a medida que el mundo continúa calentándose, los volcanes se volverán más activos, lo que podría crear un efecto dominó de cambios en todo el mundo.
 
 Lo que dice la ciencia sobre el aumento de la actividad volcánica
La evidencia de esta teoría proviene principalmente de estudios realizados por la Universidad de Cambridge y la Universidad de Leeds, ambas ubicadas en Inglaterra.
 
Los investigadores de Leeds querían entender cómo la presión ejercida por los glaciares de la Tierra sobre la corteza afecta los movimientos debajo de la superficie. Este proceso, conocido como “carga superficial”, puede cambiar el flujo de magma y, por lo tanto, provocar una mayor actividad volcánica.
 
El estudio, que tuvo lugar en 2017, analizó la actividad de muchos volcanes de Islandia hace 4500 a 5500 años, cuando la Tierra aún se estaba recuperando de la última Edad de Hielo.
 
Con base en la cantidad de ceniza depositada en el área circundante, concluyeron que los volcanes de la isla se volvieron más activos y extremos a medida que se derretía más hielo.
 
Si bien no están seguros de los detalles, la mecánica que explica este fenómeno es sencilla. Los glaciares ejercen una inmensa presión sobre la superficie de la Tierra, restringiendo el flujo de magma. Cuando los glaciares se derriten, el magma puede moverse más libremente, burbujeando hacia la superficie y haciendo erupción con mayor facilidad.
 
El estudio de Cambridge, publicado en 2021, sugiere que el cambio climático transformará los efectos de enfriamiento de las erupciones volcánicas. A medida que la atmósfera se calienta, el humo y los gases de las erupciones podrán elevarse más. Los vapores también podrían viajar más lejos, afectando regiones a medio mundo de distancia.
 
Monte Pinatubo
El ejemplo más notable ocurrió en 1991 cuando el Monte Pinatubo en Filipinas entró en erupción y envió sus gases 30 kilómetros (18,6 millas) hacia el cielo. La erupción creó una neblina global y redujo la temperatura del mundo en aproximadamente 0,5 grados centígrados, o casi un grado Fahrenheit.
 
Afortunadamente, el enfriamiento duró dos años, pero a medida que el clima se vuelve más extremo, estas erupciones masivas podrían tener efectos más duraderos.
 
El estudio también encontró que más erupciones de menor escala, como la erupción de Nabro de 2011 en Eritrea, no afectarán tanto el clima. El cambio climático ha ampliado la tropopausa (la brecha entre la estratosfera y la troposfera), poniendo a la estratosfera fuera del alcance de erupciones más pequeñas. Los humos que permanecen en la troposfera pueden eliminarse con la precipitación.

En resumen, los dos estudios en cuestión sugieren que 1) el derretimiento de los glaciares causado por el cambio climático aumentará la actividad volcánica y 2) una atmósfera más cálida causada por el cambio climático aumentará los efectos de las grandes erupciones volcánicas.

 

Posibilidades futuras

Los investigadores de Leeds reconocieron que la geografía única de Islandia y la proximidad a enormes glaciares podrían haber aumentado los efectos y que los cambios podrían no ser tan extremos en climas más estables.

Sin embargo, las áreas vulnerables del mundo con muchos volcanes podrían estar en grave peligro. Señalaron específicamente las siguientes regiones: Noroeste del Pacífico, Sudeste de Asia, Sur de América del Sur, así como el Círculo Polar Ártico y la Antártida.

Los científicos de Cambridge creen que el cambio climático aumentará los efectos de enfriamiento de las erupciones volcánicas hasta en un 15 % en las próximas décadas. Cuando también consideramos la creencia de los científicos en Leeds de que las erupciones aumentarán, los efectos combinados podrían tener un alcance apocalíptico.

Si se demuestra que estos estudios son correctos, la humanidad debe prepararse reuniendo valiosos recursos. Las personas pueden hacer su parte, por ejemplo, encontrando un suministro de agua limpia y almacenando alimentos. También podrían considerar desarrollar un jardín en su patio trasero y aprender técnicas básicas de supervivencia.

Cuando se trata del cambio climático, no puedes dejar nada al azar. También debemos abordar necesidades como ropa, vivienda y atención médica. Si los humanos continúan destruyendo el clima, debemos estar preparados para enfrentar las consecuencias.

 

 

 

 

 

 

 

Verde Ver

Fuente: www.ecoportal.net
https://www.ecoportal.net/paises/cambio-climatico-actividad-volcanica/

¿Por qué es ilegal utilizar maquinaria pesada en bosque nativo?

Este sábado, propietarios de un complejo de departamentos ubicado en el kilómetro 2,5 de la av. De Los Pioneros fueron in ...

Leer más




PRIMER ENCUENTRO DE EXTRACCIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

Restaurar bosques no es solo plantar árboles. ¿Querés ayudar a cuidar la biodiversidad del bosque andino patag&oac ...

Leer más




Carla Pozzi: Los huillines son solitarios y bien territoriales

El huillín es una especie clave en el ecosistema: su presencia es un indicador biológico del estado en que se encuentra e ...

Leer más




¿Sabés el impacto que genera la vegetación exótica invasora?

🌲Las especies invasoras producen efectos negativos sobre los ecosistemas debido a que las especies nativas usualmente no poseen ...

Leer más




Un grupo de vecinos junta firmas para que se amplíe la Planta de Reciclaje del Vertedero

Un grupo de vecinos junta firmas en el sitio Changes para que en el Vertedero de Bariloche se deje de enterrar basura. Precisaron que e ...

Leer más




HUILLIN (Lontra provocax): una nutria con la que convivimos en Bariloch

HUILLIN (Lontra provocax): una nutria con la que convivimos en Bariloche por Lic. Carla Pozzi, bióloga y coordinadora del ...

Leer más




El primer vehículo eléctrico solar del mundo está listo para la producción en masa

En un nuevo desarrollo radical, Lightyear, una startup holandesa de vehículos eléctricos solares, presentó un dise ...

Leer más




Campaña de concientización ambiental en la Semana de los Viveros

Con charlas y actividades educativas, se llevan a cabo las jornadas de "Sembremos y construyamos juntos un nuevo mundo". ...

Leer más




Auge mundial de la jardinería, beneficia la salud pública

Informes confirman unauge mundial de la jardinería, en los patios traseros y en los balcones de todo el mundo. Los datos ...

Leer más




Innovaciones en energía, que podrían transformar el futuro

Para la mayoría de las personas, una granja solar o una planta geotérmica es una fuente importante de energía limp ...

Leer más




Hidrógeno verde: ¿Transición energética o mayor dependencia?

El anuncio del Gobierno de una inversión millonaria para la producción de hidrógeno verde abre el interrogante de ...

Leer más




Homenaje de la Red Nacional de Acción Ecologista a Miguel Grinberg

16 marzo, 2022 Red Nacional de Acción Ecologista RENACE Desde la RENACE queremos rendir homenaje a Miguel Grinber ...

Leer más




El cambio climático agrandará las fronteras de muchos insectos

La invasión de la Drosophila Suzuki (nombre científico), mosquita que ataca la fruta en planta, ¿se debe al cambio ...

Leer más




Acciones que tú puedes realizar, para ayudar al planeta

El planeta Tierra está cambiando y todos los que lo habitamos tenemos un gran problema. El clima se está calentando y ese ...

Leer más




Una Sexta Extinción está en marcha pero aún puede mitigarse

En la historia de la vida en la tierra ha habido extinciones masivas de especies siendo la más famosa la desaparición de ...

Leer más




Excavaron un bosque nativo para sacar tierra y provocaron un daño ambiental irreparable

Ocurrió en los kilómetros, a 175 metros de Villa Huinid, lugar en el que ocurrió el trágico alud en junio d ...

Leer más




NADAMOS POR LOS HUMEDALES Y LAS COSTAS LIBRES

NADAMOS POR LOS HUMEDALES Y LAS COSTAS LIBRES 18 de septiembre BAHÍA SERENA, 14 hs. ...

Leer más




E-Bio: Una alternativa barilochense para reducir el uso de los plásticos

Uno de los semifinalistas locales elegidos del Programa Emprendedores de Río Negro 2022 es E-Bio, una empresa barilochense que s ...

Leer más




Descubren cómo se adaptan las plantas para optimizar su arquitectura y sobrevivir

Desde la década del 60, las densidades de siembra de maíz en al país aumentaron más del doble. Una tendenci ...

Leer más




Investigadores plantean una alternativa asequible y sostenible para la baterías de iones de litio

En una investigación científica publicada recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el aut ...

Leer más




Proyecto piloto, una empresa alemana desarrollará paneles solares flotantes que se deslizan sobre las olas

Una empresa energética alemana (RWE), invertirá en un proyecto piloto centrado en el despliegue de paneles solares flotan ...

Leer más




Cómo secar flores en forma natural, 5 métodos que no fallan

Los arreglos con flores alegran cualquier rincón, pero duran frescas tan sólo unos días y a veces no contamos con ...

Leer más




Jornada de plantación de árboles nativos en el Cañadón de la Mosca Seccional Villegas

🌿Jornada de plantación de árboles nativos en el Cañadón de la Mosca – Seccional Villegas ...

Leer más




Puertas y ventanas de aluminio: beneficios para mejorar la eficiencia energética

Cuando los precios de la energía suben y sorprenden negativamente a las familias en sus facturas de energía es cuando m&a ...

Leer más




Huerta en casa: cómo multiplicar las plantas aromáticas

Además de su uso tradicional en salud y alimentación, estas hierbas cumplen un importante rol en el control de plagas de ...

Leer más




Jujuy: comunidades indígenas resisten la instalación de minería ilegal de litio en su territorio

Varias comunidades de la puna jujeña acampan en sus tierras comunitarias en el paraje Tanques en Susques, para denunciar que la ...

Leer más




Los envases de plástico aumentan el desperdicio de alimentos frescos

La investigación realizada por la organización benéfica de sostenibilidad Wrap desacredita la idea de que el pl&aa ...

Leer más




UnCO: Lanzaron en Bariloche la Diplomatura en Educación Ambiental

En una apertura bimodal, con presencia en el Aula Mayor de la UNCo Bariloche y estudiantes conectados en forma virtual, se dio inicio a ...

Leer más




Un informe de la OMS alerta sobre las toneladas de desechos por la atención a la Covid-19

La pandemia ha provocado un gran aumento de residuos sanitarios y ha agravado su impacto medioambiental. Un trabajo de la Organizaci&oa ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.