identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Opinión / Correo de lectores



Opinión / Correo de lectores

Un punto de vista personal sobre los hechos de violencia ocurridos en bariloche - por Sebastian Gandara Lopez

Un punto de vista personal sobre los hechos de violencia ocurridos en bariloche - por Sebastian Gandara Lopez





Hola a todos , a raiz de los hechos recientes ocurridos en la cuidad de bariloche me veo en la nesecidad de relatar lo ocurrido ya que me toca vivir en el alto de la ciudad y soy testigo de la constante represion que se vive en los barrio por parte de la policia. Voy hacer un relato de los hechos en forma cronologica para que la gente que no es de bariloche tenga un punto de vista de alguien que estuvo en la represion , el corte de ruta y la manifetacion , en ese orden .
Luego del relato de los hechos tratare de dar mi punto de vista y el de muchos compañeros y vecinos del barrio , ya que es algo que venimos debatiendo desde el dia en que fusilaron a Diego Bonefoy. Voy a tratar de ser lo mas objetivo posible . Digo tratar ya que nunca se puede tener una mirada realmente objetiva cuando hay tantos sentimientos involucrados . Creo que realmente es muy importante que estas tematicas se hablen en el seno de la familia , entre amigos , entre vecinos , etc, ya que es una situacion que cada dia se ves mas y todos directa o indirectamente estamos involucrados y en mayor o menor medida todos tenemos parte de culpa .

Hechos ocurridos

jueves por la madrugada: La policia fusila a Diego dandole un tiro por detras a la altura de la cabeza , a una distancia aproximada de 3 o 4 metros( Ya esta confirmado en la pericia balistica que esa fue la distancia a la que se le disparo)
jueves por la mañana, aproximadamente cuando transcurria el partido de argentina: La familia de Diego se entera de que su hijo fue muerto en manos de la policia( la casa de los Bonefoy queda al lado de la comisaria 28) .
La familia de Diego iirrumpe en la comisaria pediendo explicaciones de lo sucedido. La policia no la da ningun tipo de explicacion y los fuerza a retirarse.
jueves al medio dia aproximadamente : Ya a estas horas los vecinos se enteran de lo ocurrido y acuden a la comisaria en apoyo de la familia Bonefoy a pedir explicacion de la sucedido. Empiezan los forsegeos y la gente empieza ha apedrear la comisaria . Apartir de este momento comienza la represion .
Jueves por la tarde : La policia continua reprimiendo . Por comentarios hechos por mucha gente que estuvo en ese momento , la policia ademas de utlizar sus armas para reprimir , utiliza las mismas piedras que la gente le arroja para arrojarsela a los mismo vecinos !!!!. .
En algun momento de la represion la policia da muerte a FABIAN CARDENAS(29 años ) que se encontraba en el lugar y segun comentarios de los vecinos volvia de trabajar y NICOLAS CARRASCO(17 años ).
jueves por la noche : La policia cesa con la represion y comienza con la persecusion de los pibes del barrios. Con tres compañeros mas , con los cuales comparto residencia en el barrio 144 viv, salimos de la casa a ver cual era la situacion , podemos visualizar a los lejos como el escuadron de BORA persigue con armas reglamentarias( 9 mm) a los pibes de diferente barrios.
Viernes al medio dia : Se realiza una marcha en repudio a la represion , comienza en el centro de la ciudad y culmina en la comisaria 28 . Siendo que todavia el animo de la gente es de una ira incontenible , la represion se reanuda. En este momento me sumo a la gente y soy testigo de como la policia arroja gases y balas de goma a mansalba, sin destinguir entre los que se encuentran en la protesta y los vecinos que solo estan mirando ( mucha gente recibio balas de goma sin siquiera estar metidos en la protesta ) , es la caso de la novia de un amigo que solo estaba sacando fotos de lo ocurrido.
La gente decide bajar al centro para continuar con la protesta , planteando que en el centro supuestamente la represion no iba continuar ya que se trata de un lugar turistico .
Una ves que llegamos al centro civico , la idea era cortar las calles . Esto no sucedio , ya que mucha de la gente que se encontraba en la protesta estaba enardecida y totalmente furiosa por toda la represion , la muerte de los chicos y todo una historia de opresion , represion , maltrato fisico y psicologico por parte de la policia y por parte de todos las autoridades que siempre hacen oidos sordo a toda la gente del alto de bariloche.
En ese mismo momento en que los pibes se encontraban apedriando la comisaria nro 2 , aproximadamente unos 30 milikos armados hasta los diente , y protegidos con todo tipo de escudo , salen a tirar gases y balas de goma . En ese momento muchos de lo que nos encontramos ahi salimos corriendo por la mitre , creyendo que la policia no iba a repimir ya que se trata de la calle mas turistica de la ciudad.
Con una gran parte de la gente que se encontraba en la protesta nos plantamos en la esquina de mitre y quaglia , esperando ver cual era el accionar de la policia.
Luego de trasnscurrido , aproximadamente unos 10 minutos la policia comienza nuevamente la represion , en ese mismo momento empezamos a correr por mitre hacia arriba. Luego de correr unas cuatro o cinco cuadra , asedeado por un lluvia de balas, con un compañero decidimos escaparnos por otra calle (moreno) ya que la situacion se habia vuelta demasiada densa, los milikos estaban totalmente sacados disparando . Varios compañeros que se encontraban al margen de la represion sobre la vereda de mitre pudieron ver claramente como la policia , viendo que algunos chicos estaban rompiendo vidrieras , empiezan a darle con la culta de sus armas a las vidrieras , obviamente para exagerar los hechos y poder argumentar su represion.
Una ves que podemos escapar de las balas de goma , tratamos de cortarnos en grupos de 2 o 3 personas para pasar desapersibidos , en ese momento una camioneta cargada de milikos sube en contramano por moreno tirando tiros al aire , algunos pudimos ocultarnos en el hospital y de esta manera zafar de la policia.
No corrieron la misma suerte la gente que decidio correr por onelli hacia arriba , algunos decidieron meterse al shoping y otros seguir corriendo.
Con dos compañeras mas fuimos testigos como los milikos sacaban a los pibes todos golpeados desde el interior del shoping. Uno en particular tenia la cara roja de sangre y se le notaba nitidamente un tajo sobre su rostro que le recorria toda la cara.
En el momento en que la policia entra al shoping , aprovecha a agarrar al primero que se le cruza no importando si se trataba de gente que estaba en la protesta a no. Es el caso de Mario( no recuerdo el apellido, creo que es cayun ) que se encontraba en ese lugar solamnete de casualidad, estaba utilizando los baños. Segun relatos de Mario , el venia de la anonima de comprar y cruzo al shoping para utilizar los baños, en ese momento entra un miliko al baño , le apunta con el arma reglamentearia en la cabeza y le pide (obviamente insultandolo y maltratandolo) que se tire al piso , en ese momento le propician una paliza y le provocan una fractura expuesta en el brazo, no alcanzando con la golpiza se lo llevan detenido , sin atencion medica. En todo momento Mario se encontraba consciente y pudo alcanzar a escuchar que los policias decian que con ¨este se nos paso la mano, y si hacemos que sea el cuarto ¨ , textuales palabras salieron de la boca de la policia.
sabado por la noche : Se decide cortar la ruta con la gente del barrio y con gente de la multisectoreal que acompaño el reclamo. Este corte en un primer momento resulto pacifico , ya que se les permitia pasar con total libertad a los autos. Cerca de las 12de la noche un grupo de chicos se encontraban muy alcholizados y habian empezado los conflictos entre algunos de los chicos sobre si seguia cortanto toda la noche o no. Debido aesto muchos decidimos irnos del lugar . Cerca de las tres la mañana nos encontrabamos en la residencia con algunos compañeros, que queda a unos 50 metrs de donde se realizaba el corte de ruta.En un momento se produjo un corte luz general , y dado que algunos de los chicos se quedaron cortando la ruta , pudimos observar como el grupo bora tiroteo a la gente que se encotraba ahi.
Domingo por la noche : un sector de la ciudad ( la camara de comercio y la policia misma) convoca a una concentracion en el centro civico en favor de que la policia siga reprimiendo ( esta es la real lectura que hay que hacer de esta convocatoria , ya que se disfrazo como una peticion de mayor seguridad por los saqueos realizados)

Estos fueron los hechos que nos toco vivir a mucha de la gente del alto de bariloche , relatados desde mi punto de vista eso queda claro .
Me gustaria poder hacer una ultima reflexion sobre porque suceden este tipo de atropello y por que van a seguir sucediendo si no nos empezamos a hacer cargo de una problematica que nos involucra a TODOS!!.

Cuando escuche que se convocava a la gente de bariloche a apoyar a la policia me senti realmente muy dolido , ya que un sector de esta ciudad (el sector mas fascista y rico ) aprovecho el momento y el miedo de mucha gente para pedir por mas policia ignorante , que no tiene nocion de lo que es tener un arma de fuego entre sus manos , que no puede manejar una situacion estresante si no es recurriendo al arma de fuego , una policia que en 6 meses!!!, 6 mesese!! sale a la calle armada . Una policia que es entrenada como perros de caza , porque esa es la policia que tenemos , perros de caza. Tengo gente conocida que me ha relatado como es el entrenamiento de la policia, los basurean a mas no poder , el trato psicologico que se le da a los pibes que entran a las fuerzas es el de tratarlos como la peor basura , despues de recibir ese ¨entrenamiento¨ los milikos salen con un nivel de violencia tal que la unica respuesta que le pueden dar los pibes de los barrios (que ademas son sus propios vecinos ) es la de darle palo, darle bala , basurearlos a mas no poder , la de ser prejuicioso con su misma gente , por el hecho de tener el pelo largo ,escuchar heavy metal , por estar vestido de cumbierios o solo por el hecho de ser morocho. No justifico que se realizen saqueos , ni que los pibes salgan a robar , ni nada por el estilo que quede bien claro . Pero tambien que quede claro que el nivel de violencia a lo que son sometidos muchos , si no todos, los chicos de los barrios mas humildes, es cotideano , es algo a lo que los chicos estan expuestos todos los dias , puede ser verdad que mucha chicos aprovecharon la ocasion para ir a romper y a robar. Pero saquemonos la careta , que es eso comparado con la mierda de realidad que les toca vivir , en la que la policia los basurea constantemente por vivir en barrios humildes, que cuando bajan al centro son corridos , por ¨portacion de cara¨ o por llevar determinada vestimenta . Cuando los que vivimos aca somos testigos de ver a chicos de 10 u 11 años revolviendo los tachos de basura de los grandes hoteles y restaurant. Preguntemonos como se puede espera que crezca esa persona , que tiene que crecer alimentandose con los desechos de los demas , preguntemonos si ese chico cuando sea grande no va a querer robar , drogarse , emborracharse ser contestario con la autoridad, estar resentido con toda la sociedad que siempre le dio la espalda. Hagamonos ese tipo de preguntas y por ahi van a empezar a salir repuestas que no nos van a gustar, porque nos vamos a dar cuenta que somos tan responsables como el mismo estado de no hacer nada.
Este caso no es un caso aislado , no es el primero , ya van muchos caso de gatillo facil en esta ciudad , (luis almonacid, pilquiman) todos casos sin respuetas para sus familires , todos casos en los cuales a sus victimarios no se les aplico justicia, preguntemonos si este proceder por parte de la justicia no hace que se siga elevando el nivel de violencia en la gente , que la gente que sufre esas injusticias este cada ves mas resentida con todo el mundo.

Es comprensible el miedo que pueden sentir muchos vecinos , que han sido robados o han sido victimas de algun hecho de violencia, pero que se tenga muy en cuenta que muchas veces ese sentimiento de inseguridad es impuesto por los medio de comunicacion masivos , por los grandes monopolios de la comunicacion que tiene interese politikos y economicos muy grandes , que a estos monopolios ( que no solo tiene capitales en los medios de comunicacion , tienen negociados en todos los ambitos de la sociedad) les convinen que exista la pobreza y la marginacion , facturan con la desgracia de mucha gente !!!. Por eso creo muy necesario que todos pensemos en que tipo de sociedad vivimos y que sociedad queremos.

Es comprensible el malestar que pueden sentir muchos vecinos que tiene sus negocios y que son laburantes . Vengo de una familia trabajadora se por lo que tiene que pasar un trabajador para poder tener sus casa , pagar sus deudas , poder alimentar , vestir y dar educacion a sus hijos. El trabajador es el que siempre se come el garron de pagar los platos rotos de los conflictos sociales. Pero tenemos que empezar a cambiar nuestra mentalidad egoista , el pensamiento de proteger mi propia quintita y el resto que se maneje, que se arregle como pueda. Esta es el tipo de actitud que nos lleva a la guerra del trabajador conta el trabajador del pobre contra el pobre , demonos cuenta que hay un sector social dominante al que este tipo de conflicto los fortalece cada vez mas. Empezemos a practicar la reflexion del dia a dia , no digo que sea tarea facil , se que puede resultar tedioso , que llega el final del dia y lo que uno quiere es poder descanzar y relajarse un poco despues de un dia de trabajo , pero debemos tomar conciencia que el cambio lo provocamos nosotros , nadie va a venir con la barita magica y va a cambiar la realidad , no vivamos mas en la mentira de que los funcionarios van a mejorar la realidad social , ellos como funcionarios son funcionales , valga la redundancia, a los sectores sociales mas poderosos , se rigen por los valores del dinero y el poder , la historia misma nos demuestra que a la gran mayoria de nuestros gobernantes nunca les importo el sufrimiento del pueblo.

Me despido con la esperanza de que todo el sufrimiento por el que nos toca pasar como pueblo sirva para aprender y corregir nuestros errores .


Los saludo atentamente.

SEBASTIAN GANDARA LOPEZ

Opinión / Correo de lectores

Comunicado del ODCB sobre el Plan del Oeste (PDUA) y Plan  Estratégico Integral (PEI) de Bariloche

Comunicado del ODCB sobre el Plan del Oeste (PDUA) y Plan Estratégico Integral (PEI) de Bariloche

Solicitamos se trasmita a la comunidad toda que, en relación a la planificación de la ciudad desde el PDU o Plan d ...

Leer más




Respecto al concurso de bandas propuesto por Camuzzi

Respecto al concurso de bandas propuesto por Camuzzi

Sres Camuzzi Buen día: Respecto a esta propuesta quiero dejar mi impresión que además fue discutida ...

Leer más




Extravío de documentación

Extravío de documentación

-Nombre: Eduardo -Apellido: Dick -Teléfono: 011-42971612 -E-mail: Edudic50@hotmail.com ...

Leer más




CARTA ABIERTA - PROYECTO MINERO ARGENTINO - Dr. ALBERTO FERNANDEZ

CARTA ABIERTA - PROYECTO MINERO ARGENTINO - Dr. ALBERTO FERNANDEZ

REF: PROYECTO MINERO ARGENTINO Distinguido Sr. Presidente: Hace más de 30 años, como es ...

Leer más




Alojamientos pequeños de Bariloche alertan sobre extraña situación

Alojamientos pequeños de Bariloche alertan sobre extraña situación

¿Cobro de canon por difusión “pública” en habitación “privada”? De ...

Leer más




Tomando un café con Gabino

Tomando un café con Gabino

Y Nico salía del colegio entusiasmado al grito de:- Hoy me toca café con Gabino, mami? Y un día Gabino le ...

Leer más




Impotencia vecinal en tiempos de Cólera

Impotencia vecinal en tiempos de Cólera

Soy vecina de Bo Casa de Piedra desde 1989 y desde entonces siempre he estado al día con mi cuenta de agua, hasta que en el mes ...

Leer más




Carta de Greenpeace a Weretilneck por desarrollo urbanístico en Cerro Perito Moreno

Carta de Greenpeace a Weretilneck por desarrollo urbanístico en Cerro Perito Moreno

Alberto Weretilneck Gobernador de la provincia de Río Negro De nuestra consideración: Por m ...

Leer más




Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario

Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario

Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario a la comunidad Barilochense, el sab 13 me desaparecio en el local del ...

Leer más




La Meritocracia y los pibes y pibas de los barrios

La Meritocracia y los pibes y pibas de los barrios

porFernando Fernández Herrero - Mi despertador sonó a las 7 como todos los días, y como todos los dí ...

Leer más




Noticias de infancia para difundir: Vamos los Pibes en el Luna Park

Noticias de infancia para difundir: Vamos los Pibes en el Luna Park

La orquesta Vamos los Pibes, llevada adelante por Fundación Petisos en la ciudad de Buenos Aires, dará este domingo un gr ...

Leer más




 Candidatos...¡escuchen nuestras propuestas! Fundación Petisos

Candidatos...¡escuchen nuestras propuestas! Fundación Petisos

A días de las elecciones en la ciudad de Bariloche, los alumnos de primero y segundo año de la escuela secundaria QMark, ...

Leer más




Fundación Petisos: Cuentos de viernes: Una diferencia mas

Fundación Petisos: Cuentos de viernes: Una diferencia mas

CUENTOS DE VIERNES: "Una diferencia mas" por Luna, 13 años. Una chica llamada Juliana, un poco tímida, ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: SOY YO  Fundación Petisos

Cuentos para difundir en vacaciones: SOY YO Fundación Petisos

CUENTOS EN VACACIONES. "SOY YO" Todas las noches me siento en mi cama a leer mi cuento preferido. A la hora que empie ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: Amigos por siempre - Fundación Petisos

Cuentos para difundir en vacaciones: Amigos por siempre - Fundación Petisos

A los chicos nos gusta jugar mucho a la guerra de las galaxias. Por eso si nos ves jugando, no pienses que estamos peleados. Nos gusta ...

Leer más




Este viernes 27 de agosto 7° marcha nacional contra el gatillo fácil

Este viernes 27 de agosto 7° marcha nacional contra el gatillo fácil

ESTE VIERNES 27 DE AGOSTO 7° MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL LXS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE GAT ...

Leer más




Comunicado de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura

Comunicado de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura

Consideramos acertadas las medidas tomadas en nuestro país para evitar la propagación del Coronavirus (COVID- 19). ...

Leer más




Se habilitan loteos sin infraestructura y servicios en Bariloche

Se habilitan loteos sin infraestructura y servicios en Bariloche

SE HABILITAN LOTEOS SIN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS EN BARILOCHE Nuevamente: ¿DESCONOCIMIENTO O DESIDIA DE LOS G ...

Leer más




Nota de opinión (Sandra Rivera)

Nota de opinión (Sandra Rivera)

La verdad, que no sé por dónde comenzar, siento tanta impotencia que no se dan una idea. Mi nombre es Sandra Rive ...

Leer más




Carta Abierta de Vecinos del Oeste 29-8

Carta Abierta de Vecinos del Oeste 29-8

Bariloche, Agosto 29 de 2018 Sr. Secretario de Desarrollo Urbano Arq. Pablo Bullaude c/c ...

Leer más




Recompensa por devolución de documentos

Recompensa por devolución de documentos

Recompensa por devolucion de documentos.Se trata de dos pasporttes de mi hijo que fueron robados de nuestro auto familiar en centro civ ...

Leer más




La flexibilización laboral puede aumentar el número de despidos

La flexibilización laboral puede aumentar el número de despidos

Las relaciones armoniosas entre trabajadores y empleadores debe ser la constante para un excelente desarrollo de la vida laboral y por ...

Leer más




Aguas claras para saludar la partida de Diego Cianis por Martina Cianis

Aguas claras para saludar la partida de Diego Cianis por Martina Cianis

“Aguas Claras”, buen viaje y hasta siempre, le desean en su muro los amigos del mundo que exploraron las aguas de la regi&o ...

Leer más




OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

Una vez más, en Bariloche asistimos a hechos de gravísima violencia policial. Esta vez, se trata de la desaparició ...

Leer más




 Me dirijo a ustedes, como turista de esta bella ciudad - Maria Eugenia Alonso

Me dirijo a ustedes, como turista de esta bella ciudad - Maria Eugenia Alonso

Vuelvo a vacacionar a san carlos de bariloche y encuentro todo tal cua con la misma problemática. Me dirijo a ustedes, co ...

Leer más




Comunicado Docentes CET N°2

Comunicado Docentes CET N°2

Los docentes del CET N°2, quisiéramos manifestar nuestra preocupación ante, lo que consideramos, un nuevo avance haci ...

Leer más




Declaración Asociación Conciencia

Declaración Asociación Conciencia

Ante la preocupación ciudadana por las presuntas irregularidades ocurridas en los últimos comicios provinciales, y las ac ...

Leer más




El impacto del nuevo código civil en la infancia y adolescencia -  Fundación Petisos

El impacto del nuevo código civil en la infancia y adolescencia - Fundación Petisos

l 1° de agosto entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial en el país. En materia de infancia y adolescencia, ...

Leer más




Fundación Petisos - CUENTOS EN VACACIONES. EL MISTERIO DEL PARQUE

Fundación Petisos - CUENTOS EN VACACIONES. EL MISTERIO DEL PARQUE

Llevo mucho tiempo contando esta historia, pero nadie logra creerme. Todo comenzó una tarde soleada del mes de enero cuan ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: Un cuento de relatos animalescos -

Cuentos para difundir en vacaciones: Un cuento de relatos animalescos -

Erase una ciudad luminosa, extraña e interesante con luciérnagas a la luz de la luna. Algunos animales del lugar se reun& ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.