identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Opinión / Correo de lectores



Opinión / Correo de lectores

¿ENCUENTRO DE ESCRITORES?

¿ENCUENTRO DE ESCRITORES?





por: Marcela Saracho Bariloche, Eliana Navarro Bariloche, Carlos Blasco Gral Roca, Liliana Campazzo Viedma,  Valeria Resenite Gral Roca,  Sebastián Gonzalez  Gral Roca,

Del 10 al 13 de septiembre, se realizó en el Casino de Las Grutas, un evento que fue denominado, por parte de la organización, como “encuentro de escritores rionegrinos”. Asistimos a dicho encuentro escritore/as y poetas de distintas localidades de la provincia y estando allí nos encontramos con varias sorpresas que deseamos hacer públicas:

En primer lugar queremos señalar que tanto el día jueves en la apertura, como el día viernes en la mesa que inició la jornada, el Sr. Carlos Reigada, organizador del encuentro y delegado de la Asociación Rionegrina de Escritores por Las Grutas, manifestó, al momento de fundamentar la conformación de la institución, que: “debemos tomar estos espacios porque el estado no lo hace”, y, ante nuestra inquietud, respondió que “no recibimos ningún apoyo por parte del estado”. El día sábado, en el momento en que decidimos poner en común nuestro trabajo, (esto para dejar constancia de la carencia de un organigrama que nos permita asistir y conocer las actividades con antelación, es decir, detalle que hubiera sido importante a la hora de valorar a las personas y sus obras) en el momento en que leíamos nuestras producciones, el sr Reigada se acercó a nosotros y nos pidió que: “ordenen las sillas porque viene el gobernador”, “les pido que suspendan la lectura porque ya está llegando el gobernador”, pedidos a los cuales nos negamos porque no encontrábamos motivo para dejar nuestra actividad, dado que habíamos ido a un encuentro donde creíamos que la Literatura y la palabra poética constituían el contenido o razón principal de nuestras presencias.

Consideramos que lo que sucedió luego es tan repudiable como lo anterior. Entendemos que coexistimos en un tiempo y espacio donde la libertad de pensamiento es regente; sin embargo, al negarnos varios de nosotros a sacarnos una foto con Miguel Saíz, el Sr Carlos Rey, delegado del A.R.E por Bariloche, se dirigió a nosotros en éstos términos: “ustedes no se hagan los pseudos revolucionarios”, “vengan a sacarse la foto”, “esto es por Carlos (Reigada?)” y “esto es vidriera para el A.R.E”.

Luego quisimos retirarnos del lugar ante la presencia de Miguel Saiz y nuevamente Carlos Rey, tomó del brazo por la fuerza a una poeta de Viedma para que no se retirara diciéndole: “vos no te hagás la heroína revolucionaria”.

Podríamos, a modo de sugerencia directa a los señores Carlos Rey y Carlos Reigada, hacer una larga lista de poetas y escritores / as que se han referido y dan cuenta de la significación e importancia de lo sucedido, pero queremos señalar que la creación ya es en sí un hecho revolucionario y que el decir de la creación es también un acto político.

Nos interesa aclarar que, por lo comentado anteriormente y por los motivos que narramos a continuación, no pertenecemos al A.R.E, si bien somos escritore/as y poetas que venimos trabajando en la provincia y en la Patagonia desde hace años, con la intención de generar movilizaciones en las áreas de la expresión Estético –Literaria, la Formativa y la Comunitaria , ejes que consideramos esenciales en nuestro oficio y que observamos que no están presentes en forma práctica como consecuencia de una coherencia en la concepción y fundamentos de tal institución. Acerca de la misma nos interesa insistir sobre los siguientes puntos:

* No sabemos por qué el Sr. Carlos Reigada, organizador del evento, invitó al mismo a Miguel Saiz. Creemos que nada tiene que hacer en un encuentro de poetas y escritores un político como éste, quien con sus decisiones atenta y pone en riesgo cotidianamente la vida y el bienestar de quienes vivimos en la provincia que él “debería” gobernar.

* Las funciones de la institución creada son poco claras, dejando ver el montado de una burocracia a modo de cáscara vacía, de la cual se ignora el contenido y de la cual se ignora también el para qué.

* Entendemos que no se puede representar lo que no se conoce, dado que quienes están al frente de la institución desconocen llamativamente la existencia de una historia en la Literatura rionegrina y patagónica.

* Pensamos que lo ocurrido en Las Grutas fue un evento fantasma, careciendo éste de contenidos Estético Literarios, desde cualquier punto de vista. (en términos de desarrollo, posibilidades de formación, discusiones estéticas, posibilidades de edición, criterios de edición, etc)

* Hemos observado que el foco de la institución está puesto sobre la producción de una estructura o esqueleto que les sirva para desarrollar una actividad mercantilista, como fue la venta de bolsos y remeras con el logo de la A.R .E.

* No está clara la procedencia de los fondos económicos necesarios para realizar el encuentro, ni la compra de remeras, vanners, señaladores, bolsos, ni tampoco a qué se destinaría el cobro de la cuota social.

* Nos preguntamos además: ¿Por qué Miguel Saiz entró al recinto, permaneció por el término de tres minutos, acompañado de cinco personas, se sacó fotos y salió rápidamente?

* Tratándose de un evento de connotación cultural, y siendo que se contaba con el apoyo del gobierno de la provincia, por qué no se presentó el subsecretario de Cultura de la provincia, el dr. Armando Gentili?

* ¿Por qué no estuvo presente ningún representante del Fer, (fondo editorial rionegrino), siendo que está, según el subsecretario de cultura de la provincia, en pleno funcionamiento? ¿Por qué, tratándose además de una feria de libros, no había ninguna obra editada por el mismo fondo, entre ellos los volúmenes de poesía de Rio Negro I y II recientemente editados?

Asimismo, solicitamos como primera medida, una contestación pública por parte de la ARE , siendo que se trata de un lamentable hecho sucedido en el marco del encuentro de escritores convocado por la institución, y protagonizado por representantes o delegados de la misma.

Por último queremos compartir la palabra del poeta argentino Aldo Pelegrini, quien en su ensayo “La acción subversiva de la poesía”, dice:

“Una actitud disconformista señala el paso inicial que dirige al hombre hacia el centro de acción de la poesía. El poeta se coloca frente a la sociedad aceptada y manejada por los conformistas. La maquinaria social al servicio de una organización deshumanizada reduce a los hombres a números y cierra todos los caminos. Los que sueñan con el poder, cualquiera que fuere el mecanismo de éste (el dinero, la fuerza, el soborno, el chantaje, la política, el terror) tienden a reducir la conciencia de los hombres a cero. El mundo se convierte así en reducto sin puertas ni ventanas, domine el patrón oro o domine la burocracia. La poesía abre puertas y ventanas tanto hacia fuera, hacia el mundo, como hacia dentro, hacia el hombre.

Pero indudablemente la poesía, al introducirnos en el misterio de lo real, nos descubre una vasta zona de peligro, una región inquietante y turbadora. Muchas veces lo poético toma la forma de un acto de violenta provocación y aparece como antipoético, como negador de la creación”



17 de septiembre de 2009.-

Marcela Saracho, Bariloche, DNI 17338693

Eliana Navarro, Bariloche, DNI 24538342

Carlos Blasco, Gral Roca, DNI 25173276

Liliana Campazzo, Viedma, DNI 13597564

Valeria Resenite, Gral Roca, DNI 24584799

Sebastián Gonzalez, Gral Roca, DNI 26805011


Opinión / Correo de lectores

Comunicado del ODCB sobre el Plan del Oeste (PDUA) y Plan Estratégico Integral (PEI) de Bariloche

Solicitamos se trasmita a la comunidad toda que, en relación a la planificación de la ciudad desde el PDU o Plan d ...

Leer más




Respecto al concurso de bandas propuesto por Camuzzi

Sres Camuzzi Buen día: Respecto a esta propuesta quiero dejar mi impresión que además fue discutida ...

Leer más




Extravío de documentación

-Nombre: Eduardo -Apellido: Dick -Teléfono: 011-42971612 -E-mail: Edudic50@hotmail.com ...

Leer más




CARTA ABIERTA - PROYECTO MINERO ARGENTINO - Dr. ALBERTO FERNANDEZ

REF: PROYECTO MINERO ARGENTINO Distinguido Sr. Presidente: Hace más de 30 años, como es ...

Leer más




Alojamientos pequeños de Bariloche alertan sobre extraña situación

¿Cobro de canon por difusión “pública” en habitación “privada”? De ...

Leer más




Tomando un café con Gabino

Y Nico salía del colegio entusiasmado al grito de:- Hoy me toca café con Gabino, mami? Y un día Gabino le ...

Leer más




Impotencia vecinal en tiempos de Cólera

Soy vecina de Bo Casa de Piedra desde 1989 y desde entonces siempre he estado al día con mi cuenta de agua, hasta que en el mes ...

Leer más




Carta de Greenpeace a Weretilneck por desarrollo urbanístico en Cerro Perito Moreno

Alberto Weretilneck Gobernador de la provincia de Río Negro De nuestra consideración: Por m ...

Leer más




Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario

Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario a la comunidad Barilochense, el sab 13 me desaparecio en el local del ...

Leer más




La Meritocracia y los pibes y pibas de los barrios

porFernando Fernández Herrero - Mi despertador sonó a las 7 como todos los días, y como todos los dí ...

Leer más




Noticias de infancia para difundir: Vamos los Pibes en el Luna Park

La orquesta Vamos los Pibes, llevada adelante por Fundación Petisos en la ciudad de Buenos Aires, dará este domingo un gr ...

Leer más




Candidatos...¡escuchen nuestras propuestas! Fundación Petisos

A días de las elecciones en la ciudad de Bariloche, los alumnos de primero y segundo año de la escuela secundaria QMark, ...

Leer más




Fundación Petisos: Cuentos de viernes: Una diferencia mas

CUENTOS DE VIERNES: "Una diferencia mas" por Luna, 13 años. Una chica llamada Juliana, un poco tímida, ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: SOY YO Fundación Petisos

CUENTOS EN VACACIONES. "SOY YO" Todas las noches me siento en mi cama a leer mi cuento preferido. A la hora que empie ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: Amigos por siempre - Fundación Petisos

A los chicos nos gusta jugar mucho a la guerra de las galaxias. Por eso si nos ves jugando, no pienses que estamos peleados. Nos gusta ...

Leer más




Este viernes 27 de agosto 7° marcha nacional contra el gatillo fácil

ESTE VIERNES 27 DE AGOSTO 7° MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL LXS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE GAT ...

Leer más




Comunicado de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura

Consideramos acertadas las medidas tomadas en nuestro país para evitar la propagación del Coronavirus (COVID- 19). ...

Leer más




Se habilitan loteos sin infraestructura y servicios en Bariloche

SE HABILITAN LOTEOS SIN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS EN BARILOCHE Nuevamente: ¿DESCONOCIMIENTO O DESIDIA DE LOS G ...

Leer más




Nota de opinión (Sandra Rivera)

La verdad, que no sé por dónde comenzar, siento tanta impotencia que no se dan una idea. Mi nombre es Sandra Rive ...

Leer más




Carta Abierta de Vecinos del Oeste 29-8

Bariloche, Agosto 29 de 2018 Sr. Secretario de Desarrollo Urbano Arq. Pablo Bullaude c/c ...

Leer más




Recompensa por devolución de documentos

Recompensa por devolucion de documentos.Se trata de dos pasporttes de mi hijo que fueron robados de nuestro auto familiar en centro civ ...

Leer más




La flexibilización laboral puede aumentar el número de despidos

Las relaciones armoniosas entre trabajadores y empleadores debe ser la constante para un excelente desarrollo de la vida laboral y por ...

Leer más




Aguas claras para saludar la partida de Diego Cianis por Martina Cianis

“Aguas Claras”, buen viaje y hasta siempre, le desean en su muro los amigos del mundo que exploraron las aguas de la regi&o ...

Leer más




OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

Una vez más, en Bariloche asistimos a hechos de gravísima violencia policial. Esta vez, se trata de la desaparició ...

Leer más




Me dirijo a ustedes, como turista de esta bella ciudad - Maria Eugenia Alonso

Vuelvo a vacacionar a san carlos de bariloche y encuentro todo tal cua con la misma problemática. Me dirijo a ustedes, co ...

Leer más




Comunicado Docentes CET N°2

Los docentes del CET N°2, quisiéramos manifestar nuestra preocupación ante, lo que consideramos, un nuevo avance haci ...

Leer más




Declaración Asociación Conciencia

Ante la preocupación ciudadana por las presuntas irregularidades ocurridas en los últimos comicios provinciales, y las ac ...

Leer más




El impacto del nuevo código civil en la infancia y adolescencia - Fundación Petisos

l 1° de agosto entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial en el país. En materia de infancia y adolescencia, ...

Leer más




Fundación Petisos - CUENTOS EN VACACIONES. EL MISTERIO DEL PARQUE

Llevo mucho tiempo contando esta historia, pero nadie logra creerme. Todo comenzó una tarde soleada del mes de enero cuan ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: Un cuento de relatos animalescos -

Erase una ciudad luminosa, extraña e interesante con luciérnagas a la luz de la luna. Algunos animales del lugar se reun& ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.