identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Opinión / Correo de lectores



Opinión / Correo de lectores

El alcohol como enfermedad social de Fernando Fernández Herrero

El alcohol como enfermedad social de Fernando Fernández Herrero





 Por cada par de orejas un patacón.
Hace dos semana en un excelente recital de Rubén Patagonia en Villa los Coihues, pudimos disfrutar del cantor mapuche, de su entrañable don de artista, de su cercanía generosa al bajarse del escenario a cantar prácticamente entre el público. Se pudo ver también a varias personas tomando cerveza del pico, una tras otra, no eran pibes descontrolados, eran padres con sus hijos de 5, 7, 10 años a su lado, se tambaleaban, se tiraban arriba del artista le pedían fotos que él correspondía con cortesía, nadie dijo nada, estaba todo naturalizados, para el que participaba alcoholizado de un espectáculo público, para el artista que seguía dando su música, para los hijos chiquitos que veían a sus padres tambalearse a su lado y seguir tomando, y para otros adultos, también con sus hijos chiquitos al lado, que no tomaban.
Milagro en la madrugada, Dios existe.
Esta mañana nos enteramos que un pibe de 18 años volcó a la madrugada en el kilómetro 1 de Pioneros, se llevó puestos, según la información policial, dos gabinetes de gas, la policía relata que hizo una maniobra extraña al ver un control policial, el pibe está fuera de peligro, pero un rato después llegó el padre, que al ver la situación debió ser derivado al hospital después de sufrir un paro cardíaco y por suerte poder ser reanimado por los bomberos que estaban en el lugar. El pibe volvía de una cena de fin de año, como casi todos los cientos de concurrentes tomó mucho alcohol durante toda la noche. No murió el pibe, no murió el padre, no explotó el gas, un solo accidente de cientos posibles,...un milagro.
Perdón Cascón.
Unos años atrás circuló por las redes sociales un video subido a Youtube en el que se veía a pibes de 15 años agolpados frente a un mostrador de una fiesta en la que se les entregaba botellas de cerveza, hasta ahí hubiera sido una imagen repudiable pero conocida. El video mostraba acto seguido a la organizadora de la fiesta, era una funcionaria del gobierno de Cascón, ahí se complicaba, pero más aún al poder verse en un paneo posterior al propio intendente entre los adultos festejantes de esos 15 años que daban alcohol a menores. Todo esto en las vísperas de "La Noche sin Alcohol", que por si no todos saben, conmemora un accidente en el que 4 pibes murieron en la ruta después de salir alcoholizados de un boliche del centro. "La jarra loca" se usaba en los boliches en esa época, después se prohibió, pero se sigue dando alcohol a los pibes, ¡pero ojo! : bajo normas de excelencia empresarial. Todos nos indignamos con Cascón en esa oportunidad y replicamos ese video condenando en forma absoluta al entonces intendente, perdón Cascón.
¿Qué le diste a mi hijo? hijo de puta!
Dos años atrás fue el cumpleaños de 15 de mi hija, decidimos con mi esposa que no iba a haber alcohol para los pibes, una botella de vino en cada mesa que se sentaran adultos (situación que nos ganó varias críticas por mezquinos) y una copa para cada uno para brindar al final, uno de los pibes que llegó después de las 12 estaba raro, en poco tiempo lo encontramos en el baño, rodeado de compañeros, mareado, apenas podía hablar, le preguntamos a los compañeros que le pasaba y nos dijeron que había tomado, "¿pero cómo si no hay alcohol?", en la previa nos informaron, "hay que llamar ya al padre", "no al padre no que lo va a cagar a trompadas" nos pidieron, esperamos un rato y al ver que seguía igual llamamos al padre, "el tipo debe estar durmiendo a las 4 de la mañana y se tiene que venir a buscar al hijo borracho, qué bajón!", dijo otro de los padres, todos nos hicimos la idea de un padre durmiendo que se iba a preocupar por su hijo, el hombre llegó media hora después en su auto deportivo, él y su esposa, venían claramente de una fiesta, lo más seguro es que hubieran ingerido bastante alcohol, "está escabiado", le explicó el amigo al padre, el padre le habló al pibe y cuando vio que no reaccionaba se dirigió al amigo en una actitud tan amenazante que debimos intervenir otros adultos para evitar los golpes que empezaba a intentar, "¿qué le diste a mi hijo? hijo de puta!" Empezó a gritar el padre que parecía apenas unos pocos años más grande que el hijo. El problema no era el alcohol para él, era alguna otra sustancia que se imaginaba mucho más grave. El pibe terminó internado varios días con coma alcohólico.
Perdón ¿La barra free esa que nos cuesta tan cara es alcohol?!, ¿estamos hablando de pagar más para darle alcohol a menores?!
Una semana atrás tuve una desagradable discusión con la mayoría de los padres del curso de 5to año, mientras se discutían los presupuestos para la cena de fin de año logré entender que la opción más cara, y que la mayoría defendía, era tan elevada porque incluía la "barra de tragos libres" . "Perdón ¿La barra free esa que nos cuesta tan cara es alcohol?!, ¿estamos hablando de pagar mucho más para darle alcohol a menores?!" pregunté azorado. Más me sorprendí en esa noche al comprobar que la cuota de sentido común la ponían los pibes presentes que preferían dejar de lado el presupuesto de alcohol sin medida para bajar los costos y poder invitar más amigos, ...preferían cambiar alcohol por amigos, los padres contestaron tajantes, "ustedes egresan como hijos, nosotros como padres tenemos derecho a decidirlo", otro más bajo espetó, "y además nosotros somos los que pagamos así que nosotros decidimos", volví a repetir mi pregunta, ¿estamos reunidos en una escuela decidiendo pagar más caro para hacer algo ilegal en las vísperas de la noche sin alcohol???, prácticamente todos me contestaron "vos no entendés!, es así, si no hay alcohol no hay fiesta", mientras me miraban como a un cavernícola, sentí la resistencia de la corriente del río de los hechos sociales que Durkheim explicó que solo puede percibirse cuando uno se opone a la costumbre cultural cristalizada. "Yo no estoy de acuerdo" insistí, "bueno podemos dar un trago por pibe", comprometieron, pero más como dándole la razón a un loco para que se calle. Esa fue la fiesta de anoche que produjo el vuelco milagroso de esta madrugada, estuvo la barra libre en la que se agolpaban pibes menores y mayores, pero también adultos buscando alcohol sin medida.
Conclusiones
Juan Carlos Molina nos explicaba unos meses atrás que en el nuevo enfoque de la SEDRONAR el consumo de sustancias es un problema de "salud social", la sociedad está enferma. El alcohol es la sustancia más perjudicial por lejos y a la vez la legal. La principal causa de muerte en la argentina son los accidentes de tránsito, la mayoría de estos se dan por conductores que bebieron alcohol, más de la mitad de los homicidios, las violaciones y agresiones, que se producen en la ciudad se llevan a cabo en estado de ebriedad, un camión con 60.000 litros de alcohol entra cada semana a una sola distribuidora situada en la ciudad, son 240.000 litros por mes, casi 2 litros por barilochense, incluidos bebés, abuelos, y abstemios, en una sola distribuidora!. La venta de alcohol a menores se controla poco en los barrios pobres, y poco también en los boliches ricos del centro, o las fiestas privadas, esto podría llevarnos rápidamente a decir: el estado es el culpable, no controla. Los ejemplos relatados, todos reales, muestran un escenario más complejo, los padres promueven inconscientes la posible muerte de sus hijos mostrándose como ejemplo de consumo descontrolado, aceptado, pagándolo y dando el ejemplo. Situaciones como ver el ejemplo de sus padres, o publicidades como "El sabor del encuentro" o el "estamos todos de acuerdo" dejan a los pibes en la disyuntiva de tener que prevalecer ante los adultos, como en la fiesta de anoche en la que hijos frenaban a sus padres alcoholizados que querían pegarle a otros pibes alcoholizados que habían piropeado a madres de los pibes.
Con el equipo de la Casa Educativa Terapéutica de la SEDRONAR ya estamos trabajando para ayudar a los pibes a recuperar la libertad de poder elegir lo mejor para sus vidas, va a ser muy difícil si no cambiamos los adultos.
Fernando Fernández Herrero

Opinión / Correo de lectores

Comunicado del ODCB sobre el Plan del Oeste (PDUA) y Plan  Estratégico Integral (PEI) de Bariloche

Comunicado del ODCB sobre el Plan del Oeste (PDUA) y Plan Estratégico Integral (PEI) de Bariloche

Solicitamos se trasmita a la comunidad toda que, en relación a la planificación de la ciudad desde el PDU o Plan d ...

Leer más




Respecto al concurso de bandas propuesto por Camuzzi

Respecto al concurso de bandas propuesto por Camuzzi

Sres Camuzzi Buen día: Respecto a esta propuesta quiero dejar mi impresión que además fue discutida ...

Leer más




Extravío de documentación

Extravío de documentación

-Nombre: Eduardo -Apellido: Dick -Teléfono: 011-42971612 -E-mail: Edudic50@hotmail.com ...

Leer más




CARTA ABIERTA - PROYECTO MINERO ARGENTINO - Dr. ALBERTO FERNANDEZ

CARTA ABIERTA - PROYECTO MINERO ARGENTINO - Dr. ALBERTO FERNANDEZ

REF: PROYECTO MINERO ARGENTINO Distinguido Sr. Presidente: Hace más de 30 años, como es ...

Leer más




Alojamientos pequeños de Bariloche alertan sobre extraña situación

Alojamientos pequeños de Bariloche alertan sobre extraña situación

¿Cobro de canon por difusión “pública” en habitación “privada”? De ...

Leer más




Tomando un café con Gabino

Tomando un café con Gabino

Y Nico salía del colegio entusiasmado al grito de:- Hoy me toca café con Gabino, mami? Y un día Gabino le ...

Leer más




Impotencia vecinal en tiempos de Cólera

Impotencia vecinal en tiempos de Cólera

Soy vecina de Bo Casa de Piedra desde 1989 y desde entonces siempre he estado al día con mi cuenta de agua, hasta que en el mes ...

Leer más




Carta de Greenpeace a Weretilneck por desarrollo urbanístico en Cerro Perito Moreno

Carta de Greenpeace a Weretilneck por desarrollo urbanístico en Cerro Perito Moreno

Alberto Weretilneck Gobernador de la provincia de Río Negro De nuestra consideración: Por m ...

Leer más




Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario

Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario

Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario a la comunidad Barilochense, el sab 13 me desaparecio en el local del ...

Leer más




La Meritocracia y los pibes y pibas de los barrios

La Meritocracia y los pibes y pibas de los barrios

porFernando Fernández Herrero - Mi despertador sonó a las 7 como todos los días, y como todos los dí ...

Leer más




Noticias de infancia para difundir: Vamos los Pibes en el Luna Park

Noticias de infancia para difundir: Vamos los Pibes en el Luna Park

La orquesta Vamos los Pibes, llevada adelante por Fundación Petisos en la ciudad de Buenos Aires, dará este domingo un gr ...

Leer más




 Candidatos...¡escuchen nuestras propuestas! Fundación Petisos

Candidatos...¡escuchen nuestras propuestas! Fundación Petisos

A días de las elecciones en la ciudad de Bariloche, los alumnos de primero y segundo año de la escuela secundaria QMark, ...

Leer más




Fundación Petisos: Cuentos de viernes: Una diferencia mas

Fundación Petisos: Cuentos de viernes: Una diferencia mas

CUENTOS DE VIERNES: "Una diferencia mas" por Luna, 13 años. Una chica llamada Juliana, un poco tímida, ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: SOY YO  Fundación Petisos

Cuentos para difundir en vacaciones: SOY YO Fundación Petisos

CUENTOS EN VACACIONES. "SOY YO" Todas las noches me siento en mi cama a leer mi cuento preferido. A la hora que empie ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: Amigos por siempre - Fundación Petisos

Cuentos para difundir en vacaciones: Amigos por siempre - Fundación Petisos

A los chicos nos gusta jugar mucho a la guerra de las galaxias. Por eso si nos ves jugando, no pienses que estamos peleados. Nos gusta ...

Leer más




Este viernes 27 de agosto 7° marcha nacional contra el gatillo fácil

Este viernes 27 de agosto 7° marcha nacional contra el gatillo fácil

ESTE VIERNES 27 DE AGOSTO 7° MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL LXS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE GAT ...

Leer más




Comunicado de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura

Comunicado de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura

Consideramos acertadas las medidas tomadas en nuestro país para evitar la propagación del Coronavirus (COVID- 19). ...

Leer más




Se habilitan loteos sin infraestructura y servicios en Bariloche

Se habilitan loteos sin infraestructura y servicios en Bariloche

SE HABILITAN LOTEOS SIN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS EN BARILOCHE Nuevamente: ¿DESCONOCIMIENTO O DESIDIA DE LOS G ...

Leer más




Nota de opinión (Sandra Rivera)

Nota de opinión (Sandra Rivera)

La verdad, que no sé por dónde comenzar, siento tanta impotencia que no se dan una idea. Mi nombre es Sandra Rive ...

Leer más




Carta Abierta de Vecinos del Oeste 29-8

Carta Abierta de Vecinos del Oeste 29-8

Bariloche, Agosto 29 de 2018 Sr. Secretario de Desarrollo Urbano Arq. Pablo Bullaude c/c ...

Leer más




Recompensa por devolución de documentos

Recompensa por devolución de documentos

Recompensa por devolucion de documentos.Se trata de dos pasporttes de mi hijo que fueron robados de nuestro auto familiar en centro civ ...

Leer más




La flexibilización laboral puede aumentar el número de despidos

La flexibilización laboral puede aumentar el número de despidos

Las relaciones armoniosas entre trabajadores y empleadores debe ser la constante para un excelente desarrollo de la vida laboral y por ...

Leer más




Aguas claras para saludar la partida de Diego Cianis por Martina Cianis

Aguas claras para saludar la partida de Diego Cianis por Martina Cianis

“Aguas Claras”, buen viaje y hasta siempre, le desean en su muro los amigos del mundo que exploraron las aguas de la regi&o ...

Leer más




OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

Una vez más, en Bariloche asistimos a hechos de gravísima violencia policial. Esta vez, se trata de la desaparició ...

Leer más




 Me dirijo a ustedes, como turista de esta bella ciudad - Maria Eugenia Alonso

Me dirijo a ustedes, como turista de esta bella ciudad - Maria Eugenia Alonso

Vuelvo a vacacionar a san carlos de bariloche y encuentro todo tal cua con la misma problemática. Me dirijo a ustedes, co ...

Leer más




Comunicado Docentes CET N°2

Comunicado Docentes CET N°2

Los docentes del CET N°2, quisiéramos manifestar nuestra preocupación ante, lo que consideramos, un nuevo avance haci ...

Leer más




Declaración Asociación Conciencia

Declaración Asociación Conciencia

Ante la preocupación ciudadana por las presuntas irregularidades ocurridas en los últimos comicios provinciales, y las ac ...

Leer más




El impacto del nuevo código civil en la infancia y adolescencia -  Fundación Petisos

El impacto del nuevo código civil en la infancia y adolescencia - Fundación Petisos

l 1° de agosto entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial en el país. En materia de infancia y adolescencia, ...

Leer más




Fundación Petisos - CUENTOS EN VACACIONES. EL MISTERIO DEL PARQUE

Fundación Petisos - CUENTOS EN VACACIONES. EL MISTERIO DEL PARQUE

Llevo mucho tiempo contando esta historia, pero nadie logra creerme. Todo comenzó una tarde soleada del mes de enero cuan ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: Un cuento de relatos animalescos -

Cuentos para difundir en vacaciones: Un cuento de relatos animalescos -

Erase una ciudad luminosa, extraña e interesante con luciérnagas a la luz de la luna. Algunos animales del lugar se reun& ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.