identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Opinión / Correo de lectores



Opinión / Correo de lectores

"Todo encaja, por eso sale tan bien aunque no nos guste" - por Vanesa Vicente

"Todo encaja, por eso sale tan bien aunque no nos guste" - por Vanesa Vicente





 Estimados,
Esta carta es extensa, es difícil ser breve cuando todo a nuestro alrededor es tan confuso, si por ese motivo no la vansa leer está perfecto, no es necesario que me avises que era extensa, ja! Con mas razón repito el título "todo encaja, por eso sale tan bien aunque no nos guste". GRACIAS! Vane

Para quienes deseen leerla mas tarde aquí hay un link o bien el word adjunto. Como siempre: Gracias!

Link: http://www.periodicodelbiencomun.com/columnas-comunitarias/un-sistema-con-tan-poco-sentido-que-mata-sus-componentes/


“Todo encaja, por eso sale tan bien aunque no nos guste”. Frente a la guerra, frente al hambre y al sufrimiento de tantos, frente a la devastación de los recursos y la esclavitud del sistema financiero uno a veces se pregunta dónde está el botón de Salir, Apagar o Delete, cuando no lo encuentra es inevitable en algún momento pensar Game Over y que venga otra oportunidad. Pero en la vida real las cosas no funcionan así, tenemos miedo, entre todos seguimos sosteniendo un esquema perverso, el resultado es que “todo encaja, por eso sale tan bien aunque no nos guste”.

En medio de tanta desorientación -o distracción- las soluciones más lógicas y simples, para los problemas cotidianos, para los problemas reales, los de hoy, esos que aparecen a cada instante en la vida de todos, parecen imposibles.

No hablamos de desarrollar la telepatía o mudarnos a Marte, esos desafíos requieren de soluciones novedosas. Hablamos de la imposibilidad de proponer soluciones sencillas al hecho de respetarnos en la calle, cuidar a los niños – a todos, organizar el consumo y los desechos, darle de comer a quien tiene hambre, usar lo aprendido para prevenir en vez de recaudar –perdón- en vez de curar. Educarnos para ser colaborativos o al menos funcionales a los verdaderos sueños y necesidades de la humanidad…

Ser útiles y positivos para la comunidad ha quedado registrado en el libro de humanidad como utopías y así se ha transformado en un desafío tan lejano como la telepatía o vivir en Marte.

Pero ¿es realmente una utopía?

Cómo puede ser que observemos con nostalgia a quién hace el bien. Tantos ejemplos de bondad hemos tenido en la historia de la humanidad, los veneramos, seguimos haciendo monumentos y hermosas poesías para la Madre Teresa de Calcuta (1997), para M. Gandhi (1948), Mandela (2013), J. Lennon (1980), M. Luther King (1968), V. Ferrer (2009), y tantos mas – pero todos ellos tuvieron su momento contemporáneo y sabemos por la historia cuán solos han estado o cuán difícil les ha sido tratar con el poder, soportar las críticas, los fanatismos... en casi todos los casos sus vidas (en vida) no han estado marcadas por alfombras rojas ni cirugías estéticas.

Si HOY sales de tu casa y observas al vecino ayudando a la mujer sola que vive en la casa abandonada de la esquina, seguramente justo suene tu celular y pases apurado, distraído tratando de no comprometerte más de la cuenta. Más tarde ¿te preguntarás siquiera si tu vecino sería el próximo “Lennon”? Qué sucede si un día – después de fallecido, porque es imposible ser “perfectos” antes de morir – tu vecino se transforma en héroe… seguramente ese día saldrás a comentarle a los periodistas que lo conocías muy bien, te llenarás de palabras hermosas hacia tu vecino porque fuiste testigo de su actuar.
Pero HOY atendiste el celular y seguiste caminando: los problemas cercanos – como la mujer de la esquina – son los más difíciles de resolver.

Por eso y tantas actitudes similares, pequeñas y cotidianas, es que hemos rotulado al Amor, la Solidaridad, la Cooperación, el Respeto, la Igualdad, la Justicia y tantos otros VALORES como utopías. Porque es simple halagar los esfuerzos de la Madre Teresa o las acciones de Gandhi, pero es muy difícil preguntarle a tu vecino si necesita ayuda y es más difícil simplemente ir a cooperar sin anunciarse siquiera.

¿Es una utopía el amor?

¿Les vamos a enseñar a nuestros hijos que el amor es una lejana utopía?

Como lo cercano es tan difícil… nos distraemos con lo lejano.

Hoy con el conflicto entre Israel y Palestina de nuevo la guerra está en todas las redes sociales, en los titulares de cada diario, en la TV, en nuestras mentes. Sabemos mucho de la guerra. Discutimos, todos entendemos algo. Es un gran espectáculo y como todo espectáculo resulta ser un buen negocio.
PERO
¿Te imaginaste la guerra en carne propia?
¿Te imaginaste oír los misiles y sospechar que vienen hacia tu familia?
¿Te imaginaste el pánico de no tener hacia donde correr?
¡La impotencia de no poder proteger a tus hijos!
¿Te imaginaste la fría e injusta muerte entrando en el pecho de tus seres queridos?
¿Te imaginaste el dolor de las heridas?
¿Te imaginaste pensando en el futuro de los próximos segundos porque más adelante no hay nada para imaginar?
Todo lo que sabemos no tiene nada que ver con el sufrimiento real en tiempo real que viven miles de personas, ni con las soluciones. Solo sabemos accionar para alimentar más guerra. Más odio. Más resentimiento. Más separación. Más desigualdad. Más indiferencia. Mas excusas para que el tiempo siga pasando.

¿Por qué?

Te pregunto a vos que estás leyendo esta columna de una ciudadana cualquiera que se puso a escribir… te pregunto ¿por qué estás leyendo? Quizás estás pensando que escribo porque hay una respuesta mágica, porque tengo información que no ha sido publicada, o porque me cansé de la neutralidad de la PAZ y estoy por sentar postura…

No… solo quiero que surja el amor…

Si caemos en la trampa de responder al odio seguiremos alimentando la guerra.

No hay magia en esto, el amor no es mágico, es REAL. Dejemos de pensar que el amor es cosa de poesías, escenarios épicos y mitos: el amor es real. Pero requiere el doble o triple esfuerzo que la guerra… no es NAIF. Requiere involucrarse.

Gracias al mareo digital y cibernético tenemos demasiada información, tanta que no sabemos qué hacer con ella. Discutimos por las comillas, los asteriscos y el color de la letra. Pero sentar postura sobre información confusa, manipulada y con pócimas mágicas propuestas por quienes hacen negocio, tendría como resultado más “amarillismo” que solo sirve para generar polémicas destructivas – más de lo que ya hay… Manifestarse nos enemista con alguien o le da argumentos a otro para ser más violento, tomar una postura es confuso, entonces ¿nos quedamos en silencio?

Terminamos pensando que no sirve de mucho hacer algo.

¿Por qué?

Porque hemos registrado todas las soluciones posibles bajo el rotulo de utopías en el gran libro de la humanidad. Y es fácil dejarlo así. Las soluciones profundas son lógicas – en el fondo de nuestra conciencia tenemos todas las preguntas importantes ya resueltas, pero lo lógico no es sinónimo de fácil. Es fácil rotular, no es fácil sacar la respuesta que nuestro corazón ya conoce y hacerla ver la luz.

LA PAZ, la trabajosa y esmerada paz…

Alguna vez – antes de la guerra con Siria – se lo escuchó decir a un Premio Nobel de la Paz “A veces la guerra está justificada para conseguir la paz”, todavía es el presidente de los EEUU.
Gandhi – que nunca ganó el premio nobel de la PAZ – además de hacer acciones muy concretas y a niveles profundos, dijo “Me opongo a la violencia porque cuando parece causar el bien, éste es solo temporal, el mal que causa es permanente”. También dijo “Lo que se obtiene con violencia solo se puede mantener con violencia” y “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.

Los dichos de Gandhi dejan a Obama (me permito personificar en Obama a quienes complotan a favor de la guerra) como un infante sin argumentos, solo falta que Gandhi aclare:- Niño Obama, señores de la guerra, "Ojo x ojo y el mundo quedará ciego" -

Bajo el ardor de la guerra toda negociación por la paz resultará en algo extorsivo que – como ya dijo Gandhi – se sostendrá con más opresión, con muchas reglas retorcidas, violando derechos y tapando con la sombra de una mano culturas milenarias que sin duda estallarán una y otra vez, solo es cuestión de tiempo.

Pero entonces ¿qué calma una guerra? ¿Qué resuelve cualquier conflicto que ha llegado a la violencia?

La respuesta será caratulada de naif, insulsa y de nuevo “utópica”. Me da incluso pudor buscar sus letras en el teclado: pero esa palabra expresada como hermandad, verdadera igualdad, justicia (no la escrita por los abogados, sino la justicia moral, autónoma y que sale a gritos del corazón) y dentro de ese amor – pude escribirlo – gigante que puede rescatar a la humanidad está también el amor al futuro de nuestros hijos, al respeto y gratitud que le debemos a la vida y a todo lo que permite la vida en este maravilloso planeta que es el resultado inesperado de millones de años de evolución.

No sé qué decisiones o acciones lograrían un buen efecto, pero seguro que el silencio y la indiferencia engordan los ánimos bélicos, la Guerra seguro no trae PAZ, cualquier niño de 4 años puede refutar el mensaje del Premio Nobel de la paz.

No me importan los premios, hace rato que se le dan a quienes lamen botas en uno u otro nivel. Pienso en las presiones, en el ser humano encerrado adentro de cada disfraz y al servicio de su propia ambición, en toda la industria de la guerra taladrándole la mente a este señor que sonríe tanto para que tome decisiones favorables. Pienso en la cantidad de familias que ahora deben estar viviendo un infierno, mudándose vaya a saber a dónde para salvar los sueños de sus hijos, vidas increíbles, amorosas y repletas de ilusiones - como la tuya que ahora estás leyendo esto - esas personas HOY sienten una impotencia incomparable, un inmenso vacío, esos humanos (ubicate en sus pieles un ratito) están viviendo el SIN SENTIDO, el más extremo de los abandonos... Alguno quizás logre pensar ¿qué están haciendo mis pares para que esto se detenga? No por mí, sino por mi hijo que corre esquivando maldad.

Puedo cerrar los ojos y pensar en las presiones de quienes deciden una guerra, también puedo oler su ambición, logro comprender esa rara actitud de ir hasta los extremos para luego conseguir negociar bajo el miedo, sospecho lo que puedan sentir al ver expresado su “poder”… Son humanos y como tales los comprendo, las miserias humanas también son compartidas, podemos sentirlas, por sentirlas tanto es que pensamos que ya no se puede hacer nada para cambiar la decisión de esos personajes.

Pero no es lo único que siento al cerrar los ojos… también puedo apretar los dientes y sentirme en medio de una guerra tratando de proteger a mis hijos, se me corta la respiración de imaginarme bombas, muertes y dolor. Puedo sentir todo eso, transpirar con taquicardia y llorar SABIENDO distinguir - sin ninguna soberbia sino con la humildad de la VIDA – entre lo correcto y lo humanamente incorrecto. No es difícil.

Siempre hay alguien que elige, que decide, que apaña, que es cómplice, que justifica. Solemos pensar que esa persona es OTRA, pero qué sucede si somos un poco todos? Vos… Yo… Pensamos que el silencio es simple, que otros deben ocuparse, que el olvido hará lo suyo, que la guerra queda lejos… pero al elegir pensar todo eso estamos decidiendo por la muerte injusta y el sufrimiento al servicio del poder.

¿Qué sucede si elegimos nosotros? ¿Es tan difícil decidir si deseas la guerra y la injusticia?. La respuesta es conocida. Las decisiones correctas son siempre las más simples de tomar.
Pero ¿por qué agachamos la cabeza y nos quedamos sin elegir una respuesta?
Porque lo simple requiere voluntad, convicción, y aquí es donde la PAZ no tiene nada de naif ni de utópico.

La PAZ requiere de valientes. Los valientes reales. Es cobarde quién ordena a pelear por argumentos inventados, retorcidos y nacionalismos mentirosos a miles de soldados. Es cobarde quién aprieta un botón para soltar un misil hacia los civiles. Es miserablemente cobarde quién observa la muerte pensando en la industria bélica.

Es valiente quién se atreva a decir basta. Pero hacemos todos “un personaje” y seguimos sin elegir. Si leíste hasta acá es porque permitiste llenar tu día de dudas, no tengo respuestas, o más bien la respuesta sigue catalogada como utopía por el 99% de las personas que nos rodean… Seguimos con miedo a ser libres.

Personajes

¡Ortodoxos a montones!
Los ambiguos con desaires,
los modernos mentirosos,
los antiguos no son nadie.

Personajes de la calle,
antifaz y sobrenombre.
Ya no quedan los reales:
personajes con sus roles.

Caminando sendas de otros,
los fantasmas sin sus noches,
van llenando los rincones
de sus quejas y reproches.

¡De alma y vida no les queda
Mas que alguna canción vieja!
Canción de otro, canción presa
de corazones que no sueñan.

¡Qué derroche, personajes!
No sabrán su propio lema,
sin buscarlo, si lo encuentran,
lo esconderán bajo tierra.

Caminantes de otras sendas…
Corazones deshonestos,
mentirosos para adentro,
pobres hombres ¡tan correctos!

Se distinguen por la calle
se saludan, son apuestos.
El idioma en el que hablan
no contempla sentimientos.

Te invito solo a dejar el personaje ortodoxo y llenarnos de dudas… quizás buscando respuestas podamos ELEGIR. Quizás nos atrevamos al Game Over para volver a empezar.
Donde hay MIEDO inculcado por nuestros pares, no hay LIBERTAD.
La transición será un camino difícil, pero estoy segura de que el día que seamos realmente libres, tanto el amor como la justicia y la paz dejarán de ser utopías, porque como seres libres todos deseamos lo mismo… ¿o no?

¿Deseamos amor y paz? Quizás sea hora de sacarnos la careta y soportar la verdad.

Lic Vanesa Vicente

DNI 23829203

 

Opinión / Correo de lectores

Comunicado del ODCB sobre el Plan del Oeste (PDUA) y Plan  Estratégico Integral (PEI) de Bariloche

Comunicado del ODCB sobre el Plan del Oeste (PDUA) y Plan Estratégico Integral (PEI) de Bariloche

Solicitamos se trasmita a la comunidad toda que, en relación a la planificación de la ciudad desde el PDU o Plan d ...

Leer más




Respecto al concurso de bandas propuesto por Camuzzi

Respecto al concurso de bandas propuesto por Camuzzi

Sres Camuzzi Buen día: Respecto a esta propuesta quiero dejar mi impresión que además fue discutida ...

Leer más




Extravío de documentación

Extravío de documentación

-Nombre: Eduardo -Apellido: Dick -Teléfono: 011-42971612 -E-mail: Edudic50@hotmail.com ...

Leer más




CARTA ABIERTA - PROYECTO MINERO ARGENTINO - Dr. ALBERTO FERNANDEZ

CARTA ABIERTA - PROYECTO MINERO ARGENTINO - Dr. ALBERTO FERNANDEZ

REF: PROYECTO MINERO ARGENTINO Distinguido Sr. Presidente: Hace más de 30 años, como es ...

Leer más




Alojamientos pequeños de Bariloche alertan sobre extraña situación

Alojamientos pequeños de Bariloche alertan sobre extraña situación

¿Cobro de canon por difusión “pública” en habitación “privada”? De ...

Leer más




Tomando un café con Gabino

Tomando un café con Gabino

Y Nico salía del colegio entusiasmado al grito de:- Hoy me toca café con Gabino, mami? Y un día Gabino le ...

Leer más




Impotencia vecinal en tiempos de Cólera

Impotencia vecinal en tiempos de Cólera

Soy vecina de Bo Casa de Piedra desde 1989 y desde entonces siempre he estado al día con mi cuenta de agua, hasta que en el mes ...

Leer más




Carta de Greenpeace a Weretilneck por desarrollo urbanístico en Cerro Perito Moreno

Carta de Greenpeace a Weretilneck por desarrollo urbanístico en Cerro Perito Moreno

Alberto Weretilneck Gobernador de la provincia de Río Negro De nuestra consideración: Por m ...

Leer más




Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario

Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario

Yo Luis Robinson , musico y Productor , hago un llamado solidario a la comunidad Barilochense, el sab 13 me desaparecio en el local del ...

Leer más




La Meritocracia y los pibes y pibas de los barrios

La Meritocracia y los pibes y pibas de los barrios

porFernando Fernández Herrero - Mi despertador sonó a las 7 como todos los días, y como todos los dí ...

Leer más




Noticias de infancia para difundir: Vamos los Pibes en el Luna Park

Noticias de infancia para difundir: Vamos los Pibes en el Luna Park

La orquesta Vamos los Pibes, llevada adelante por Fundación Petisos en la ciudad de Buenos Aires, dará este domingo un gr ...

Leer más




 Candidatos...¡escuchen nuestras propuestas! Fundación Petisos

Candidatos...¡escuchen nuestras propuestas! Fundación Petisos

A días de las elecciones en la ciudad de Bariloche, los alumnos de primero y segundo año de la escuela secundaria QMark, ...

Leer más




Fundación Petisos: Cuentos de viernes: Una diferencia mas

Fundación Petisos: Cuentos de viernes: Una diferencia mas

CUENTOS DE VIERNES: "Una diferencia mas" por Luna, 13 años. Una chica llamada Juliana, un poco tímida, ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: SOY YO  Fundación Petisos

Cuentos para difundir en vacaciones: SOY YO Fundación Petisos

CUENTOS EN VACACIONES. "SOY YO" Todas las noches me siento en mi cama a leer mi cuento preferido. A la hora que empie ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: Amigos por siempre - Fundación Petisos

Cuentos para difundir en vacaciones: Amigos por siempre - Fundación Petisos

A los chicos nos gusta jugar mucho a la guerra de las galaxias. Por eso si nos ves jugando, no pienses que estamos peleados. Nos gusta ...

Leer más




Este viernes 27 de agosto 7° marcha nacional contra el gatillo fácil

Este viernes 27 de agosto 7° marcha nacional contra el gatillo fácil

ESTE VIERNES 27 DE AGOSTO 7° MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL LXS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE GAT ...

Leer más




Comunicado de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura

Comunicado de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura

Consideramos acertadas las medidas tomadas en nuestro país para evitar la propagación del Coronavirus (COVID- 19). ...

Leer más




Se habilitan loteos sin infraestructura y servicios en Bariloche

Se habilitan loteos sin infraestructura y servicios en Bariloche

SE HABILITAN LOTEOS SIN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS EN BARILOCHE Nuevamente: ¿DESCONOCIMIENTO O DESIDIA DE LOS G ...

Leer más




Nota de opinión (Sandra Rivera)

Nota de opinión (Sandra Rivera)

La verdad, que no sé por dónde comenzar, siento tanta impotencia que no se dan una idea. Mi nombre es Sandra Rive ...

Leer más




Carta Abierta de Vecinos del Oeste 29-8

Carta Abierta de Vecinos del Oeste 29-8

Bariloche, Agosto 29 de 2018 Sr. Secretario de Desarrollo Urbano Arq. Pablo Bullaude c/c ...

Leer más




Recompensa por devolución de documentos

Recompensa por devolución de documentos

Recompensa por devolucion de documentos.Se trata de dos pasporttes de mi hijo que fueron robados de nuestro auto familiar en centro civ ...

Leer más




La flexibilización laboral puede aumentar el número de despidos

La flexibilización laboral puede aumentar el número de despidos

Las relaciones armoniosas entre trabajadores y empleadores debe ser la constante para un excelente desarrollo de la vida laboral y por ...

Leer más




Aguas claras para saludar la partida de Diego Cianis por Martina Cianis

Aguas claras para saludar la partida de Diego Cianis por Martina Cianis

“Aguas Claras”, buen viaje y hasta siempre, le desean en su muro los amigos del mundo que exploraron las aguas de la regi&o ...

Leer más




OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

OTRA DESAPARICIÓN FORZADA - Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

Una vez más, en Bariloche asistimos a hechos de gravísima violencia policial. Esta vez, se trata de la desaparició ...

Leer más




 Me dirijo a ustedes, como turista de esta bella ciudad - Maria Eugenia Alonso

Me dirijo a ustedes, como turista de esta bella ciudad - Maria Eugenia Alonso

Vuelvo a vacacionar a san carlos de bariloche y encuentro todo tal cua con la misma problemática. Me dirijo a ustedes, co ...

Leer más




Comunicado Docentes CET N°2

Comunicado Docentes CET N°2

Los docentes del CET N°2, quisiéramos manifestar nuestra preocupación ante, lo que consideramos, un nuevo avance haci ...

Leer más




Declaración Asociación Conciencia

Declaración Asociación Conciencia

Ante la preocupación ciudadana por las presuntas irregularidades ocurridas en los últimos comicios provinciales, y las ac ...

Leer más




El impacto del nuevo código civil en la infancia y adolescencia -  Fundación Petisos

El impacto del nuevo código civil en la infancia y adolescencia - Fundación Petisos

l 1° de agosto entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial en el país. En materia de infancia y adolescencia, ...

Leer más




Fundación Petisos - CUENTOS EN VACACIONES. EL MISTERIO DEL PARQUE

Fundación Petisos - CUENTOS EN VACACIONES. EL MISTERIO DEL PARQUE

Llevo mucho tiempo contando esta historia, pero nadie logra creerme. Todo comenzó una tarde soleada del mes de enero cuan ...

Leer más




Cuentos para difundir en vacaciones: Un cuento de relatos animalescos -

Cuentos para difundir en vacaciones: Un cuento de relatos animalescos -

Erase una ciudad luminosa, extraña e interesante con luciérnagas a la luz de la luna. Algunos animales del lugar se reun& ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.