Bariloche, miércoles 24, octubre 2018
   │  » Ver pronóstico

Tienda de Mascotas

La diabetes también ataca a las mascotas

La diabetes también ataca a las mascotas





 

Diabetes.Una de las especies más aquejadas son los perros.

La dieta de un perro o gato con diabetes debe incluir alimentos con altas dosis de fibra
En marzo de 2012 fue inaugurado el Hospital de Pequeñas Especies en la FES Cuautitlán de UNAM
Las mascotas que consumen alimentos preparados en casa, o desperdicios de éstos, pueden elevar sus niveles de glucosa

CIUDAD DE MÉXICO (01/DIC/2012).- Como a los humanos, la diabetes puede afectar a diferentes animales mamíferos, y una de las especies más aquejadas son los perros. Ejemplo de ello es que se estima que aproximadamente uno de cada 500 perros desarrolla la enfermedad.

“Al igual que en las personas, la alimentación predispone a los perros a ser diabéticos”, puntualiza el médico veterinario Enrique Santillán González, egresado de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Las mascotas que consumen alimentos preparados en casa, o desperdicios de éstos, pueden elevar sus niveles de glucosa por las cantidades elevadas de grasa en la comida, a diferencia de los alimentos concentrados, como las croquetas, que dan balance a la alimentación”, agrega el especialista.

En perros, la diabetes puede aparecer entre los 7 y 9 años, y es más frecuente en hembras no esterilizadas. Algunas razas de baja talla tienen mayor predisposición a padecerla, como french puddle, beagle, caniche, teckel, golden retriever, schnauzer y pincscher miniatura.

Los canes presentan los mismos signos de diabetes que los humanos, como ingesta excesiva de líquidos, deseos de orinar con más frecuencia, ansiedad alimentaria (siempre tienen hambre), obesidad y aliento a acetona (un olor característico parecido a la manzana). La pérdida de peso, aun cuando coma en exceso, también es una señal de advertencia.

Las consecuencias son también muy parecidas; por ejemplo, puede llegar a afectar diferentes órganos en las mascotas, entre ellos hígado, ojos y riñones, lo cuales pueden verse comprometidos si la enfermedad no se detecta y atiende a tiempo.

Santillán González señala que tanto en perros como en gatos el tratamiento para el control de la glucosa puede parecerse al del humano. “En Estados Unidos se comercializa insulina para perros, en México aún no y se utiliza la misma que se administran las personas, también dos veces al día”.

Asimismo, explica que se inyecta una unidad por kilogramos de peso del animal, y hay que monitorearlo diariamente. Los niveles de glucosa son los mismos que en los humanos, es decir, el rango normal es de 80 a 110 miligramos por decilitro de sangre.

“Por lo general el dueño es el responsable de que el perro muera de diabetes, pues al verlo que mejora deja de monitorearlo, de administrarle la insulina y descuida su alimentación. Pero si, por el contrario, le brinda atención puede vivir varios años”.

Con anterioridad, Vive con Diabetes informó que al igual que en los seres humanos, la diabetes suele padecerse en edades similares, por ejemplo, en perros y gatos la tipo I es latente cuando la mascota es joven y la de tipo II se desarrolla en la madurez.

La situación para los felinos es distinta, pues aún se desconoce en qué raza puede prevalecer, pero el mayor número de casos se da en animales castrados y no en hembras; en cuanto a la edad, los parámetros son muy similares a los perros.

La dieta de un perro o gato con diabetes debe incluir alimentos con altas dosis de fibra, pues reduce la velocidad con la que los hidratos de carbono se descomponen y evita que haya subidas repentinas en los niveles de glucosa en la sangre.

Cereales como avena, trigo y arroz ayudan a mantener controlada la cantidad de azúcar en sangre; el consumo de dulces y carbohidratos deben reducirse de forma notable, y procurar que la mascota haga ejercicio cada día, pues ayuda notablemente a reducir los niveles de glucosa.

En marzo de 2012 fue inaugurado el Hospital de Pequeñas Especies en la FES Cuautitlán de UNAM, donde se han atendido a unos dos mil perros y gatos con diabetes, pero también a quienes sufren cáncer y otros problemas de salud.

Con información de la Agencia de la ID

Fuente: www.informador.com.mx
 

Tienda de Mascotas

Dirección: Gallardo 145 - Bariloche
Tel: (02944) 524-524

últimas notas

Las bolas de pelo en las mascotas

MASCOTAS. Es un problema que puede llegar a ser grave. Aunque vamos a hablar de gatos, el problema del pelo en el estó ...

Leer más Consultar

Contra los parásitos que acechan a nuestras mascotas

Perros y gatos deben ser desparasitados periódicamente. Cómo manejarse con los cachorros y gatitos, y prevenir el probl ...

Leer más Consultar

Consejos para un buen cuidado de la salud de las mascotas

La importancia de contar con un profesional de cabecera al cual confiar la salud de las mascotas. Natalia Eustas ...

Leer más Consultar

El paseo junto a su perro implica paciencia y amor

El dueño del perro debe tener la paciencia y el amor necesarios para adiestrarlo. En el momento del paseo, ambos deben ir juntos, ...

Leer más Consultar

Pet Friendly. Podés traer a tu mejor amigo

El concepto "pet friendly" se instaló en Buenos Aires. Hoy, las mascotas pueden compartir con sus "papás&qu ...

Leer más Consultar

Papis, ¡quiero una mascota!

Este pedido genera preocupación por los problemas de salud que pueden ocasionar. Sin embargo, ayuda al crecimiento de los hijos. ...

Leer más Consultar

Ganadores del sorteo "Viaje al Fin del Mundo"

Viaje al Fin del Mundo: GISELA CINCOTTA de Bariloche / DNI: 29.165.684 GANADORES DE ALIMENTO PO ...

Leer más Consultar

Mascotas: por qué son una buena idea?

El disfrute y el afecto que aportan son indiscutidos. Pero, además, los científicos se han dedicado a investigar de qu&eac ...

Leer más Consultar

Cuidados y mimos para su mascota

Además de los chequeos médicos, ellos merecen un buen baño y aseo en el primer mes del año. Ideas.

Leer más Consultar

¡Seguinos en esta promo! Hasta el fin del mundo

Acercate a cualquiera de nuestros locales, completá el cupón y participá del sorteo por un viaje para dos personas ...

Leer más Consultar

Las mascotas en las Vacaciones

Para quienes tienen perros o gatos, la planificación de las vacaciones implica no sólo elegir un destino y un hotel bonito ...

Leer más Consultar

La pirotecnia también representa un peligro para las mascotas

Las mascotas cada fin año se ven afectados por los ruidos causados por los fuegos artificiales o cualquier estrépito para ...

Leer más Consultar


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.