identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Plantas para la salud Dra. Sara Itkin

Algas

Algas





 Comparto entrevista realizada por Miski Pagnucco de "Visión Gourmet" 
(http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=40617):
Dejalas nadar en tu cocina
Mientras en varias culturas del mundo las bondades de las algas son muy admiradas y su consumo en la cocina es antiquísimo, en la nuestra se han comenzado a difundir solo hace algunos años de la mano de revistas especializadas, recomendadas por la medicina alternativa e incluidas por cocineros como ingredientes novedosos, saludables y además gourmet. La Dr. Sara Itkin, experta en plantas medicinales, nos recomienda algunas variedades fáciles de hallar en el mercado local.

(foto Visión Gourmet)
1 / 2(foto Visión Gourmet)
En Argentina y otros países latinoamericanos, la carta de presentación de estos ponderados vegetales acuáticos fue sin duda el sushi, actualmente conocido en todo el mundo, siendo el alga Nori imprescindible como envoltorio de la preparación.
“A la vista, las algas resultan simples e inocentes ingredientes y a pesar de todo lo novedoso que puedan resultarnos, son un alimento antiquísimo, utilizadas desde hace siglos en la cocina japonesa, china y coreana principalmente, aunque hay registros que confirman su utilización milenaria también por culturas latinoamericanas como la azteca” destacó la doctora barilochense Sara Itkin, experta en plantas medicinales, durante una entrevista con Visión Gourmet, por FM San Carlos, Radio 10.
Las algas no son por sí mismas lo que se dice un manjar y sus nombres excéntricos no suenan demasiado tentadores, sin embargo usadas con creatividad y equilibrio pueden darle un toque distintivo y gourmet a cualquier receta.
“Es muy importante valorar lo que comemos. Las algas son un alimento excelente para ayudarnos a ganar salud, en parte porque poseen más minerales que las plantas terrestres. Son los organismos más simples del reino animal, no tienen raíces, semillas, flores, ni frutos y concentran un maravilloso combo de nutrientes” afirmó Itkin. “Las recomiendo desde mi consultorio para llevar una alimentación más saludable o para tratar enfermedades específicas” agregó la experta.
Argentina y Chile se están convirtiendo en buenos productores de algas, cultivadas en piletones. La Spirulina y la Cochayuyo son algunas de ellas. A esta última – “planta de mar” en quechua- también se la conoce como kelp (de ahí que se le llama burlonamente kelpers a los habitantes de Las Malvinas) en cuyas costas se encuentra en abundancia. Su tamaño puede alcanzar los 15 metros de largo, proviene del Atlántico Sur y del Pacífico chileno, donde los vecinos trasandinos la han venido usando durante siglos en diversas preparaciones, desde paellas y ceviches hasta pastas, guisos y postres.
Por su parte, la Spirulina “es la cajita de pandora, pequeña pero poderosa”, destacó Sara Itkin. “Tiene de todo y la recomiendo consumir con diente de león, que ayuda a absorber mucho mejor sus nutrientes gracias a sus aportes de vitamina C”.
La Spirulina es un alga pequeñísima, ponderada por su cantidad de pigmentos, los cuales ayudan a prevenir cánceres. Puede consumirse a cualquier edad y tiene pocas contraindicaciones. “No las recomiendo en personas que tienen gota y el ácido úrico alto, pero después es maravillosa para personas con diabetes, colesterol alto, anemias, sobrepeso, enfermedades crónicas y niños con deficiencias nutricionales” expresó la doctora. “Como suplemento dietario para adultos sugiero ingerir cuatro comprimidos diarios o cuatro cucharaditas de té si se prefiere consumir este alga en polvo, y para niños solo dos. La podemos agregar en licuados, jugos, postres y ensaladas, aunque para mantener sus nutrientes no debe calentarse”, agregó.
La Spirulina en polvo es ideal para combinar en jugos y licuados.
En Argentina la Spirulina se está cultivando en piletones de agua dulce, método que brinda para el producto final altos estándares de calidad, evitando la absorción de metales pesados que se puedan encontrar en aguas contaminadas. Luego de su cultivo, pasa por un proceso de secado y finalmente se comprime, comercializándose en píldoras, escamas o en polvo. “Al igual que otras algas como la Cochayuyo, regulariza la presión, es antiinflamatoria, controla el azúcar en sangre, es depurativa y ayuda a controlar la tiroides”, ponderó Sara Itkin.
El alga Nori es una de las más conocidas, es rica en yodo, proteínas y vitaminas A y B12 (la más difícil de reemplazar para los vegetarianos) y puede usarse, además del sushi, en rellenos o espolvorearse cruda sobre ensaladas, salteados, caldos y arroces. También se la consume tostada o ahumada. Su color original es rojo o púrpura, pero al secarse adopta el tono oscuro que la caracteriza.
Por su parte, la Kombu, gran aliada de las legumbres, es mineralizante y de consistencia carnosa, vive en aguas profundas del Atlántico y sabe…“a mar”. “Un trocito de Kombu favorece la cocción de legumbres porque las vuelve más tiernas y digeribles”, explicó Itkin.
La Wakame es similar a la Kombu en aspecto y valor nutricional, se la considera el alga ideal para principiantes, por su versatilidad y su sabor agradable. Contiene fibra, minerales y vitaminas, casi no aporta calorías y se adapta a múltiples aplicaciones: cruda, hervida o al horno, en aderezos, ensaladas, salteados de vegetales y rellenos.
Así mismo, no podemos dejar de mencionar a las Hijiki y Arame. A la vista lucen, una vez remojadas y cocidas, como fideos finitos y negros y se destacan por su alta concentración de calcio y su aporte de hierro. A la Hijiki los japoneses le atribuyen propiedades rejuvenecedoras. La Arame tiene una textura más blanda y un sabor más ligero y dulzón. Van muy bien con hojas verdes, hortalizas y sopas.
Todas las algas mencionadas se pueden obtener en almacenes gourmet de Bariloche, como Ahumados Weiss, y en dietéticas, entre ellas Alsina.
“Objetivamente las algas nos ayudan naturalmente a complementar nuestra dieta frente al empobrecimiento causado por los procesos de refinación industrial de nuestros alimentos”, finalizó la doctora.
Por Visión Gourmet
http://www.visiongourmet.com.ar/

Plantas para la salud Dra. Sara Itkin

Tel: 5492944593057

Nueva Caminata por el jardín de Sara Itkin

Será el jueves 15 de diciembre, de 16 a 18,30 hs. Actividad arancelada con inscripción previa. Cupos ...

Leer más




Caminata de reconocimiento de Plantas para la Salud

Abro las puertas de mi jardín para que conozcas las Plantas que forman mi Botiquín vivo. Te contaré sobre sus hist ...

Leer más




Día Mundial de la Alimentación

Recorrer Argentina depara sorpresas hermosas. Conocer sitios y personas maravillosas. Generosas en el saber y tambi&eacut ...

Leer más




Una Buena sopa para tiempos de virus

Comparto la importancia de una rica sopita en éstos tiempos de otoño y de virus: Tan antigua es la sopa qu ...

Leer más




Mates con yuyos por Radio Nacional Jacobacci

Buen lunes!!! A las 11,15 nos encontramos en "Mates con yuyos" en el aire de Radio Nacional Jacobacci 🧉 ...

Leer más




core core, una nativa para conocer y valorar

Crece silvestre en la patagonia el core core en zona de bosques, tanto a la sombra como en lugares soleados. Es una hierba rastrera de ...

Leer más




Caminata de reconocimiento de Plantas para la Salud

Caminata de reconocimiento de Plantas para la Salud recorriendo y conociendo mi jardínBotiquín en Villa Los Coihues ...

Leer más




¿Para qué srve este yuyo?

Tanto en las caminatas y encuentros presenciales como ahora en este mundo de mayor comunicación virtual, me encuentro a menudo c ...

Leer más




Curso online Botiquín para los tiempos fríos

Últimos días de inscripción!!!!!! Para quienes lo pidieron, para quienes no se pudieron sumar en ma ...

Leer más




Una tarde para sanarTé- taller virtual

Vuelve "Una tarde para sanarTé" Taller virtual por Meet donde aprenderán a elaborar las tisanas má ...

Leer más




Rosa mosqueta, el fruto más rico en vitamina C

“Rosa Mosqueta, el fruto más rico en vitamina C” De origen europeo, crece silvestre en toda la Patagonia andi ...

Leer más




Sara Itkin La importancia de las plantas nativas

Sara Itkin "médica y yuyera" nos habla de sus inicios en la medicina y de la importancia de las plantas nativas, sin d ...

Leer más




Por un 2021 florido...

Año complejo éste 2020... No olvidemos que, aún en la adversidad, podemos "floreSer" Por u ...

Leer más




Nalca, nativa para conocer, valorar y proteger

PLANTAS NATIVAS para CONOCER, VALORAR y PROTEGER.... La NALCA o PANGUE (Gunnera tinctorea) es una planta nativa de Améric ...

Leer más




Charla en vivo por Faceboook Volver a la Tierra

Viernes 31 de julio, a las 16 hs conversaremos en vivo por Facebook con Rosalía Pellegrini y Carolina Rodriguez, mujeres ...

Leer más




El Botiquin en el Jardin

Primavera en esplendor en Bariloche! Abro las puertas de mi jardín para que conozcas las Plantas que forman mi Botiqu&iac ...

Leer más




Recolección conciente de Plantas

Agendando: Miércoles 26 de octubre a las 19 hs "Recolección conciente de Plantas" Con mi l ...

Leer más




Curso online intensivo Plantas para la mujer

Vuelve... Curso online intensivo "Plantas para la mujer" Tercera edición!!! Del lunes 3 al doming ...

Leer más




Curso online Botiquín de invierno

Abierta la inscripción al Curso online de Plantas para la Salud "Botiquín de invierno": Es un curso onli ...

Leer más




Hipéricum, la hiperplanta

Hipéricum, hipérico o yerba de San Juan: la planta que nos alivia los dolores físicos, y también las penas. ...

Leer más




Taller presencial Plantas para la mujer

Taller presencial "Plantas para la Salud de la mujer" Será en mi casa, en Villa Los Coihues, donde conoceremos ...

Leer más




Caminata de reconocimiento de Plantas para la Salud

Comienza diciembre con actividades presenciales!!! Domingo 5 de diciembre: Caminata de reconocimiento de Plantas para la Salud r ...

Leer más




Sauce, para el frío y la humedad

Viven los sauces en las riberas de ríos y arroyos. Su nombre proviene del latín Salix ("cerca del agua") en alu ...

Leer más




1/2

Quintral, una planta llena de amor

Florece en el verano tardío, otoño e invierno por puro amor a dos diminutos animalitos que realizan una inmensa tarea: el ...

Leer más




Tomillo, un gran aliado en tiempos de pandemia

Su nombre científico es Thymus vulgaris, nativo de las regiones templadas de Europa, África del Norte y Asia. Se destaca ...

Leer más




La Rosa Mosqueta, el fruto más rico en vitamina C

De origen europeo, crece silvestre en toda la Patagonia andina. Sus frutos son un verdadero tesoro vitamínico: poseen de 600 a 1000 mg ...

Leer más




Amado o detestado cilantro...

Las plantas, maravillosas alquimistas, brindan mucho más que sabor y aroma a nuestras comidas. Nos ofrecen un abanico de nutrien ...

Leer más




Mates con yuyos por Radio Nacional Jacobacci

Todos los lunes a las 11,10 hs columna radial sobre Plantas para la Salud por Radio Nacional Jacobacci Andá ensillando e ...

Leer más




Curso online El Botiquín de primavera

Es un curso online destinado a todo público, sin necesidad de tener conocimientos previos. Aprenderás de manera am ...

Leer más




Tomillo, para que no ganen las pestes

El tomillo es nativa de las regiones templadas de Europa, África del Norte y Asia. Su nombre científico es Thymus vulgari ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.