identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Opinión / Correo de lectores



Opinión / Correo de lectores

Carta abierta del Director de Radio Nacional de S.C.de Bariloche por Ricardo Sonny Martinez

Carta abierta del Director de Radio Nacional de S.C.de Bariloche por Ricardo Sonny Martinez





Carta abierta del Director de Radio Nacional de S.C.de Bariloche
Director Ejecutivo de Radio Nacional Bariloche


Desde el año 2003, he sido honrado por el Poder Ejecutivo Nacional, con la designación a cargo de la Dirección ejecutiva de LRA 30 Radio Nacional Bariloche, esta designación fue ratificada en el año 2007, luego de la Victoria Electoral de la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, resulta claro entonces que, mi posición a cargo de esta emisora surge del mas democrático de los eventos de un país, el triunfo en elecciones libres, de una autoridad que tiene bajo su orbita el derecho y la responsabilidad de designar a un funcionario en un cargo Publico.

El estado calamitoso en que se encontraba Radio Nacional a nivel país, luego del intento de desguase producido por los 10 años de aplicación de políticas Neoliberales del Menemismo, y por el abandono del que fuera objeto durante el Gobierno De La Rua, significo para todos nosotros un gran desafió y una ardua tarea de reconstrucción, que aun hoy llevamos adelante.

El Sistema Nacional de Medios Públicos S.E. empresa de la cual Radio Nacional y Canal 7 son sus unidades de negocios, habia sido vaciada en cuanto a sus recursos humanos, con despidos masivos que dejaron cientos de trabajadores en la calle, y con un atraso tecnológico que nos ponía y aun nos pone, en peligro constante de quedar fuera del aire.

Nuestra gestión, iniciada en el año 2003, decidió atacar en primer termino la situación desesperante de nuestro personal, se procedió entonces a: reincorporar a una gran parte de los empleados que hubieran sido injustamente despedidos en los años 90, eliminar en su totalidad la gran cantidad de contratos basura que estaban en vigencia en esa época, proceder a una precomposición salarial que a llevado los salarios de los trabajadores de Radio Nacional, de sueldos paupérrimos, a percibir en la actualidad, los mejores salarios de la historia de la Radio, incluso mejores que cualquier radio Privada del País.

Terminada esta tarea que llevo, como es razonable, varios años de trabajo, en los que se abrieron negociación colectivas con los distintos gremios, se trabajo para la obtención de mas y mejor presupuesto con el Gobierno Nacional, se encaro inmediatamente la tarea de re-equipamiento y puesta en valor de Radio Nacional a nivel país

Es bueno recordar que Radio Nacional Argentina, tiene 40 emisoras en todo el Pais, y que la problemática técnica que encontramos es igual o peor, en muchas radios del interior, no exclusivamente en San Carlos de Bariloche.

Por ello la solución de fondo a la problemática técnica debe ser una solución integral, que abarque, en forma democrática y federal a todas las filiales de la radio.

Es en este entendimiento que en el año 2007 se iniciaron los tramites licitatorios correspondientes para la compra de mas de 39 equipos de Amplitud Modulada, esta licitación de carácter INTERNACIONAL, termino su proceso en el año 2009, con la compra efectiva de los 39 equipos, que según su potencia han sido adjudicados a empresas nacionales o extrajeras, garantizando la mejor calidad en cada caso y la mas alta tecnología existente en la materia, en el caso especifico de LRA 30 Radio Nacional Bariloche, la compra se concreto a una empresa Canadiense y se procedió a la adquisición de un equipo NX 25 (Nautel de 25 KW de potencia) el cual fuera entregado en nuestra filial a fines de septiembre de 2009.

La adquisición de estos 39 equipos significa una inversión MILLONARIA, la inversión mas importante efectuada en Radio Nacional a nivel País desde su creación hasta la fecha. Y viene a revertir un proceso de abandono y decadencia al que había sido sometida la Radio en los últimos 30 años.

Entiendo la necesidad de Nuestra Gente de la Zona Rural, y su urgencia en tener un medio confiable y eficaz que garantice su derecho al acceso a la información, pero debo decir que, el manejo de fondos públicos, que regulan estas inversiones del Estado Nacional, deben ser efectuados siguiendo todos y cada uno de los requisitos legales existentes, que garanticen la transparencia a la hora de efectuar un gasto de dinero que no es propio de un funcionario sino de todo el Estado Nacional. Somos meticulosos y lo seguiremos siendo en este sentido garantizando la claridad y la honestidad a la hora de determinar una inversión. Y estos "requisitos legales" no son pocos y no son sencillos. Una licitación internacional tiene sus tiempos y nosotros en nuestra gestión los cumplimos a rajatabla, sin dejar de gestionar en un solo momento.

Los trabajos de instalación de los equipos, también deben ser sometidos a licitación publica, en Radio Nacional Bariloche ya se ha efectuado por ejemplo, la obra civil de readecuación de la sala de transmisores para instalar allí el nuevo transmisor, asimismo se ha terminado ya con la readecuación de la instalación eléctrica correspondiente, téngase presente que nuestro edificio, el cual ha sido declarado Monumento Histórico, por gestión de quien suscribe, tenia una instalación eléctrica anticuada e inapropiada técnicamente. O sea, se esta en proceso, se esta trabajando, se debe entender que la instalación de un equipo de estas características no es "enchufarlo y prenderlo" como algunos pretenden, sino que lleva una cantidad de trabajos, de etapas, que deben ser planificadas, licitadas, contratadas y ejecutadas, y que esos mismos trabajos se están realizando en otras 38 filiales, pues Bariloche no es la "única" radio que recibe nuevo equipamiento en este Plan Federal.

En los próximos días estarán llegando a Bariloche, personal de la Gerencia Operativa de LRA 1, acompañados de técnicos de la empresa que resulto adjudicataria de los trabajos de acondicionamiento del sistema irradiante de nuestra emisora (Antena, Radiales, acoplamiento, etc.) en una visita que da inicio a la ejecución de otra etapa de la instalación de Nuestro Equipo. Y seguiremos asi, en forma ordenada, cumpliendo con los requisitos legales exigibles, gestionando y trabajando para que, en el menor tiempo posible, podamos estar inaugurando nuestro nuevo equipo de AM.

De la misma forma que en el 2007 y luego de 4 años de gestión efectuada por este Director Ejecutivo, conseguimos inaugurar la repetidora local de Canal 7, que esta instalada en el edifico de Radio Nacional y que desde allí transmite su señal, creo que no hay que olvidar que hasta esa fecha (mayo de 2007) existía en Bariloche un monopolio de la televisión por aire, la televisión libre y gratuita, y que este monopolio fue desarticulado en virtud de un trabajo silencioso, arduo, pero firme, que dio como resultado el acceso de miles de hogares que no pueden pagar el servicio de cable, a una programación de excelencia como la que hoy tenemos en canal 7.

Pero esto no es todo, también en la próxima semana y por medio de un acuerdo suscripto entre las Autoridades Nacionales y el Invap, comenzaran los trabajos de instalación de los equipos y antenas de la Televisión Digital Terrestre, lo cual convertirá seguramente a San Carlos de Bariloche en una de las primeras Ciudades del Interior del País en poder acceder a ese sistema y sus beneficios.

Esto Señorita Vanesa, esto Señor Andres Bergant, es gestión, Uds. Podrán estar de acuerdo o no con la celeridad, con la forma, con el estilo, pero los hechos, hechos son, y allí están.

En el año 2008 se conforma en torno a Radio Nacional, una Asamblea en Defensa de la Radio Publica, déjenme hacer una pequeña disquisición técnica en cuanto a esto de "Radio Publica", yo afirmo, todas las radios son publicas, desde que utilizan para propagar sus señales un espacio ( El Espacio Radioelectrico) que es de todos, que es un bien publico, es por ello que el Estado Nacional, antes por medio del COMFER, y ahora a través de la Autoridad de Aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales, regula y controla la utilización de ese espacio. Sucede que, algunas radios son publicas y están gerencialas por privados en base a la concesión de licencias que otorga el estado nacional, y otras, como Radio Nacional, son publicas y gerenciadas por el estado nacional, otras lo serán por estados provinciales, otras por universidades publicas, etc. Etc. Resulta ser que, Radio Nacional Bariloche, debe ser una de las pocas, sino la única radio que da cumplimiento desde hace años, a la norma ahora
vigente por ley, que exige un porcentaje de producción propia local a cada emisora, siendo que la gran mayoría de las radios en el aire en Bariloche, son meras repetidoras de señales producidas en la Capital Federal o en Cordoba, por caso, evitando de esta manera dar trabajo, a profesionales y técnicos locales, tal vez este pecando de ignorancia, pero no he visto a la Asamblea En Defensa de la Radio Publica, preocupado por este tema, o será que esta Asamblea solo se preocupa por la Radio Publica del Estado, y específicamente de "este" Estado, hoy gobernado por "este" Gobierno ?

A riesgo de caer en lo autoreferencial, me permito reproducir un párrafo de una nota publicada en el Diario Rio Negro en el cual se expresa "..Sonny Martínez, director de RN Bariloche dijo a este diario que este proyecto, como otros avances alcanzados en materia de equipamiento en los últimos tres años, fueron producto de gestión y la colaboración privada, ya que de Radio Nacional desde Buenos Aires \"nunca enviaron recursos\" para mejorar la situación de la radio.\"La Capital se ocupa de los gastos básicos en sueldos y funcionamiento, pero no hubo presupuesto para nuevos equipamientos\", dijo." La fecha de esta nota ? Miércoles 8 de noviembre de 2006, o sea dos años antes de la conformación de la Asamblea, este Director estaba ya denunciando públicamente y exigiendo el reequipamiento de Nuestra Radio, por ello resulta agraviante cuando se lee en algunos de los comentarios "la gestión deja mucho que desear", las gestiones fueron hechas, no solo por mi sino por muchos otros
Directores de muchas otras Radios Nacionales del Interior, y también ,por diversos Gerentes que ocupan cargos a nivel Nacional y de todos esos reclamos, de todas esas gestiones y de todo ese trabajo, incluido también el trabajo de la Asamblea en Defensa de la Radio Publica de Bariloche, surge esta realidad en la que hoy contamos con 39 nuevos equipos en proceso de instalación en todo el país. Ahora pretender que solo por los reclamos de la Asamblea en Bariloche, se han adquirido 39 equipos en todo el país, no parece ajustarse a la verdad. Pongamos las cosas, si les parece, en su justa dimensión.

Yo no he desconocido, ni he ninguneado, como dice alguno de los comentarios, a esta Asamblea, he asistido a la misma cada vez que he siso invitado, he recibido a sus delegados cada vez que me lo han solicitado, simplemente no formo parte de la Asamblea, no es esta organización Asamblearia la forma de organización en la que me siento representado, vivo en un país regido por un sistema de democracia representativa, y ese es el sistema al cual adhiero y al cual me someto, sin que esto descalifique a aquellos que piensan que se puede gobernar en estado Asambleario permanente. Creo además que es discutible la representatividad a ultranza que se le asigna a este tipo de conformaciones, el Señor Bergant, se arroga o pone en cabeza de èl y de la Asamblea, la supuesta representatividad de EL PUEBLO, y le ruego que no se ofenda, si me permito dudar, cuestionar, poner en tela de juicio la eficacia de tal representatividad tan por ud. asumida. El Pueblo gobierna, al menos en este país, a
través de sus representantes, para ello se realizan elecciones generales cada 4 años, en las ultimas elecciones generales, en el año 2007, se impuso la Sra. Cristina Fernandez, del Frente Para La Victoria, la cual tiene mandato hasta el año 2011, hasta ese momento quien representa al pueblo y quien gobierna, como primera magistrado es la Presidenta, este mismo sistema, la democracia representativa, establece una serie de controles, divisiones de poderes, ámbitos legislativos, que hacen al equilibrio en el ejercicio del poder, pero para integrar cualquiera de estos estamentos, y para arrogarse representatividad popular, un ciudadano debe ser elegido en elecciones libres y democráticas.

Existen, sí ciertos mecanismos de democracia directa, en tales casos están específicamente previstos por las leyes, por ejemplo, la Nueva Ley de Medios Audiovisuales, (ley que, permítaseme decirlo, luego de mas de dos décadas de democracia, solo el Gobierno del cual tengo el orgullo de formar parte se atrevió a impulsar y promulgar) prevé un mecanismo muy interesante, en su TITULO VII Servicios de radiodifusión del Estado nacional donde se da nacimiento y creación a Radio y Televisión de Argentina SE, en su art. 124 establece "Créase el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos, que ejercerá el control social del cumplimiento de los objetivos de la presente ley por parte de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado y funcionará como ámbito consultivo extraescalafonario de la entidad.

Sin perjuicio de las facultades de incorporación de miembros conforme el artículo 126, estará integrado, por miembros de reconocida trayectoria en los ámbitos de la cultura, educación o la comunicación del país.

Los designará el Poder Ejecutivo nacional de acuerdo al siguiente procedimiento: a) Dos (2) a propuesta de las Facultades y carreras de Comunicación Social o Audiovisual o Periodismo de universidades nacionales; b) Tres (3) a propuesta de los sindicatos con personería gremial del sector con mayor cantidad de afiliados desempeñándose en Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado al momento de la designación; c) Dos (2) por organizaciones no gubernamentales de derechos humanos o representativas de públicos o audiencias; d) Seis (6) a propuesta de los gobiernos jurisdiccionales de las regiones geográficas del NOA; NEA; Cuyo; Centro; Patagonia; Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; e) Uno (1) a propuesta del Consejo Federal de Educación; f) Dos (2) a propuesta del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia que representen a entidades u organizaciones de productores de contenidos de televisión educativa, infantil o documental; g) Uno (1) a
propuesta de los Pueblos Originarios. "

Muchos de nosotros hemos trabajado arduamente por la promulgación de esta ley, y sabiamente se han creado los ámbitos de discusión, debate y control para que el espíritu democrático, plural y amplio de la misma se cumpla. Respetemos y hagamos respetar esos ámbitos.

En la misma Ley se establece, al respecto de las autoridades de Radio y Televisión de Argentina SE: ARTICULO 131. - Integración. La dirección y administración de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado estará a cargo de un Directorio integrado por siete (7) miembros. ARTICULO 132. - Designación. Mandato. Remoción. El Directorio será conformado por: -Un (1) Presidente designado por el Poder Ejecutivo nacional, -Un (1) Director designado por el Poder Ejecutivo nacional, -Tres (3) directores a propuesta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, y que serán seleccionados por ésta a propuesta de los bloques parlamentarios de los partidos políticos correspondiendo uno (1) a la primera minoría, uno (1) a la segunda minoría y uno (1) a la tercer minoría parlamentaria.

-Dos (2) a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, debiendo uno de ellos ser un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o periodismo de universidades nacionales.

El presidente del directorio es el representante legal de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, estando a su cargo presidir y convocar las reuniones del Directorio, según el reglamento.

Y Luego la misma Ley establece: ARTICULO 134. - Atribuciones y obligaciones. El directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones:. ; f) Aprobar programaciones, contratos de producción, coproducción y acuerdos de emisión;

Creo haber podido sumar, al debate que respondo, el marco legal aplicable a alguna de las disquisiciones que se ventilaron.

Sigamos un poco mas, dado que en este solo articulo, a riesgo de cansar al lector, estoy respondiendo a varias inquietudes diferentes. Dentro de las ultimas gestiones que se pueden verificar en Radio Nacional Bariloche, hay una de la cual me siento particularmente orgulloso, hemos podido crear, junto a un "Club de Amigos de la Radio" del cual participan muy activamente el reconocido vecino Sr. "Farolito" Neculman y el Sr. Andres Rodríguez, un nuevo estudio para la AM, y de este modo, transformar al antiguo estudio en un salón de usos múltiples, donde además de otras actividades culturales, se reúne semanalmente la Asamblea en Defensa de la Radio Publica, pudimos remodelar la sala de operadores, dotarla de un nuevo piso cerámico, nueva mesa, nuevas y más computadoras, etc. y también, reequipar y poner en funcionamiento nuestro estudio de FM que estaba, literalmente abandonado.

De esta forma lo que hacemos es fundar y paulatinamente lanzar al aire UNA NUEVA RADIO, o sea tendremos, dos señales y por ende dos radios, lo cual significa, mas horas de producción propia, mas voces en el aire, mas trabajo para locutores, productores, periodistas, coproductores, mas espacios, se entiende el concepto? el desdoblamiento de las señales significa siempre MAS Y MEJOR comunicación.

Esto ha sido debatido con el personal de la emisora, y si bien no todo el personal esta de acuerdo, también es cierto que no TODO EL PERSONAL ESTA EN DESACUERDO, es mas, tengo en mi poder, un documento firmado por una amplia mayoría del personal de la emisora, en la cual proponen una programación exclusiva para la AM, donde esta previsto el cambio que ya se ha efectuado y que algunos hoy critican y descalifican.

Para dejar las cosas en claro, aquel programa que se emita por AM se puede escuchar tanto en el casco urbano de Bariloche, como en la zona rural, mientras que aquel programa que se emita por FM solo se escuchara en el casco urbano, el programa Patagonia Camino y Tiempo, se emite por la señal de AM por ende se puede escuchar tanto en el casco urbano de Bariloche como en la Zona Rural y además se ha dotado a este programa de una hora mas de duración, llevando a 3 horas diarias, como ya tenia el año pasado. Esto quiere decir que en nada se ha perjudicado a dicho programa o a su realizador.

Un pequeño paréntesis, para responder a una afirmación puntual de la Sta. Vanesa Gallardo, personalmente recorro en forma permanente los barrios del alto, donde realizo reportajes que luego se reproducen en la programación de la radio, en estas recorridas he visitado asiduamente el Barrio El Frutillar, y puedo afirmar que la radio se escucha en ese barrio, pero ante su manifestación tan tajante, me he tomado la molestia de concurrir en el dìa de ayer nuevamente al barrio, baje de la ruta por la calle Molle, fui hasta el fondo de la calle y realice una amplia recorrida a todo el barrio, y le debo decir Sra. Gallardo que la AM se escucha perfectamente en esa zona, por lo cual o tiene Ud. Un receptor deficiente o tiene ud. Una voluntad manifiesta de faltar a la verdad.

La división de las señales se esta aplicando en todas las emisoras del interior del país que puedan contar con dos estudios, requisito técnico indispensable para poder efectuar la división, en Bariloche, lo que estamos haciendo es transitar esta división en forma paulatina, en aquellos espacios en los que tenemos posibilidades en cuanto a nuestros recursos humanos, y ahora, convocando nuevos coproductores, para garantizar pluralidad de voces y pensamientos, democratización real del aire, la inclusión de otras formas de pensar y ver la realidad.

Pretender, como pretende el Sr. Bergant, que esta convocatoria a productores independientes, esta fundada en violar la ley que nosotros mismos hemos impulsado, es aplicar una visión conspirativa constante, que según veo, forma parte intrínseca de su manera de pensar y de actuar.

Formo parte de un gobierno que ha dado muestras mas que suficientes de su vocacion democrática, y en tal sentido he seguido primero los dictados de mi propia conciencia y luego las coincidentes directivas de mis superiores, JAMAS EN SIETE AÑOS AL FRENTE DE LA RADIO SE HA SENSURADO A PERSONA ALGUNA, JAMAS HE INTERVENIDO EN EL CONTENIDO DE NINGUN PROGRAMA EMITIDO POR RADIO NACIONAL BARILOCHE, AUN DE AQUELLOS EN LOS QUE FALSAMENTE HAN LEVANTADO CALUMNIAS CONTRA MI PERSONA, Y QUIEN CREA QUE PUEDA REFUTAR ESTA AFIRMACION LO INSTO A QUE SE PRESENTE EN NUESTRA RADIO PARA DEMOSTRARLO.

Repito palabras que ya he escuchado de otro, pero que ahora hago mias, "no estoy de acuerdo con muchas de sus ideas, pero estoy dispuesto a dar mi vida para que ustedes puedan expresas sus ideas, en radio Nacional Bariloche o donde sea".

En cuanto a los comentarios vertidos al respecto de los trabajos de integración social que llevamos adelante en la zona Rural, la desafortunada afirmación de la Sta. Vanesa Gallardo, al respecto de "repartir zapatillas y aspirinas", ha sido ampliamente respondida por otras personas que conforman parte del grupo de profesionales y ciudadanos solidarios que participan de nuestro accionar. Su afirmación Sta. Vaneza, habla más de su propia necesidad de descalificar e infligir daño, que de nuestro accionar solidario. Nosotros trabajamos en conjunto con las autoridades originarias de las comunidades que visitamos, así tenemos la posibilidad de coordinar con los lonkos y werquenes de cada comunidad o con las autoridades escolares de aquellos parajes donde no hay una comunidad mapuche organizada, hemos entregado mas de 100 computadoras, dado cursos de capacitación, fundado farmacias comunitarias gratuitas, colaborado en la apertura de caminos rurales, luchado por la reconstrucción de
escuelas, peleado por la reapertura de otras, hemos estado al lado de las comunidades en los reclamos por la restitución de sus tierras, y sabe que Sta Vanesa, también hemos repartido zapatillas y aspirinas, y estamos orgullosos de nuestra labor, y la seguiremos haciendo, de la misma forma que ud. Seguramente, seguirá escribiendo cartas abiertas, tiene ud. Su derecho a hacerlo y nosotros el nuestro.

Para despedirme Quisiera primero, agradecer a los lectores en general, que comentaron este carta abierta que respondo, y en particular a los amigos y compañeros de ruta, para aquellos que no estén conformes con alguno de mis dichos en la presente los invito a acercarse a la dirección de la radio de lunes a viernes de 8 a 14 Hs. Si ha alguien he ofendido con el contenido de la presente ruego sepa disculparme, mi intención ha sido y será siempre colaborar con el debate de ideas, con honestidad intelectual y compromiso militante.

Atte.

Ricardo Sonny Martinez
Director Ejecutivo

LRA 30 Radio Nacional Bariloche
Direccionlra30@radionacional.gov.ar



------------------------------------------------------------------------

DE LA ASAMBLEA EN DEFENSA DE LA RADIO PUBLICA
Julio 29, Bariloche




San Carlos de Bariloche, 29 de julio de 2010
La Asamblea en Defensa de la Radio Pública desea alertar a los vecinos de toda la región ante una nueva maniobra arbitraria del director de Radio Nacional Bariloche quien parece obstinarse en coartar la participación real de la ciudadanía y negarse a reconocer la realidad que vive el medio público que él dirige.

Nuevamente vemos con estupor, como ante los reiterados reclamos de oyentes y organizaciones que se han manifestado en los últimos días expresando su disconformidad por la división de frecuencia en la programación de Radio Nacional Bariloche y reclamando la urgente instalación del equipo de AM, que el señor Martínez responde con un llamado a concurso de propuestas radiofónicas para la programación de AM y FM. Este llamado intenta presentarse con toda pomposidad como un acto de plurarlidad que se enmarca en la nueva Ley de Medios.

Desde esta Asamblea preferimos llamar a las cosas por su nombre y alertar a la audiencia de la radio como a aquellos interesados en participar de dicho concurso, sobre el doble fondo que ésta convocatoria esconde:

1 - Llama la atención que en la convocatoria que se ha hecho pública no existan bases y condiciones en las que se estipule claramente que las propuestas a presentar deben responder a los objetivos y obligaciones que la nueva Ley de Medios establece para los medios Públicos.

2 - Normalmente cuando se realiza un concurso de propuestas en una entidad pública se establece una mesa evaluadora conformada por personas idóneas y de trayectoria que puedan analizar la calidad y pertenencia de las distintas propuestas. En éste caso solo se pide que se envíen las mismas a la dirección de la radio por lo que se deduce que será el director quien evalúe las presentaciones. Volvemos a denunciar entoneces un manejo unidireccional del medio Público que deja a la audiencia a merced de los gustos del director, lo cual resulta alarmante si como antecedente tomamos el hecho de que ha sido el Sr Sony Martínez quien seleccionó para incorporar a la programación del medio Público en las últimas semanas un programa que lee todas las tardes las cartas del tarot y tiene por parte de sus conductores a las 15 horas expresiones tales como "haceme sexo oral" o "no podés ser tan yegua" refiriéndose el conductor a su compañera de micrófono o festejar alegremente comentarios
discriminatorios y ofensivos hacia integrantes de los Pueblos Originarios.

3 - El llamado a concurso se presenta enmarcándolo en la nueva Ley de Medios, sin embargo llama la atención que se decida hacerlo antes de que la Ley entre en vigencia y se pongan en funcionamiento los organismos que prevee la Ley para garantizar la participación y el control ciudadano como serán las audicencias públicas, el Consejo Consultivo de los Medios Públicos y de ser tenidos en cuenta y aprobados los Consejos Consultivos Locales que ésta Asamblea viene proponiendo y ha elevado para su evaluación. Podría pensarse que lo que intenta hacer el Sr Martínez es aramarse la programación a su gusto antes de que la ciudadanía pueda opinar sobre la radio que quiere y desea escuchar.

4 - Resulta poco serio estar llamando a presentar propuestas cuando no se puede garantizar la emisión de las mismas dado que el transmisor de FM sale del aire cuando llueve mucho, pues no tolera las condiciones de humedad y la transmisión de AM no puede escucharse ni siquiera en el radio urbano debido a la baja potencia con la que continúa trabajando el obsoleto transmisor de AM y el insoportable zumbido de esta señal ¿no debería ocuparse la dirección de garantizar la calidad de emisión antes de llamar a concurso?. Además debemos denunciar que este desdoblamiento en la programación ha generado que no existan en la emisora líneas disponibles de teléfono luego de las 14 horas resintiendo sensiblemente el servicio de comunicación social, pues aquellos que llaman para poner un aviso a partir de ese horario no son atendidos por estar las dos líneas disponibles al servicio de los programas contratados para la FM.

5 - Que con motivo del Segundo Abrazo a Radio Nacional Bariloche el director se comprometió publicamente a compartir las desiciones respecto de la nueva programación con los vecinos integrantes de la Asamblea en Defensa de la Radio Pública, lo que nunca cumplió.

6 - Si se pensaba hacer un concurso para la programación ¿por qué tan sólo semanas antes se le adjudicaron espacios pagos a otras personas que no tuvieron que concursar? ¿van a concursar estos programas, o ya tienen un contrato cerrado?, deberían por una cuestión ética someterse al mismo.

A la luz de todo lo que hemos enumerado nos permitimos dudar de la autenticidad de dicha convocatoria que parece estar al servicio no de la pluralidad sino de la necesidad del sr Martínez de blanquear con la misma sus acciones autoritarias y la clara persecución laboral que lleva adelante contra aquellos trabajadores que reclaman por un fucionamiento óptimo de la Radio Pública y por una dirección colegiada y participativa a cargo de un profesional que acceda al cargo por concurso y no de acomodados políticos que poco saben de comunicación y hacen uso de lo público para sus negocios personales.

Opinión / Correo de lectores

Comunicado del ODCB sobre el Plan del Oeste (PDUA) y Plan  Estratégico Integral (PEI) de Bariloche

Comunicado del ODCB sobre el Plan del Oeste (PDUA) y Plan Estratégico Integral (PEI) de Bariloche

Solicitamos se trasmita a la comunidad toda que, en relación a la planificación de la ciudad desde el PDU o Plan d ...

Leer más




Respecto al concurso de bandas propuesto por Camuzzi

Respecto al concurso de bandas propuesto por Camuzzi

Sres Camuzzi Buen día: Respecto a esta propuesta quiero dejar mi impresión que además fue discutida ...

Leer más




Extravío de documentación

Extravío de documentación

-Nombre: Eduardo -Apellido: Dick -Teléfono: 011-42971612 -E-mail: Edudic50@hotmail.com ...

Leer más




CARTA ABIERTA - PROYECTO MINERO ARGENTINO - Dr. ALBERTO FERNANDEZ

CARTA ABIERTA - PROYECTO MINERO ARGENTINO - Dr. ALBERTO FERNANDEZ

REF: PROYECTO MINERO ARGENTINO Distinguido Sr. Presidente: Hace más de 30 años, como es ...

Leer más




Alojamientos pequeños de Bariloche alertan sobre extraña situación

Alojamientos pequeños de Bariloche alertan sobre extraña situación

¿Cobro de canon por difusión “pública” en habitación “privada”? De ...

Leer más




Tomando un café con Gabino

Tomando un café con Gabino

Y Nico salía del colegio entusiasmado al grito de:- Hoy me toca café con Gabino, mami? Y un día Gabino le ...

Leer más




Impotencia vecinal en tiempos de Cólera

Impotencia vecinal en tiempos de Cólera

Soy vecina de Bo Casa de Piedra desde 1989 y desde entonces siempre he estado al día con mi cuenta de agua, hasta que en el mes ...

Leer más




Carta de Greenpeace a Weretilneck por desarrollo urbanístico en Cerro Perito Moreno

Carta de Greenpeace a Weretilneck por desarrollo urbanístico en Cerro Perito Moreno

Alberto Weretilneck Gobernador de la provincia de Río Negro De nuestra consideración: Por m ...

Leer más




Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario

Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario

Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario a la comunidad Barilochense, el sab 13 me desaparecio en el local del ...

Leer más




La Meritocracia y los pibes y pibas de los barrios

La Meritocracia y los pibes y pibas de los barrios

porFernando Fernández Herrero - Mi despertador sonó a las 7 como todos los días, y como todos los dí ...

Leer más




Noticias de infancia para difundir: Vamos los Pibes en el Luna Park

Noticias de infancia para difundir: Vamos los Pibes en el Luna Park

La orquesta Vamos los Pibes, llevada adelante por Fundación Petisos en la ciudad de Buenos Aires, dará este domingo un gr ...

Leer más




 Candidatos...¡escuchen nuestras propuestas! Fundación Petisos

Candidatos...¡escuchen nuestras propuestas! Fundación Petisos

A días de las elecciones en la ciudad de Bariloche, los alumnos de primero y segundo año de la escuela secundaria QMark, ...

Leer más




Fundación Petisos: Cuentos de viernes: Una diferencia mas

Fundación Petisos: Cuentos de viernes: Una diferencia mas

CUENTOS DE VIERNES: "Una diferencia mas" por Luna, 13 años. Una chica llamada Juliana, un poco tímida, ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: SOY YO  Fundación Petisos

Cuentos para difundir en vacaciones: SOY YO Fundación Petisos

CUENTOS EN VACACIONES. "SOY YO" Todas las noches me siento en mi cama a leer mi cuento preferido. A la hora que empie ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: Amigos por siempre - Fundación Petisos

Cuentos para difundir en vacaciones: Amigos por siempre - Fundación Petisos

A los chicos nos gusta jugar mucho a la guerra de las galaxias. Por eso si nos ves jugando, no pienses que estamos peleados. Nos gusta ...

Leer más




Este viernes 27 de agosto 7° marcha nacional contra el gatillo fácil

Este viernes 27 de agosto 7° marcha nacional contra el gatillo fácil

ESTE VIERNES 27 DE AGOSTO 7° MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL LXS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE GAT ...

Leer más




Comunicado de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura

Comunicado de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura

Consideramos acertadas las medidas tomadas en nuestro país para evitar la propagación del Coronavirus (COVID- 19). ...

Leer más




Se habilitan loteos sin infraestructura y servicios en Bariloche

Se habilitan loteos sin infraestructura y servicios en Bariloche

SE HABILITAN LOTEOS SIN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS EN BARILOCHE Nuevamente: ¿DESCONOCIMIENTO O DESIDIA DE LOS G ...

Leer más




Nota de opinión (Sandra Rivera)

Nota de opinión (Sandra Rivera)

La verdad, que no sé por dónde comenzar, siento tanta impotencia que no se dan una idea. Mi nombre es Sandra Rive ...

Leer más




Carta Abierta de Vecinos del Oeste 29-8

Carta Abierta de Vecinos del Oeste 29-8

Bariloche, Agosto 29 de 2018 Sr. Secretario de Desarrollo Urbano Arq. Pablo Bullaude c/c ...

Leer más




Recompensa por devolución de documentos

Recompensa por devolución de documentos

Recompensa por devolucion de documentos.Se trata de dos pasporttes de mi hijo que fueron robados de nuestro auto familiar en centro civ ...

Leer más




La flexibilización laboral puede aumentar el número de despidos

La flexibilización laboral puede aumentar el número de despidos

Las relaciones armoniosas entre trabajadores y empleadores debe ser la constante para un excelente desarrollo de la vida laboral y por ...

Leer más




Aguas claras para saludar la partida de Diego Cianis por Martina Cianis

Aguas claras para saludar la partida de Diego Cianis por Martina Cianis

“Aguas Claras”, buen viaje y hasta siempre, le desean en su muro los amigos del mundo que exploraron las aguas de la regi&o ...

Leer más




OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

Una vez más, en Bariloche asistimos a hechos de gravísima violencia policial. Esta vez, se trata de la desaparició ...

Leer más




 Me dirijo a ustedes, como turista de esta bella ciudad - Maria Eugenia Alonso

Me dirijo a ustedes, como turista de esta bella ciudad - Maria Eugenia Alonso

Vuelvo a vacacionar a san carlos de bariloche y encuentro todo tal cua con la misma problemática. Me dirijo a ustedes, co ...

Leer más




Comunicado Docentes CET N°2

Comunicado Docentes CET N°2

Los docentes del CET N°2, quisiéramos manifestar nuestra preocupación ante, lo que consideramos, un nuevo avance haci ...

Leer más




Declaración Asociación Conciencia

Declaración Asociación Conciencia

Ante la preocupación ciudadana por las presuntas irregularidades ocurridas en los últimos comicios provinciales, y las ac ...

Leer más




El impacto del nuevo código civil en la infancia y adolescencia -  Fundación Petisos

El impacto del nuevo código civil en la infancia y adolescencia - Fundación Petisos

l 1° de agosto entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial en el país. En materia de infancia y adolescencia, ...

Leer más




Fundación Petisos - CUENTOS EN VACACIONES. EL MISTERIO DEL PARQUE

Fundación Petisos - CUENTOS EN VACACIONES. EL MISTERIO DEL PARQUE

Llevo mucho tiempo contando esta historia, pero nadie logra creerme. Todo comenzó una tarde soleada del mes de enero cuan ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: Un cuento de relatos animalescos -

Cuentos para difundir en vacaciones: Un cuento de relatos animalescos -

Erase una ciudad luminosa, extraña e interesante con luciérnagas a la luz de la luna. Algunos animales del lugar se reun& ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.