Colectivo Al Margen
La sociedad sin límite
La sociedad sin límite
Camino por la vereda de Tiscornia, detrás del Corralón Municipal, cuando escucho el sonido taladrante de un caño de escape que acelera y se acerca desde atrás. El ruido invade, llega a los huesos. Un escalofrío recorre mi espalda y me inmoviliza hasta que el auto pasa y se convierte en bronca. ¿Qué mierda les pasa por la cabeza a estos tipos que andan en autos preparados para correr en plena ciudad? ¿Qué están probando?
“Como sociedad tenemos que hacer infinidad de reflexiones, pero en este tema del tránsito independientemente de las políticas que tome el gobierno de cómo controlarlo, lo que tiene que primar es nuestra responsabilidad por lo que estamos haciendo y qué es lo que nos pasa una vez que nos subimos al vehículo y decidimos arrancarlo”.
María de la Mercedes Fernández perdió a Julieta, su hija de 17 años, en un “accidente” que no tendría que haber sucedido nunca. Y agrega; “No existe el sin querer porque en el momento en que abrís la puerta de tu auto estás asumiendo una responsabilidad que se supone que podés tener. Si no, no lo podés asumir”.
Otra muerte evitable
En la tarde noche del 21 de septiembre de 2008, una camioneta de marca Toyota Tata Mobile207 de color blanca se deslizó, sin conductor, por la vereda de calle Rolando hacia la avenida 12 de octubre, atropelló a cuatro personas y se llevó la vida de Julieta Giustozzi Fernández, hija de Mary.
El dueño de la camioneta, Dante Marcelo Rigazio, había estacionado el vehículo en zona no permitida, con una pendiente pronunciada y sin freno de mano. Julieta paseaba con su familia y la tarde del domingo estaba tan linda que invitaba a acercarse al lago. Mientras esperaban para cruzar, la camioneta se soltó, los llevó brutalmente por delante y a ella la empujó contra un colectivo que circulaba por la avenida.
El juez Miguel Ángel Gaimaro Pozzi resolvió procesar y enviar a juicio a este hombre de 46 años, comerciante y residente en Bariloche, por “homicidio y lesiones culposas” por considerar que actuó con “negligencia y falta de cumplimiento de la legislación vigente”. El juez sostiene que tanto el choque como sus consecuencias se produjeron porque al estacionar su vehículo no cumplió “con el deber de cuidado que le imponían las circunstancias del caso”.
Cuando al indagarlo se le preguntó si usaba el freno de mano, Rigazio contestó que no porque una vez tuvo un problema y se le quedaron congeladas las pastillas de freno.
Estrellas Amarillas en el asfalto
A fines de marzo un grupo de familiares de víctimas de tránsito de Bariloche se sumó a la campaña nacional de Estrellas Amarillas que organiza la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito. En distintos lugares del país, los familiares pintan estrellas con los nombres de sus seres queridos para que su memoria funcione como mensaje permanente. Cada estrella simboliza la vida que se perdió en un “accidente” seguramente evitable.
En aquella oportunidad se pintaron tres estrellas, aunque es sabido que se podrían pintar muchísimas más. Una se dejó en el kilómetro 1,800 de Bustillo, en memoria de Lucas, que falleció en mayo de 2006, otra en el camino al cerro Catedral, en memoria de Pamela Porco Fisher y la tercera en Rolando y Costanera, en memoria de Julieta.
En su página de internet señalan que “un accidente automovilístico debe ser considerado como tal cuando ocurre en circunstancias en que la velocidad del vehículo es la permitida, los cinturones están colocados y el conductor está en excelente estado”. “Cuando estas condiciones son vulneradas, hay exceso de velocidad, irresponsabilidad, negligencia, desprecio por la vida propia y de los transportados, alcohol o la ingesta de alguna otra sustancia, directamente deben ser llamados delitos de tránsito y se pagan con prisión efectiva sin atenuantes. Es por ello que la Justicia debe cumplir un rol preponderante en estos casos".
Los “accidentes” son evitables
La mayoría de los “accidentes” de tránsito suceden porque las personas no conocen o no respetan las leyes de tránsito.
Dicen que, en una sociedad organizada, las leyes sirven para ordenar lo que sin reglas comunes sería caótico. También es cierto que hay leyes controvertidas porque parecen defender solo los intereses de ciertos sectores. Pero la ley de Tránsito ordena y protege el espacio público. Pone límites para evitar que cada uno haga lo que quiera y terminemos chocando “todos contra todos”. ¿Entonces… por qué será que no se respeta?
A 70 km por la calle de cualquier ciudad de Argentina, Walter puede viajar en su auto nuevo. “¿Viste la cara de ese boludo? ¡Qué lúser! ¡Tenía el culo entre las manos! Jajajaja Tendría que ganarme algo por cada boludo que queda temblando. ¡Qué buena máquina! ¿Viste cómo acelera? ¡No me para nadie! ¡Que caminen los perdedores! O que viajen en colectivo. Yo ni loco me subo a un colectivo. A mí no me pasan por arriba, yo no soy un fusible que pueden cambiar así nomás, yo valgo ¿entendés? ¡Dale lacra! ¡Correte!”.
Cinco segundos después, Walter decide no frenar ante un semáforo en rojo y choca contra otro vehículo. Producto del impacto, el segundo automóvil se mete en la vereda y provoca la muerte de Jessica y Vanesa, dos jóvenes de 17 años que iban a entrenar con el equipo de vóley del colegio. Para Walter, la justicia determinó una condena de 3 años en suspenso. Para Ana, Vanesa, familiares, amigos y vecinos…
La mamá de Juli, Mary, señala que “el problema de fondo no es la velocidad, sino la conducta de cada uno. Es cierto que hay miles de atenuantes pero el problema es el desprecio a la vida porque vos podes evitar manejar como un animal y llevarte el mundo por delante. Vos podés dejar de manejar así porque estás poniendo en riesgo a los que viven con vos. En el caso de Ratazzi él decidió estacionar a 50 metros de su casa porque para él era más importante caminar dos cuadras menos y eso se llevó la vida de mi hija. Es un egoísta y su conducta le costó la vida a mi hija”.
El lugar de la educación
El desprecio por la vida flota burlón y viscoso en los “accidentes” de tránsito. Hay personas, y tal vez son demasiadas, que no registran que viven con otras personas aunque no las conozcan. Viven en su mundo en el que solo cuentan sus propias necesidades, deseos y ambiciones. Viven la vida como una carrera constante, como una competencia para llegar antes que el otro.
Y así manejan.
“El problema ni siquiera es la velocidad sino la conducta de desprecio a la vida. El auto no es visto como un arma para la justicia y en realidad sí que es un arma. Es tan peligrosa como una pistola en manos de un loco”, dice Natalia hermana de Juli.
De modo injusto, dramático, Juli fue arrancada de su familia, de sus amigos y compañeros, de la gente que la apreciaba y quería. Su ausencia no tiene remedio. Natalia tiene apenas unos años más que ella. Después de que ocurrió el “accidente” decidió dejar de estudiar por un tiempo, y volvió a Bariloche, para estar cerca de sus seres queridos. No sabe qué hará más adelante pero ahora necesita involucrarse para que la sociedad tome conciencia de las vidas que se pierden.
“El auto es una herramienta que uno está usando y hay que tener mucho cuidado. Hay que tomar conciencia de lo que implica manejar, salir a la calle con un auto. Y el que no lo usa con cuidado, entonces no hay que dejar que lo use. Hay que sacarle el arma”.
En ese punto, Mary cree que con educación se puede cambiar una parte pero sabe que no alcanza y que los efectos son a largo plazo. Por eso, también cree en la fuerza de las condenas de la justicia.
“Las conductas no son ajenas a la personalidad de la gente y al comportamiento humano. Yo creo total y firmemente en lo que es la educación. Pero también es cierto que hay gente a la que la educación no le llega porque no le importa nada. No responde naturalmente. No hay campaña que le alcance. Entonces, esa persona necesita saber que si mata a alguien va a terminar en la cárcel. Es un asesino común que mata con otro tipo de arma”.
Pero… ¿y la Justicia?
Para la Justicia, por ejemplo, los culpables de causar la muerte de otras personas en “accidentes” de tránsito no cometen “homicidio simple” sino “culposo”. Este tipo de crímenes suponen que la persona es responsable de la muerte de otro pero no tenía la “intención” de matar. Una condena por homicidio culposo implica tres años de prisión en suspenso -que seguramente no llega a ser efectiva- y, tal vez, la inhabilidad para ejercer o conducir -que por lo general no se cumple porque no existen controles.
“Es casi lo mismo que nada. ¿Cómo puede ser que el que entra a un negocio, roba y mata, lo condenan en forma efectiva, pero el que mata con un vehículo queda libre?”.
En ese punto debería plantarse la discusión. Quien acelera y adelanta a otro en zona de doble franja amarilla o cruza un semáforo en rojo sabe que con su conducta puede matar a otra persona. ¿Por qué la justicia no lo considera un homicidio a secas?
“La cárcel está llena de pobres, de las personas que socialmente siempre fueron violentadas y se le privó del acceso a la educación, entre otras tantas cosas. Pero la gente que mata en hechos de tránsito generalmente es de un nivel sociocultural medio como mínimo. Y el que tiene plata paga un abogado y tiene derecho a hacer perder el tiempo a la justica en todas las ocasiones que quiera y con la ventaja que seguramente su condena va a quedar en suspenso. Por eso la pena que me importa es la cárcel, no los daños y perjuicios. La idea es generar un temor. Si no sé respetar, por lo menos me controlo porque me da miedo que me condenen a esto”, concluye Mary.
Muchos creen que vivir en democracia es “hacer cualquiera y dejar hacer cualquiera”. Pero no es así. Cualquier sociedad necesita límites para distinguir las conductas positivas de las nocivas para el conjunto de la población.
Cualquier sociedad organizada tiene reglas de convivencia, las difunde y enseña, y sanciona o castiga a quienes no las respeta. Y estos son mecanismos para que la sociedad no desaparezca.
La pregunta es qué sucede cuando los miembros de la sociedad niegan o no respetan los espacios compartidos y los derechos de los otros. A simple vista… esa sociedad pareciera no tener mucho tiempo de vida. Afrontar esta situación sería, entonces, una cuestión de supervivencia.
X Lucía Pereyra
Colectivo Al Margen
Espacio de Articulación Mapuche: Una década de trabajo
Hoy el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política festeja una década de trabajo y activismo. L ...
Leer más
Entrevista con ROCAMBOLE «Tratábamos de representar un futuro que ya había llegado»
Rocambole visitó Bariloche. Escuchá parte de la charla que tuvimos donde, entre otras cosas, nos contó sobre los m ...
Leer más
Ambiente y medio. El desafío de un modelo de desarrollo inclusivo con cuidado de nuestro ambiente
Nuevamente el destino de América Latina se debate abiertamente entre ser colonia o tener gobiernos soberanos. En los últi ...
Leer más
Un sueño real: trabajadores de la CTEP tendrán casa propia
Alrededor de 65 cooperativistas accederán a un loteo social en el barrio 400 Viviendas. El proyecto fue impulsado por la CTEP, la UNRN y e ...
Leer más
La visita del Equipo Argentino de Antropología Forense a Bariloche
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cumple este año 35 desde su creación. Es en este marco que algu ...
Leer más
SALIÓ REVISTA AL MARGEN N°92
SUMARIO revista AL MARGEN Agosto/ Septiembre
1/ Nota de Tapa/// Entrevista exclusiva a GUSTAVO SANTAOLALLA. Este músico, ...
Leer más
Orquesta del Bicentenario Bariloche «Han sido 6 años de muchos logros»
Hoy la Orquesta del Bicentenario presenta el primer concierto de invierno. La Orquesta entra en un programa nacional público y g ...
Leer más
SALIÓ REVISTA AL MARGEN Nº91
GRILLA N 91
CONTRATAPA/// PERCUSION EN BARILOCHE/ Hasta que sangren las manos.
Soportando el clima patagónico la ...
Leer más
Un mano a mano con 'Chubut, Libertad y Tierra'
“Siempre quise trabajar sobre la extranjerización de tierras en la Patagonia, antes siquier ...
Leer más
Muestra 'Arte y feminismos'
Desde Bondi Feminista del Colectivo Al Margen impulsamos esta propuesta con el objetivo de generar un espacio que habilite un acercami ...
Leer más
Feminismo territorial mapuche
Conversamos con Andrea Pichilef, integrante de la Comunidad Mapuche Ñanco Nehuen de Los Menucos s ...
Leer más
Puño en alto al arte
En una jornada de arte y solidaridad el artista plástico Luxor pintó murales en el Centro ...
Leer más
Agarrate Catalina abrazó a las murgas barilochenses
A pocas horas de presentarse en Bariloche con su última producción: Defensores de causas perdidas, la mítica m ...
Leer más
Encuentro por la ESI
El sábado 6 de abril se desarrollará el primer encuentro de “Resistencias y Estrategias ...
Leer más
Todo está guardado en la memoria - #24M en Bariloche
Una movilización de varias cuadras recordó el 24 de Marzo en la ciudad.Hubo unidad para la mov ...
Leer más
Mujeres y disidencias copan escenarios en Bariloche
Hasta el domingo 2 de febrero se realizará el “Festival Mujeres a la Patagonia”. Habrá numerosas actividades ...
Leer más
Medios digitales se organizan para democratizar la comunicación en la Argentina
Al Margen se encuentra entre los 30 miembros de la red que busca disputar políticas públicas.
Treinta medios de c ...
Leer más
Armado de Briquetas: Al calor de la organización
“Somos un equipo de mujeres trabajadoras que producimos y vendemos briquetas de fabricación artesanal y ecológica, ...
Leer más
Fab Lab: un espacio clave para las industrias creativas
El Laboratorio de Fabricación Digital de Bariloche cumplió cuatro años y quienes ac ...
Leer más
2do Encuentro de Educadorxs: 'La ESI: un derecho y otros más'
El sábado 24/8 se realizará en el Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche el 2do Encuentro de Educado ...
Leer más
Se realizó el 2do Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir
La semana pasada se realizó en Las Grutas el 2do Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Desde ese espacio, di ...
Leer más
Un paso más para el Bachi Popular
La Legislatura del pueblo de la Provincia de Río Negro declaró de interés social, educativo y comunitario al prime ...
Leer más
¡Fiesta 15 años!
El sábado 8 de junio el Colectivo Al Margen vuelve a las pistas con una nueva fiesta, esta vez, con la excusa de festejar nuestr ...
Leer más
#28M Y #3J en Bariloche
Escuchamos parte del documento que se leyó el 28 de mayo en la Plaza de los Pañuelos en el marco de la marcha que acompa& ...
Leer más
XIX Festival de Títeres Andariegos: interpelar la creatividad
Este sábado con el Desfile de Gigantes arranca una nueva edición del Festival de Tí ...
Leer más
Primera camada de egresados del Bachillerato Popular Bariloche: Título, militancia y rap
Egresó la primera camada de estudiantes del Bachillerato Popular de Bariloche. Relato de una movi ...
Leer más
Encuentro Patagónico de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir
El 3 y el 4 de mayo se realizará en Bariloche el Encuentro Patagónico de la Red de Profesi ...
Leer más
Salió Revista al Margen N° 90
15 años Construyendo Comunicación Popular
Fuimos paridos por la crisis ...
Leer más
La meta es no olvidar
Es 8 de enero y Daniela piensa en Miguel Sánchez. Ese día fue secuestrado y desaparecido de su ...
Leer más
Vuelve 33 DE MANO El programa de radio del Colectivo Al Margen
🎙️Este viernes vuelve 33 DE MANO
El programa de radio del Colectivo Al Margen
Escuchanos a partir de las 1 ...
Leer más