Bariloche, jueves 21, noviembre 2019
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Biblioteca Sarmiento

La Gran William reincide con “Fantonorraso”

La Gran William reincide con “Fantonorraso”





El numeroso elenco que dirige Nicolás Riera repone una pieza que había estrenado en 2018, basada en dos cuentos del rosarino inagotable: “Julio” y “Cuestión de principios”. Comedias costumbristas con margen para la reflexión.

La Gran William no pide ni da respiro. El viernes 28, desde las 21.30 en La Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento), pondrá en escena “Fantonorraso”, obra que aúna en versión teatral dos cuentos del inagotable Roberto Fontanarrosa. “Las miserias personales y colectivas de una familia tipo” por un lado, “y la lucha encarnizada entre un antiguo empleado y su joven jefe” por otro, “serán los condimentos centrales de estas comedias costumbristas”, según anticipó el elenco.

Arrimaron a la redacción de El Cordillerano Nicolás Riera, Eugenia Crego y Paulina Oña, director y dos de las actrices de “Fantonorraso”. El primero historió que “en esta compañía, todos las génesis tienen que ver con los juegos que nos salen. Somos un poco juguetones al momento de crear las cosas”, admitió. “La obra está basada en dos cuentos de Fontanarrosa: Julio y Cuestión de principios… Lo que tomamos fue una adaptación de los dos que conviven dentro de un mismo universo, si bien son dos obras por separado. Es un mismo mensaje el que contienen”, explicó.


Paulina Oña, Eugenia Crego y Nicolás Riera.

La cuestión es que “empezamos a explorar en los textos a ver qué iba saliendo y fue un descubrimiento en conjunto. La estructura que se fue armando fue muy interesante y muy divertida. Nos gusta mucho y disfrutamos cada encuentro. Esta vez, solo estoy en la dirección, no me hice el Mel Gibson”, bromeó ante el interrogante del cronista. Es que en otra puesta del grupo, Riera ofició de director y también de actor.

Por su parte, Crego vive la experiencia “como decía Nico, a través del juego y dejando fluir, aprendiendo y mostrando con ganas lo que estamos haciendo, conformando un grupo hace unos cinco años”, señaló. “Mi personaje está en el cuento Cuestión de principios: Castilla. Me costó un poco porque es bien distinto a lo que vendría a ser yo, hubo que trabajar bastante pero lo fui descubriendo y aprendiendo con el juego de la actuación. Un desafío lindo porque también es la primera vez que me toca hacer un personaje tan distinto”, insistió.

Negro omnipresente

En el caso de Oña, “tengo un personaje muy especial que es el relator. Entonces, me toca todo Fontanarrosa, atraviesa todo: tanto el lugar de uno como actor como al espectador”, explicó la actriz. “Fontanarrosa es muy nuestro, nos pinta de cuerpo entero, entonces hay mucho color en sus historias, en cualquier que se elija y en éstas particularmente, tocan una vena sensible en todo el mundo”, resaltó.

“Fantonorraso” ya tiene en su haber un pequeño recorrido. “Es la cuarta función que vamos a hacer, hicimos dos el año pasado en Espacio Arte en noviembre y en diciembre, otra en La Llave”, recordó Riera. “Durante el verano estuvimos un poco dispersos y bueno, cuando pudimos, nos reunimos, porque los chicos son siete en escena. Inclusive hay momentos en que están todos en escena, entonces estaba bueno nuclearnos para volver a arrancar.

Esta es la primera función en 2019 en la Biblioteca, puntapié inicial para darle un buen recorrido a la obra”.

En el escenario central de La Usina Cultural del Cívico “queremos ver qué pasa con el público, qué va vibrando y qué repercusión”, aventuró el director. “Ya son cuentos que es hermoso leer porque Fontanarrosa tiene eso…

Como decía recién Pauli: a todos nos toca en algo. Poder llevar en carne propia estos personajes, vivirlos, descubrirlos y transformarlos fue una experiencia muy interesante y tenemos ganas de tener un largo recorrido. Estamos con mucho entusiasmo para darle para adelante”, avisó el teatrero. El resto del elenco se completa con Ayelén Aguilar, Verónica Alaniz, Agustín Chodilef, Florencia Matti y Jorge Priori. Tripulantes de una especie de locomotora teatral.

Jugar desde el teatro

Tres meses atrás, El Cordillerano dialogaba con Nicolás Riera y otros integrantes de su grupo, pero para saber de otro proyecto. “La compañía es la misma: La Gran William. Por suerte, somos muchos… La Gran William es un espacio para el que quiera venir a jugar desde el teatro, esa es la propuesta inicial y la idea desde la cual siempre se convoca. La diversión no solo por la comedia, sino la diversión del actor para hacer cualquier tipo de espectáculo. La verdad, mucha gente se plegó a la propuesta y vienen con las suyas también”, explicó.

Como está a la vista “somos muy inquietos para todo el tiempo estar generando. Ahora estamos con esto pero hay tres o cuatro proyectos más en carpeta”, anticipó el director. “Esa es la idea, está abierto a todos los que se quieran acercar porque La Gran William no solo es compañía sino también escuela de teatro, de hecho este elenco se termina conformando desde la escuela. Algunos empezaron siendo estudiantes y hoy son realmente actores increíbles en escena, creo que simplemente por la entrega. La actuación tiene que ver con una actitud de entrega total y de juego”, sintetizó.

Eugenia Crego tuvo que jugarse a fondo para desempeñar su rol en la obra que se repone el viernes. “Mucho pero no solamente en lo que trabajamos este año para prepararla, sino desde que empezamos en la escuela, como alumnos de teatro. Mucho trabajo en esto de dejar el traje de ‘fulana de tal’ para ponernos el del personaje a través de juego. Y sí, hay que dejar de pensar mucho para dejarse llevar. En mi caso, es lo que más tuve que trabajar”, concedió.

El caso de Paulina Oña “no sé si es más tranqui… Lo que pasa es que cada uno parte desde un lugar distinto. Si bien el trabajo es en grupo, el recorrido es muy individual. Siendo una la misma persona, tiene recorridos distintos desde el lugar que te toca en el año, tus actividades extras o diarias. A veces están en lugares diferentes cada día y semana a semana puede cambiar. Eso es lo sorprendente y lindo del teatro. Como dice Euge, uno se saca la ropa del que es día a día y se pone la de otro. Eso desconecta, ayuda y es terapéutica en sí”, recomendó la actriz.

Biblioteca Sarmiento

Dirección: Centro Cívico
Tel: (294) 4430459
Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2019/06/25/79997-la-gran-william-reincide-con-fantonorraso

últimas notas

1/2

Tranqui 120 se despide de la Usina Cultural del Cívico hasta el año que viene

El incansable trío de teatro, humor y música barilochense ofrecerá este viernes 22 de noviembre a las 21.30hs la & ...

Leer más




Expo: 'Ellos dicen cosas...'

Mis personajes mágicos tienen mensajes …ellos muestran situaciones de la vida real……escucharlos es una mane ...

Leer más




Comienza el 5° Certamen literario Montañas de Letras 2019!

Comienza el 5° Certamen literario Montañas de Letras 2019! Este año la frase disparadora es Un mundo sin adult ...

Leer más




Vuelve Malena de Vita con dos obras teatrales

La primera lleva como título “Un viaje por Animalia” y se consagra al público infantil. La segunda se denomin ...

Leer más




Taller de periodismo digital

INSCRIBEN AL TALLER DE PERIODISMO DIGITAL Se encuentran abiertas las inscripciones al “Taller de periodismo digital&rdquo ...

Leer más




1/2

La compañía teatral La Gran William en una nueva función de 'Muerte en Navidad'

La compañía teatral La Gran William anuncia una nueva función de la desopilante y divertida obra "Muerte en ...

Leer más




Horarios en vacaciones de invierno

Estimados amigos y socios Les informamos que durante el receso invernal, el edificio de la Usina Cultural del Cívico per ...

Leer más




¡Asociate!

¿Conocés los beneficios de asociarte a la Usina Cultural del Cívico? Vos y tu ...

Leer más




Expo 'Conservación en foco'

La muestra es el resultado del Primer Concurso Nacional de Fotografía de la Patagonia Argentina organizado por la Sociedad Natur ...

Leer más




Situación económica

Estimados socios, artistas y amigos: En el día de ayer, aprovechan ...

Leer más




1/2

Mamo Gutiérrez estrena su primer unipersonal de humor y reflexión

El actor y comediante barilochense Manuel Gutiérrez Arana, más conocido como Mamo Gutiérrez, estrenará este ...

Leer más




Expo de pintura: 'Viajes'

Distintas respiraciones, momentos, colores, sensaciones, luces, vacíos, aguas. Distintos l&aac ...

Leer más




Zambullida a toda música: Mariano Pose & cardumen presenta UNO, DOS ¡PEZ!

El próximo domingo 26 de mayo el creador de Arrorruna, Tibu y Cele y Pez al revés, vuelve a su ...

Leer más




1/2

Títeres al Viento a sala llena en Biblioteca Popular Sarmiento

En una función que colmó de familias la Sala de Lectura de la Biblioteca Popular Sarmiento,la compañía loca ...

Leer más




Talleres 2019

Escritura creativa Docente: Irina Taretto Jueves, de 18:30 a 20:00 hs Socios: $680 / No socios: $ ...

Leer más




Presentación del libro de Sebastián Premici

“La Patagonia ajustada” (Acercándonos Ediciones) por Sebastián Premici El Centro de Estudios Patagoni ...

Leer más




Festival Audiovisual Bariloche

Programación completa en la página del Festival Audiovisual Bariloche< ...

Leer más




Muestra: Debajo del cielo azul de la Patagonia

Esta muestra es todo lo que hemos recopilado estos últimos 4 años de fotografías en nuestros diversos paseos por n ...

Leer más




1/2

Vuelve a Bariloche Valor Vereda, la exitosa compañía de teatro y música infantil

El reconocido grupo ofrecerá el sábado 31 dos funciones de su nuevo espectáculo Chiribitiles en la Biblioteca Sarm ...

Leer más




Expo 'Como es adentro es afuera' de Marina Mitchell

¿Qué veo? ¿Qué escucho? ¿Qué siento? Lo que sucede alrededor mío me dice m&aacu ...

Leer más




Mensajes al poblador rural: presenta libro de fotografías

Se trata de la obra del fotógrafo local Jorge Piccini, que estará acompañado por tr ...

Leer más




1/2

Primera función de las 6° Nevads Internacionales de Teatro

Juan Salvador Tramoya La Mona Ilustre Miércoles 10 de Julio 21 hs. Biblioteca Sarmiento & ...

Leer más




1/2

La compañía teatral 'La Gran William' presenta Fantonorraso, Dos Obras de Teatro

FANTONORRASO: Dos Obras de Teatro VIERNES 28 DE JUNIO 21.30Hs. Usina Cultural del Centro Cívico Biblioteca ...

Leer más




El ciclo de cine francés se renueva con un film imperdible

El film aborda diferentes temas, alrededor de una familia productora de miel en un pueblo rural italiano.

Leer más




Títeres al viento presenta ciclo anual de títeres en la Biblioteca Sarmiento

SALA DE LECTURA SÁBADO 8 DE JUNIO 17HS Dando inicio a un ciclo que invita una vez por mes a disfrutar del teatro ...

Leer más




1/2

Barcos de Papel presenta 'Imagimar. Cuentos al Cubo'

La Compañía Teatral Barcos de Papel vuelve con "Imagimar Cuentos al Cubo".Una propue ...

Leer más




Mariano Pose pone en marcha el andamiaje de nuevo disco

Se llamará “Como moco. Canciones pegajosas para niños irreverentes”. A diferencia ...

Leer más




¡Feliz 117° cumpleaños Bariloche!

Feliz cumpleaños a nuestra querida ciudad le deseamos los integrantes de la Usina Cultural del C&iacu ...

Leer más




91° Aniversario

El pasado jueves 21 de marzo, cumplimos 91 años. Se realizó un acto protocolar donde la Comisión Directiva ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.