identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Opinión / Correo de lectores



Opinión / Correo de lectores

Reflexion: muerte N. Kirchner.Ni peronista,ni radical, por Nicolas Durañona

Reflexion: muerte N. Kirchner.Ni peronista,ni radical, por Nicolas Durañona





Me llamo Nicolás Durañona y tengo 36 años, nací en Bariloche. No soy peronista ni radical, me considero independiente y con tendencias de izquierda. Me presento asi para que los que lean sepan desde donde vienen mis comentarios, que el lector sepa de antemano que, en líneas generales, simpatizo con “los kirchner”. Y voy a explicar por qué.

Ha muerto Néstor Carlos Kirchner dijeron las crónicas.

¿Cómo ordenar tantos pensamientos?

A ver… a la luz de los acontecimientos es evidentemente claro que ha muerto alguien importante para el común de la sociedad. En términos estrictamente numéricos podrá decirse que son muchos o que no son tantos. No obstante, las miles de personas que peregrinaron por casa de gobierno son un símbolo inequívoco. Esas miles de personas representan a otras tantas, que por distancia geográfica, o por el motivo que fuera…, no estuvieron alli. De todas maneras, el apoyo social ha sido rotundo y los analistas políticos, miembros de la oposición y del oficialismo deberán tomar nota de ello.

En estos días los medios de comunicación nos han llenado de imágenes, comentarios, opiniones y demases con respecto a Néstor, o “Lupin” como lo llamaban en su Río Gallegos natal.

Yo (supongo que al igual que muchos) me “comí” horas y horas de televisión. Al respecto, y más allá del apoyo colectivo, debo (y quiero -o viceversa-) decir dos cosas fundamentales:

Una es que la muerte de Néstor ha logrado que hagamos una suerte de revisión histórica del presente mismo.

La otra es que, si bien el contexto ayudó, había que hacer lo que hizo Néstor. Y lo digo en el sentido de que no todos… no cualquiera… habría hecho lo mismo.

Con respecto a lo primero, la verdad, a mis 36 años, es algo que nunca vi. Su muerte nos ha permitido analizar los últimos siete años de gobierno como si hubiesen sucedido hace 25 años atrás. Es inédito. Nos plantea, a todos, la obligación de ver en perspectiva el presente. Claro, el hecho de la muerte en si mismo se convierte en una suerte de “idealizador” de los hechos y de los actos de gobierno. Así como pasó con Alfonsin queda esa sensación de que sólo se ve lo bueno. Y está bien que así sea. Nos gobiernan personas… Personas que tienen aciertos, virtudes… y errores y desaciertos, como tenemos todos.

Creo que Néstor (en todos los sentidos) ha sido junto con Alfonsin de los más humanos que nos han tocado y por eso mismo sus muertes generaron lo que generaron en el pueblo. Esa es una de sus virtudes.

Esta muerte nos permite ver en perspectiva, como dije, decisiones, gestos y cambios reales que representan la visión del “kirchnerismo” sobre el rol del Estado.

Simplemente quiero recordar algunas medidas tomadas por este gobierno:

- Derogación de leyes de impunidad.

- Conformación de una corte suprema ejemplar en terminos académicos.

- Pago historico y total de la deuda al FMI y fin a sus presiones y deseo de controlar la economia interna de un país independiente.

- Apertura de la Casa de Gobierno a Madres y Abuelas de Plaza de mayo y a organizaciones sociales en general.

- La decisión política de no reprimir las manifestaciones.

- El símbolo de descolgar los cuadros de presidentes “ilegales” (por decirlo de alguna manera).

- Recuperación para el estado de la caja jubilatoria

- Dos aumentos por año a los jubilados (recordemos que antes era usual que se les bajaran sus ingresos de vez en cuando… con llantos de Cavallo incluidos).

- Asignacion universal por hijo… siempre y cuando vaya a la escuela.

- Una netbook para los alumnos.

- Matrimonio igualitario.

- Decirle un NO rotundo al ALCA.

- La firme de decision de pertenecer y activar un movimiento de unión política y real de Latinoamerica.

- El intento por conseguir una mejor distribución de la riqueza que genera el agro argentino (Acá con la 125 tuvieron fallas estratégicas, no de fonfo).

- La ley antimonopólica de medios (mal llamada ley K de medios).

- El fútbol para todos…

- A nivel local la creación de la Univeridad Nacional de Rio Negro.

- Y algo que no fue una medida sino un efecto: el agradable retorno de la discusión política en las reuniones de amigos y en las mesas de café. Acordémonos de los 90 cuando sólo hablabamos de plata!!!!

Simplemente reflexionen si cada una de estas medidas hacen que al menos algo sea un poco mejor que antes. Reléanlas y reflexionen.

Estas son sólo algunas, seguro me olvido de varias. ¿Ya las volvieron a leer? ¿Hacia donde tendieron esas medidas? ¿Qué lograron esas politicas de estado? Me parece que no es muy difícil leer que han tendido a lograr un país mejor, más justo, mas igualitario. Que cada medida ha tenido un porqué… que cada una de ellas hacen de éste, un pais un poco mejor que el que teníamos poco tiempo atrás… Recordemos…

Me he topado con muchos que hablan del contexto internacional que favoreció en la cuestión económica a este gobierno… y tienen razón. La coyuntura del mundo nos favoreció… Había que estar a la altura, había que hacer lo que se hizo…

Recordemos que este gobierno atravesó (sin que los argentinos la suframos en gran medida) la mayor crisis mundial de los últimos tiempos. Miremos a Europa como está levantándose de esa crisis con medidas de ajuste que hemos vivido en carne propia no hace tanto tiempo atras. Ni hace falta enumerarlas… ya nos las sabemos todas… si se olvidan de alguna del otro lado del charco que nos pregunten, les podemos dar lecciones…

Supongamos que todas estas medidas kirchneristas fueron plausibles gracias al “contexto económico favorable” (y lo pongo entre comillas porque el mundo económico literalmente se cayó a pedazos hace poco tiempo). Y en la misma línea de proponer una lectura de las medidas kirchneristas quiero que hagamos juntos el esfuerzo de pensar el país sin la asunción de los kirchner.

En este sentido es válido recordar a los personajes presidenciables en el 2003, en el 2007 y ahora: Carrió, López Murphy, Menem (!), Reutemann, Duhalde, Macri, De Narváez, Rodriguez Saa, Sobisch… y siguen las firmas.

La verdad, piénsenlo seriamente… Pero seriamente de verdad!!!!! ¿Qué país tendríamos hoy con alguno de ellos (cualquiera de ellos…) sentado en el sillón de Rivadavia? ¿Tendríamos un país más justo y menos complaciente con los póderes económicos?

Reflexionemos en ese sentido…

Imagino algo muy diferente…

¿Personajes como Fujimori, Collor de Mello, Lucio Gutiérrez o Menem trabajando por la union latinoamericana!!!!!!!???? Dios nos libre….

No seamos cortos de memoria…

La década menemista también tuvo grandes recursos económicos fruto de la malventa del estado y no tomó ni una sola de estas medidas a favor de la gente, a favor de nosotros… los argentinos…

¿Se imaginan a López Murphy anunciando la asignacion universal por hijo?

¿Sería posible imaginar a Macri o Duhalde o Reutemann o menem decirle basta a Bush en su propia cara o decirle al FMI tomá lo que te debo y no me rompas mas los h….?

En fin yo no voté a Néstor pero si voté a Cristina. Está claro que no fueron, ni son, ni serán el gobierno ideal… porque ese ideal no existe. Lo que también está claro es que algo por el bien común han hecho.

A MI NO ME DEFRAUDARON!!!!

Les dejo a modo de recordatorio algunos fragmentos del discurso de asuncion de Néstor Kirchner… Alguien que no se traicionó a si mismo ni le dio la espalda al pueblo argentino. Parece una afirmación de perogrullo, pero lamentablemente no es la moneda corriente.

“…Por eso nadie piense que las cosas cambiarán de un día para el otro y sólo porque se declame. Un cambio que pueda consolidarse necesitará de la sumatoria de hechos cotidianos que en su persistencia derroten cualquier inmovilismo y un compromiso activo de la sociedad en ese cambio. Ningún dirigente, ningún gobernante, por más capaz que sea puede cambiar las cosas si no hay una ciudadanía dispuesta a participar activamente en ese cambio…”

“…En nuestro proyecto ubicamos en un lugar central la idea de reconstruir un capitalismo nacional que genere las alternativas que permitan reinstalar la movilidad social ascendente. No se trata de cerrarse al mundo. No es un problema de nacionalismo ultramontano, sino de inteligencia, observación y compromiso con la Nación…”

“…En este nuevo milenio, superando el pasado, el éxito de las políticas deberá medirse bajo otros parámetros, en orden a nuevos paradigmas. Debe juzgárselas desde su acercamiento a la finalidad de concretar el bien común…”
”…Se trata, entonces, de hacer nacer una Argentina con progreso social, donde los hijos puedan aspirar a vivir mejor que sus padres sobre la base de su esfuerzo, capacidad y trabajo…”

“…la generación de nuevos puestos de trabajo y una mejor y más justa distribución del ingreso. Como se comprenderá el Estado cobra en eso un papel principal…”

“…debemos hacer que el Estado ponga igualdad allí donde el mercado excluye y abandona…”

“…es que la presencia o la ausencia del Estado constituye toda una actitud política…”

“…No se puede recurrir al ajuste ni incrementar el endeudamiento. No se puede volver a pagar deuda a costa del hambre y la exclusión de los argentinos…”

“…La inviabilidad de ese viejo modelo puede ser advertida hasta por los propios acreedores, que tienen que entender que sólo podrán cobrar si a la Argentina le va bien…”

“…Nuestra prioridad en política exterior será la construcción de una América Latina políticamente estable, próspera y unida con base en los ideales de democracia y justicia social. El MERCOSUR y la integración latinoamericana deben ser parte de un verdadero proyecto político regional. Nuestra alianza estratégica con el MERCOSUR, que debe profundizarse hacia otros aspectos institucionales que deben acompañar la integración económica, y ampliarse abarcando a nuevos miembros latinoamericanos, se ubicará entre los primeros puntos de nuestra agenda regional…”

“…No creo en el axioma de que cuando se gobierna se cambia convicción por pragmatismo. Eso constituye en verdad un ejercicio de hipocresía y cinismo. Soñé toda mi vida que éste, nuestro país, se podía cambiar para bien…”

“…Vengo a proponerles un sueño, quiero una Argentina unida. Quiero una Argentina normal. Quiero que seamos un país serio. Me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a los que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada...
Pero además quiero también un país más justo…
Anhelo que por este camino se levante a la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación. La nuestra.

Muchas gracias. Viva la Patria!!”-

Nicolás Durañona
Bariloche

Opinión / Correo de lectores

Comunicado del ODCB sobre el Plan del Oeste (PDUA) y Plan  Estratégico Integral (PEI) de Bariloche

Comunicado del ODCB sobre el Plan del Oeste (PDUA) y Plan Estratégico Integral (PEI) de Bariloche

Solicitamos se trasmita a la comunidad toda que, en relación a la planificación de la ciudad desde el PDU o Plan d ...

Leer más




Respecto al concurso de bandas propuesto por Camuzzi

Respecto al concurso de bandas propuesto por Camuzzi

Sres Camuzzi Buen día: Respecto a esta propuesta quiero dejar mi impresión que además fue discutida ...

Leer más




Extravío de documentación

Extravío de documentación

-Nombre: Eduardo -Apellido: Dick -Teléfono: 011-42971612 -E-mail: Edudic50@hotmail.com ...

Leer más




CARTA ABIERTA - PROYECTO MINERO ARGENTINO - Dr. ALBERTO FERNANDEZ

CARTA ABIERTA - PROYECTO MINERO ARGENTINO - Dr. ALBERTO FERNANDEZ

REF: PROYECTO MINERO ARGENTINO Distinguido Sr. Presidente: Hace más de 30 años, como es ...

Leer más




Alojamientos pequeños de Bariloche alertan sobre extraña situación

Alojamientos pequeños de Bariloche alertan sobre extraña situación

¿Cobro de canon por difusión “pública” en habitación “privada”? De ...

Leer más




Tomando un café con Gabino

Tomando un café con Gabino

Y Nico salía del colegio entusiasmado al grito de:- Hoy me toca café con Gabino, mami? Y un día Gabino le ...

Leer más




Impotencia vecinal en tiempos de Cólera

Impotencia vecinal en tiempos de Cólera

Soy vecina de Bo Casa de Piedra desde 1989 y desde entonces siempre he estado al día con mi cuenta de agua, hasta que en el mes ...

Leer más




Carta de Greenpeace a Weretilneck por desarrollo urbanístico en Cerro Perito Moreno

Carta de Greenpeace a Weretilneck por desarrollo urbanístico en Cerro Perito Moreno

Alberto Weretilneck Gobernador de la provincia de Río Negro De nuestra consideración: Por m ...

Leer más




Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario

Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario

Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario a la comunidad Barilochense, el sab 13 me desaparecio en el local del ...

Leer más




La Meritocracia y los pibes y pibas de los barrios

La Meritocracia y los pibes y pibas de los barrios

porFernando Fernández Herrero - Mi despertador sonó a las 7 como todos los días, y como todos los dí ...

Leer más




Noticias de infancia para difundir: Vamos los Pibes en el Luna Park

Noticias de infancia para difundir: Vamos los Pibes en el Luna Park

La orquesta Vamos los Pibes, llevada adelante por Fundación Petisos en la ciudad de Buenos Aires, dará este domingo un gr ...

Leer más




 Candidatos...¡escuchen nuestras propuestas! Fundación Petisos

Candidatos...¡escuchen nuestras propuestas! Fundación Petisos

A días de las elecciones en la ciudad de Bariloche, los alumnos de primero y segundo año de la escuela secundaria QMark, ...

Leer más




Fundación Petisos: Cuentos de viernes: Una diferencia mas

Fundación Petisos: Cuentos de viernes: Una diferencia mas

CUENTOS DE VIERNES: "Una diferencia mas" por Luna, 13 años. Una chica llamada Juliana, un poco tímida, ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: SOY YO  Fundación Petisos

Cuentos para difundir en vacaciones: SOY YO Fundación Petisos

CUENTOS EN VACACIONES. "SOY YO" Todas las noches me siento en mi cama a leer mi cuento preferido. A la hora que empie ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: Amigos por siempre - Fundación Petisos

Cuentos para difundir en vacaciones: Amigos por siempre - Fundación Petisos

A los chicos nos gusta jugar mucho a la guerra de las galaxias. Por eso si nos ves jugando, no pienses que estamos peleados. Nos gusta ...

Leer más




Este viernes 27 de agosto 7° marcha nacional contra el gatillo fácil

Este viernes 27 de agosto 7° marcha nacional contra el gatillo fácil

ESTE VIERNES 27 DE AGOSTO 7° MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL LXS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE GAT ...

Leer más




Comunicado de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura

Comunicado de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura

Consideramos acertadas las medidas tomadas en nuestro país para evitar la propagación del Coronavirus (COVID- 19). ...

Leer más




Se habilitan loteos sin infraestructura y servicios en Bariloche

Se habilitan loteos sin infraestructura y servicios en Bariloche

SE HABILITAN LOTEOS SIN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS EN BARILOCHE Nuevamente: ¿DESCONOCIMIENTO O DESIDIA DE LOS G ...

Leer más




Nota de opinión (Sandra Rivera)

Nota de opinión (Sandra Rivera)

La verdad, que no sé por dónde comenzar, siento tanta impotencia que no se dan una idea. Mi nombre es Sandra Rive ...

Leer más




Carta Abierta de Vecinos del Oeste 29-8

Carta Abierta de Vecinos del Oeste 29-8

Bariloche, Agosto 29 de 2018 Sr. Secretario de Desarrollo Urbano Arq. Pablo Bullaude c/c ...

Leer más




Recompensa por devolución de documentos

Recompensa por devolución de documentos

Recompensa por devolucion de documentos.Se trata de dos pasporttes de mi hijo que fueron robados de nuestro auto familiar en centro civ ...

Leer más




La flexibilización laboral puede aumentar el número de despidos

La flexibilización laboral puede aumentar el número de despidos

Las relaciones armoniosas entre trabajadores y empleadores debe ser la constante para un excelente desarrollo de la vida laboral y por ...

Leer más




Aguas claras para saludar la partida de Diego Cianis por Martina Cianis

Aguas claras para saludar la partida de Diego Cianis por Martina Cianis

“Aguas Claras”, buen viaje y hasta siempre, le desean en su muro los amigos del mundo que exploraron las aguas de la regi&o ...

Leer más




OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

Una vez más, en Bariloche asistimos a hechos de gravísima violencia policial. Esta vez, se trata de la desaparició ...

Leer más




 Me dirijo a ustedes, como turista de esta bella ciudad - Maria Eugenia Alonso

Me dirijo a ustedes, como turista de esta bella ciudad - Maria Eugenia Alonso

Vuelvo a vacacionar a san carlos de bariloche y encuentro todo tal cua con la misma problemática. Me dirijo a ustedes, co ...

Leer más




Comunicado Docentes CET N°2

Comunicado Docentes CET N°2

Los docentes del CET N°2, quisiéramos manifestar nuestra preocupación ante, lo que consideramos, un nuevo avance haci ...

Leer más




Declaración Asociación Conciencia

Declaración Asociación Conciencia

Ante la preocupación ciudadana por las presuntas irregularidades ocurridas en los últimos comicios provinciales, y las ac ...

Leer más




El impacto del nuevo código civil en la infancia y adolescencia -  Fundación Petisos

El impacto del nuevo código civil en la infancia y adolescencia - Fundación Petisos

l 1° de agosto entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial en el país. En materia de infancia y adolescencia, ...

Leer más




Fundación Petisos - CUENTOS EN VACACIONES. EL MISTERIO DEL PARQUE

Fundación Petisos - CUENTOS EN VACACIONES. EL MISTERIO DEL PARQUE

Llevo mucho tiempo contando esta historia, pero nadie logra creerme. Todo comenzó una tarde soleada del mes de enero cuan ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: Un cuento de relatos animalescos -

Cuentos para difundir en vacaciones: Un cuento de relatos animalescos -

Erase una ciudad luminosa, extraña e interesante con luciérnagas a la luz de la luna. Algunos animales del lugar se reun& ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.