identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Opinión / Correo de lectores



Opinión / Correo de lectores

Creemos en la participación ciudadana y en la construcción colectiva - por Laura Ferman

Creemos en la participación ciudadana y en la construcción colectiva - por Laura Ferman





Durante los últimos días, a tomado estado público un conflicto existente entre los vecinos del barrio Villa Llanquihue y un sacerdote de la iglesia católica local.
El sacerdote Gustavo Brianese, respaldado por el obispo de Fernando Maletti, manifiestan haber conseguido en calidad de donación, al obispado de Bariloche, dos terrenos ubicados en el barrio en uno de los cuales se ubica la capilla y en el otro se encuentra situado el Centro Comunitario.
Puede el lector no necesariamente informado, no encontrar hasta aquí razones aparentes para un conflicto.
El barrio Villa Llanquihue, se encuentra ubicado en el Km. 23 de la Avenida Bustillo,
El lugar en donde hoy se asienta el barrio, es un loteo realizado alrededor de los años 40, que fue vendido sin los servicios básicos (agua, luz, gas, etc.) pero, quienes adquirieron los lotes en ese lugar, como ocurrió en numerosos lugares de la ciudad, no tomaron nunca posesión de los mismos. Con el transcurso del tiempo el lugar se fue poblando de familias de las más diversas procedencias.
Muchos de quienes hoy habitan Llanquihue, lo hacen desde 40 o 50 años aunque también muchos otros han llegado en la última década. Actualmente viven allí alrededor de 190 familias

En el transcurso de los años 2006 y 2007, que se juegan dos "batallas" trascendentes para la vida del barrio y para la incipiente organización.
Era necesario pensar en alternativas que permitieran comenzar un serio e inclusivo proceso de regularización dominial que contuviera a todos los vecinos del barrio, que presentaban diferentes situaciones en cuanto al dominio de sus tierras. También se vislumbra como necesaria la figura de la Junta vecinal, que vendría a formalizar el proceso organizativo que el barrio venía llevando adelante desde hacía años. En junio del 2006 y con el efectivo apoyo de lo que en ese entonces era la Dirección Municipal de Tierras y el acompañamiento de otros actores convocados para colaborar y con la activa participación de los vecinos del barrio, se firmó el Acta-Acuerdo para comenzar a trabajar en comisiones en la construcción de la ordenanza 1704-CM-07 que fue sancionada en abril de 2007 por el Consejo Deliberante local. En septiembre del mismo año fue aprobada en 1ª vuelta y Sancionada en noviembre la ley Provincial 4237, en la Legislatura de Río Negro.
La Ley Llanquihue prevé regularizar la situación dominial de todos los vecinos del barrio a través de los mecanismos legales previstos: Juicio de Usucapión, Ley 24.374 (Pierri) o, para quienes no puedan realizarlo por ninguno de esos medios, la expropiación.

El Centro Comunitario ".Templo de la Palabra."
El centro comunitario, espacialmente ubicado en el centro del barrio, junto a la capilla y a la plaza del barrio, es el lugar de encuentro, discusión y toma de decisiones de todo el barrio.
Una vez por semana atiende el equipo de salud del centro Periférico Madre Teresa. Además funciona allí, de lunes a viernes, por las tardes el Centro Infantil, que recibe a niños de dos a cinco años y está atendido por docentes de Caritas.
También una vez por semana se acercan al lugar el equipo técnico y promotores del CAAT 10, del municipio. Otro día de la semana es destinado a la reunión de los jóvenes del barrio con un promotor municipal.
Los prestatarios del "Banquito de la buena Fe" tienen reunión en el centro también .Cada 15 días, los sábados, los vecinos se reúnen allí en asambleas barriales, ámbito máximo de información, discusión y toma de decisiones de la Junta vecinal. Y una vez por semana la comisión directiva de la Junta. Los festejos barriales, fechas especiales (día del niño, fin de año, etc.) logros conseguidos son celebrados también en este espacio. Esto, entre otros tipos de encuentros que el barrio va generando.
Con profunda tristeza asistimos durante estos días a observar como una vez más sectores realmente "reaccionarios" de la iglesia católica, con actitudes lamentables generan divisiones y disputas al interior de un colectivo.
Observamos como toda una parte del barrio es tomado de "rehenes" al tener que salir a enfrentarse con sus vecinos para defender la reapertura del jardín del barrio al que muchos envían sus hijos, que fue cerrado durante la semana pasada, bajo denuncias al menos dudosas, de amenazas y violencia.
Observamos como vecinos y familiares de un mismo barrio, que han sabido soñar, construir, trabajar, celebrar y luchar juntos, se encuentran enfrentados, renovando en la disputa antiguos recelos que parecían atenuados por el transcurso del tiempo: nacionalismos filo xenofóbicos, fanatismos religiosos, todas las diferencias que Llanquihue con el tiempo parecía haber transformado en "rica diversidad", vuelven a ponerse sobre la mesa, generados por una institución que se arroga la promoción de valores humanos, como la fraternidad, la solidaridad, la comprensión, el amor, etc.

Los "logros" que esta organización a conseguido definitivamente no se limitan a construir marcos legales que respalden su "lucha" por el derecho a un mejor hábitat para su barrio. Reconocido es el impacto que tiene la organización como actor social y político en el ámbito local. No podemos restar mérito a la incidencia de la organización barrial Llanquihue, si tomamos en cuenta la relevancia de los procesos emancipatorios personales y colectivos que los vecinos van experimentando.
El ejemplo que Llanquihue nos trasmite, es sin lugar a dudas, un modelo para observar, y una experiencia de organización y gestión a multiplicar. Desde los esforzados intentos de construir en el respeto por la diversidad de credos, de procedencia, políticas, de profesiones u ocupaciones; desde su conciencia solidaria, ambiental y política la organización barrial si, nos ha dado pruebas genuinas y palpables de construcción colectiva.
Nuestra solidaridad con esta organización y nuestro deseo profundo de que TODOS los vecinos puedan volver a "mirarse" en la convicción de continuar caminando juntos.

Laura Ferman
launche18@yahoo.com.ar

Opinión / Correo de lectores

Comunicado del ODCB sobre el Plan del Oeste (PDUA) y Plan  Estratégico Integral (PEI) de Bariloche

Comunicado del ODCB sobre el Plan del Oeste (PDUA) y Plan Estratégico Integral (PEI) de Bariloche

Solicitamos se trasmita a la comunidad toda que, en relación a la planificación de la ciudad desde el PDU o Plan d ...

Leer más




Respecto al concurso de bandas propuesto por Camuzzi

Respecto al concurso de bandas propuesto por Camuzzi

Sres Camuzzi Buen día: Respecto a esta propuesta quiero dejar mi impresión que además fue discutida ...

Leer más




Extravío de documentación

Extravío de documentación

-Nombre: Eduardo -Apellido: Dick -Teléfono: 011-42971612 -E-mail: Edudic50@hotmail.com ...

Leer más




CARTA ABIERTA - PROYECTO MINERO ARGENTINO - Dr. ALBERTO FERNANDEZ

CARTA ABIERTA - PROYECTO MINERO ARGENTINO - Dr. ALBERTO FERNANDEZ

REF: PROYECTO MINERO ARGENTINO Distinguido Sr. Presidente: Hace más de 30 años, como es ...

Leer más




Alojamientos pequeños de Bariloche alertan sobre extraña situación

Alojamientos pequeños de Bariloche alertan sobre extraña situación

¿Cobro de canon por difusión “pública” en habitación “privada”? De ...

Leer más




Tomando un café con Gabino

Tomando un café con Gabino

Y Nico salía del colegio entusiasmado al grito de:- Hoy me toca café con Gabino, mami? Y un día Gabino le ...

Leer más




Impotencia vecinal en tiempos de Cólera

Impotencia vecinal en tiempos de Cólera

Soy vecina de Bo Casa de Piedra desde 1989 y desde entonces siempre he estado al día con mi cuenta de agua, hasta que en el mes ...

Leer más




Carta de Greenpeace a Weretilneck por desarrollo urbanístico en Cerro Perito Moreno

Carta de Greenpeace a Weretilneck por desarrollo urbanístico en Cerro Perito Moreno

Alberto Weretilneck Gobernador de la provincia de Río Negro De nuestra consideración: Por m ...

Leer más




Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario

Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario

Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario a la comunidad Barilochense, el sab 13 me desaparecio en el local del ...

Leer más




La Meritocracia y los pibes y pibas de los barrios

La Meritocracia y los pibes y pibas de los barrios

porFernando Fernández Herrero - Mi despertador sonó a las 7 como todos los días, y como todos los dí ...

Leer más




Noticias de infancia para difundir: Vamos los Pibes en el Luna Park

Noticias de infancia para difundir: Vamos los Pibes en el Luna Park

La orquesta Vamos los Pibes, llevada adelante por Fundación Petisos en la ciudad de Buenos Aires, dará este domingo un gr ...

Leer más




 Candidatos...¡escuchen nuestras propuestas! Fundación Petisos

Candidatos...¡escuchen nuestras propuestas! Fundación Petisos

A días de las elecciones en la ciudad de Bariloche, los alumnos de primero y segundo año de la escuela secundaria QMark, ...

Leer más




Fundación Petisos: Cuentos de viernes: Una diferencia mas

Fundación Petisos: Cuentos de viernes: Una diferencia mas

CUENTOS DE VIERNES: "Una diferencia mas" por Luna, 13 años. Una chica llamada Juliana, un poco tímida, ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: SOY YO  Fundación Petisos

Cuentos para difundir en vacaciones: SOY YO Fundación Petisos

CUENTOS EN VACACIONES. "SOY YO" Todas las noches me siento en mi cama a leer mi cuento preferido. A la hora que empie ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: Amigos por siempre - Fundación Petisos

Cuentos para difundir en vacaciones: Amigos por siempre - Fundación Petisos

A los chicos nos gusta jugar mucho a la guerra de las galaxias. Por eso si nos ves jugando, no pienses que estamos peleados. Nos gusta ...

Leer más




Este viernes 27 de agosto 7° marcha nacional contra el gatillo fácil

Este viernes 27 de agosto 7° marcha nacional contra el gatillo fácil

ESTE VIERNES 27 DE AGOSTO 7° MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL LXS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE GAT ...

Leer más




Comunicado de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura

Comunicado de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura

Consideramos acertadas las medidas tomadas en nuestro país para evitar la propagación del Coronavirus (COVID- 19). ...

Leer más




Se habilitan loteos sin infraestructura y servicios en Bariloche

Se habilitan loteos sin infraestructura y servicios en Bariloche

SE HABILITAN LOTEOS SIN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS EN BARILOCHE Nuevamente: ¿DESCONOCIMIENTO O DESIDIA DE LOS G ...

Leer más




Nota de opinión (Sandra Rivera)

Nota de opinión (Sandra Rivera)

La verdad, que no sé por dónde comenzar, siento tanta impotencia que no se dan una idea. Mi nombre es Sandra Rive ...

Leer más




Carta Abierta de Vecinos del Oeste 29-8

Carta Abierta de Vecinos del Oeste 29-8

Bariloche, Agosto 29 de 2018 Sr. Secretario de Desarrollo Urbano Arq. Pablo Bullaude c/c ...

Leer más




Recompensa por devolución de documentos

Recompensa por devolución de documentos

Recompensa por devolucion de documentos.Se trata de dos pasporttes de mi hijo que fueron robados de nuestro auto familiar en centro civ ...

Leer más




La flexibilización laboral puede aumentar el número de despidos

La flexibilización laboral puede aumentar el número de despidos

Las relaciones armoniosas entre trabajadores y empleadores debe ser la constante para un excelente desarrollo de la vida laboral y por ...

Leer más




Aguas claras para saludar la partida de Diego Cianis por Martina Cianis

Aguas claras para saludar la partida de Diego Cianis por Martina Cianis

“Aguas Claras”, buen viaje y hasta siempre, le desean en su muro los amigos del mundo que exploraron las aguas de la regi&o ...

Leer más




OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

Una vez más, en Bariloche asistimos a hechos de gravísima violencia policial. Esta vez, se trata de la desaparició ...

Leer más




 Me dirijo a ustedes, como turista de esta bella ciudad - Maria Eugenia Alonso

Me dirijo a ustedes, como turista de esta bella ciudad - Maria Eugenia Alonso

Vuelvo a vacacionar a san carlos de bariloche y encuentro todo tal cua con la misma problemática. Me dirijo a ustedes, co ...

Leer más




Comunicado Docentes CET N°2

Comunicado Docentes CET N°2

Los docentes del CET N°2, quisiéramos manifestar nuestra preocupación ante, lo que consideramos, un nuevo avance haci ...

Leer más




Declaración Asociación Conciencia

Declaración Asociación Conciencia

Ante la preocupación ciudadana por las presuntas irregularidades ocurridas en los últimos comicios provinciales, y las ac ...

Leer más




El impacto del nuevo código civil en la infancia y adolescencia -  Fundación Petisos

El impacto del nuevo código civil en la infancia y adolescencia - Fundación Petisos

l 1° de agosto entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial en el país. En materia de infancia y adolescencia, ...

Leer más




Fundación Petisos - CUENTOS EN VACACIONES. EL MISTERIO DEL PARQUE

Fundación Petisos - CUENTOS EN VACACIONES. EL MISTERIO DEL PARQUE

Llevo mucho tiempo contando esta historia, pero nadie logra creerme. Todo comenzó una tarde soleada del mes de enero cuan ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: Un cuento de relatos animalescos -

Cuentos para difundir en vacaciones: Un cuento de relatos animalescos -

Erase una ciudad luminosa, extraña e interesante con luciérnagas a la luz de la luna. Algunos animales del lugar se reun& ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.