identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Opinión / Correo de lectores



Opinión / Correo de lectores

Respuesta a declaraciones de Carrasco-3 de Mayo por Ana Maria Freisztav

Respuesta a declaraciones de Carrasco-3 de Mayo por Ana Maria Freisztav





Les enviamos un nuevo análisis de nuestro vecino Santiago Curtis, en relación a las recientes declaraciones de Carrasco que pretende descalificar nuestra exigencia NO AL AUMENTO DEL BOLETO, perfectamente fundamentada por este análisis y el anterior, más extenso, que les hemos enviado el lunes.


La presente exposición tiene como finalidad completar mi análisis anterior teniendo en cuenta dos situaciones concretas que han ocurrido durante el día lunes y martes de ésta semana en relación al aumento tarifario del boleto en el transporte urbano de pasajeros de la ciudad.
Trataré 2 puntos que vuelven a mostrar la inconsistencia del planteo del modelo tarifario. De acuerdo a la expuesto por el señor Guido Dal Pozzo al momento de contestar una de las preguntas que se realizó en la audiencia pública, el costo operativo para el pasajero, palabras más palabras menos, se entiende como el costo en el que incurre la empresa para llevar un pasajero a lo largo de un kilómetro de recorrido. De acuerdo a ésta idea, desde una perspectiva matemática, la unidad matemática de dicho costo, irremediablemente debe contener 3 variables, a saber:
*Costo, expresado en $
*Pasajero
*Kilómetro
De este modo la unidad matemática del costo por transportar a un pasajero a lo largo de un kilómetro, para que sea congruente por lo expresado por Dal Pozzo, debe ser:
Costo por pasajero por kilómetro = costo/pasajero por quilómetro = $/P*Km
Esta unidad, es la unidad matemática correspondiente. Sin embargo, haciendo un análisis dimensional del cálculo realizado por la empresa 3 de mayo, tenemos que su costo por pasajero es igual:
Costo operativo por pasajero = (costo total/kilómetros recorridos) / (pasajeros totales/kilómetros recorridos)
Costo operativo por pasajero = ($/Km) / (P/Km)
En la expresión anterior, los dos términos de Km, por estar ambos en el denominador, se cancelan mutuamente, en virtud de lo cual la expresión matemática final, es la siguiente:
Costo operativo por pasajero = $/P
Como podemos ver, a la expresión matemática de la empresa 3 de Mayo, usada para realizar el cálculo del costo incurrido para transportar a un pasajero a lo largo de un kilómetro, le falta una variable que es la variable del kilometraje. De este modo tenemos que, la empresa debió llegar a una unidad matemática compuesta por 3 variables, cuya estructura ya hemos mostrado anteriormente. Sin embargo, llegó a una expresión donde el costo se expresa como la división entre los costos totales y el total de pasajeros a transportar, faltando entonces la tercera variable de importancia.
Con esto, se demuestra de modo irrefutable por medio de un análisis dimensional que matemáticamente, lo calculado por la empresa 3 de Mayo, es inconsistente con la finalidad que buscaba alcanzar el cálculo realizado. En otras palabras, la metodología utilizada por la empresa, matemáticamente no permite llegar al resultado deseado a fin de expresar correctamente el costo operativo por pasajero por kilómetro. Esto se debe, a que, como ya hemos dicho, la metodología de cálculo utilizada por 3 de Mayo, se corresponde a la metodología de cálculo en un sistema de tarifa fija o plana, mientras el resultado a buscar o deseado, es el de un sistema de tarifa variable. Insisto, el sistema de cálculo utilizado para el caso, no se corresponde con el sistema que debería utilizarse. Nuevamente aquí, se hace imperiosa la necesidad de que el municipio, analice y estudie el problema a fin de realizar las correcciones pertinentes y brindarle un marco de coherencia que permita dejar de lado la contradicción generada la cual como ya hemos demostrado, trae aparejado que el modelo sea matemáticamente inconsistente.
Como siguiente error voy a remitirme a un artículo que apareció el día 2 de noviembre en el diario digital Bariloche 2000, titulado “Tres de Mayo lamenta no haber tenido mejor diálogo. En él aparece textualmente que Manuel Carrasco de la empresa 3 de Mayo, manifiesta:
En cuanto a la exposición del defensor del Pueblo, prefirió no opinar, pero dijo que los datos aportados "no fueron del todo objetivos" y aseguró que "manejó algunos datos errados". A modo de ejemplo mencionó el cálculo que realizó el defensor sobre el 20 por ciento de utilidad, que según expuso, en realidad el número consignado tanto por el municipio como por la empresa corresponde al 25 por ciento y no al 20. Al respecto Carrasco explicó que al hacer el cálculo que le da el 25 por ciento utilizó una forma de cálculo que no fue la empleada. En lugar de sumar el 20 por ciento del costo del boleto, señaló que la cuenta se hace dividendo por 0.8 el precio del boleto”
De éste modo, en la empresa, realizó el siguiente cálculo y razonamiento.
Tarifa del boleto = costo por pasajero / 0,8 = $2,22 / 0,8 = $2,775.
Como vemos la cuenta entonces ahí matemáticamente, sí cierra. Sin embargo, hay un error en las consideraciones previas relativas al método. Entonces ¿cuáles son estas consideraciones previas que se han realizado mal?... Las analizaremos. Ellos consideran que de un boleto, el 80% de su valor se destina a costo y un 20% se destina a utilidad. De este modo, aplicando las reglas de tres simple, tenemos que:
Costo del servicio = $2,22
80% del boleto
Tarifa del boleto
100% del boleto
Tarifa del boleto = costos del servicio * 100% del boleto / 80% del boleto = $2,775
Todo lo anterior puede expresarse del modo en que se ha hecho, o bien puede expresarse a través de su formulación matemáticamente inversa, que es lo realizado por la empresa:
Tarifa = $2,22 / (80%/100%)
Tarifa = $2,22 / 0,8
Tarifa = $2,775
Sin embargo, la metodología aplicada, debió ser, luego explicaré porqué, la siguiente:
Margen de utilidad = costo del servicio *20% del costo / 100% del costo = 0,444
Valor de la tarifa = Costo del servicio +margen de utilidad = $2,22 + $0,444 = $2,664
Ahora sí, veremos las diferencias valorativas entre un método y otro. Básicamente, existen 2 grandes criterios para establecer los márgenes de utilidad:
1. Establecer el margen de utilidad en relación al precio de venta: Bajo este criterio, se determina un precio de venta compuesto del siguiente modo: del precio de venta establecido, un “x” porcentaje es para cubrir costo y un porcentaje “y” es margen de utilidad, de modo que “x + y” conforman el 100% del precio de venta. Es el caso del primer planteo que hemos hecho más arriba y que según se entiende de la cita a Manuel Carrasco, utilizó 3 de Mayo.
2. Establecer el margen de utilidad en relación al costo operativo: Bajo este segundo criterio, se determina el precio de venta, como la sumatoria del costo más una margen “x” de utilidad sobre el costo. Esto quiere decir que el margen de utilidad, es un “x”% del valor del costo operativo. De este modo el valor del precio es:
Precio = 100% del costo + “x”% del costo
Según lo que expone la documentación presentada por 3 de Mayo la tarifa de utilidad mínima es la suma del costo por pasajero más un 20% del costo operativo por pasajero.
Margen de utilidad
20% del costo
100% del costo
Costo del servicio =$2,22
Esto quiere decir que el criterio para establecer el margen de utilidad, es establecer el mismo en relación al costo, por lo cual debió utilizarse la segunda forma de cálculo citada arriba que arrojó un valor de $2,664. Entonces, ¿cuál es el inconveniente que genera que un método y otro den resultados distintos? La respuesta es simple: si el margen de utilidad se calcula tomando como referencia el costo, dicho margen o porcentaje no es trasladable en la misma proporción cuando el margen se calcula en base al precio de venta. En otras palabras:
100% DEL COSTO + 20% DEL COSTO ≠ 80% DEL PRECIO + 20% DEL PRECIO
Este tipo de problemas, es un problema básico de la matemática financiera que suele ser tratado en los primeros meses de cualquier carrera terciaria o universitaria relacionada a la gestión empresarial. Cualquier profesor de matemática, ingeniero o profesional formado en matemática financiera puede dar fe de lo que digo.
Para corroborar lo que digo, calcularemos los márgenes de rentabilidad en relación al costo, de las 2 hipótesis planteadas y confirmaremos lo dicho por el defensor del pueblo: el margen de rentabilidad que 3 de Mayo pretendió dar a su boleto, es de casi, el 25%
*Rentabilidad de la empresa 3 de Mayo, a un boleto de $2,775 (calculado por 3 de Mayo).
Rentabilidad = [(Precio del boleto/costo por pasajero) * 100%] – 100%
Rentabilidad = [($2, 775/ $2,22) * 100%] – 100%
Rentabilidad = 1,25 * 100% - 100%
Rentabilidad = 25%
*Rentabilidad de la empresa 3 de Mayo, a un boleto de $2,67 (de acuerdo a correcciones realizadas por mí en el análisis anterior)
Rentabilidad = [(Precio del boleto/costo por pasajero) * 100%] – 100%
Rentabilidad = [($2,67/ $2,22) * 100%] – 100%
Rentabilidad = 1,203 * 100% - 100%
Rentabilidad = 20,3%
De a cuerdo a los números expuestos arriba, es innegable que ante un boleto mínimo de $2,775 el margen de rentabilidad para la empresa, es del 25%. 5 puntos por encima de lo establecido.
Con todo lo dicho hasta ahora, no sólo que ratifico mi análisis anterior y lo que oportunamente expuso el defensor del pueblo, sino que ratifico también la necesidad
URGENTE que tiene el municipio de San Carlos de Bariloche de realizar un trabajo de diseño y establecimiento de especificaciones claras destinadas a establecer un sistema tarifario específico, de metodología adecuada, perfecto, concluyente e irrefutable.
Santiago Curti.-

Opinión / Correo de lectores

Comunicado del ODCB sobre el Plan del Oeste (PDUA) y Plan  Estratégico Integral (PEI) de Bariloche

Comunicado del ODCB sobre el Plan del Oeste (PDUA) y Plan Estratégico Integral (PEI) de Bariloche

Solicitamos se trasmita a la comunidad toda que, en relación a la planificación de la ciudad desde el PDU o Plan d ...

Leer más




Respecto al concurso de bandas propuesto por Camuzzi

Respecto al concurso de bandas propuesto por Camuzzi

Sres Camuzzi Buen día: Respecto a esta propuesta quiero dejar mi impresión que además fue discutida ...

Leer más




Extravío de documentación

Extravío de documentación

-Nombre: Eduardo -Apellido: Dick -Teléfono: 011-42971612 -E-mail: Edudic50@hotmail.com ...

Leer más




CARTA ABIERTA - PROYECTO MINERO ARGENTINO - Dr. ALBERTO FERNANDEZ

CARTA ABIERTA - PROYECTO MINERO ARGENTINO - Dr. ALBERTO FERNANDEZ

REF: PROYECTO MINERO ARGENTINO Distinguido Sr. Presidente: Hace más de 30 años, como es ...

Leer más




Alojamientos pequeños de Bariloche alertan sobre extraña situación

Alojamientos pequeños de Bariloche alertan sobre extraña situación

¿Cobro de canon por difusión “pública” en habitación “privada”? De ...

Leer más




Tomando un café con Gabino

Tomando un café con Gabino

Y Nico salía del colegio entusiasmado al grito de:- Hoy me toca café con Gabino, mami? Y un día Gabino le ...

Leer más




Impotencia vecinal en tiempos de Cólera

Impotencia vecinal en tiempos de Cólera

Soy vecina de Bo Casa de Piedra desde 1989 y desde entonces siempre he estado al día con mi cuenta de agua, hasta que en el mes ...

Leer más




Carta de Greenpeace a Weretilneck por desarrollo urbanístico en Cerro Perito Moreno

Carta de Greenpeace a Weretilneck por desarrollo urbanístico en Cerro Perito Moreno

Alberto Weretilneck Gobernador de la provincia de Río Negro De nuestra consideración: Por m ...

Leer más




Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario

Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario

Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario a la comunidad Barilochense, el sab 13 me desaparecio en el local del ...

Leer más




La Meritocracia y los pibes y pibas de los barrios

La Meritocracia y los pibes y pibas de los barrios

porFernando Fernández Herrero - Mi despertador sonó a las 7 como todos los días, y como todos los dí ...

Leer más




Noticias de infancia para difundir: Vamos los Pibes en el Luna Park

Noticias de infancia para difundir: Vamos los Pibes en el Luna Park

La orquesta Vamos los Pibes, llevada adelante por Fundación Petisos en la ciudad de Buenos Aires, dará este domingo un gr ...

Leer más




 Candidatos...¡escuchen nuestras propuestas! Fundación Petisos

Candidatos...¡escuchen nuestras propuestas! Fundación Petisos

A días de las elecciones en la ciudad de Bariloche, los alumnos de primero y segundo año de la escuela secundaria QMark, ...

Leer más




Fundación Petisos: Cuentos de viernes: Una diferencia mas

Fundación Petisos: Cuentos de viernes: Una diferencia mas

CUENTOS DE VIERNES: "Una diferencia mas" por Luna, 13 años. Una chica llamada Juliana, un poco tímida, ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: SOY YO  Fundación Petisos

Cuentos para difundir en vacaciones: SOY YO Fundación Petisos

CUENTOS EN VACACIONES. "SOY YO" Todas las noches me siento en mi cama a leer mi cuento preferido. A la hora que empie ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: Amigos por siempre - Fundación Petisos

Cuentos para difundir en vacaciones: Amigos por siempre - Fundación Petisos

A los chicos nos gusta jugar mucho a la guerra de las galaxias. Por eso si nos ves jugando, no pienses que estamos peleados. Nos gusta ...

Leer más




Este viernes 27 de agosto 7° marcha nacional contra el gatillo fácil

Este viernes 27 de agosto 7° marcha nacional contra el gatillo fácil

ESTE VIERNES 27 DE AGOSTO 7° MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL LXS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE GAT ...

Leer más




Comunicado de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura

Comunicado de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura

Consideramos acertadas las medidas tomadas en nuestro país para evitar la propagación del Coronavirus (COVID- 19). ...

Leer más




Se habilitan loteos sin infraestructura y servicios en Bariloche

Se habilitan loteos sin infraestructura y servicios en Bariloche

SE HABILITAN LOTEOS SIN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS EN BARILOCHE Nuevamente: ¿DESCONOCIMIENTO O DESIDIA DE LOS G ...

Leer más




Nota de opinión (Sandra Rivera)

Nota de opinión (Sandra Rivera)

La verdad, que no sé por dónde comenzar, siento tanta impotencia que no se dan una idea. Mi nombre es Sandra Rive ...

Leer más




Carta Abierta de Vecinos del Oeste 29-8

Carta Abierta de Vecinos del Oeste 29-8

Bariloche, Agosto 29 de 2018 Sr. Secretario de Desarrollo Urbano Arq. Pablo Bullaude c/c ...

Leer más




Recompensa por devolución de documentos

Recompensa por devolución de documentos

Recompensa por devolucion de documentos.Se trata de dos pasporttes de mi hijo que fueron robados de nuestro auto familiar en centro civ ...

Leer más




La flexibilización laboral puede aumentar el número de despidos

La flexibilización laboral puede aumentar el número de despidos

Las relaciones armoniosas entre trabajadores y empleadores debe ser la constante para un excelente desarrollo de la vida laboral y por ...

Leer más




Aguas claras para saludar la partida de Diego Cianis por Martina Cianis

Aguas claras para saludar la partida de Diego Cianis por Martina Cianis

“Aguas Claras”, buen viaje y hasta siempre, le desean en su muro los amigos del mundo que exploraron las aguas de la regi&o ...

Leer más




OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

Una vez más, en Bariloche asistimos a hechos de gravísima violencia policial. Esta vez, se trata de la desaparició ...

Leer más




 Me dirijo a ustedes, como turista de esta bella ciudad - Maria Eugenia Alonso

Me dirijo a ustedes, como turista de esta bella ciudad - Maria Eugenia Alonso

Vuelvo a vacacionar a san carlos de bariloche y encuentro todo tal cua con la misma problemática. Me dirijo a ustedes, co ...

Leer más




Comunicado Docentes CET N°2

Comunicado Docentes CET N°2

Los docentes del CET N°2, quisiéramos manifestar nuestra preocupación ante, lo que consideramos, un nuevo avance haci ...

Leer más




Declaración Asociación Conciencia

Declaración Asociación Conciencia

Ante la preocupación ciudadana por las presuntas irregularidades ocurridas en los últimos comicios provinciales, y las ac ...

Leer más




El impacto del nuevo código civil en la infancia y adolescencia -  Fundación Petisos

El impacto del nuevo código civil en la infancia y adolescencia - Fundación Petisos

l 1° de agosto entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial en el país. En materia de infancia y adolescencia, ...

Leer más




Fundación Petisos - CUENTOS EN VACACIONES. EL MISTERIO DEL PARQUE

Fundación Petisos - CUENTOS EN VACACIONES. EL MISTERIO DEL PARQUE

Llevo mucho tiempo contando esta historia, pero nadie logra creerme. Todo comenzó una tarde soleada del mes de enero cuan ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: Un cuento de relatos animalescos -

Cuentos para difundir en vacaciones: Un cuento de relatos animalescos -

Erase una ciudad luminosa, extraña e interesante con luciérnagas a la luz de la luna. Algunos animales del lugar se reun& ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.